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¿qué es un redactor de contenidos?

Como redactor de contenidos, debes utilizar tu creatividad para escribir contenidos que expliquen detalladamente las características de una marca o un producto. A la mayoría de las empresas les gusta utilizar contenidos propios para promocionar sus productos o servicios. Tu trabajo consistirá en desarrollar contenidos que presenten y posicionen a la empresa de forma positiva. Los artículos escritos generalmente se publican en los canales de la empresa como redes sociales o en páginas webs para proporcionar información sobre la misma. Los redactores de contenidos también crean contenido para llevar a cabo estrategias de venta como emailing o comunicados de prensa.

La redacción de contenidos es una carrera flexible que permite trabajar para diferentes empresas, entidades u organizaciones. Algunos redactores de contenidos escriben para el sector público, otros para el privado, y hay quienes trabajan con organizaciones sin ánimo de lucro. Puedes trabajar para una agencia de marketing o para una empresa específica que preste servicios de redacción de contenidos.

Como redactor de contenidos, escribirás para distintos públicos. Por ejemplo, algunos artículos irán dirigidos a un público específico, y otras veces, tendrás que escribir publicaciones y comunicados de prensa para los medios de comunicación. Algunos de los materiales de redacción más habituales son las entradas para los blogs, las presentaciones de webs, los comunicados de prensa y las publicaciones en las redes sociales. Dada la diversidad de artículos necesarios, un redactor de contenidos debe ser creativo y adaptarse a las cambiantes demandas del mercado.

¿Te gustaría trabajar en marketing y comunicación como redactor de contenidos? Sigue leyendo y descubre qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de redactor de contenidos.

redactor de contenidos

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salario medio de un redactor de contenidos

Los redactores de contenido en España tienen sueldos más bajos hasta que acumulan experiencia; la mayoría de ellos trabajan como freelancers para varias empresas hasta que consiguen o aceptan trabajar en un puesto estable en una agencia o empresa. Es difícil concretar el salario medio de un redactor de contenidos en un mercado cambiante y una profesión que todavía tiene que regularse; según las últimas ofertas de Randstad, se paga entre 1.500 y 2.100 euros al mes. En los casos de los redactores autónomos o freelance todo depende del volumen de trabajo y textos que el redactor sea capaz de escribir cada mes.

¿qué influye en el salario de un redactor de contenidos?

Como redactor de contenidos, tu retribución final va a depender de varios factores. Entre los factores internos se incluyen las aptitudes y la experiencia, mientras que entre los externos figuran el tamaño de la empresa y el sector. La mayoría de las empresas se fijan más en las habilidades de redacción que en las cualificaciones. Sin embargo, es importante tener algunas certificaciones que respalden tus habilidades y mejoren tu paquete retributivo. Los redactores de contenidos con cualificaciones adicionales podrán negociar un salario más alto. Tu experiencia laboral también influye en tus perspectivas de remuneración. Una amplia experiencia mejora la calidad de la redacción, y los empleadores están dispuestos a pagar más por redactores experimentados.

Cuando se trabaja para una pequeña empresa de marketing, el salario suele ser bajo debido a los recursos limitados. Sin embargo, te permitirá desarrollar tus habilidades, ya que podrás desempeñar varias funciones de redacción. Las grandes empresas por lo general tienen recursos suficientes para pagar salarios más altos. Además, las complejas responsabilidades asociadas a las grandes organizaciones garantizan mejores salarios. Algunos sectores también requieren redacción técnica, lo que aumenta tus perspectivas salariales.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como redactor de contenidos? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

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tipos de redactor de contenidos

Los redactores de contenidos tienen diversas habilidades y pueden especializarse en diferentes áreas. Algunos de los tipos de redactores que encontramos son:

  • Redactores SEO: como redactor de contenidos SEO, escribirás contenidos para páginas web siguiendo las directrices de la optimización de motores de búsqueda (otro puesto laboral relacionado es el especialista en SEO). Tu trabajo consiste en realizar búsquedas de palabras clave y redactar contenidos de alta calidad para mejorar la clasificación del sitio web. Tu contenido debe dirigir el tráfico alineando las necesidades de los clientes con las ofertas de la empresa.
  • Redactores de contenidos técnicos: como redactor de contenidos técnicos, tendrás que especializarte en la creación de artículos tecnológicos más complejos. Por ejemplo, puedes escribir sobre piezas de hardware y software. Crearás artículos prácticos, guías técnicas y manuales de instrucciones. A pesar de la naturaleza técnica de la redacción, tendrás que simplificar el contenido para que los lectores lo entiendan.
  • Redactor publicitario: como redactor publicitario, utilizarás tu creatividad para crear textos de ventas. Su principal objetivo es generar clientes potenciales. Por lo tanto, tu contenido debe ser fácil de procesar e impactante. Aunque el contenido es promocional, debe mantener el tono y la voz de la marca.
  • Redactores de contenidos para redes sociales: como redactor de contenidos para redes sociales, tu objetivo es captar la atención del público en diversas plataformas. El contenido debe despertar el interés por la empresa y generar clientes potenciales. El contenido también debe adaptarse al canal de redes sociales de la empresa.
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trabajar como redactor de contenidos

Trabajar como redactor de contenidos mantiene viva tu creatividad, ya que tendrás que desarrollar nuevos contenidos a diario. Echa un vistazo a las responsabilidades diarias y los entornos de trabajo típicos de los redactores de contenidos.

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formación y competencias

Aunque las cualificaciones educativas no son obligatorias para este oficio, a un redactor de contenidos le vendría muy bien las siguientes cualificaciones educativas:

  • Licenciatura: para ser redactor de contenidos, podrías cursar una licenciatura en periodismo, escritura creativa, comunicación o inglés. Una licenciatura te da una ventaja añadida si quieres especializarte en un tema concreto. También puedes encontrar programas de formación profesional que ofrecen cursos de redacción técnica y blogging.
  • Experiencia laboral: aparte de las cualificaciones académicas, necesitas unos cuantos años de experiencia laboral para conseguir un empleo. Cuanto más hayas escrito, mejor. La mayoría de los empleadores evalúan tu experiencia mediante pruebas de redacción.

aptitudes y competencias

Entre las cualidades y habilidades que debe tener un redactor de contenidos se incluyen las siguientes:

  • Adaptabilidad y versatilidad: como redactor de contenidos, tendrás que escribir a diario sobre diferentes productos o temas. Es importante adaptar el estilo y el tono necesarios para cada contenido. Por ejemplo, al crear un texto sobre ventas, debe utilizar una voz diferente a la de los comunicados de prensa, que es más neutra.
  • Capacidad de investigación: para aumentar la credibilidad de tus escritos necesitas capacidad de investigación. Una buena capacidad de investigación te ayuda a aportar valor al lector, ya que proporcionas información precisa y veraz.
  • Gestión del tiempo: como redactor de contenidos, la gestión del tiempo te ayudará a priorizar tareas y asignar tiempo a cada proyecto. Deberás cumplir los plazos acordados garantizando la calidad de los textos.
  • Capacidad de comunicación: para transmitir el mensaje al público destinatario se necesita capacidad de comunicación. Esta habilidad te permite transmitir información con claridad a los lectores, utilizando tu destreza para contar historias.
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preguntas frecuentes