especialista en comunicación.
¿Eres un narrador de historias creativo? ¿Sabes gestionar adecuadamente las crisis? Entonces, deberías considerar la posibilidad de ser especialista en comunicación. Como profesional, gestionarás las funciones de comunicación estratégica de una marca, persona o empresa. Tu trabajo consistirá en fomentar y consolidar relaciones públicas beneficiosas para tu empleador a través de la comunicación con clientes y consumidores. Podrás trabajar como empleado interno de una empresa o para una consultora que ofrezca estos servicios a distintos clientes.
ver ofertas de empleo¿qué es un especialista en comunicación?
Como especialista en comunicación, desarrollarás y mantendrás una imagen pública favorable para tu empresa. Te harás cargo de la comunicación de una empresa con sus grupos de interés y el público en general. Esto implica que redactarás comunicados de prensa para los medios de comunicación y prepararás mensajes para las redes sociales. Si trabajas en oficinas gubernamentales, mantendrás a los ciudadanos informados sobre las actividades del departamento y los beneficios públicos que estas conlleven.
En el puesto de trabajo del especialista en comunicación es importante entender las actitudes y preocupaciones de los clientes y el público para mantener una buena relación con ellos. Estas relaciones te ayudarán a transmitir la información con mayor rapidez y eficacia. A la hora de redactar un comunicado de prensa, tus contactos en los medios de comunicación te ayudarán a difundir la información, incluyéndola en periódicos o revistas que se difunden en papel o publicándola en Internet (portales de noticias, medios digitales o blogs).
Como especialista en comunicación, también organizarás actos corporativos para proyectar y promocionar la imagen de marca de tu empresa. Los eventos sociales mejorarán el reconocimiento público de la corporación. Una parte importante de tus funciones va a consistir en contestar cuestiones alrededor de la organización para la que trabajas. Aclararás la posición de la empresa respecto a cualquier tema pertinente asistiendo a entrevistas y redactando comunicados de prensa, sobre todo si lo que discute la opinión pública en ese momento tiene connotaciones negativas.
¿Trabajar como especialista en comunicación encaja con tus excepcionales habilidades creativas e interpersonales? Entonces, sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de especialista en comunicación.
salario medio de un especialista en comunicación
Según la Asociación de Empresas de Comunicación de Andalucía, el salario medio de un especialista en comunicación en España es de aproximadamente 27.000 euros al año. Los especialistas en comunicación en prácticas y licenciados empiezan con un salario de 22.000 euros al año, mientras que los profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar alrededor de 32.000 euros anuales.
cómo aumentar el salario de un especialista en comunicación
El paquete salarial de un especialista en comunicación fluctúa en función de numerosos factores. Tu formación y experiencia van a determinar tu salario. Podrás negociar un sueldo más alto cuando tengas mejores cualificaciones, sobre todo si lo combinas con una mayor experiencia. Por el contrario, unas cualificaciones mínimas y pocos años de experiencia van a limitar irremediablemente tus expectativas salariales.
Tu empleador también influirá en tus posibles ingresos. Trabajar para empresas puede ser más rentable que hacerlo para particulares. Sin embargo, si te desempeñas como especialista en comunicación de una figura importante del gobierno o del sector privado, es probable que ganes más. Trabajar para grandes organizaciones suele estar mejor pagado que hacerlo para pequeñas empresas. La complejidad de la función en las grandes empresas justifica el paquete retributivo. Además, disponen de un mayor presupuesto para comunicación, ya que tienen una gran audiencia a la que llegar.
Trabajar para empresas situadas en grandes ciudades siempre va a tener sustanciosas ventajas. Entre ellas, una mayor retribución, ya que estas organizaciones se ajustan al elevado coste de la vida en los entornos metropolitanos. La elevada demanda de especialistas en comunicación, debido a la concentración empresarial en las grandes urbes, también hará que los salarios sean más altos.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como especialista en comunicación? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de especialistas en comunicación
Los perfiles específicos de los especialistas en comunicación incluyen los siguientes:
- especialistas en relaciones con los medios de comunicación: como especialista en comunicación encargado de las relaciones con los medios, te centrarás en establecer relaciones con emisoras, periodistas y blogueros para mejorar la cobertura mediática de tu marca. Tener una buena relación con los medios de comunicación te ayudará a conseguir una mayor cobertura mediática. Un especialista en relaciones con los medios también estudia las tendencias de las noticias y encuentra formas de aprovecharlas para mejorar la popularidad de la marca para la que trabaja.
- especialistas en relaciones con la comunidad: si te desempeñas en este puesto, te especializarás en construir la reputación de la empresa y su relación con la comunidad local. Las empresas que desarrollan una relación sana con la población del lugar donde operan pueden conseguir más fácilmente el apoyo de las personas en diversos proyectos, con el fin último de cumplir con sus objetivos de responsabilidad social empresarial.
