¿qué es un operario de planta?

Un operador de planta es un profesional que maneja, supervisa y mantiene la maquinaria de una planta industrial. Su trabajo consiste en utilizar máquinas como grúas, retroexcavadoras, excavadoras, bulldozers y zanjadoras. Realiza trabajos como excavar, levantar, triturar rocas y transportar materiales de un lugar a otro. Muchas plantas industriales modernas cuentan con máquinas y equipos altamente automatizados que utilizan controles informáticos para gestionar diferentes procesos. En este tipo de casos, tendrás que supervisar el progreso, observar los manómetros, comprobar las válvulas y accionar alarmas e interruptores desde una sala de control centralizada.

los operadores de planta trabajan en muchas industrias

Como operador de planta, podrás trabajar en un amplio abanico de sectores. Por ejemplo en centrales eléctricas, servicios públicos, tratamiento de aguas o plantas químicas. Las industrias manufacturera, del gas y del petróleo también contratan operarios de planta. Algunos operarios de planta están especializados en un tipo concreto de maquinaria, por lo que trabajan en una sola parte del proceso industrial. Si anhelas ofertas de trabajo mejor pagadas, es aconsejable que adquieras destrezas en una serie de máquinas y equipos específicos para que puedas trabajar en todas las partes del proceso.

¿Trabajar como operario de planta se adaptaría a tus capacidades? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de operador de planta.

operario planta

1

salario medio de un operario de planta

El salario final de un operador de planta varía en función de su experiencia, el tamaño de la empresa y el sector. 

Según el portal sobre el mercado laboral tusalario.es, el salario medio anual en un puesto primerizo de operario de planta es de 13.380 euros al año, mientras que los trabajadores que acumulan dos o tres años de experiencia pueden llegar a los 21.200 euros. Si trabajas más de cinco años, tu salario aumentará a 23.500 más pluses. A todo lo dicho anteriormente hay que sumarle las horas extras, horas por nocturnidad (en los turnos rotatorios) y las pagas extras anuales. Por tanto, el sueldo final puede mejorar mucho.

cómo aumentar tu salario como operador de planta

Los incrementos salariales suelen depender de los niveles de experiencia y los estudios y conocimientos acreditados. Cuando se tiene más experiencia, los conocimientos especializados mejoran las perspectivas salariales. Completar cursos de formación adicionales también aumentará tu remuneración final. Puedes aumentar tus perspectivas salariales especializándote en operaciones específicas de la planta. Por ejemplo, los operadores de centrales eléctricas cobran sueldos más altos que los operadores de plantas de construcción.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como operario de planta? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de operadores de planta

Los tipos de operadores de planta dependen del sector de especialización. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Operadores de plantas de construcción: los operadores de plantas de construcción manejan maquinaria pesada y equipos de construcción. Por ejemplo, utilizan camiones volquete y excavadoras 360 para excavar cimientos. También utiliza grúas para mover materiales de construcción. Requiere una gran especialización.
  • Operadores de centrales eléctricas: el trabajo de estos operadores consiste en gestionar las operaciones de una central eléctrica. Controlar y supervisar el funcionamiento de los equipos de generación de energía. También limpiar y mantener la central eléctrica para mejorar la seguridad.
  • Operador de planta química: el operador de planta química controla y maneja la maquinaria que fabrica productos químicos como cosméticos y pinturas.
3

trabajar como operario de planta

Si estás deseando ser operador de planta, tómate tu tiempo para familiarizarte con las responsabilidades, las condiciones de trabajo, los horarios y las perspectivas laborales. Te lo explicamos todo ahora.

4

formación y competencias

Algunas de las vías para convertirse en operario de planta son las siguientes:

  • Itinerario académico: la ruta más tradicional para ser operario de planta es a través de algún curso de Formación Profesional de Grado Medio o Superior como técnico de planta. Muchas comunidades autónomas lo ofertan. Estos cursos te dotarán de los conocimientos necesarios para manejar diversos equipos pesados y realizar tareas de mantenimiento. Pero si quieres optar a un puesto mejor puedes estudiar ingeniería industrial en la Universidad. 
  • A través de unas prácticas laborales: puedes incorporarte a la profesión a través de un programa de prácticas en alguna empresa de alquiler de maquinaria o en una empresa de construcción. Muchas veces es la mejor forma para entrar a formar parte de una empresa. En Randstad te explicamos las posibilidades. 

aptitudes y competencias del operador de planta

Para tener éxito como operador de planta, se requieren las siguientes cualidades:

  1. Atención al detalle: como operador de planta, debes prestar mucha atención a los pequeños detalles. Recuerda que tu trabajo implica supervisar controles complejos para asegurarte de que todo funciona correctamente. Es indispensable tener buena memoria.
  2. Capacidad de pensamiento crítico: esta profesión se adapta a aquellas personas que interpretan rápidamente la información y toman decisiones lógicas. Tu trabajo consistirá en identificar los puntos fuertes y débiles de diversos equipos y máquinas y desarrollar las mejores soluciones para cualquier problema.
  3. Capacidad de escucha activa y comunicación: trabajarás con otros miembros del equipo y comunicarás información vital, por lo que también debes prestar atención a lo que dicen los demás, entender todas las instrucciones y hacer las preguntas pertinentes. Ten en cuenta que los simples errores de comunicación provocan costosos daños y pérdidas de tiempo en las plantas industriales.
  4. Concentración: los operarios de planta deben ser muy cuidadosos a la hora de leer y comprender las instrucciones escritas relacionadas con su trabajo. La realización de pruebas y evaluaciones de productos requieren un alto nivel de concentración. Mientras manejas las máquinas, debes prestar atención a los reactores de temperatura y otros parámetros operativos.
5

preguntas frecuentes

566 trabajos en operario de planta Mostrar ofertas