¿qué es un ingeniero de sistemas?

Un ingeniero de sistemas es un profesional que aplica principios de ingeniería para desarrollar y mantener sistemas eficientes. Desempeñan un papel crucial en diversas industrias resolviendo múltiples problemas en los sistemas. A diferencia de otros ingenieros que resuelven problemas en partes independientes, un ingeniero de sistemas adopta un enfoque holístico estudiando las interconexiones de los sistemas. Cuando un ingeniero de sistemas desarrolla un sistema, se asegura de que proporcione una experiencia positiva al usuario, teniendo en cuenta los objetivos y las operaciones de la empresa.

¿qué hace un ingeniero de sistemas?

Como ingeniero de sistemas, serás la interfaz entre las partes interesadas en el proceso de desarrollo de sistemas. Eso significa que tu función principal gira en torno a la definición, el desarrollo, las pruebas, el mantenimiento y la sustitución de sistemas. Tendrás que incorporar los puntos de vista de la dirección, los usuarios finales, los ingenieros especializados y los proveedores para crear un sistema eficiente para tu empresa.

Los sistemas no están estrictamente relacionados con los ordenadores, pero se basan en los avances de la ingeniería y en la tecnología más avanzada. Tendrás que trabajar con sistemas informáticos, mecánicos, eléctricos y de fabricación para garantizar que todos los componentes funcionen juntos y satisfagan las necesidades de los consumidores. También tendrás que colaborar con varios departamentos de tu empresa para garantizar un proceso de producción fluido y un mantenimiento adecuado de los sistemas existentes.

¿Trabajar como ingeniero de sistemas se ajusta a tus aptitudes para la resolución de problemas y la innovación? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de ingeniero de sistemas.

ingeniero de sistemas

1

salario medio de un ingeniero de sistemas

Según el informe sobre tendencias salariales de Randstad Research, el salario medio de un ingeniero de sistemas es de 30.000 euros anuales. Al empezar la carrera como ingeniero de sistemas, los ingresos comienzan a partir de 22.000 euros al año. Los ingenieros de sistemas con experiencia y conocimientos adicionales en diversas especialidades ganan más de 39.000 euros al año.

Tu paquete retributivo también podría incluir el pago por horas extras o bonificaciones por proyectos. También disfrutarás de vacaciones pagadas.

¿qué factores pueden aumentar tu salario como ingeniero de sistemas?

El salario de un ingeniero de sistemas depende del nivel de experiencia y las cualificaciones que acumule. En un puesto de nivel inicial, las cualificaciones y la experiencia laboral son mínimas, por lo que el sueldo será bajo en comparación con el de los ingenieros de sistemas experimentados. Tu nivel de cualificación también depende de tu formación o especialización. Los ingenieros de sistemas titulados ganan más que los que están en prácticas.

Si te centras en un área de estudio específica, es probable que ganes más que un ingeniero de sistemas generalista. Por ejemplo, especializarse en sistemas informáticos concretos aumentará tu retribución final debido a la experiencia adicional en esa área.

La ubicación de tu empresa también puede influir en el salario final. Las empresas de las grandes ciudades pagan más debido al alto coste de la vida y a la mayor demanda de ingenieros de sistemas. Las ciudades más pequeñas, en cambio, tienen un bajo coste de vida y una menor demanda de ingenieros, lo que limita sus perspectivas salariales.

2

tipos de ingenieros de sistemas

  • Ingeniero de sistemas informáticos: el trabajo consiste en diseñar sistemas informáticos que se ajusten a las necesidades de los clientes. Si una empresa minorista necesita un sistema de gestión de ventas, por ejemplo, el ingeniero tendrá que incorporar todas las funciones relevantes para la gestión minorista, como sistemas de gestión de facturas e inventarios. También asesorar sobre las mejores herramientas de software y hardware para que el sistema informático funcione eficazmente.
  • Ingeniero de sistemas de desarrollo de productos: tu trabajo consistirá en mejorar los sistemas de desarrollo de productos para que la empresa siga siendo competitiva. Desarrollarás sistemas que eliminen ineficiencias y resuelvan problemas que afectan a los estándares de calidad del producto.
  • Ingeniero de biosistemas: como ingeniero de biosistemas, tendrás que desarrollar y mantener todos los sistemas relacionados con el entorno natural. Tus funciones pueden incluir el análisis de sistemas de conservación de recursos o de tratamiento de residuos. También crearás sistemas de procesamiento de alimentos para diversas industrias.
3

trabajar como ingeniero de sistemas

¿Te preguntas qué hace a diario un ingeniero de sistemas? Sigue leyendo para conocer la rutina laboral y las funciones de un ingeniero de sistemas:

