¿qué es un carretillero o carretillera?

Un carretillero/a es un operador con la formación apropiada para el manejo y control de los vehículos pesados o carretillas industriales empleados en las operaciones de carga y descarga de camiones o contenedores dentro de las instalaciones de la empresa. Con ayuda de la carretilla elevadora transporta y eleva cargas, por lo general montadas en palés, en diferentes entornos de trabajo como almacenes, fábricas, obras de construcción, centros logísticos de distribución, etc. Dependiendo de las características del almacén, el espacio disponible y del tipo de mercancía a manejar existen diferentes tipos de carretillas que se emplean para realizar el trabajo: retráctil, frontal, bilateral, trilateral... Como operador directo de la maquinaria es responsable de la seguridad del vehículo, la carga que desplaza, así como de las personas y las instalaciones, por lo que ha de velar por el cumplimento de todas las normas de seguridad en el lugar de trabajo.

rol del carretillero o carretillera

Gracias a su formación y certificación técnica como operario de maquinaria pesada, el carretillero desempeña múltiples roles en su área de trabajo:

  • Como operador de carretilla elevadora busca y desplaza productos o cajas desde/hacia las estanterías para su almacenamiento o envío al cliente.
  • Como responsable de la logística en el área de almacenes prepara pedidos, lleva el control de los albaranes y revisa facturas.
  • Como garante de la calidad revisa la mercancía e identifica daños o productos que faltan y elabora el informe respectivo.
  • Como mozo de almacén comparte la responsabilidad con la operación de la carretilla elevadora.

 

¿te interesa saber cómo es trabajar de carretillero/a?

Descubre cómo hacerte un hueco como carretillero o carretillera, así como las actividades y lugares de trabajo típicos.

¿te interesa saber cómo es trabajar de carretillero/a?

Descubre cómo hacerte un hueco como carretillero o carretillera, así como las actividades y lugares de trabajo típicos.

1

salario medio de un carretillero o carretillera

La Dirección General de Trabajo registra y publica el convenio colectivo para las empresas dedicadas a las actividades de reposición y servicio de marketing operacional donde se establece el salario básico para los carretilleros en 1.119 euros mensuales o 13.433 euros anuales. En el caso de los operadores de carretilla elevadora, capacitados para la gestión de pedidos con PDA, la compensación anual llega a 20.000 euros. También encontrarás disponibles muchas ofertas de trabajo a tiempo parcial o para trabajar solo los fines de semana, con compensaciones salariales que varían entre 10 y 12 euros la hora.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como carretillero/a? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de carretilleros o carretilleras

En realidad, no hay como tal una clasificación entre estos profesionales, lo que sí existen son diferentes tipos de maquinaria. Un curso de manejo de carretillero te capacita para la conducción de todo tipo de carretillas, pero considera que hay cursos específicos para cada una de ellas en los que profundizas sobre su utilidad, límites y riesgos asociados.

3

trabajar como carretillero o carretillera

El trabajo de los operadores de carretilla elevadora requiere de muchas habilidades físicas por parte del trabajador. Además, debe existir responsabilidad y concentración para cumplir con precisión todos los requerimientos. Te explicamos todo lo que necesitas conocer sobre el trabajo de carretillero.

4

formación y competencias

Para trabajar como carretillero no necesitas una titulación específica. De hecho, en muchos casos, basta con presentar un diploma de la escuela secundaria, contar con ciertas habilidades y reunir alguna experiencia para optar a un trabajo como operador. Cuando buscas trabajos en el área operativa la seguridad lo es todo, por lo que hay requisitos de formación que has de cumplir para mejorar tu condición laboral.

certificaciones deseadas

En España el trabajo de los operadores de maquinaria está legislado mediante el Real Decreto 1215/1997, el cual establece que para el uso de equipos automotores en las empresas hay que recibir formación que facilite su conducción segura. Asimismo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95, en su artículo 19, determina que las empresas deben proporcionar la formación teórica-práctica adecuada para el manejo seguro de sus equipos de trabajo. Por lo tanto, aunque no es limitante, para acceder a las mejores opciones es conveniente que te certifiques en la conducción de carretillas:

  • Curso de conducción de carretillas. Diferentes empresas organizan cursos teóricos y prácticos, de 8 a 20 horas de formación que abarcan la revisión y prevención de los riesgos laborales; características de las carretillas y práctica en la conducción de las máquinas. Por lo general, imparten conocimiento sobre diferentes tipos de carretillas y otorgan diploma de la empresa formadora.
  • Curso de conducción de carretillas según UNE 58451, impartido por empresas que han sido evaluadas por AENOR y que cuentan con un técnico superior de prevención de riesgos laborales.

aptitudes y competencias

Para trabajar como operador de carretillas solo tienes que reunir algunas habilidades básicas y fortalezas físicas que te permitan organizarte para ejecutar el trabajo con precisión. Entre otras cosas:

  • Se espera buena coordinación y conciencia espacial.
  • Concentración y precisión en el trabajo.
  • Capacidad para desenvolverse en un trabajo rutinario.
  • Seguimiento de instrucciones con facilidad y respeto de los procedimientos.
  • Adaptación y respeto de las normas de seguridad.
  • Ética de trabajo y compromiso laboral para asumir los cambios en los horarios.
5

preguntas frecuentes

440 trabajos en carretillero/a Mostrar ofertas