ingeniero de sistemas.
Todas las organizaciones necesitan sistemas para alcanzar sus objetivos de producción y gestionar los flujos de trabajo. Los sistemas deben funcionar bien, sin problemas, para así evitar ineficiencias y retrasos. El trabajo de un ingeniero de sistemas consiste en comprender el funcionamiento de los sistemas de una empresa o entidad e identificar las ineficiencias. Para trabajar en esta profesión se necesitan unas aptitudes excepcionalmente innovadoras y capacidad de resolución de problemas.
ver ofertas de empleo¿qué es un ingeniero de sistemas?
Un ingeniero de sistemas es un profesional que aplica principios de ingeniería para desarrollar y mantener sistemas eficientes. Desempeñan un papel crucial en diversas industrias resolviendo múltiples problemas en los sistemas. A diferencia de otros ingenieros que resuelven problemas en partes independientes, un ingeniero de sistemas adopta un enfoque holístico estudiando las interconexiones de los sistemas. Cuando un ingeniero de sistemas desarrolla un sistema, se asegura de que proporcione una experiencia positiva al usuario, teniendo en cuenta los objetivos y las operaciones de la empresa.
¿qué hace un ingeniero de sistemas?
Como ingeniero de sistemas, serás la interfaz entre las partes interesadas en el proceso de desarrollo de sistemas. Eso significa que tu función principal gira en torno a la definición, el desarrollo, las pruebas, el mantenimiento y la sustitución de sistemas. Tendrás que incorporar los puntos de vista de la dirección, los usuarios finales, los ingenieros especializados y los proveedores para crear un sistema eficiente para tu empresa.
Los sistemas no están estrictamente relacionados con los ordenadores, pero se basan en los avances de la ingeniería y en la tecnología más avanzada. Tendrás que trabajar con sistemas informáticos, mecánicos, eléctricos y de fabricación para garantizar que todos los componentes funcionen juntos y satisfagan las necesidades de los consumidores. También tendrás que colaborar con varios departamentos de tu empresa para garantizar un proceso de producción fluido y un mantenimiento adecuado de los sistemas existentes.
¿Trabajar como ingeniero de sistemas se ajusta a tus aptitudes para la resolución de problemas y la innovación? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de ingeniero de sistemas.
salario medio de un ingeniero de sistemas
Según el informe sobre tendencias salariales de Randstad Research, el salario medio de un ingeniero de sistemas es de 30.000 euros anuales. Al empezar la carrera como ingeniero de sistemas, los ingresos comienzan a partir de 22.000 euros al año. Los ingenieros de sistemas con experiencia y conocimientos adicionales en diversas especialidades ganan más de 39.000 euros al año.
Tu paquete retributivo también podría incluir el pago por horas extras o bonificaciones por proyectos. También disfrutarás de vacaciones pagadas.
¿qué factores pueden aumentar tu salario como ingeniero de sistemas?
El salario de un ingeniero de sistemas depende del nivel de experiencia y las cualificaciones que acumule. En un puesto de nivel inicial, las cualificaciones y la experiencia laboral son mínimas, por lo que el sueldo será bajo en comparación con el de los ingenieros de sistemas experimentados. Tu nivel de cualificación también depende de tu formación o especialización. Los ingenieros de sistemas titulados ganan más que los que están en prácticas.
Si te centras en un área de estudio específica, es probable que ganes más que un ingeniero de sistemas generalista. Por ejemplo, especializarse en sistemas informáticos concretos aumentará tu retribución final debido a la experiencia adicional en esa área.
La ubicación de tu empresa también puede influir en el salario final. Las empresas de las grandes ciudades pagan más debido al alto coste de la vida y a la mayor demanda de ingenieros de sistemas. Las ciudades más pequeñas, en cambio, tienen un bajo coste de vida y una menor demanda de ingenieros, lo que limita sus perspectivas salariales.
tipos de ingenieros de sistemas
- Ingeniero de sistemas informáticos: el trabajo consiste en diseñar sistemas informáticos que se ajusten a las necesidades de los clientes. Si una empresa minorista necesita un sistema de gestión de ventas, por ejemplo, el ingeniero tendrá que incorporar todas las funciones relevantes para la gestión minorista, como sistemas de gestión de facturas e inventarios. También asesorar sobre las mejores herramientas de software y hardware para que el sistema informático funcione eficazmente.
- Ingeniero de sistemas de desarrollo de productos: tu trabajo consistirá en mejorar los sistemas de desarrollo de productos para que la empresa siga siendo competitiva. Desarrollarás sistemas que eliminen ineficiencias y resuelvan problemas que afectan a los estándares de calidad del producto.