- especialistas en comunicación de crisis: estarás especializado en catástrofes y crisis que puedan afectar a la reputación de la empresa. Por ejemplo, te ocuparás de cuestiones relacionadas con la retirada de productos defectuosos o la difusión contenidos negativos sobre un empleado en las redes sociales.
trabajar como especialista en comunicación
Como especialista en comunicación, desempeñarás un valioso papel en la comunicación estratégica de una empresa, marca o persona. También asegurarás relaciones beneficiosas para tu empleador. Vamos a analizar las funciones, el entorno de trabajo y las perspectivas profesionales de un especialista en comunicación.
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deberes y responsabilidades
Las tareas diarias de un especialista en comunicación incluyen las siguientes:
- respuesta rápida a noticias de última hora (“newsjacking”): como especialista en comunicación, emitirás tu opinión sobre una noticia de última hora y la utilizarás para promocionar tu empresa. También aportarás ángulos únicos y suscitarás conversaciones sobre los pasos estratégicos o los avances de una empresa. Las opiniones que emitas aumentarán la difusión de la información y permitirán llegar a un público más amplio.
- redactar comunicados de prensa y contenidos: como profesional de la comunicación, utilizarás tus habilidades narrativas para informar al público sobre los últimos acontecimientos de tu empresa. Cuando la empresa necesite comunicarse con el público, redactarás comunicados de prensa para compartirlos con los medios de comunicación y crearás mensajes para las redes sociales. Desarrollarás una estrategia de comunicación y contenidos adecuada para cada medio. Por ejemplo, las entradas en un blog pueden ser mucho más detalladas que los posts en las redes sociales más utilizadas.
- proteger y defender la reputación de la empresa: cuando tu empleador se enfrente a una crisis publicitaria, protegerás y defenderás su reputación. Desarrollarás un plan de gestión de crisis para hacer frente a la prensa negativa. La gestión de la crisis implicará asistir a entrevistas y responder a comentarios en las redes sociales. También podrás hacer una declaración en nombre de tu empresa para aclarar su postura.
- desarrollar una estrategia de comunicación: como especialista, revisarás constantemente la estrategia de comunicación de tu empresa para garantizar una buena reputación de la marca. Tu estrategia integrará los objetivos de comunicación y mantendrá una publicidad positiva. También proporcionarás pasos y planes detallados para la gestionar debidamente las posibles crisis de reputación que puedan producirse.
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entorno de trabajo
El desempeño de un especialista en comunicación se sitúa en un contexto predominantemente de oficina, donde se dedicará a la redacción de comunicados de prensa y a gestionar las interacciones en las redes sociales. Sin embargo, la compleja naturaleza de tus funciones se van a extender más allá de los límites físicos de la oficina. En ocasiones, tu labor implicará realizar intervenciones públicas en medios, ya sea emitiendo comunicados de prensa o participando en entrevistas. También viajarás con tu empleador para garantizar que sus intervenciones sean adecuadas. Puede haber oportunidades de trabajo a distancia, pero son más bien escasas.
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¿quiénes son tus compañeros?
Dentro del contexto laboral, como especialista en comunicación trabajarás estrechamente con una amplia gama de profesionales, entre los que se encuentran los responsables de comunicación y los directores de comunicación. Este entorno colaborativo no solo se limita a la esfera de las relaciones públicas, sino que también abarca la interacción con figuras clave en la toma de decisiones, como directores ejecutivos y directores de marketing. Además, tus interacciones se extenderán a otras áreas del marketing, y te involucrarás con coordinadores de marketing y diversos especialistas en esta disciplina. El entorno de trabajo incluirá la colaboración con profesionales especializados en marketing digital, gestores de redes sociales, expertos en SEO y redactores de contenidos.
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horario de trabajo
Como especialista en comunicación, trabajarás 40 horas semanales a tiempo completo. Las horas de trabajo pueden extenderse a las tardes o los fines de semana cuando se planifiquen o se organicen eventos corporativos. También podrás asistir a cenas con clientes y socios comerciales para fomentar las buenas relaciones. Los puestos a tiempo parcial son poco frecuentes, pero existen contratos de corta duración.
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perspectivas laborales
Un especialista en comunicación es un experto gracias a su amplia experiencia en puestos de nivel inicial como comunicador. Podrás incorporarte a este puesto desde un departamento de marketing o de atención al cliente. En esta carrera tendrás grandes posibilidades de progresar y ascender a puestos como los de gerente o director de comunicación. Algunos especialistas en comunicación se convierten en consultores tras años de experiencia en el mundo de las relaciones públicas.
