estibador.

 

El trabajo de estibador es indispensable para el desarrollo del intercambio comercial internacional. Como profesional tendrás la oportunidad de trabajar en los principales puertos del país. Es una actividad regulada en la que debes superar un exigente proceso de selección de personal. Descubre todo lo que necesitas saber para superar las pruebas y ejercer como estibador.

ver ofertas de estibador

¿qué es un estibador?

El estibador es el trabajador que realiza la carga y descarga de mercancía en los barcos y embarcaciones. Como operario portuario se encarga de todas las actividades que tienen que ver con la movilización de las pesadas mercancías hacia o desde los barcos. Es una actividad que se encuentra regulada a nivel oficial, ya que se considera un servicio público. Como estibador trabajarás para las autoridades portuarias, las empresas estibadoras privadas o como parte de la plantilla del Centro Portuario de Empleo (CPE). Además del movimiento de las cargas, el estibador se ocupa de la operación de la maquinaria portuaria y debe velar por el cumplimiento del mantenimiento de la maquinaria, como parte del control de calidad que se cumple en las empresas. También ha de garantizar que se respeten las normas de higiene y seguridad laboral. Su trabajo está muy valorado en el sector comercial internacional.

rol del estibador

La labor del estibador varía dependiendo del tipo de puerto, su capacitación técnica, el alcance del desplazamiento de la carga y su magnitud. Como profesional portuario, el estibador desempeña múltiples roles en su área de trabajo:

  • Como obrero de almacén/bodega: se encarga de las operaciones de embarque/desembarque y se ocupa de la recepción y entrega de la mercancía.
  • Como carretillero: controla las carretillas elevadoras, grúas y otros equipos pesados ideados para movilizar los enormes contenedores.
  • Como cargador: se responsabiliza del trincaje o inmovilización de la mercancía. También procede a la carga y descarga del contenido de los contenedores.
  • Como inspector: supervisa los contenedores y lleva el control de su contenido.
1

salario medio del estibador

Según datos de las autoridades portuarias, un estibador percibe entre 4.000 y 8.000 euros mensuales. El sueldo está compuesto por una fracción que es fija y otra variable que se infla de acuerdo al volumen de trabajo, la duplicidad del turno, nocturnidad, fines de semanas y festivos. Un artículo publicado por el ABC de Sevilla afirma que un estibador carga o descarga entre 140 y 150 contenedores diarios y genera sobre 80 000 euros anuales de salario. Como dato de referencia, comparemos el salario base de un estibador que trabaja en el puerto de Valencia; dicho salario varía entre 1.112 y 1.780 euros mensuales, como señala el convenio sectorial de navieras y empresas estibadoras de la provincia valenciana.

2

tipos de estibadores

Un estibador se capacita para realizar múltiples funciones en el trabajo portuario. Desde el punto de vista de su capacitación y especialización puede cubrir cualquiera de los requerimientos que solicite el capataz de turno. Aunque algunos trabajadores se especializan en el uso de las maquinarias. Atendiendo a esto, los estibadores se calificarán como conductor, trincador, gruista, carretillero, estiba, desestiba, etc.

3

trabajar como estibador

El trabajo como estibador lo ejecutarás en un entorno muy competitivo, donde la experiencia y capacitación serán las competencias que te brindarán la oportunidad de destacar en las pruebas oficiales. No obstante, revisemos los aspectos principales del trabajo como estibador.

funciones y responsabilidades

Existe una gran variedad de procedimientos que has de conocer para realizar tu trabajo diario como estibador y que contribuyen a la manipulación de cargas pesadas. En tu trabajo serás responsable de actividades dentro o fuera de las embarcaciones, que podrás efectuar manualmente o con ayuda de maquinaria. Más allá de la carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo de mercancía, estas son las funciones que se esperan de ti:

  • Realizar el acondicionamiento de la carga para su transporte.
  • Verificar la calidad de los embalajes y que se respete el embarque.
  • Hacer el trincaje o aseguramiento de la mercancía para garantizar que no se mueva, ni sufra daños durante el transporte.
  • Encargarte de garantizar la distribución eficiente de la carga en la embarcación, con el soporte de personal especializado.
  • Operar las carretillas elevadoras o cualquier otro tipo de maquinaria especializada.
  • Conducir las cabezas tractoras para el embarque o desembarque de remolques en las embarcaciones.
  • Manejar las grúas eléctricas.
  • Realizar la comprobación del estado de la maquinaria asignada y su condición antes, durante y después del trabajo.
  • Manipular la maquinaria respetando y cumpliendo las normas de seguridad, higiene y ambiente, cuidando que no afecten al resto del equipo de trabajo, la mercancía o las instalaciones portuarias.
  • Inspeccionar y controlar los contenedores recibidos para su embarque/desembarque.