- Ingeniero de biosistemas: como ingeniero de biosistemas, tendrás que desarrollar y mantener todos los sistemas relacionados con el entorno natural. Tus funciones pueden incluir el análisis de sistemas de conservación de recursos o de tratamiento de residuos. También crearás sistemas de procesamiento de alimentos para diversas industrias.
trabajar como ingeniero de sistemas
¿Te preguntas qué hace a diario un ingeniero de sistemas? Sigue leyendo para conocer la rutina laboral y las funciones de un ingeniero de sistemas:
-
deberes y responsabilidades
Las tareas específicas de un ingeniero de sistemas dependen del sector y de la fase en que se encuentre el proyecto. Sin embargo, algunas de las tareas diarias de un ingeniero de sistemas son:
- Desarrollar sistemas: como ingeniero de sistemas, tendrás que supervisar el desarrollo de nuevos sistemas desde la concepción de una idea hasta su finalización. Antes de crear un sistema, te pondrás en contacto con las partes interesadas para determinar sus objetivos y funciones. También utilizarás técnicas de modelización para evaluar el rendimiento y el valor para el usuario final. Cuando tengas los conceptos de diseño, podrás desarrollar los sistemas.
- Probar e implantar los sistemas: tras crear un sistema, se debe evaluar su rendimiento para asegurar que cumple los objetivos previstos. Durante las pruebas, se identifican las áreas vulnerables y los ajustes necesarios para mejorar la eficiencia. Los sistemas existentes también necesitan pruebas para determinar las ineficiencias y mejorar la funcionalidad. Si el nuevo sistema supera todas las pruebas, podrás ponerlo en marcha.
- Mantenimiento y resolución de problemas en un sistema: como ingeniero de sistemas, tendrás que supervisar los sistemas existentes e identificar los problemas que afecten a la integridad estructural del sistema. Durante el mantenimiento, podrás solucionar problemas del sistema o actualizar algunas partes para mejorar el rendimiento.
- Redactar informes y presentar diseños de sistemas: durante las fases de diseño, presentarás ideas de diseño de sistemas a las partes interesadas antes del desarrollo. Es crucial redactar buenos informes de mantenimiento durante las comprobaciones del sistema, solucionar problemas y ofrecer recomendaciones para mejorar la eficacia.
- Ejecución de tareas de gestión de proyectos: como ingeniero de sistemas que crea un sistema, tendrás que realizar tareas de gestión de proyectos. Desarrollarás el plan del proyecto, identificarás los recursos necesarios y asignarás tareas a los miembros del equipo para garantizar que el proyecto se complete dentro de un plazo específico.
-
entorno de trabajo
El entorno de trabajo de un ingeniero de sistemas varía en función de las funciones y del sector. Por ejemplo, durante las fases de diseño, trabajarás en una oficina junto a otros ingenieros para desarrollar los planos de un sistema. En ocasiones podrías trabajar en una fábrica analizando los procesos o manteniendo los sistemas utilizados en la fabricación. En otros sectores, tendrás que trabajar al aire libre desarrollando sistemas de suministro de agua, sistemas de transporte o sistemas de gestión de residuos. También trabajarás en salas de servidores o tendrás que manejar diversas piezas de hardware en entornos de tecnología de la información.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Según el sector, entre tus compañeros puede haber ingenieros mecánicos, ingenieros de la nube, ingenieros informáticos e ingenieros técnicos. También podrías trabajar muy cerca de directores de operaciones y arquitectos de sistemas, así como de otros especialistas que podrían incluir, entre otros, gestores de proyectos, ingenieros de mantenimiento, administradores de sistemas y analistas de servicios.
-
horario de trabajo
Como ingeniero de sistemas, trabajarás una media de 40 horas a la semana en un puesto laboral a tiempo completo. Sin embargo, algunos proyectos tardan más en completarse y la fase de diseño suele requerir largas jornadas laborales, que pueden incluir noches y fines de semana. A veces también se trabaja en días festivos para solucionar fallos en un sistema o cumplir plazos. Los puestos a tiempo parcial son poco frecuentes entre los ingenieros de sistemas, pero se pueden encontrar contratos de corta duración en algunos sectores. El trabajo implica viajar de la oficina a las fábricas o reunirse con clientes. Los ingenieros de sistemas también pueden trabajar como autónomos.
-
perspectivas laborales
Ser ingeniero de sistemas es una gran elección profesional con interesantes perspectivas de empleo. Puedes incorporarte desde un puesto de ingeniero de sistemas junior o desde unas prácticas. Con la experiencia, es más fácil pasar a un puesto directivo como director de proyecto, director de operaciones o director de fábrica.
También puedes centrarte en diversas especialidades o sectores industriales. Algunos ingenieros de sistemas se convierten en expertos en sistemas informáticos o de fabricación que luego les otorga un buen salario. Otra posibilidad es trabajar como consultor o profesor en instituciones académicas.