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ventajas de trabajar con Randstad como especialista en comunicación
Encontrar tu trabajo de especialista en comunicación a través de Randstad te va a proporcionar importantes ventajas, tales como las siguientes:
- cobrar semanal o mensualmente, dependiendo del trabajo
- flexibilidad
- tener siempre a una persona de contacto a la que recurrir y pedir ayuda
- muchas oportunidades de formación
- acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia
¿Quieres un contrato fijo? ¿Te preguntas por qué sería interesante para ti trabajar con una empresa de estas características? Un trabajo temporal como especialista en comunicación suele ser un trampolín hacia un atractivo empleo fijo. Cada año, miles de personas firman un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a sus empleados fijos mediante Randstad!
formación y competencias
Un especialista en comunicación requiere las siguientes cualificaciones :
- titulación universitaria: la mayoría de los empresarios esperan titulaciones en Inglés, Comunicación, Gestión Empresarial y Marketing y Comunicaciones. Esta formación académica te dotará de las habilidades necesarias y te preparará para gestionar las relaciones públicas de cualquier empresa.
- experiencia laboral: para convertirte en un especialista de éxito en este sector, necesitarás una amplia experiencia en comunicación. Podrás trabajar en puestos de comunicación, atención al cliente o marketing para mejorar tus conocimientos y adquirir la experiencia que necesitas para progresar en una profesión tan competitiva como esta.
aptitudes y competencias
Un especialista en comunicación y comunicación requiere las siguientes cualidades:
- estar atento a las noticias y sincronizar con ellas: como especialista en comunicación, la sincronización va a ser crucial para garantizar que las declaraciones de la empresa coincidan con los temas candentes de actualidad. Un sentido de la oportunidad adecuado y el conocimiento de las tendencias de la opinión pública te ayudarán a prever las necesidades de comunicación de tu empresa para crear un plan a largo plazo. Mantenerte al día con los temas de actualidad te permitirá seguir las tendencias y crear contenidos de comunicación relevantes y atractivos para el mercado.
- habilidades para entablar relaciones: los profesionales de los medios de comunicación siempre buscan historias creíbles y de interés periodístico. Con tantas fuentes existentes, una noticia atractiva e importante puede terminar siendo irrelevante si no se tiene una buena relación con la prensa. Como especialista, va a ser vital que seas capaz de establecer una buena relación con los medios y con los profesionales del sector.
- habilidades de redacción creativa: se va a esperar de ti que escribas historias creativas que comuniquen valor y atraigan a los clientes. La escritura creativa te ayudará a dominar el arte de contar historias y a utilizarlo para establecer un buen vínculo con el público.
- capacidad de resolución de problemas complejos: en el ejercicio de tus funciones, será esencial contar con la destreza suficiente para resolver problemas y emplear la lógica de manera eficaz para determinar las soluciones idóneas frente a las dificultades propias de la comunicación. La habilidad para identificar posibles inconvenientes no solo te permitirá abordar los desafíos de manera proactiva, sino que también será crucial para comprender a fondo la naturaleza de cualquier problema que pueda surgir en el ámbito de las relaciones públicas.
preguntas frecuentes
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¿cuál es la función de un especialista en comunicación?
Como especialista en comunicación, construirás una imagen pública positiva de la empresa o las personas a las que representas. Gestionarás la prensa negativa y supervisarás el flujo de comunicación de la organización. Tu trabajo consistirá en redactar comunicados de prensa y crear mensajes para las redes sociales de tus clientes. ¿Quieres saber más sobre el trabajo de comunicación? Echa un vistazo a este artículo.
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¿qué habilidades necesita un especialista en comunicación?
En el desarrollo de tus funciones, te comunicarás con la prensa y el público. Las aptitudes más importantes van a ser escribir, hablar y escuchar. Las habilidades de redacción te ayudarán a desarrollar mensajes en las redes sociales y comunicados de prensa que lleguen al público en general. ¿Quieres saber más sobre el trabajo de comunicación? Consulta este artículo.
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¿es un buen trabajo el de especialista en comunicación?
Ser especialista en comunicación es una profesión prometedora, con bastantes oportunidades de crecimiento. Es una carrera muy respetada, que ayuda a crear una imagen positiva de las empresas entre inversores y clientes. Además, los especialistas en comunicación cobran sueldos atractivos y tienen la posibilidad de ascender a puestos más altos en la empresa, como el de director de comunicación. ¿Quieres saber más sobre el trabajo de comunicación? Consulta este artículo.
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¿el trabajo del especialista en comunicación está relacionado con el marketing?
Un especialista en comunicación no se dedica al marketing. Estos profesionales construyen y dan forma a una reputación de marca saludable y establecen una imagen pública positiva de la empresa. Aunque el trabajo de comunicación no es específicamente marketing, una buena reputación de marca puede influenciar positivamente el trabajo del departamento de marketing. ¿Quieres saber más sobre el trabajo de comunicación? Consulta este artículo.
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¿cómo solicito una vacante de especialista en comunicación?
Solicitar un empleo como especialista en comunicación es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca entre nuestras ofertas las vacantes en tu zona. A continuación, sólo tienes que enviarnos tu currículum. Si no tienes CV, no te preocupes y echa un vistazo a nuestras recomendaciones. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo.
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