ambiente de trabajo como estibador

El entorno laboral del estibador se centra en el ambiente portuario, en un muelle donde atracan las embarcaciones, la cubierta de un barco, operando una grúa o cualquier otra maquinaria, o desde una bodega de carga. Es un trabajo incesante que, en los grandes puertos nacionales, requiere actividad 24/7. En su turno de trabajo el estibador lleva a cabo la carga/descarga de la mercancía de la forma más rápida posible para garantizar la atención de todas las embarcaciones que lleguen al puerto. Por supuesto, el trabajo debe realizarse manteniendo los criterios de seguridad del ambiente portuario y respetando todas las normativas legales en la manipulación de cargas de gran tamaño.

riesgos laborales de los estibadores

Los riesgos en el trabajo de estibador son muy elevados debido a una infinidad de factores que confluyen en el trabajo portuario, como son:

  • La naturaleza peligrosa de ciertas mercancías que son manipuladas por los estibadores (inflamable, corrosiva, tóxica o pulverulenta).
  • Las condiciones ambientales extremas y cambiantes.
  • Mercancía voluminosa y cargas muy pesadas que sobrepasan los estándares permitidos y provocan lesiones músculo-esqueléticas.
  • Caídas en un mismo nivel o desde altura.
  • Defecto en los mecanismos de la maquinaria que pueden provocar incidentes en la manipulación de la carga.
  • Trabajo en espacios confinados.

horario de trabajo

El trabajo en los muelles es incesante y en ocasiones excede la disponibilidad del personal, por lo que es normal recurrir al apoyo de trabajadores temporales para cubrir las emergencias. Los estibadores trabajan por turnos, distribuidos a lo largo de las operaciones portuarias que normalmente comprenden las 24 horas del día, los 365 días del año. En el marco del convenio colectivo recogido en el BOE que rige las operaciones portuarias, la cantidad máxima de jornadas de trabajo anuales está establecida en 1826 horas. La jornada de trabajo diario es de 6 horas continuas y de acuerdo al cómputo de turnos que se establezca, los cuales no serán superiores a 24 turnos/mes. Las jornadas de trabajo definen la retribución salarial en los diferentes turnos y quedan fijados de la siguientes manera:

  • Jornadas ordinarias. Entre las 8:00 y las 20:00 horas.
  • Jornadas nocturnas. Desde las 20:00 y hasta las 8:00 horas.
  • Jornadas de sábado. Entre las 8:00 y las 14:00 horas, y entre las 14:00 horas del sábado y las 8:00 horas del domingo.
  • Jornadas de domingos y festivos. A partir de las 8:00 horas y hasta las 8:00 horas del día siguiente.

Bajo este régimen y en función de la demanda en los muelles, se podrán realizar dos turnos en un mismo día, con descanso de media hora. En cualquiera de los casos, trabajando como estibador tendrás la ventaja de que se pagan beneficios adicionales por turnicidad, nocturnidad, trabajar los sábados, domingos o durante los días festivos.

¿quiénes son tus compañeros como estibador?

En tus funciones como estibador te encontrarás rodeado de muchos otros estibadores coordinados como equipo de trabajo. Cada trabajador estará cumpliendo sus labores específicas, atendiendo a su alcance de responsabilidades. Es el caso, por ejemplo, del gruista, sobordista y de los peones o especialistas que realizan la trinca, estiba y desestiba de la carga dentro o fuera de la embarcación. Estarás bajo la supervisión del capataz de turno, recibiendo información del controlador de mercancías del muelle e intercambiando con los transportistas y los responsables del buque. Además, para garantizar la seguridad de las operaciones, estarás bajo la vigilancia del personal de salvamento marítimo.

perspectivas de empleo

El auge del comercio electrónico ha producido un incremento notable en el comercio internacional, así como en la actividad portuaria y, por supuesto, en la demanda de estibadores a nivel nacional e internacional. A pesar de la entrada en servicio de maquinaria que garantiza la automatización de los procesos, la labor de los estibadores es esencial para el intercambio marítimo entre las naciones. En el campo práctico, la función del estibador con experiencia evoluciona hacia el área supervisoria y puede ejercer como capataz de turno en las empresas estibadoras. Asimismo, los estibadores con mayor nivel trabajan en la capacitación de los nuevos trabajadores y supervisan su incorporación en los diferentes equipos de trabajo. Si te identificas con el perfil de estibador y estás interesado en participar en los procesos de selección, en Randstad estamos dispuestos a ayudarte con las ofertas de trabajo.

ventajas de trabajar con Randstad como estibador

El trabajo como estibador es exigente pero son indudables los beneficios económicos que consigues. Si tienes las habilidades que se requieren, reúnes las competencias y estás decidido a postularte para empezar tu incursión en el mundo de las actividades portuarias, encontrar tu trabajo a través de Randstad te ofrece múltiples beneficios:

  • Numerosas ofertas de trabajo en los puertos más importantes del país.
  • Tendrás contacto con una persona experimentada en el área laboral, que te ofrecerá el apoyo y la información que necesites.
  • Una gran variedad de oportunidades de capacitación y desarrollo personal que te prepararán para afrontar con éxito las entrevistas.
  • Numerosas opciones de trabajo con contratos temporales o permanentes.

