¿qué es un executive assistant?

El executive assistant es el profesional cualificado para dar soporte logístico a la alta dirección de las compañías. Su trabajo se centra en el apoyo al director general, CEO o presidente de un consorcio, así como a los directores de los diferentes departamentos, en un entorno internacional. El trabajo del executive assistant es demandado en los más diversos sectores. Es parte de sus funciones la gestión y coordinación de la agenda de su supervisor y formar parte activa en todas las actividades en las que este participa, por lo que disponer de un horario flexible es esencial. También se encarga de la organización de eventos globales o interviene en la gestión presupuestaria.

Como profesional, el executive assistant se prepara para cubrir una amplia gama de responsabilidades generales que exige la asistencia a los puestos ejecutivos. Como asistente, deberá desempeñarse en varios proyectos y tareas de diversa índole a la vez. El executive assistant es el enlace de la alta gerencia con los contactos tanto internos como externos de la empresa, por lo que tendrá que ser muy claro en la organización de la agenda para atender todas las reuniones, eventos y no descuidar ninguno de los detalles en su organización.

En el trabajo se exigirá que el profesional sea bilingüe, inglés-español; y será muy apreciado el dominio de otros idiomas como francés, italiano, portugués o alemán. Por la variedad y generalidad de sus funciones, la actividad es asumida por profesionales de ambos sexos. Profundicemos ahora en los roles y las funciones que el executive assistant lleva a cabo.

rol del executive assistant

El executive assistant efectúa múltiples roles en la empresa donde trabaja. Entre estos destacan:

  • Como asistente de la dirección de la empresa: gestiona y organiza la agenda diaria y coordina las actividades de los directivos dentro o fuera de la empresa.
  • Como recepcionista bilingüe: recibe, atiende y orienta a las visitas o los asistentes a las reuniones de los directivos.
  • Como responsable de las relaciones públicas: organiza eventos y reuniones, cuidando todos los detalles, desde el lugar del evento, hasta los refrigerios y ambientación.
  • Como administrativo: ejecuta tareas básicas en el ámbito comercial, financiero, contable o fiscal. Principalmente, lo que respecta al archivo documental, preparación de discursos y escaneo de documentos físicos.
  • Como secretario/a: elabora documentos y tramita comunicaciones internas o externas a partir de solicitudes de su supervisor. También se ocupa de la clasificación y archivo de las comunicaciones recibidas, atendiendo a los parámetros establecidos por la compañía, así como la reservación de vuelos, hoteles, transporte y los preparativos de viajes en general.

executive assistant

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salario medio de un executive assistant

Tu salario como executive assistant dependerá, principalmente, de la relevancia de la empresa donde tengas que trabajar, las responsabilidades a tu cargo y, por supuesto, tus años de experiencia. Como es un trabajo con total disponibilidad y flexibilidad horaria, incluye muchas horas extra y bonos complementarios. Según publica la web Payscale.com, un profesional en sus inicios, de nivel inicial, devenga en promedio 26.500 euros anuales, mientras que un executive assistant de nivel superior, con 6 años de experiencia, percibe una compensación superior a los 31.000 euros al año. Ya en su etapa sénior, un asistente de dirección de nivel superior recibe sobre los 36.000 euros anuales e inclusive mucho más, como podrás comprobar a través de las vacantes que recoge Randstad en su plataforma.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como executive assistant? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

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tipos de executive assistant

La carrera de un executive assistant mantiene un paralelismo con el auxiliar administrativo, sobre todo, en los primeros años de su trayectoria profesional, mientras reúne la experiencia práctica para empezar a trabajar con altos ejecutivos. De hecho, en grandes corporaciones se exige por lo menos 5 años de experiencia en cargos similares, tiempo suficiente para establecerse como profesional, ampliar sus conocimientos en el manejo empresarial y asumir las responsabilidades del cargo como asistente ejecutivo. Según el grado de experiencia profesional, el executive assistant se clasifica en la siguiente tipología:

  • Executive assistant nivel inicial: su trabajo es equivalente al que realiza el auxiliar administrativo, gestionando todos los procesos de la empresa. Por lo general, abarca los 3 primeros años de vida profesional.
  • Executive assistant nivel medio: la experiencia ganada en la gestión de los procesos operativos de la empresa le permite aceptar mayores responsabilidades en el cargo. Equivale hasta el sexto año de vida profesional.
  • Executive assistant nivel superior: con más de 6 años de carrera y muchos cursos que avalan su preparación, ya puede asumir la gestión de asistir a los altos ejecutivos de la empresa.
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trabajar como executive assistant

La labor del executive assistant se ha hecho imprescindible en la empresa moderna y grandes corporaciones que entienden la importancia de coordinar las demandas cambiantes del negocio y mantener las mejores relaciones con los allegados de la empresa. Por supuesto, sin perder de vista los objetivos empresariales y la productividad. Te explicamos todo lo que debes saber del trabajo que hace el executive assistant para que destaques en la búsqueda de empleo.

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formación y competencias

Para trabajar como executive assistant necesitas un título universitario, completar la formación profesional en administración de empresas o formación secretarial. Asimismo, es indispensable el dominio del inglés u otros idiomas. Revisemos algunas de las vías de preparación y las competencias que desarrollarás.

certificaciones deseadas

  • Enseñanza secundaria obligatoria, ESO.
  • FP de Grado Superior en Asistencia a la Dirección para titularte como Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.
  • FP de Grado Superior en Administración de Empresas.
  • FP de Grado Superior en Administración y Gestión de Empresas.
  • Máster en Asistente de Dirección y Ejecutivo.
  • Curso de Asistente Ejecutivo.
  • Bilingüe (inglés-español).
  • Dominio de otros idiomas.

aptitudes y competencias

competencias imprescindibles

  • Administración efectiva de archivos y sistemas de información.
  • Gestión de la documentación empresarial.
  • Conocimiento del protocolo empresarial.
  • Organización de eventos empresariales.
  • Dominio de dispositivos tecnológicos en el ambiente de oficina.
  • Destacar en el trabajo con aplicaciones informáticas como Word, Excel, Adobe, etc.
  • Habilidades en mecanografía.
  • Dominio del cálculo matemático básico.

aptitudes necesarias

  • Vocación de servicio.
  • Flexibilidad en el trato y las operaciones.
  • Orientación al cliente, tanto interno como externo.
  • Orientación a los objetivos del proyecto.
  • Excelente capacidad para la comunicación oral y escrita en los diferentes idiomas que domina.
  • Ser organizado y prestar atención al detalle.
  • Capacidad para trabajar bajo estrés.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Ética profesional, discreción y respeto por la confidencialidad.
  • Saber dirigirte con profesionalismo, educación y amabilidad.
  • Poseer iniciativa, ser proactivo y responsable.
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preguntas frecuentes

76 trabajos en executive assistant Mostrar ofertas
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    ¿Tienes experiencia como Executive Assistant?

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    ¿Cuál es tu MISIÓN? En dependencia de directa del Director General de Operaciones y Tecnología la principal misión del puesto será asistir al Director General y Directores/as de la dirección general en la gestión de su día a día, mediante la planificación de agendas, preparación de reuniones, atención a visitas y elaboración de documentos y presentaciones. Además deberá establecer y mantener relaciones efectivas con todas las áreas y empresas del grupo para facilitar una colaboración fluida y eficiente, así como manejar herramientas y sistemas en nombre del equipo para garantizar su eficacia operativa.

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