¿qué es una enfermera pediátrica?

Como enfermera pediátrica, te centrarás en la atención médica de los niños desde la infancia hasta la adolescencia. Tu papel será importante porque la salud de los niños es sensiblemente distinta a la de los adultos. Cuando los niños se desarrollan y crecen, necesitan grandes atenciones y muchos cuidados específicos. Una enfermera pediátrica formará parte de un equipo multidisciplinar que prestará atención médica y ayuda a los niños durante los tratamientos.

Tu función consistirá, entre otras funciones, en administrar vacunas infantiles y asegurarte de que los niños estén al día con el calendario de vacunación. También deberás comunicarte con los niños y sus familias y hacer que se sientan cómodos durante el tratamiento. Explicarás la dolencia o enfermedad a los padres y les ayudarás a hablar con sus hijos sobre los cambios o consecuencias que van a conllevar.

A veces, una enfermera pediátrica enseñará a otros profesionales sanitarios determinados aspectos sobre la salud infantil. Como profesional, podrás trabajar en hospitales o acompañar a la enfermera comunitaria para administrar vacunas a los niños. Tu trabajo también implicará realizar investigaciones clínicas sobre diversas afecciones que afectan a los niños de una región determinada. La investigación te ayudará a descubrir métodos de tratamiento adecuados para algunas enfermedades o dolencias.

Es probable que trabajes en un hospital, una clínica pediátrica o una escuela. También podrás desarrollar esta profesión en residencias u hospicios para niños con enfermedades terminales. Algunas enfermeras pediátricas trabajarán para servicios sociales u organismos públicos para ayudar a niños en situaciones delicadas de dependencia.

¿Te interesa trabajar con niños en el sector sanitario como enfermera pediátrica? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para dedicarte a esta profesión sanitaria.

Enfermera pediatrica

1

salario medio de una enfermera pediátrica

Según el Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universitat de Barcelona, el salario medio de una enfermera pediátrica con un mínimo de experiencia en el sector público es de 30.000 euros al año. Sin embargo, en el sector privado, los salarios pueden desplomarse hasta los 15.000 euros al año.

Tu salario incluirá prestaciones y beneficios comunes a otras profesiones y determinadas ventajas favorables como una subida sensible en el pago de las horas extraordinarias trabajadas por parte de algunos hospitales.

cómo aumentar tu salario como enfermera pediátrica

Las empresas pagan salarios más altos a las enfermeras con mejores aptitudes y conocimientos más amplios. Como enfermera pediátrica, podrás aumentar tus perspectivas salariales mejorando tu formación. Como todos las enfermeras están colegiadas, tendrás una titulación y probablemente algunas certificaciones. Si añades un máster podrás intentar negociar un sueldo más alto.

Desarrollarte profesionalmente en áreas como las unidades de cuidados intensivos pediátricos o las salas de urgencias te hará ganar un sueldo mayor que el de otros profesionales menos especializados que trabajen en las clínicas. Otras especializaciones que aumentarán tu paquete retributivo son la oncología pediátrica y la cardiología. Además de la especialización, podrás mejorar tu experiencia laboral a través del voluntariado. Ser enfermera pediátrica es todo un reto y, si ejerces durante un par de años, tendrás confianza para asumir más responsabilidades y percibir un salario mayor en consecuencia.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como enfermera pediátrica? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de enfermeras pediátricas

Los tipos de enfermeras pediátricas van a depender del área de especialización en el que desarrollen su trabajo. Por ejemplo:

  • enfermera neonatal: tu trabajo consistirá en proporcionar cuidados y apoyo a los bebés. Te especializarás en niños nacidos prematuramente o con discapacidades congénitas, malformaciones cardíacas e infecciones. Es probable que trabajes en unidades de cuidados intensivos neonatales controlando las constantes vitales de los bebés e informando a los padres sobre la enfermedad y la evolución de sus hijos.
  • enfermera especializada en discapacidades del desarrollo: como enfermera pediátrica, podrás especializarte en atender a niños con discapacidades del desarrollo como autismo, síndrome de Down, síndrome de Rett y síndrome de Asperger. Podrás ayudar con la alimentación y las funciones corporales. También ayudarás a desarrollar las habilidades comunicativas del niño.
  • enfermera pediátrica paliativa: tu trabajo consistirá en cuidar a niños con enfermedades terminales. Aliviarás sus dolencias y proporcionarás los mejores cuidados. También prepararás a las familias para lo inevitable y les ayudarás con el equipo médico necesario para mantenerles con vida.
3

trabajar como enfermera pediátrica

Trabajar como enfermera pediátrica va a requerir mucha dedicación y pasión para prestar cuidados adecuadamente. También desempeñarás diversas funciones especializadas.

4

formación y habilidades

Conviértete en enfermera pediátrica con las siguientes titulaciones:

  • carrera universitaria: antes de convertirte en enfermera pediátrica debes cursar una licenciatura o grado universitario en enfermería que dura alrededor de cuatro años. Si te licencias u obtienes un grado en una campo relacionado con la salud, podrás también encaminarte a esta profesión. 
  • másteres y estudios de posgrado: una vez superado el grado en enfermería, podrás especializarte a través de un máster o un estudio de posgrado cuyo objeto de estudio puede ir desde la salud mental hasta la enfermería geriátrica, pasando por enfermería del trabajo y, por supuesto, la enfermería pediátrica, por poner algunos ejemplos.
  • experiencia laboral: la experiencia especializada proporcionando atención primaria de enfermería a pacientes pediátricos como recién nacidos, niños y adolescentes es otra vía más, apoyada por la obtención de las titulaciones pertinentes, para conseguir certificar el grado de enfermera pediátrica.

aptitudes y competencias

Entre las cualidades que necesita una enfermera pediátrica se incluyen:

  • capacidad de comunicación: como enfermera pediátrica, necesitarás una excepcional capacidad de comunicación verbal y escrita. Tendrás que crear y redactar formularios para las necesidades del paciente y para actualizar su expediente. Las habilidades verbales te ayudarán a comunicarte con los niños de forma eficaz y a aliviar sus miedos durante los procedimientos médicos.
  • habilidades interpersonales: como enfermera pediátrica, trabajarás con otros profesionales sanitarios para administrar cuidados a los pacientes. Necesitarás saber trabajar en equipo para asegurarte de que el paciente recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Las habilidades interpersonales también te ayudarán a tratar con los padres que pasan por un momento difícil y estresante. Tendrás que establecer una relación de confianza y apoyar a los pacientes pediátricos y a sus familias.
  • experiencia en el manejo de tecnologías sanitarias: como enfermera pediátrica, podrás tratar con enfermedades crónicas y terminales. A veces, tu papel implicará cuidar de pacientes con respiración asistida. Necesitarás experiencia en el manejo de diversos equipos médicos.
5

preguntas frecuentes

21 trabajos en enfermera pediátrica Mostrar ofertas