¿qué es un enfermero general?

Como enfermero general, formarás parte de un equipo multidisciplinar. Vas a trabajar en consultas de medicina general y hospitales con médicos, dietistas y farmacéuticos. Prestarás atención de salud primaria y te ocuparás de todos los aspectos de los tratamientos de los pacientes, desde pequeñas lesiones hasta la asistencia en operaciones menores.

Tu trabajo consistirá en evaluar, examinar y administrar fármacos a personas de todas las edades. También proporcionarás cuidados básicos de enfermería, como inmunización, vacunación, cuidado de heridas y recogida de muestras de pacientes. A veces tendrás que ayudar con el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, el asma y las cardiopatías.

Tu labor como enfermero general también implicará ofrecer asesoramiento sanitario sobre pérdida de peso, dejar de fumar y anticonceptivos. Por otro lado, colaborarás en programas de rehabilitación para mejorar la salud de las personas.

Trabajar como enfermero implicará asumir una amplia gama de tareas, con lo cual tu entorno laboral se convertirá en un reto personal de lo más estimulante y gratificante. Esto significa que tendrás que ser adaptable y flexible para tratar diferentes casos. Como profesional de la sanidad, también necesitarás tener don de gentes, ya que trabajarás en estrecha colaboración con los pacientes y sus familias. Tu función te permitirá desarrollar relaciones a largo plazo con las personas para tratar sus dolencias y ayudarles a mejorar su bienestar.

Esta profesión implica contar con la formación adecuada para atender a todo tipo de pacientes y deberás ser capaz de ponerla en práctica trabajando en cualquier centro sanitario. Como enfermero, trabajarás mayormente en hospitales, consultas de medicina general, clínicas de atención primaria y residencias de ancianos. Asimismo, trabajarás en organismos públicos, campus universitarios y en el Ejército. Las empresas con clínicas internas también depositan su confianza en los enfermeros generales para tratar a sus empleados.

¿Trabajar en sanidad como enfermero general se adapta a tu capacidad de adaptación y a tu interés por ayudar a los demás? Entonces, sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de estas características.

enfermero general

1

salario medio de un enfermero general

El salario medio de un enfermero general es de alrededor de 34.881 euros al año. El sueldo de los enfermeros principiantes se mueve en unas cantidades aproximadas a los 23.989 euros anuales. Cuando tengas una experiencia de al menos cinco años, podrás llegar a ganar más de 30.856 euros anuales. Tu salario suele ir acompañado de otros extras a tener en cuenta: la antigüedad, productividad, los complementos por destino elegido, las horas extraordinarias, la nocturnidad, etc. Con la suficiente experiencia y algunos de estos añadidos al sueldo base, en algunos casos estos profesionales pueden llegar a percibir salarios por encima de los 40.000 euros al año.

El salario de un enfermero general también puede variar según el centro sanitario, el empleador, el nivel de responsabilidad, la especialización e incluso la comunidad autónoma en la que trabajes.

¿qué factores influyen en el salario de un enfermero general?

Como enfermero general, tu experiencia y tu nivel de formación determinarán tu paquete retributivo. Cuando tengas  muchos años de experiencia, es probable que ganes más que alguien con pocos años en este campo. Por ejemplo, por cada tres años de servicio, tu sueldo aumentará progresivamente (trienios). El centro sanitario en el que trabajes también va a condicionar tus ingresos. A veces, trabajar en el sector privado te ofrecerá mejores perspectivas salariales que las disponibles en los organismos públicos.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como enfermero general? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de enfermeros generales

La clasificación de los enfermeros generales depende del área de especialización y de sus funciones específicas. Los tipos de enfermeros generales más habituales son estos:

  • enfermero general titulado: ayudarás a los médicos y demás profesionales sanitarios cualificados en los cuidados prácticos de las personas que sean atendidas en el centro. Tu función también implicará mantener los historiales de los pacientes y explicarles el tratamiento.
  • enfermero interno residente (EIR): en España, este término hace alusión a un programa de formación especializada para enfermeros que desean adquirir conocimientos y habilidades específicas en áreas particulares de la enfermería. El EIR es un sistema de residencia, similar al de otras profesiones de la salud, que ofrece a los enfermeros la oportunidad de especializarse en campos como la enfermería pediátrica, la enfermería ginecológica y obstétrica (matrona), o la enfermería familiar y comunitaria, entre otros.
3

trabajar como enfermero general

Ser enfermero general es una profesión muy  gratificante, pues implica ayudar a la gente. Es un trabajo práctico que demanda confianza y pasión por servir a los demás. Exploremos las funciones específicas y el entorno de trabajo de un enfermero general.

4

formación y competencias

Puedes convertirte en enfermero general de las siguientes maneras:

  • titulación universitaria: deberás completar el grado de Enfermería de cuatro años e incluso complementarlo con algún máster de estudios sanitarios relacionados. Si tienes formación en otra carrera sanitaria y quieres incorporarte a la enfermería general, puedes hacer un curso de conversión a médico especialista.
  • experiencia laboral: para conseguir un empleo como enfermero general, es muy importante tener experiencia en gestión de enfermedades crónicas, vacunación infantil y toma de muestras de sangre. Algunos empleadores también exigen experiencia en funciones de enfermería comunitaria.
  • especialización: el proceso para obtener la especialización como enfermero especialista en España implica la superación del examen EIR (Enfermero Interno Residente). Esta evaluación es de vital importancia para aquellos enfermeros que aspiran a adquirir el título de especialista en áreas específicas de la enfermería, entre las que se incluyen Enfermería Ginecológica y Obstétrica (Matrona), Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria.

aptitudes y competencias

Como enfermero general, necesitas las siguientes aptitudes y competencias:

  • ser atento: deberás ser una persona muy atenta para proporcionar los mejores cuidados a los pacientes. Tener esta cualidad te ayudará a administrar el tratamiento a tiempo para aliviar el dolor y aconsejar a los pacientes sobre las mejores formas de encaminarse hacia la recuperación.
  • atención al detalle: como enfermero general, tendrás que encontrar el equilibrio necesario para lidiar con muchas tareas a la vez, desde recibir instrucciones de los médicos hasta examinar a los pacientes. Tendrás que ser muy escrupuloso con los detalles para evitar confundir los planes de tratamiento o administrar medicamentos equivocados a los pacientes.
  • capacidad de resolución de problemas: para tener éxito en este puesto vas a necesitar solventar los inconvenientes y problemas que surjan sobre la marcha, ya que tratarás con muchos pacientes y a veces los diagnósticos de las pruebas no van a ser del todo claros. Tener la capacidad de resolver problemas te otorgará un plus como profesional y tus compañeros y pacientes lo van a agradecer.
  • resistencia: las exigencias físicas de ser enfermero general pueden pasarte factura. Tus funciones implicarán en muchos momentos tener que levantar pacientes, hacer largos recorridos por el hospital o administrar tratamientos de toda índole. Estar en buena forma física te facilitará el trabajo.
5

preguntas frecuentes

22 trabajos en enfermero general Mostrar ofertas