¿qué es un enfermero de salud mental?

Los problemas de salud mental a menudo están desencadenados por circunstancias puntuales, como un divorcio, la muerte de un ser querido o el abuso de sustancias. En algunas personas se trata de una condición crónica, que requiere de un tratamiento de por vida. Como enfermero de salud mental, entablarás una relación estrecha con los pacientes que atraviesen alguna de estas circunstancias y con sus familiares. 

Tu trabajo implica ayudar a los pacientes para que se tomen su medicación y proporcionarles asistencia en actividades y terapias que contribuyan a una rápida recuperación. Les ayudarás a recuperar la salud mental asegurándote de que participen en las sesiones de terapia y tomen su medicación adecuadamente.

Como enfermero de salud mental, es probable que trabajes en hospitales que cuenten con servicios psiquiátricos: planta, unidad ambulatoria o unidad de cuidados intensivos en psiquiatría. Tu trabajo consistirá en administrar el tratamiento adecuado a los pacientes diagnosticados. También está la opción de trabajar en centros de salud de medicina general, residencias y centros penitenciarios. Tendrás que ofrecer apoyo a los pacientes e informar a los terapeutas de la evolución de cada uno de ellos. Asimismo, te comunicarás con los familiares para mantenerlos informados sobre los progresos y ayudarlos a adoptar las medidas necesarias para acelerar la recuperación de sus seres queridos. 

¿Tu interés por ayudar a las personas a resolver sus problemas de salud encaja con el perfil de enfermero de salud mental? Sigue leyendo para descubrir qué competencias y formación necesitas para desarrollar con éxito las funciones de un enfermero de salud mental. 

enfermero de salud mental

1

salario medio de un enfermero de salud mental

Según Campus Training, el sueldo medio de un enfermero en España está entre los 25.000 y los 32.000 euros anuales. En estas cantidades hay que tener en cuenta que, aparte del salario base, los enfermeros (entre ellos, los especializados en salud mental) obtienen pluses por antigüedad, destino, horas extra y guardias. Hay que destacar que no es lo mismo trabajar en la sanidad pública que hacerlo en la privada. En un centro público el salario medio de un enfermero de salud mental se sitúa en torno a los 2.100 euros brutos, mientras que en la sanidad privada lo habitual es encontrarse con salarios en torno a los 1.300 euros mensuales. 

¿qué aspectos influyen en el salario de un enfermero de salud mental?

El sueldo medio de un enfermero de salud mental varía en función de si trabajas en el sector público o en el privado. Los trabajos en centros de rehabilitación públicos suelen ofrecer una remuneración más elevada. Por ejemplo, las remuneraciones en el Servicio de Salud Vasco son de las más altas de España (superan los 30.000 euros anuales), mientras que los sueldos en el Servicio Madrileño de Salud están en torno a los 28.000 euros anuales. También depende de dónde estén ubicados: por lo general, los centros de asistencia en áreas urbanas o muy pobladas están mejor remunerados que los de las áreas rurales. Por otro lado, puedes mejorar tus perspectivas salariales mediante la experiencia y con formación adicional que certifique la adquisición de nuevas competencias. 

¿Quieres saber más sobre el salario de un enfermero de salud mental en España? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad Research.

2

tipos de enfermeros de salud mental

Existen diferentes tipos de enfermeros de salud mental en función de su área de especialización:

  • enfermero de salud mental en pediatría: como enfermero de salud mental, ayudarás a que los niños con problemas de salud mental se enfrenten a sus condiciones con el tratamiento adecuado. También te comunicarás con los familiares para proporcionarles herramientas con las que detectar los síntomas de una condición de salud mental. Algunos de los pacientes pediátricos a los que ayudarás tendrán antecedentes suicidas o depresivos, así como desórdenes alimentarios. 
  • enfermero de salud mental especializado en demencia: estos enfermeros de salud mental trabajan en clínicas de memoria o en residencias particulares de pacientes diagnosticados con enfermedades como el alzhéimer o la demencia. Tu trabajo consistirá en facilitar estrategias que les permitan conservar su autonomía durante el mayor tiempo posible. 
  • enfermero de salud mental especializado en rehabilitación de drogodependientes: como enfermero de salud mental, ayudarás a los pacientes a superar su dependencia a diferentes tipos de sustancias. Ofrecerás sesiones de asesoramiento y acceso a otros servicios para la recuperación de sus adicciones. 
3

trabajar como enfermero de salud mental

Los enfermeros de salud mental trabajan con el paciente y con sus familiares para apoyar en el proceso de recuperación. A continuación te explicamos cuáles son las funciones y responsabilidades de un enfermero de salud mental. 

4

formación y competencias

Para trabajar como enfermero de salud mental necesitarás cumplir con los siguientes requisitos de formación y experiencia: 

  • titulación oficial: el grado de Enfermería es una titulación universitaria de cuatro años de duración que incluye entre sus asignaturas la Enfermería en Salud Mental. No obstante, tras la obtención del título universitario puedes cursar otros estudios de especialización, como el máster en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental. Para puestos de menor responsabilidad, puedes acreditar tu formación como enfermero en salud mental a través de un ciclo formativo de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y especializarte con un curso de Auxiliar de Enfermería en Salud Mental y Toxicomanías. 
  • formación práctica: las prácticas son parte esencial de la formación de un enfermero de salud mental y están contempladas en todos los programas académicos. Una vez completada la formación teórica y práctica, estarás en disposición de trabajar como enfermero en el área de salud mental de un hospital, una residencia o un centro médico. 
  • experiencia laboral: un enfermero de salud mental necesita ganar experiencia. Los programas de voluntariado y las becas de prácticas te permitirán descubrir cómo es el trabajo de enfermería, tanto en el sector público como en el privado, y determinar hacia dónde quieres orientar tu carrera profesional. 

aptitudes y competencias

Algunas de las aptitudes necesarias en un puesto de enfermero de salud mental son las siguientes: 

  • buen criterio: un enfermero de salud mental debe tener un sexto sentido para saber si un paciente está siendo sincero. Esta intuición y buen juicio te permitirán identificar conductas evasivas y reconducir la relación con el paciente para que este se abra con franqueza durante las sesiones de terapia. 
  • habilidades de escucha activa: como enfermero de salud mental, debes saber escuchar y entender los problemas del paciente para ofrecerle soluciones. La escucha activa y un elevado nivel de atención te permitirán proporcionarle los cuidados que necesita. 
  • dotes comunicativas: el trabajo de enfermero de salud mental implica establecer relaciones de confianza con los pacientes. Para ello deberás comunicarte de manera clara y hacer que se sientan cómodos al compartir sus problemas y preocupaciones. 
  • capacidad resolutiva: a menudo los pacientes sufren crisis emocionales que les generan nerviosismo. Tu capacidad para enfrentarte a las situaciones difíciles te ayudará a superar estos momentos. Debes aprender a desarrollar las técnicas adecuadas para gestionar las emociones de los pacientes en estas situaciones. 
5

preguntas frecuentes

21 trabajos en enfermero de salud mental Mostrar ofertas