home candidatos Perfiles profesionales volver gestor financiero de cambios

¿qué es un gestor financiero de cambios?

Todas las empresas necesitan adaptarse para sobrevivir. A veces, se verán obligadas a realizar cambios para adelantarse a las tendencias. En otras ocasiones, introducirán cambios graduales o harán planes para hacer frente a emergencias, como en el caso de una recesión. El gestor financiero de cambios planificará con antelación y trabajará con sus compañeros para crear una transición lo más fluida posible.

Los pasos de la gestión del cambio incluyen:

  • crear un plan
  • evaluar los posibles resultados
  • comunicación con los empleados
  • desarrollar un programa de formación
  • supervisar los progresos

Como gestor financiero de cambios, te encargarás de facilitar este proceso. Crearás programas de formación que se adapten al nivel de cualificación de los empleados. Además de los cursos presenciales y los módulos online, ofrecerás asistencia personalizada para que los compañeros sepan qué esperar en cada momento. Supervisar el calendario y el presupuesto te garantizará que el proyecto siga su curso correctamente.

Si te encuentras con algunos inconvenientes en el proceso, deberás buscar rápidamente una solución gracias a tu capacidad de resolver problemas. A veces, tendrás que hacer ajustes de última hora o adaptarte a una nueva situación. Tus compañeros contarán con tu liderazgo sensato para seguir avanzando y pasar a la siguiente fase.

Un gestor financiero de cambios posee grandes dotes de comunicación y colaboración. Tener una sólida formación financiera reducirá tu periodo de adaptación al puesto, lo que te permitirá lanzarte a la acción con más celeridad.

gestor financiero de cambios

1

salario medio de un gestor financiero de cambios

El salario medio de un gestor financiero de cambios es de alrededor de 47000 euros. Algunos profesionales con este perfil pueden llegar a ganar el doble, gracias a la fuerte demanda que existe. Además, algunas ciudades con un mayor coste de la vida ofrecen salarios bastante altos en general. Barcelona y Madrid son buenos ejemplos de ello.

Tanto la experiencia como la formación pueden aumentar tu valor para una empresa. Esto puede venir en forma de máster o certificación.

Los paquetes de prestaciones podrán incluir permisos retribuidos, seguros, opciones sobre acciones, reembolso de guardería y un plan de pensiones. Ten siempre en cuenta las prestaciones antes de aceptar una oferta de trabajo. Las ofertas con salarios más altos no siempre tendrán las mejores condiciones generales.

¿Te preguntas cuánto puedes ganar como gestor financiero de cambios? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás comprobar de forma rápida y sencilla cuál es, aproximadamente, el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de gestor financiero de cambios

Los gestores financieros de cambios se pueden especializar en distintas áreas. Los eventos que requieren un gestor de estas características pueden estar relacionados con impuestos, nóminas, contabilidad, introducción de datos, flujos de caja, informes financieros, previsiones o mitigación de riesgos. Las posibles actualizaciones abarcarán nuevas tecnologías, reestructuración de departamentos o ajustes en la declaración de impuestos.

Por ejemplo, una empresa podrá introducir un nuevo software de contabilidad que saque a los empleados de su zona de confort. Con tus conocimientos de contabilidad y tecnología, elaborarás un plan específico y guiarás a los empleados a través de la formación. Estos reanudarán rápidamente su trabajo y la nueva tecnología mejorará su eficacia.

3

trabajar como gestor financiero de cambios

Como gestor financiero de cambios, guiarás a tu empresa hacia el futuro. Infórmate sobre tus responsabilidades y expectativas.

4

formación y competencias

En el ámbito de los gestores financieros de cambios, es común que las empresas requieran un título universitario en áreas como empresariales o finanzas, ya que estas disciplinas proporcionan una base sólida para las responsabilidades inherentes al puesto. La aceptación de un título de asociado es menos frecuente, ya que el desempeño de estos profesionales a menudo influye en el rumbo y el éxito general de la corporación. Para los interesados en seguir esta carrera, es recomendable que investiguen si su universidad imparte programas específicos relacionados con el perfil de gestor financiero de cambios, lo que podría fortalecer su formación y prepararlos de manera más efectiva para enfrentar los desafíos de esta exigente profesión.

Considera la posibilidad de cursar un máster para perfeccionar tus conocimientos y aprender desde nuevas perspectivas. Asimismo, mantente al día de las últimas tendencias de este perfil para poder utilizar nuevos métodos y programas informáticos. La tecnología facilitará más que nunca la formación de los compañeros, aunque estos sigan necesitando un enfoque personal.

En este mismo contexto, la obtención de certificaciones se presenta como un factor determinante que no sólo validará tu competencia profesional, sino que también te otorgará una ventaja significativa en el mercado laboral, especialmente en comparación con aquellos que hayan finalizado su educación formal recientemente.

Los costes de certificación pueden variar de cuantía, dependiendo de las tasas de examen, clases y libros de texto. Algunas requieren formación presencial y horas de estudio independiente. Los cursos intensivos exigirán pasar con éxito dos o tres exámenes. 

habilidades y competencias

La resolución de problemas es la habilidad más esencial para un gestor financiero de cambios. Determinará lo que puede ir mal durante el proceso y prevendrá los inconvenientes antes de que surjan.

Los retos potenciales engloban:

  • falta de comunicación
  • plazos inadecuados
  • presupuesto insuficiente
  • expectativas poco realistas
  • fallos del software

Afortunadamente, planificarás con antelación para minimizar todos estos riesgos. Si algo sale mal, siempre tendrás un plan en la recámara. También actuarás con rapidez para resolver los problemas antes de que interfieran en el calendario. Al fin y al cabo, la gente quiere volver al trabajo lo antes posible.

El gestor financiero de cambios también debe entender de psicología. El cambio puede intimidar, sobre todo, a los empleados que llevan años trabajando en la compañía. Cuando hables con la gente, utilizarás un lenguaje comprensible y cercano para que todos te entiendan. Asimismo, dividirás el proceso en pasos sencillos para que resulte menos abrumador. Todo el mundo sabrá qué esperar cuando acuda a trabajar cada día.

Por último, comunicarás con claridad y dejarás un rastro en papel que los demás pueden consultar. Siempre mantendrás todo organizado, lo que te permitirá sacar nuevos documentos en cualquier momento. Establecerás relaciones sólidas porque serás profesional y cercano. Además, aprenderás de cada transición para que la siguiente sea aún más fluida.

5

preguntas frecuentes

95 trabajos en gestor financiero de cambios Mostrar ofertas