ecommerce manager.

 

Las ventas por internet desempeñan un papel muy importante en el comercio minorista, lo que ha impulsado la demanda de ecommerce managers a nivel mundial. ¿Conoces sus funciones dentro del comercio electrónico? Sigue leyendo para que descubras cómo prepararte para optar a los mejores puestos de trabajo.

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¿qué es un ecommerce manager?

El ecommerce manager es el profesional responsable de la coordinación del comercio electrónico de las empresas. Por lo tanto, debe entender muy bien todo el proceso del comercio y marketing online, interviniendo en todas las fases anterior, durante y posterior a la venta de los productos. Para llevar a cabo su trabajo ha de tener un amplio conocimiento del marketing digital y poder ofrecer los productos o servicios disponibles, asegurando su venta a través de los distintos canales electrónicos de atención al público.

El ecommerce manager gestiona toda la visión del proceso de comercialización y venta para entender y controlar los procesos. Por esta razón es fundamental que conozca el sector y que tenga un profundo conocimiento de las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo. Como profesional puede trabajar en cualquier tipo de empresa, asegurándose de desarrollar el plan de captación y fidelización de los clientes.

rol del ecommerce manager

  • Como experto en marketing, aporta sus conocimientos para aumentar la rentabilidad del negocio a través de las ventas digitales.
  • Como planificador, diseña el plan de comercialización y se asegura de que se encuentre en línea con la gestión de la cadena de suministro.
  • Como gerente de comercio electrónico, lidera su equipo de trabajo para optimizar los recursos y gestionar el aporte de los distintos profesionales de la manera más efectiva.
  • Como creativo, tiene la capacidad suficiente para innovar y mantenerse al tanto de los avances tecnológicos entendiendo que en la innovación y la usabilidad de la web se encuentra el futuro de las empresas.
  • Como analista, es capaz de interpretar la métrica del mercado y entender el momento para cambiar y probar nuevas estrategias para las ventas. Esta habilidad también le permite hacer seguimiento de la experiencia y la respuesta de los usuarios.
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salario medio de ecommerce manager

Como ecommerce manager, eres el responsable directo de las ventas online, por lo que tu labor es muy apreciada en todas las empresas abiertas al intercambio comercial por internet. Por supuesto, existen factores que limitarán los ingresos como son el tamaño/tipo de empresa y el volumen de las ventas. Según un artículo publicado en Payscale.com, el salario medio se encuentra en 37.250 euros/año. Es un hecho que la experiencia y cualificación jugarán también un papel esencial. Un profesional con más de 6 años de ejercicio gana entre 45.000 y 78.000 euros/año en función de la empresa, las responsabilidades del cargo y la comunidad autónoma en la cual se efectúe el trabajo. Estos datos se extraen del informe de Tendencias Salariales 2022 de Randstad. En el mismo documento se destaca que los mejores salarios se ofrecen en Madrid y Bilbao, mientras que en Málaga se registran las menores remuneraciones.

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tipos de ecommerce manager

  • Ecommerce manager de comercio electrónico B2B: es característico del intercambio comercial de productos o servicios entre empresas. Por lo general, el ciclo de ventas suele ser más largo, pero el volumen de los pedidos es grande y es normal que sea repetitivo entre cada una de las transacciones.
  • Ecommerce manager de comercio electrónico B2C: se especializa en las ventas directas al consumidor empleando las tiendas en línea. Son ventas minoristas, por lo general, de poco valor pero que implican un gran volumen de transacciones, lo que hace muy atractivo este mercado.
  • Ecommerce manager de comercio electrónico C2C: el comercio directo entre los consumidores, intercambiando productos y servicios, ha ganado gran relevancia en los últimos años. Su trabajo se apoya en la plataforma que proporciona transacciones fluidas y seguras tanto para los compradores como para los vendedores.
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trabajar como ecommerce manager

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el perfil del ecommerce manager y por qué se ha convertido en uno de los más demandados por las empresas.

