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¿qué es un especialista en comunicación?

Como especialista en comunicación, desarrollarás y mantendrás una imagen pública favorable para tu empresa. Te harás cargo de la comunicación de una empresa con sus grupos de interés y el público en general. Esto implica que redactarás comunicados de prensa para los medios de comunicación y prepararás mensajes para las redes sociales. Si trabajas en oficinas gubernamentales, mantendrás a los ciudadanos informados sobre las actividades del departamento y los beneficios públicos que estas conlleven.

En el puesto de trabajo del especialista en comunicación es importante entender las actitudes y preocupaciones de los clientes y el público para mantener una buena relación con ellos. Estas relaciones te ayudarán a transmitir la información con mayor rapidez y eficacia. A la hora de redactar un comunicado de prensa, tus contactos en los medios de comunicación te ayudarán a difundir la información, incluyéndola en periódicos o revistas que se difunden en papel o publicándola en Internet (portales de noticias, medios digitales o blogs).

Como especialista en comunicación, también organizarás actos corporativos para proyectar y promocionar la imagen de marca de tu empresa. Los eventos sociales mejorarán el reconocimiento público de la corporación. Una parte importante de tus funciones va a consistir en contestar cuestiones alrededor de la organización para la que trabajas. Aclararás la posición de la empresa respecto a cualquier tema pertinente asistiendo a entrevistas y redactando comunicados de prensa, sobre todo si lo que discute la opinión pública en ese momento tiene connotaciones negativas.

¿Trabajar como especialista en comunicación encaja con tus excepcionales habilidades creativas e interpersonales? Entonces, sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de especialista en comunicación.

especialista en comunicación

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salario medio de un especialista en comunicación

Según la Asociación de Empresas de Comunicación de Andalucía, el salario medio de un especialista en comunicación en España es de aproximadamente 27.000 euros al año. Los especialistas en comunicación en prácticas y licenciados empiezan con un salario de 22.000 euros al año, mientras que los profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar alrededor de 32.000 euros anuales.

cómo aumentar el salario de un especialista en comunicación

El paquete salarial de un especialista en comunicación fluctúa en función de numerosos factores. Tu formación y experiencia van a determinar tu salario. Podrás negociar un sueldo más alto cuando tengas mejores cualificaciones, sobre todo si lo combinas con una mayor experiencia. Por el contrario, unas cualificaciones mínimas y pocos años de experiencia van a limitar irremediablemente tus expectativas salariales.

Tu empleador también influirá en tus posibles ingresos. Trabajar para empresas puede ser más rentable que hacerlo para particulares. Sin embargo, si te desempeñas como especialista en comunicación de una figura importante del gobierno o del sector privado, es probable que ganes más. Trabajar para grandes organizaciones suele estar mejor pagado que hacerlo para pequeñas empresas. La complejidad de la función en las grandes empresas justifica el paquete retributivo. Además, disponen de un mayor presupuesto para comunicación, ya que tienen una gran audiencia a la que llegar.

Trabajar para empresas situadas en grandes ciudades siempre va a tener sustanciosas ventajas. Entre ellas, una mayor retribución, ya que estas organizaciones se ajustan al elevado coste de la vida en los entornos metropolitanos. La elevada demanda de especialistas en comunicación, debido a la concentración empresarial en las grandes urbes, también hará que los salarios sean más altos.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como especialista en comunicación? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

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tipos de especialistas en comunicación

Los perfiles específicos de los especialistas en comunicación incluyen los siguientes:

  • especialistas en relaciones con los medios de comunicación: como especialista en comunicación encargado de las relaciones con los medios, te centrarás en establecer relaciones con emisoras, periodistas y blogueros para mejorar la cobertura mediática de tu marca. Tener una buena relación con los medios de comunicación te ayudará a conseguir una mayor cobertura mediática. Un especialista en relaciones con los medios también estudia las tendencias de las noticias y encuentra formas de aprovecharlas para mejorar la popularidad de la marca para la que trabaja.
  • especialistas en relaciones con la comunidad: si te desempeñas en este puesto, te especializarás en construir la reputación de la empresa y su relación con la comunidad local. Las empresas que desarrollan una relación sana con la población del lugar donde operan pueden conseguir más fácilmente el apoyo de las personas en diversos proyectos, con el fin último de cumplir con sus objetivos de responsabilidad social empresarial.
  • especialistas en comunicación de crisis: estarás especializado en catástrofes y crisis que puedan afectar a la reputación de la empresa. Por ejemplo, te ocuparás de cuestiones relacionadas con la retirada de productos defectuosos o la difusión contenidos negativos sobre un empleado en las redes sociales.
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trabajar como especialista en comunicación

Como especialista en comunicación, desempeñarás un valioso papel en la comunicación estratégica de una empresa, marca o persona. También asegurarás relaciones beneficiosas para tu empleador. Vamos a analizar las funciones, el entorno de trabajo y las perspectivas profesionales de un especialista en comunicación.

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formación y competencias

Un especialista en comunicación requiere las siguientes cualificaciones :

  • titulación universitaria: la mayoría de los empresarios esperan titulaciones en Inglés, Comunicación, Gestión Empresarial y Marketing y Comunicaciones. Esta formación académica te dotará de las habilidades necesarias y te preparará para gestionar las relaciones públicas de cualquier empresa.
  • experiencia laboral: para convertirte en un especialista de éxito en este sector, necesitarás una amplia experiencia en comunicación. Podrás trabajar en puestos de comunicación, atención al cliente o marketing para mejorar tus conocimientos y adquirir la experiencia que necesitas para progresar en una profesión tan competitiva como esta.

aptitudes y competencias

Un especialista en comunicación y comunicación requiere las siguientes cualidades:

  1. estar atento a las noticias y sincronizar con ellas: como especialista en comunicación, la sincronización va a ser crucial para garantizar que las declaraciones de la empresa coincidan con los temas candentes de actualidad. Un sentido de la oportunidad adecuado y el conocimiento de las tendencias de la opinión pública te ayudarán a prever las necesidades de comunicación de tu empresa para crear un plan a largo plazo. Mantenerte al día con los temas de actualidad te permitirá seguir las tendencias y crear contenidos de comunicación relevantes y atractivos para el mercado.
  2. habilidades para entablar relaciones: los profesionales de los medios de comunicación siempre buscan historias creíbles y de interés periodístico. Con tantas fuentes existentes, una noticia atractiva e importante puede terminar siendo irrelevante si no se tiene una buena relación con la prensa. Como especialista, va a ser vital que seas capaz de establecer una buena relación con los medios y con los profesionales del sector.
  3. habilidades de redacción creativa: se va a esperar de ti que escribas historias creativas que comuniquen valor y atraigan a los clientes. La escritura creativa te ayudará a dominar el arte de contar historias y a utilizarlo para establecer un buen vínculo con el público.
  4. capacidad de resolución de problemas complejos: en el ejercicio de tus funciones, será esencial contar con la destreza suficiente para resolver problemas y emplear la lógica de manera eficaz para determinar las soluciones idóneas frente a las dificultades propias de la comunicación. La habilidad para identificar posibles inconvenientes no solo te permitirá abordar los desafíos de manera proactiva, sino que también será crucial para comprender a fondo la naturaleza de cualquier problema que pueda surgir en el ámbito de las relaciones públicas.
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preguntas frecuentes

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