home candidatos Perfiles profesionales volver especialista en captación de talento

¿qué es un especialista en captación de talento?

Como especialista en captación de talento, gestionarás todo el ciclo de contratación de personal cualificado. Trabajarás en estrecha colaboración con los responsables de contratación y los reclutadores para encontrar a los candidatos ideales. Utilizarás métodos de evaluación y tus conocimientos de recursos humanos para contratar a los trabajadores que se ajusten a lo que la empresa demanda.

Ayudarás al responsable de contratación en la captación de personal redactando descripciones de los puestos y formulando preguntas para las entrevistas. También te asegurarás de que el proceso de selección cumpla la legislación pertinente. Seleccionarás a los candidatos y encontrarás a los más adecuados. Ayudarás a incorporar nuevos empleados y asistirás regularmente a ferias de empleo para potenciar la imagen de marca de la empresa como destino ideal para los trabajadores.

El cliente dependerá de ti para preseleccionar a los candidatos y, finalmente, sugerir al más adecuado. Por lo tanto, tendrás que ayudarle a encontrar trabajadores de confianza que puedan transformar positivamente su negocio e impulsarlo al éxito. 

¿El trabajo como especialista en captación de talento encajaría con tu don de gentes y tu capacidad de negociación? Entonces sigue leyendo para averiguar qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de especialista en captación de talento.

especialista en captación de talento

 

1

salario medio de un especialista en captación de talento

El salario medio de un especialista en captación de talento es de aproximadamente 40.000 euros al año. Los especialistas principiantes se pueden llevar a casa una remuneración de cerca de 30.000 euros anuales, mientras que los especialistas expertos en adquisición de talento profesional van a ganar más de 50.000.

cómo aumentar tu salario como especialista en captación de talento

El paquete retributivo de un especialista en captación de talento variará en función de la carga de trabajo, la ubicación y la experiencia. Por ejemplo, si trabajas en un sector con un gran número de candidatos, es probable que ganes menos, ya que tu puesto será más sencillo de reemplazar. Por otra parte, trabajar en un sector en expansión en el que las empresas luchan por una reducida oferta de talento suele aumentar sus perspectivas de remuneración.

Tu experiencia laboral también influirá en tus ingresos. Por ejemplo, un especialista en captación de talento con una experiencia mínima ganará menos que un profesional con más de cinco años de desempeño profesional. Llevar varios años en el puesto incidirá positivamente en tu confianza y pericia a la hora de ejecutar tus tareas. A medida que acumules experiencia, tus competencias se desarrollan progresivamente. La mejora de tus cualificaciones formativas también aumentará tus expectativas salariales. Ganarás más que otros especialistas cuando tengas cualificaciones adicionales.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como especialista en captación de talento? Descúbrelo inmediatamente en el informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de especialistas en captación de talento

Algunos tipos de profesionales de la captación de talento son estos:

  • especialistas en captación de talento: como profesional en captación de talento, ayudarás a planificar la contratación de empleados, a buscar candidatos y a seleccionarlos. Tu función consistirá en crear descripciones específicas de los puestos de trabajo y anunciar las vacantes en la empresa. También formarás parte del proceso de entrevistas e incorporación.
  • gestores de captación de talento: tu trabajo consistirá en gestionar el departamento de captación de talento y evaluar las necesidades de empleo actuales de la empresa. Desarrollarás procedimientos y planes para mejorar la experiencia de los candidatos en la empresa. También promoverás la marca que representas para garantizar que la empresa atraiga a candidatos de alto nivel profesional.
  • consultores de captación de talento: como consultor de captación de talento, evaluarás los puestos que necesitan ser cubiertos en una empresa y asesorarás a la dirección para hacerlo. Preverás las necesidades de contratación y ayudarás a tu empleador a encontrar candidatos profesionales cualificados a través de diversos canales.
3

trabajar como especialista en captación de talento

Trabajar como profesional de la captación de talento te permitirá mejorar el proceso de selección y contratación de una empresa. Vamos a analizar las responsabilidades, los horarios de trabajo y las perspectivas laborales de los profesionales de este sector.

4

formación y competencias

Aunque un gestor de captación de talento no requiere educación formal, no debes descartarla, pues mejorará tus perspectivas de empleo:

  • licenciatura o grado: aunque no es estrictamente necesario, poseer formación universitaria en áreas relacionadas con Recursos Humanos, Psicología, Administración de Empresas o disciplinas afines puede ayudarte a conseguir un puesto de especialista en el área de búsqueda de talento de una empresa. Obtener un título universitario en alguno de estos campos te va a proporcionar una base sólida de conocimientos sobre gestión de personal y procesos de selección.
  • posgrado o máster: existen programas de posgrado y másteres especializados en Recursos Humanos y Gestión del Talento que ofrecen una formación más específica y profunda en las prácticas modernas de captación de talento. Estos programas a menudo incluyen módulos sobre técnicas de reclutamiento, evaluación de candidatos, employer branding y otras habilidades clave para un especialista en captación de talento.
  • experiencia laboral: va a ser necesario tener experiencia laboral para poder acceder a un puesto como especialista en captación de talento. Buscar oportunidades de prácticas para familiarizarte con el puesto puede ser una buena opción. Los puestos de nivel inicial también te ayudarán a adquirir las habilidades necesarias. Adquirir habilidades trabajando con los sistemas de información de recursos humanos y otros programas informáticos de RR. HH. es otro paso importante en tu camino hacia los puestos de captación de talento.

aptitudes y competencias

Aparte de los conocimientos técnicos de la función, las siguientes habilidades y competencias te ayudarán a tener éxito como especialista en captación de talento:

  • aptitudes de comunicación: tu función se centrará en las personas y requerirá aptitudes prácticas de comunicación. Unas excepcionales dotes de comunicación escrita y verbal van a ser esenciales para crear ofertas de empleo atractivas, relacionarse con los candidatos objetivo y con los profesionales de la contratación.
  • capacidad de escucha activa: harás entrevistas y te pondrás en contacto con posibles candidatos a través de diversos canales. La escucha activa te ayudará a entender y analizar mejor las respuestas de los candidatos en las entrevistas.
  • habilidades para establecer relaciones: debes confiar en tus habilidades para establecer relaciones con el fin de atraer talentos excepcionales a la empresa. La experiencia del candidato va a ser importante para fortalecer la imagen de marca de tu empresa. También necesitarás habilidades para establecer relaciones en eventos de networking.
  • empatía y habilidades sociales: como profesional de la captación de talento, será fundamental tener empatía y habilidades sociales para ejercer mejor tu labor. La inteligencia emocional te ayudará a comprender los retos, las emociones y las motivaciones de los candidatos. Mostrar empatía mejorará la experiencia de los candidatos.
  • conocimientos tecnológicos: tener conocimientos técnicos te ayudará a manejar los distintos programas informáticos de recursos humanos utilizados en la contratación. Debes intentar familiarizarte con los sistemas de seguimiento de candidatos y mantenerte al día con los avances tecnológicos necesarios para tu función.
5

preguntas frecuentes