funciones y responsabilidades

Para desarrollar y administrar el comercio electrónico, un ecommerce manager debe planificar, supervisar y organizar todos los detalles que intervienen en el proceso de venta. Desde la publicidad hasta la plataforma de venta y la completa satisfacción de los clientes, pasando por la logística del producto. Son parte de sus funciones:

  • Escoger la plataforma ideal para poner en funcionamiento el ecommerce atendiendo al tipo de producto y el mercado objetivo.
  • Desarrollar, diseñar, coordinar e implementar estrategias de publicidad atendiendo al plan de marketing digital.
  • Desarrollar la estrategia SEO para posicionar la tienda virtual en los principales buscadores y obtener las mejores respuestas de los usuarios.
  • Hacer seguimiento del volumen de ventas por internet e interactuar con los clientes de manera conveniente.
  • Definir y coordinar los procesos de interacción y atención al cliente para lograr una experiencia de compra satisfactoria.
  • Implementar el CRM o cualquier otra herramienta que ayude a gestionar el acercamiento a los clientes y entender cuáles son sus necesidades reales.
  • Planificar y elaborar estrategias de fidelización para los clientes como promociones, carnés de socio, etc.
  • Asegurar la implementación de soluciones de seguridad electrónica para garantizar la calidad y confianza de las transacciones entre operadores y clientes.
  • Definir los objetivos y medir los indicadores periódicamente.
  • Desarrollar la gestión de marketing en redes sociales.
  • Gestionar la logística atendiendo a la respuesta comercial.
  • Evaluar los resultados de la gestión e implementar planes de mejora.

ambiente de trabajo como ecommerce manager

El ecommerce manager se desempeña en cualquier sector comercial que ofrezca sus productos y servicios a través de internet. Por lo general, trabaja en el entorno confortable de una oficina y pasa la mayor parte del día sumido en el proceso de las ventas. Con la incorporación de nuevos productos y servicios estarás orquestando las diferentes estrategias de publicidad y comercialización, concentrado en reuniones, hasta que el producto se encuentre disponible en la web. Estas etapas generan mucho estrés para cumplir los plazos establecidos en el plan de negocio. En algunas empresas tendrás la oportunidad de trabajar en la modalidad combinada, compartiendo tus actividades entre la oficina y el hogar, lo que te permitirá atender cualquier emergencia de manera remota.

horario de trabajo

Aunque se trabaja 40 horas semanales, repartidas en 8 horas diarias, de lunes a viernes, el cometido del ecommerce manager siempre va más allá. Esto varía principalmente si trabaja en empresas pequeñas y es responsable de todas las actividades comerciales. Cuando gestionas un grupo grande, el horario se ajusta mucho más a la jornada habitual. En caso contrario, el trabajo se extiende al horario nocturno e inclusive a festivos y fines de semana, sobre todo cuando se presenta algún fallo en las plataformas de comercialización.

¿quiénes son tus compañeros como ecommerce manager?

Como ecommerce manager tu equipo de trabajo incluye redactores, editores de contenido, técnicos de marketing, diseñadores web y desarrolladores. También estarán colaborando contigo, haciendo realidad tu visión, el diseñador gráfico, gestor comercial, gerentes de proyectos o director comercial.

perspectivas de empleo

Las perspectivas de empleo del ecommerce manager está marcada por el futuro del comercio electrónico. En el caso de España, el futuro es brillante. El escenario que ha dejado la pandemia del COVID-19 ha creado el impulso para la digitalización de las empresas y el incremento de las ventas por internet. Además, los hábitos de los consumidores han evolucionado reduciendo la brecha con el mundo digital, sobre todo en lo que respecta al uso de los dispositivos móviles para facilitar las operaciones comerciales y la adquisición de productos y servicios por esta vía.

ventajas de trabajar con Randstad como ecommerce manager

El perfil del ecommerce manager se ha convertido en uno de los más buscados gracias al crecimiento del comercio electrónico. Si estás decidido a incursionar en el área, aprovecha todas las ventajas que Randstad te ofrece:

  • Muchas ofertas de empleo cerca de tu zona de residencia.
  • Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
  • Contacto con personal experimentado que te brindará el apoyo que necesites.
  • Variedad de ofertas de trabajo de acuerdo a tu sector de interés.
  • Ofertas de empleo en modalidad de trabajo combinado o presencial.
  • Acceso a nuestra app, donde se publican nuevas vacantes todos los días.
  • Contratos temporales o permanentes.

