¿qué es un recruitment consultant?

Un recruitment consultant actúa como un intermediario entre una empresa que busca empleados y personas que buscan trabajo. Su trabajo implica encontrar el mejor ajuste entre las dos partes. También tiene que convencer a las empresas de que utilicen sus servicios y a los candidatos de que consideren las oportunidades laborales que ofrece. Las empresas pagan al recruitment consultant para que los ayude a encontrar a los candidatos adecuados para sus puestos vacantes.

Como recruitment consultant te vas a comunicar con las empresas clientes y con los solicitantes de empleo. Si el candidato tiene alguna pregunta sobre el proceso de contratación, te pondrás en contacto con la empresa para responder a la consulta del demandante de empleo.

El cliente, es decir, la empresa que te contrata, depende de ti para preseleccionar a los candidatos y sugerir el más adecuado. Por tanto, tienes que ayudarles a encontrar empleados de confianza que puedan transformar su negocio.

Muchos recruitment consultants trabajan en recursos humanos para adquirir experiencia. Tu función tiene un fuerte componente comercial, pero tampoco es un puesto de venta convencional. No tienes que convencer a nadie de que necesita tu producto. Los clientes y candidatos estarán atentos a tu trabajo y con predisposición por cerrar un trato. Como las empresas buscan constantemente personal de alta calidad, no suele haber escasez de trabajo. Las oportunidades de crecimiento abundan, ya que hay niveles en el campo de la selección de personal. Un recruitment consultant con iniciativa pasará de la gestión de la contratación de nivel básico a la búsqueda de altos ejecutivos para grandes empresas.

¿Trabajar como recruitment consultant se adapta a tu don de gentes y tu capacidad de negociación? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de recruitment consultant.

recruitment consultant

1

salario medio de un recruitment consultant

Según el estudio de tendencias salariales de Randstad Research, un recruitment consultant (o responsable de Recursos Humanos) gana un salario medio de 26.000 euros al año al empezar. Cuando adquieras experiencia, tus ingresos pueden aumentar hasta los 30.000-39.000 euros anuales. Aparte del salario base, un recruitment consultant también disfruta de diversas prestaciones, como pagas extras o la posibilidad (algunos) de trabajar desde casa. 

La mayoría de las empresas ofrecen la posibilidad de aumentar los ingresos mediante el pago de horas extraordinarias y/o primas por objetivos. Algunos recruitment consultant cobran comisiones y ganan un porcentaje acordado del salario de cualquier empleado que recomienden con éxito a una empresa. 

¿qué factores influyen en el salario final de un recruitment consultant?

El salario de un recruitment consultant varía en función de la experiencia, las aptitudes y la ubicación. Un recruitment consultant en un puesto inicial gana menos porque todavía no tiene mucha experiencia y conocimientos. A medida que aumentes tu experiencia, más clientes te confiarán la contratación, lo que incrementa tus comisiones y tu salario base. 

Tu empresa y el tipo de empleados que contrates también influirá en tu salario. Por ejemplo, si contratas ejecutivos de alto nivel para tus clientes, probablemente ganarás más que si contratas personal de nivel básico y medio. Tu paquete retributivo será mejor si tu salario incluye comisiones por contrataciones con éxito. La ubicación también influirá en tus ingresos. Las grandes ciudades con gran demanda de empleados aumentan la demanda de consultores de selección, lo que se traduce en mejores ingresos.