¿Te interesa un trabajo permanente y solo consigues contratos temporales? ¡No te desanimes! La experiencia es muy importante y, en el trabajo como estibador, todas las oportunidades cuentan. Recuerda que todos los días llegan nuevas vacantes y ya miles de trabajadores como tú han encontrado su contrato de trabajo a través de Randstad.

4

educación y habilidades

Para trabajar como estibador no necesitas contar con un título universitario, pero sí se te exigirá un nivel mínimo de formación. También es indispensable que cuentes con habilidades físicas y el interés para especializarte en el manejo de la maquinaria pesada que hallarás en el trabajo portuario. Si tienes experiencia en el trabajo o has hecho un curso de operaciones portuarias de carga, estiba y transbordo, debes hacerlo valer obteniendo tu certificado de profesionalidad a través de esta plataforma gubernamental.

certificaciones esperadas

Cuando se publiquen las convocatorias para los cargos de estibadores, debes pasar varios tipos de pruebas o filtros. Si superas las pruebas eliminatorias preliminares, tendrás que aprobar las pruebas de aptitud física y los exámenes médicos que certificarán tu aptitud para desempeñarte en el mundo de la estiba, desestiba y trincaje. Una vez concluido el proceso de selección de candidaturas, se asignan las puntuaciones y se publican las listas. Las empresas estibadoras o CPE contratarán a sus candidatos de acuerdo a la posición que ocupen en esa lista, de mayor a menor.

prueba de selección preliminar

En España, el trabajo del estibador está legislado a través del Real Decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo, por el cual se actualiza el régimen de prestación del servicio portuario. Para participar y superar el proceso de selección de estibadores, ya sea ante el CPE o empresas estibadoras, se requiere:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con un título de Formación Profesional de Grado Medio, correspondiente a la familia profesional marítimo-pesquero.
  • Poseer el carné de conducir C1, que te habilita para conducir camiones.

pruebas físicas

Las pruebas físicas permiten determinar el nivel de habilidades y destrezas motrices del trabajador. Se requiere validar, sobre todo, la agilidad física, rapidez y coordinación motora. Estas habilidades son indispensables para el desarrollo de las funciones como estibador.

pruebas psicotécnicas

El objetivo de la evaluación psicotécnica es determinar si el trabajador está apto para el trabajo, sobre todo para operar la maquinaria pesada que se requiere para manejar los contenedores. Estas pruebas incluyen:

  • Inteligencia general.
  • Pruebas de personalidad.
  • Aptitudes especializadas.

pruebas médicas

Si superas las pruebas anteriores, te convocarán para una evaluación médica completa para constatar tu estado de salud y validar que eres realmente apto para soportar las exigentes jornadas del trabajo portuario. Entre otras pruebas:

  • Análisis de sangre.
  • Prueba de orina.
  • Evaluación visual y auditiva.
  • Evaluación cardiovascular.
  • Descarte de sustancias psicotrópicas y consumo de alcohol.

habilidades y competencias

Para realizar las múltiples actividades manuales y operación de maquinaria, el estibador debe capacitarse y especializarse en el manejo de los equipos necesarios, con la seguridad y el orden que se requiere. Adicionalmente, ha de tener habilidades blandas que le permitan destacar en el trabajo en equipo y en el control del movimiento de las grandes cargas.

competencias necesarias

  • Formación básica en seguridad.
  • Conocimientos en seguridad en la manipulación y trincaje de cargas.
  • Dominio de las técnicas de embalaje, distribución de carga y aprovechamiento del espacio.
  • Conocimientos en la operación de las carretillas, cabezas tractoras, etc.
  • Manejo apropiado del trincaje.
  • Formación sanitaria básica.
  • Capacitación en la lucha contra incendios.

habilidades deseadas

Un buen estibador debe poseer las siguientes aptitudes y habilidades:

  • Ser responsable y cumplir sus tareas en tiempo y seguridad.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Estar comprometido con la seguridad en el trabajo.
  • Tener disposición para el trabajo físico y trabajar bajo las diferentes condiciones ambientales.
  • Estar físicamente preparado para trabajar las largas jornadas que pueden representar un doble turno.
5

FAQ

2 trabajos en estibador Mostrar ofertas