-
ventajas de trabajar con Randstad como ingeniero de sistemas
Encontrar trabajo como ingeniero de sistemas a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- el personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como ingeniero de sistemas suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Para ser ingeniero de sistemas hay que dominar los conceptos de ingeniería y de empresa. Para ello se requieren cualificaciones educativas, entre las que se incluyen:
- Titulación universitaria: si estás pensando en hacer carrera como ingeniero de sistemas, deberías empezar por una licenciatura en ingeniería industrial o de sistemas. Estos estudios suelen durar entre 4 y 5 años, algo más si se piensa en un doctorado o en investigar en algún campo concreto.
- Máster o cursos: aunque una licenciatura acreditada puede darte acceso a un puesto de nivel inicial, la complejidad de algunos trabajos requiere un máster. Un título de posgrado en ingeniería de sistemas aumentará tus perspectivas y posibilidades de conseguir un puesto directivo.
- Experiencia laboral: para convertirte en ingeniero de sistemas, la experiencia práctica tiene un valor incalculable. La experiencia laboral te prepara para el mercado laboral y te ayuda a conseguir un puesto de trabajo, pues es muy valorada por las empresas.
aptitudes y competencias
Los ingenieros de sistemas requieren aptitudes muy específicas y exigentes, entre las que se incluyen:
- Aptitudes técnicas: como ingeniero de sistemas, necesitarás aptitudes técnicas, como el uso de diversos programas informáticos. Tu trabajo implica utilizar software de modelización, equipos especializados y múltiples programas informáticos. Los conocimientos técnicos también te ayudarán a realizar tus tareas más rápidamente.
- Pensamiento analítico: el puesto de ingeniero de sistemas requiere un análisis meticuloso de cada tarea. Por ejemplo, tendrás que analizar un sistema en su conjunto o la suma de sus partes antes de introducir cambios. El pensamiento analítico y la atención al detalle te ayudarán a tener en cuenta todos los aspectos del sistema antes de recomendar modificaciones.
- Gestión del tiempo: un ingeniero de sistemas ordena y prioriza las tareas para cumplir los plazos. También es responsable de determinar los hitos del proyecto y ajustar el calendario cuando se producen cambios. Tu trabajo será fácil si tienes las dotes necesarias de gestión del tiempo.
- Habilidades de trabajo en equipo: como diseñador de sistemas, tendrás que colaborar con distintos profesionales, desde empleados de fabricación a investigadores, expertos en seguridad y vendedores. Necesitarás aptitudes de trabajo en equipo para ofrecer comentarios constructivos y dirigir a los equipos para alcanzar los objetivos de un proyecto.
preguntas frecuentes
-
¿cuál es el salario de un ingeniero de sistemas?
Como ingeniero de sistemas, tu salario oscilará entre 22.000 y 39.000 euros según el último estudio de Randstad Research. El paquete retributivo suele depender de tus estudios y tu nivel de experiencia.
-
¿es un ingeniero de sistemas un verdadero ingeniero?
Un ingeniero de sistemas aplica principios de ingeniería y conceptos empresariales al desarrollar un sistema. Sin embargo, a diferencia de otros ingenieros que resuelven problemas de forma independiente, estos consideran las funciones del sistema de forma holística (como un todo).
-
¿qué trabajos tienen los ingenieros de sistemas?
Un ingeniero de sistemas trabaja en cualquier industria, incluidas plantas de fabricación, fábricas y/o empresas de tecnología de la información. Puedes convertirte en ingeniero de sistemas informáticos y mantener sistemas informáticos para empresas de sectores muy diferentes.
-
¿cómo puedo ser ingeniero de sistemas?
Un ingeniero de sistemas necesita una licenciatura en ingeniería de sistemas o un área relacionada. También te vendría bien cursar un máster para especializarte aún más.
-
¿es una buena carrera la de ingeniero de sistemas?
Ingeniero de sistemas es una carrera prometedora con excepcionales oportunidades de trabajo y de ascenso. Además, obtendrás un lucrativo paquete retributivo y adquirirás muchas competencias transferibles.
-
¿cómo solicito una vacante de ingeniero de sistemas?
Solicitar un puesto de ingeniero de sistemas es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca entre nuestras ofertas de trabajo de ingeniero de sistemas. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo!
-
system administrator
asturias contrato indefinido completa
Desde Randstad, buscamos incorporar un/a administrador/a de sistemas para incorporación directa en cliente final.
ver oferta -
ingeniero/a soporte técnico
zaragoza contrato indefinido completa 28.000-35.000 €
¿Acabas de finalizar Ingeniería y buscas tu primera oportunidad para desarrollarte en ventas en el área técnica?. ¿Tienes experiencia como Ingeniero mecánico (soporte técnico) y buscas una empresa que apueste por el desarrollo profesional?. Si es así, no dudes en escribirte en la oferta.
ver oferta -
administrador microsoft 365
barcelona contrato indefinido completa
Tienes experiencia en administración de MIcrosoft 365 y Azure AD? Si te interesa formar parte de una empresa final del sector químico donde poder seguir desarrollando todo tu potencial, sigue leyendo!
ver oferta