2

tipos de recruitment consultant

Los recruitment consultant difieren en función de las empresas para las que trabajan y de la forma de pago de las mismas. Algunos de los consultores de contratación más habituales son los siguientes:

  • internal recruitment consultants: podrás trabajar internamente y centrarte en la selección de personal para una determinada empresa. Buscarás posibles empleados, realizarás entrevistas y contratarás a nuevos trabajadores.
  • external recruitment consultants: trabajarás para una empresa de consultoría de recursos humanos. Tu trabajo consistirá en encontrar empleados para diferentes clientes. Eso significa que pasarás la mayor parte del año redactando descripciones de puestos, anunciando vacantes, preseleccionando y entrevistando a posibles candidatos.
  • eventual recruitment consultant: recibirás una remuneración cuando contraten a un candidato. Cobrarás un porcentaje del salario del primer año del candidato.
3

trabajar como recruitment consultant

Como recruitment consultant, tus principales funciones serán proporcionar a los clientes el mejor candidato para el puesto que desean cubrir y maximizar las tasas del contrato para tu agencia. A continuación profundizamos un poco más sobre el trabajo de recruitment consultant.

4

formación y competencias

Explora las distintas formas de convertirte en recruitment consultant:

  • titulación universitaria: puedes ser recruitment consultant consiguiendo una licenciatura en materias afines como el marketing, los recursos humanos o las relaciones públicas. Algunas agencias de contratación se especializan en carreras muy concretas. Por ejemplo, puedes convertirte en recruitment consultant para empresas de ingeniería si tienes formación amplia y especializada en ingeniería.
  • aprendizaje y/o prácticas: en las agencias de recursos humanos puedes encontrar cursos intermedios de aprendizaje para recruitment consultants. También existen cursos de FPO sobre Recursos Humanos; es una buena posibilidad para empezar una carrera en este sector. Si, además, consigues acceder a unas prácticas en alguna empresa, es probable que acabes consiguiendo una oferta laboral para incorporarte a la misma. 

aptitudes y competencias

Un buen recruitment consultant combina un conjunto de competencias, todas muy diversas, que le ayudarán a encontrar candidatos de calidad para sus clientes. Como recruitment consultant, necesitarás un alto nivel de inteligencia emocional y aptitudes prácticas para obtener buenos resultados:

  • Excelentes dotes de comunicación: debes ser receptivo a lo que necesitan los clientes y a lo que hace felices a los candidatos. Una buena comunicación es esencial; conseguirás que los candidatos se sientan cómodos y obtengan toda la información pertinente sobre qué pueden ofrecer a la empresa-cliente.
  • Establecimiento de relaciones: establece una comunicación clara y constante con clientes y candidatos y crearás relaciones sólidas. La relación reclutador-candidato es importante para conocer si la persona es aspirante. Al mismo tiempo, fomentarás la confianza con los clientes. Esto te garantizará que los clientes quieran trabajar contigo en un futuro.
  • Mentalidad orientada a los objetivos: como recruitment consultant, trabajarás con plazos. Los clientes quieren contratar empleados de alto nivel lo antes posible. Tener una mentalidad orientada a los objetivos es imprescindible para obtener resultados para los clientes.
  • Habilidades de negociación: cuanto más se acerque la finalización de una contratación, más ansía cada parte sellar por escrito sus demandas. Como recruitment consultant de éxito, tendrás capacidad para mediar entre los clientes y los candidatos preseleccionados. El salario, los beneficios, las horas de trabajo, el tiempo libre y otros puntos conflictivos serán importantes en tu capacidad para negociar en nombre del cliente y del candidato.
5

preguntas frecuentes

4 trabajos en recruitment consultant Mostrar ofertas
  • asistente recursos humanos junior
    barcelona contrato temporal completa 12-13 €

    ¿Tienes formación en recursos humanos? ¿Tienes diponibilidad inmediata? ¿Resides en Polinyà o localidades colindantes? ¡Esta es tu oferta!

    ver oferta
  • hr consultant / headhunting
    barcelona contrato indefinido completa

    ¿Tienes competencias comerciales y te consideras una persona orientada a personas y a resultados? ¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en el sector de los Recursos Humanos en la empresa líder del mercado? En Randstad España te estamos esperando.

    ver oferta
  • consultor/a recursos humanos
    gerona contrato temporal completa

    ¿Tienes experiencia como Consultor/a de Recursos Humanos? Te estamos buscando.

    ver oferta