4

formación y competencias

Para ser ingeniero de sistemas hay que dominar los conceptos de ingeniería y de empresa. Para ello se requieren cualificaciones educativas, entre las que se incluyen:

  • Titulación universitaria: si estás pensando en hacer carrera como ingeniero de sistemas, deberías empezar por una licenciatura en ingeniería industrial o de sistemas. Estos estudios suelen durar entre 4 y 5 años, algo más si se piensa en un doctorado o en investigar en algún campo concreto.
  • Máster o cursos: aunque una licenciatura acreditada puede darte acceso a un puesto de nivel inicial, la complejidad de algunos trabajos requiere un máster. Un título de posgrado en ingeniería de sistemas aumentará tus perspectivas y posibilidades de conseguir un puesto directivo.
  • Experiencia laboral: para convertirte en ingeniero de sistemas, la experiencia práctica tiene un valor incalculable. La experiencia laboral te prepara para el mercado laboral y te ayuda a conseguir un puesto de trabajo, pues es muy valorada por las empresas.

aptitudes y competencias

Los ingenieros de sistemas requieren aptitudes muy específicas y exigentes, entre las que se incluyen:

  1. Aptitudes técnicas: como ingeniero de sistemas, necesitarás aptitudes técnicas, como el uso de diversos programas informáticos. Tu trabajo implica utilizar software de modelización, equipos especializados y múltiples programas informáticos. Los conocimientos técnicos también te ayudarán a realizar tus tareas más rápidamente.
  2. Pensamiento analítico: el puesto de ingeniero de sistemas requiere un análisis meticuloso de cada tarea. Por ejemplo, tendrás que analizar un sistema en su conjunto o la suma de sus partes antes de introducir cambios. El pensamiento analítico y la atención al detalle te ayudarán a tener en cuenta todos los aspectos del sistema antes de recomendar modificaciones.
  3. Gestión del tiempo: un ingeniero de sistemas ordena y prioriza las tareas para cumplir los plazos. También es responsable de determinar los hitos del proyecto y ajustar el calendario cuando se producen cambios. Tu trabajo será fácil si tienes las dotes necesarias de gestión del tiempo.
  4. Habilidades de trabajo en equipo: como diseñador de sistemas, tendrás que colaborar con distintos profesionales, desde empleados de fabricación a investigadores, expertos en seguridad y vendedores. Necesitarás aptitudes de trabajo en equipo para ofrecer comentarios constructivos y dirigir a los equipos para alcanzar los objetivos de un proyecto.
5

preguntas frecuentes

441 trabajos en ingeniero de sistemas Mostrar ofertas
  • ingeniero/a de sistemas mecánicos - garantía y postventa
    madrid contrato indefinido completa

    Desde Randstad Professionals estamos buscando incorporar un/a Ingeniero/a de sistemas de estructura y rodadura para el Departamento de Garantía y Posventa, participando de manera directa en el desarrollo de soluciones de los trenes.

    ver oferta
  • ingeniero mecánico
    las palmas contrato indefinido completa

    ¿Eres ingeniero y te gustaría trabajar dentro del departamento de calderería de una reconocida empresa del sector naval e industrial? Si es así, ¡no dudes en inscribirte a la oferta!

    ver oferta
  • ingeniero industrial
    valencia contrato indefinido completa 25.000-30.000 €

    ¿Tienes experiencia en diseño y puesta en marcha de instalaciones industriales y te interesa un proyecto con expectativas de desarrollo? Esta es tu oferta.

    ver oferta