¿qué es un mensajero?

Los mensajeros recogen y entregan paquetes a los clientes por cuenta de las empresas. Puedes utilizar un vehículo proporcionado por la empresa o tu propio vehículo para realizar las entregas. Algunos mensajeros también utilizan bicicletas, furgonetas, patinetes, transporte público o motocicletas para entregar los paquetes. 

El trabajo de un mensajero es bastante exigente, ya que hay que recoger paquetes y entregarlos a tiempo a pesar del tráfico. La mayoría de los mensajeros utilizan un sistema de recogida y entrega múltiple que les ayuda a aumentar el volumen de envíos manteniendo los costes de transporte al mínimo. Como mensajero, necesitarás un software de optimización de rutas y un sistema de navegación por satélite para programar las entregas y recogidas de forma eficaz. Puedes identificar las rutas más cortas para las entregas y recogidas con el fin de optimizar tu jornada laboral.

Además de recoger y dejar los artículos, un mensajero también necesita guardar y clasificar bien los registros, como comprobantes de entrega y de pago. También tendrás que prestar un buen servicio al cliente, ya que es el primer punto de contacto entre la empresa y el cliente. Es importante ser educado, amable y eficiente. También te ocuparás de cualquier problema que surja durante la entrega y tendrás que asegurarte de que no afecta al calendario de entregas.

¿Trabajar como mensajero se ajusta a tu fiabilidad e ingenio? Entonces sigue leyendo y descubre qué competencias y cualificaciones necesita para trabajar siendo mensajero.

Mensajero

1

salario medio de un mensajero

Según el portal especializado en el mercado laboral tusalario.es, los mensajeros o repartidores en España cobran entre 841 y 1.713 euros al mes. Se empieza cobrando entre 841 y 1.214 euros al empezar un nuevo puesto de trabajo, y una vez se acumula experiencia se puede aumenta el rango de 935 a 1.352 euros, llegando a 1.713 euros si acumulas algún extra o tienes algún grado más de responsabilidad.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como mensajero? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de mensajeros

Ser mensajero exige aprender sobre la marcha. Sin embargo, sea cual sea el sector para el que realices las entregas, seguirá siendo importante que tengas grandes habilidades interpersonales, ya que a lo largo del día te relacionarás con distintos tipos de personas. También debes ser detallista y saber seguir las instrucciones, ya que es probable que tengas que entregar varios artículos o documentos en distintos lugares. Puedes ser mensajero de un bufete de abogados, de un servicio de reparto o de otro tipo de despacho profesional en el que se te pida que transportes mercancías o documentos desde la oficina central a otro lugar.

  • Mensajeros jurídicos: Aunque la función principal de este puesto es la entrega de materiales urgentes en el ámbito jurídico, también puedes tener que realizar tareas administrativas y otras tareas diversas para el bufete de abogados, eso si no eres un contratista independiente.
  • Mensajeros de laboratorios médicos y servicios de reparto: También puedes trabajar como mensajero si quieres trabajar para un servicio de reparto o para un laboratorio médico. En este puesto, es posible que te pidan que transportes materiales sensibles o peligrosos, o bien que trabajes según un horario estricto y que etiquetes correctamente los materiales de laboratorio.
  • Mensajeros bancarios: Un mensajero bancario no sólo maneja documentos importantes, sino también objetos de valor como los depósitos en efectivo de la entidad financiera. Los mensajeros que trabajan para bancos suelen utilizar un camión blindado para una mayor seguridad. Para optar a este tipo de puesto de mensajero, debes ser una persona vigilante y, posiblemente, tener formación en defensa personal.
3

trabajar como mensajero

Trabajar como mensajero implica ayudar a las empresas a entregar las mercancías a tiempo y ofrecer el mejor servicio posible al cliente. Es un trabajo que requiere interactuar a diario con distintas personas y seguir estrictos procedimientos de entrega. Sigue leyendo para conocer sus tareas diarias y el entorno de trabajo de un mensajero.

4

educación y competencias

Los mensajeros no necesitan obligatoriamente estudios postsecundarios, ya que la mayoría de las empresas se fijan en tu historial de conducción y tu carné de conducir. Puedes solicitar un trabajo de mensajero cuando termines los estudios secundarios y tengas un buen historial de conducción y un carné de conducir válido. La mayoría de las empresas también esperan que tengas conocimientos básicos de matemáticas y/o inglés. Algunos mensajeros acceden a este puesto a través de un aprendizaje intermedio como conductores de reparto.

aptitudes y competencias

Algunas cualidades convenientes en un mensajero son:

  • Ser responsable y fiable: los mensajeros no siempre necesitan certificados o formaciones especiales, pero sí un medio de transporte fiable, capacidad para cumplir los plazos y ser una persona ingeniosa y responsable. Tu empresa y tus clientes deben poder contar contigo para las entregas urgentes. También debes conocer bien las carreteras principales y secundarias de tu ruta de reparto.
  • Pensar con claridad y ser original: como mensajero, debes pensar con la cabeza fría y ser creativo. A veces, al entregar documentos legales urgentes, puede encontrarte con un atasco pocos minutos antes de la fecha límite. Puede que tengas que ponerte en contacto con el destinatario o con los tribunales para informar al juez o al asesor jurídico del retraso.
  • Capacidad de comunicación: como mensajero, es útil ser un buen comunicador, ya que tendrás que interactúar con compañeros de trabajo, directivos y clientes. Una comunicación eficaz te ayudará también a proporcionar información precisa y útil a los clientes.
5

preguntas frecuentes

874 trabajos en mensajero Mostrar ofertas
  • conductor-repartidor c+cap+tacÓgrafo
    castellón contrato a determinar durante el proceso completa 8,90-10 €

    Si tienes el carnet C y el CAP y buscas un trabajo en la zona de Benicarló, desde Randstad buscamos a un/a conductor/repartidor para una importante empresa del sector de la alimentación. 

    ver oferta
  • conductor/repartidor (c+cap)
    málaga contrato fijo-discontinuo completa

    ¿Quieres trabajar en una empresa que te de la oportunidad de crecer y desarrollarte profesionalmente? ¡Esta es tu oportunidad! Desde Randstad buscamos para uno de nuestros clientes del sector alimentación y bebidas, una persona para el puesto de Conductor/repartidor.

    ver oferta
  • conductor-repartidor
    navarra contrato con posible incorporación a plantilla completa 18.000-19.000 €

    ¿Tienes experiencia realizando tareas de reparto con furgoneta o camión? ¿Te interesa un trabajo estable con posible incorporación a empresa? ¡No dudes en inscribirte!

    ver oferta