jefe de equipo.

 

¿Sientes que has tocado techo de cristal como ejecutor técnico? ¿Te apasiona la labor supervisora, eres motivador y cuentas con dotes de liderazgo natural? ¡Postularte como jefe de equipo es el siguiente gran paso en tu desarrollo profesional! Descubre todo lo que necesitas saber y cómo prepararte para sobresalir en este perfil.

ver ofertas de jefe de equipo

¿qué es un jefe de equipo?

Un jefe de equipo es el profesional al frente de un grupo de trabajo. Ejerce la autoridad, concedida por la organización o empresa, ante el grupo y es responsable del cumplimiento de sus actividades específicas. Más que "jefe" en un "líder" que dirige a su equipo en el logro de los objetivos, asumiendo un rol motivador, sirviendo de ejemplo y construyendo relaciones de pertenencia entre los miembros de su equipo y la empresa. Los jefes de equipo son necesarios en todo ambiente de trabajo, desde el sector público o privado; abarcando el comercio minorista, grandes supermercados, sector de la construcción, almacenes o empresas de manufactura.

rol del jefe de equipo

Dependiendo del tipo de industria y la labor que realice, el jefe de equipo desempeña diferentes roles ante su grupo de trabajo. Entre estos destacan:

  • Como supervisor de su equipo, coordina y aprueba las actividades de su grupo de trabajo, estableciendo los plazos para el logro de las metas.
  • Como estratega y experto técnico, decide el enfoque de las tareas y desarrolla el plan maestro para llevarlas a cabo.
  • Como comunicador diligente, distribuye la información a los miembros de su equipo y sirve de puente de comunicación con las partes interesadas.
  • Como administrador, lleva un control estricto del grupo de trabajo y vigila que se cumpla el plan establecido en lo que respecta al manejo de los recursos y el uso del tiempo.
  • Como capacitador, vigila que todos los miembros de su equipo de trabajo desplieguen su potencial a través de una formación continua que se focalice en el logro de los mejores resultados para la empresa.
  • Como motivador, mantiene a su equipo enfocado, en movimiento, reforzando positivamente la realización de todas las actividades.
1

salario medio de jefe de equipo

El salario de un jefe de equipo estará ligado al tipo de industria, su cualificación, experiencia técnica/administrativa y, por supuesto, al cargo que ocupe. Por ejemplo, en el área de logística, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 17 de septiembre de 2021 establece un salario inicial de 1.349 euros/mes para el jefe de almacén, mientras que el jefe de equipo, asociado al grupo administrativo, devenga un salario cercano a los 1.230 euros/mes. Por su parte, el jefe de equipo de taller inicia con un salario de 39,04 euros/día. Como ves, existe una completa jerarquía en el liderazgo dentro de las empresas marcado por las responsabilidades asociadas a cada uno de los cargos. Si deseas consultar más ejemplos, compara las ofertas de empleo en la plataforma de Randstad en las que el salario se ubica entre 18.000 y 30.000 euros/año.

2

tipos de jefes de equipo

Debido a la variedad de empresas y funciones relacionadas, los jefes de equipos manejan grupos de trabajo más o menos cualificados. Desde la supervisión de turnos en supermercados, tiendas especializadas o empresas de mantenimiento, hasta compañías de manufactura o la supervisión de equipos de construcción. En función de esto, estarás ejerciendo la jefatura de:

  • Equipos de marketing: coordinar las actividades del equipo de mercadeo y desarrollar la estrategia de venta de la empresa, asesorando sobre las mejores prácticas de acuerdo al mercado objetivo.
  • Equipos de manufactura: como responsable de las actividades relacionadas con el proceso productivo, así como con la calidad del producto, materia prima, gestión de operarios, logística, compras, etc. Asimismo, planificar los pedidos, controlar el stock y gestión de incidencias.
  • Equipos de supermercado/tienda: coordinar el personal en tu turno de trabajo, lo que cubre el horario, almacén, la gestión general de la tienda y cualquier comunicación necesaria con la gerencia.
  • Equipos de logística/almacén: además de la supervisión del personal, eres el responsable de la planificación de los grupos de trabajo, que los procesos de picking del almacén se realicen apropiadamente, de dar continuidad a la gestión del stock y seguimiento de los indicadores de rendimiento del grupo de trabajo.
  • Equipos de mantenimiento/limpieza: eres responsable de la asignación de los equipos de trabajo y la coordinación de los turnos, de cumplir la gestión de bajas y de la asignación de personal suplente.
  • Equipos de proyectos: relacionados directamente con la jefatura de proyectos IT o de ingeniería. Dependiendo de la magnitud del proyecto, estarás a cargo de la supervisión de un grupo específico.
3