Si no encuentras la oferta laboral que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se suman nuevas oportunidades de empleo todos los días y ya miles de profesionales como tú han encontrado su trabajo soñado en Randstad.

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educación y habilidades

Para desempeñarte como ecommerce manager necesitas formación en marketing, pero también en administración de empresas o gestión comercial. Además, con el desarrollo que ha experimentado el comercio electrónico, la gestión de ciberseguridad se hace también esencial. Debido a la variedad de campos de acción tu formación base puede ser muy diversa.

certificaciones esperadas

  • Grado en Administración y dirección de empresas.
  • Grado en Marketing / Marketing y comunicación empresarial / Marketing y comunicación digital / Marketing y comunidades digitales / Negocios y marketing internacionales.
  • Grado en Marketing y dirección comercial.
  • Grado en Publicidad, marketing y relaciones públicas.
  • Máster en Marketing y comercio electrónico.
  • Máster en eCommerce management.
  • Dominio del inglés y otros idiomas.

habilidades y competencias

Para destacar en tu trabajo es imprescindible que sepas realizar un plan de negocios, establecer presupuestos y desarrollar las estrategias a corto y medio plazo. Pero también se necesita que tengas habilidades para el manejo de equipos multidisciplinarios, que seas creativo y que tu labor esté 100 % orientada al crecimiento del negocio. Existen cuatro pilares que sustentan el trabajo del ecommerce manager y que se espera formen parte esencial de tu competencia profesional:

  • La logística para poder posicionarte dentro de un mercado específico. Debes conocer los detalles de la cadena de suministro, entendiendo que ha de ser irrompible para asegurar la continuidad de las ventas.
  • El marketing para poder llegar a los consumidores a través de las diferentes vías, de la manera más práctica y convincente.
  • Los servicios al cliente, a fin de hacer la experiencia del consumidor más placentera.
  • La tecnología para aplicar la solución que más convenga al alcance y tipo de negocio o conocer las nuevas aplicaciones que aumentarán la productividad y facilitarán las ventas sustancialmente.

competencias esperadas

  • Manejo efectivo de la gestión de venta directa a través de portales ecommerce o de MarketPlace.
  • Conocimiento avanzado de Google Analytics y Google ADS.
  • Manejo de indicadores de gestión (KPI), cuadro de mando, su seguimiento y redireccionamiento de campañas.
  • Manejo del Sistema de Gestión de Contenidos (CMS, Content Management System) y conocimientos básicos de HTML, CSS o cualquier otro programa.
  • Gestión directa SEM/SEO, con capacidad de generar contenidos a partir de keywords.
  • Manejo de redes sociales.
  • Conocimiento de los CRM para desarrollo y seguimiento de comunicaciones a los clientes.
  • Conocimiento de Mailchimp o herramientas similares.
  • Gestión de facturación.
  • Conocimiento de usabilidad y experiencia del usuario UX/UI (User Experience/User Interface).
  • Conocimiento de los entornos del eCommerce B2B, B2C, C2C, etc.

habilidades deseadas

  • Creatividad y poder de visualización para llevar la promoción de los productos y servicios mucho más allá.
  • Liderazgo.
  • Capacidad analítica para entender el movimiento del tráfico en la web.
  • Organización y capacidad para realizar un trabajo estructurado.
  • Alta capacidad comunicativa.
  • Desarrollo de trabajo en equipo.
  • Mostrar flexibilidad para adaptarse a los cambios, sobre todo en la tecnología.
  • Desarrollar sus planes con orientación al alcance.
  • Estar orientado estratégicamente hacia el negocio.
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FAQ

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