trabajar como jefe de equipo

El jefe de equipo ejerce un papel clave en el desarrollo del trabajo. Como profesional recibe la autoridad para desempeñar el cargo, pero debe demostrar que posee el liderazgo y la jerarquía para motivar a su equipo de trabajo. Revisemos cuáles son los aspectos que destacan en su perfil.

funciones y responsabilidades

El jefe de equipo es responsable de todos los aspectos que involucran la actividad de su grupo de trabajo, independientemente del área. En general, estas son algunas de sus responsabilidades:

  • Administrar y organizar las actividades del equipo, designando quién se ocupa de cada una de las tareas y el tiempo que tienen para cumplir con los objetivos.
  • Procurar que el equipo cuente con los recursos necesarios para efectuar su trabajo: herramientas, equipos de protección personal, software o materia prima, dependiendo del ámbito de trabajo.
  • Identificar las fortalezas y debilidades de tu equipo y capacitar convenientemente a sus miembros para ayudarlos a desarrollar habilidades técnicas y personales que fortalezcan el equipo de trabajo.
  • Realizar la evaluación de desempeño, retroalimentando a tu equipo y aconsejando sobre los procedimientos idóneos para llevar a cabo las tareas.
  • Supervisar las tareas, vigilando el cumplimiento de los objetivos y redirigiendo los recursos en el caso de detectar desviaciones de los mismos.
  • Resolver los problemas o conflictos que puedan presentarse entre los miembros del equipo o con clientes.

ambiente de trabajo como jefe de equipo

Los jefes de equipo trabajan en todo tipo de industrias, tanto en el área de manufactura como comercial. Por esta razón su ambiente de trabajo es tan diverso y como tal deberá adaptarse al entorno para garantizar un ambiente de trabajo seguro. Por ejemplo, si laboras en una planta industrial, estarás supervisando no solo el trabajo de los operarios, también el movimiento de la materia prima y los productos desde y hacia la zona de almacén. Deberás supervisar que tu grupo utilice su equipo de protección personal de manera adecuada y conozca, al igual que tú, las normas de seguridad.

Independientemente del campo de trabajo, contarás con una oficina confortable, pero solo estarás en ella para rendir tu reporte de incidencias y revisar las estrategias de trabajo y los planes del día. El resto del tiempo te dedicarás a la supervisión estrecha de tu grupo y a asistir a las diversas reuniones de seguimiento. En el ámbito comercial, te tocará cubrir la labor de algún miembro de tu equipo en casos de faltas o contingencias.

horario de trabajo

Un jefe de equipo trabaja normalmente 40 horas a la semana. El horario lo determina el tipo de empresa. En el sector de manufactura, las operaciones industriales se realizan en uno, dos o tres turnos al día, por lo que el horario dependerá del tipo de contrato, si son turnos fijos o rotativos. En el sector comercial, el horario se ajusta al tiempo en el que el comercio esté abierto. Pero, recuerda que los jefes de equipo predican con el ejemplo, por lo que generalmente será el primero en llegar y el último en dejar las instalaciones.

¿quiénes son tus compañeros como jefe de equipo?

Tus colaboradores dependerán del sector. Por ejemplo, en el área de manufactura estarás supervisando a los operarios, vigilando que los técnicos de mantenimiento se encuentren al día con sus labores y que los carretilleros y mozos de almacén mantengan los productos en movimiento. En el ámbito comercial, tendrás a varios dependientes a tu cargo y estarás pendiente tanto de la labor de los cajeros como del limpiador y los vigilantes. En cualquier caso, rendirás el informe de incidencias a los gerentes, subgerentes de área o a los ingenieros encargados de las plantas.

perspectivas de empleo

Convertirte en jefe de equipo será el primer paso para alcanzar roles de mayor responsabilidad. Con toda tu experiencia técnica, aunada a las nuevas habilidades administrativas, tu perfil evoluciona hacia el de un jefe de producción, subgerente o gerente comercial. Si posees el perfil de jefe de equipo y estás interesado en participar en los procesos de selección de personal, en Randstad estamos dispuestos a ayudarte con las ofertas de empleo.

ventajas de trabajar con Randstad como jefe de equipo

Si ya reúnes la experiencia, habilidades y competencias que se requieren para postularte en las vacantes de jefe de equipo en tu área de trabajo, encontrar tu trabajo a través de Randstad te ofrece múltiples ventajas:

  • Numerosas ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • Contacto con una persona que te ofrecerá el apoyo y la información en el momento que lo necesites.
  • Gran variedad de oportunidades de capacitación y desarrollo personal, que te prepararán para afrontar con éxito el proceso de entrevistas.
  • Múltiples vacantes disponibles en el sector de tu preferencia.
  • Acceso a la app de Randstad, con la que serás el primero en enterarte de las ofertas de empleo que se publican todos los días.
  • Contratos temporales o permanentes.

¿Te interesa un trabajo permanente y solo consigues contratos temporales? ¡No te desanimes! Las oportunidades siempre llegan y ya miles de profesionales como tú han encontrado empleo a través de Randstad.

4

educación y habilidades

Debido a la amplitud de áreas disponibles para desplegar tus habilidades como jefe de equipo, es fundamental poseer cualificaciones previas en el sector industrial o comercial en el que decidas trabajar. Por ejemplo, para ejercer como jefe de equipo en plantas industriales es importante tener un grado como ingeniero en tecnologías industriales o ingeniería mecánica, pero adicionalmente deberás prepararte en la gestión de personal. También deberás conocer los indicadores de gestión que operan sobre la productividad de los equipos industriales y velar por el mejor rendimiento de tu grupo de trabajo.

certificaciones adicionales esperadas

habilidades y competencias

Ser jefe de equipo no significa ejercer control sobre un grupo de trabajadores. Se trata de servir de guía hacia el cumplimiento cabal de los objetivos del trabajo y motivarlos para que desarrollen su máximo potencial. Entre las habilidades y competencias que se necesitan destacan:

  • Experiencia técnica en el área de trabajo, ya que se espera que el jefe de equipo sea el líder técnico y experto en el campo de trabajo. Esto le permite reconocer el potencial de su equipo.
  • Debe mantener al equipo motivado para que siga avanzando hacia un objetivo concreto. Esto se consigue ejerciendo técnicas de motivación laboral efectivas para conseguir empleados satisfechos e identificados con la empresa.
  • Debe sobresalir en sus habilidades como líder, que impulse el aprendizaje y la mejora continua de su equipo de trabajo y les brinde la oportunidad para que desarrollen y demuestren todo su potencial. En esta época moderna y de complejidades se espera un liderazgo creativo, que se sobreponga a cualquier eventualidad, inclusive en los casos que tenga que ejercer un liderazgo remoto o a distancia.
  • Debe ejercer con inteligencia emocional para sobrellevar las situaciones que puedan presentarse y reconocer la mejor manera de influir en el grupo de trabajo para potenciar las habilidades individuales.
  • Mostrar empatía para entender todos los puntos de vista del equipo de trabajo, inclusive los que son contrarios.
  • Habilidades de comunicación para ofrecer instrucciones claras a los miembros del equipo y saber llevar los resultados que se consiguen a los grupos gerenciales y partes interesadas.
  • Habilidades en la toma de decisiones que le permitan resolver conflictos y mantener los diferentes proyectos en movimiento.
  • Capacidad para delegar.
  • Ética de trabajo.
5

FAQ

15 trabajos en jefe de equipo Mostrar ofertas
  • responsable/encargado restauración
    asturias contrato con posible incorporación a plantilla completa 20.000 €

    ¿Tienes experiencia como responsable, encargado o gerente en el sector hostelería? ¿Estas acostumbrado a gestionar grupos de trabajo? Si es así, ¡esta es tu oferta!

    ver oferta
  • ingeniero/a de soldadura
    asturias contrato indefinido completa 35.000-41.000 €

    Desde Randstad Project Services buscamos un Ingeniero/a de soldadura para incorporarse indefinidamente en servicio que estamos desarrollando en reconocido cliente del sector industrial.

    ver oferta
  • production planner con certificado de discapacidad
    madrid contrato indefinido completa 40.000 €

    ¿Tienes experiencia como planificador de producción? En Fundación Randstad te estamos buscando...

    ver oferta