¿qué es un preparador de pedidos?

También conocido como picker, el preparador de pedidos es la persona que se encarga de recoger y agrupar los productos que conforman un pedido. En los últimos años se ha incorporado nueva tecnología para agilizar los procesos en logística a fin de conseguir abastecer de productos la estación de picking en la que trabaja el operario. Pero tenga o no tenga tecnología de automatización, el preparador de pedidos juega un papel fundamental en todo tipo de naves y almacenes.

rol del preparador de pedidos

  • Recoge, prepara y deja listos todos los productos que conforman un envío.
  • Reúne y actualiza las existencias pertinentes y controla que los artículos no estén dañados.
  • Etiqueta la mercancía correspondiente y traslada el pedido hacia el área de expedición.
  • Gestiona los sistemas de automatización de los almacenes dedicados a ayudar en el trabajo del preparador de pedidos: sistemas de picking semiautomáticos como el pick-to-light o el picking por voz.
  • Retira artículos de un almacén de la bodega, generalmente ubicados en compartimentos de las estanterías o en palés.
  • Prepara el embalaje correspondiente: cajas de cartón, contenedores, cajas de malla metálica, palés.
  • Comprueba que todo esté correcto antes de declarar el pedido listo para su embalaje y envío.

 

¿te interesa saber qué hace un preparador de pedidos?

Descubre cómo hacerte un hueco como preparador de pedidos, así como las actividades y lugares de trabajo típicos.

¿te interesa saber qué hace un preparador de pedidos?

Descubre cómo hacerte un hueco como preparador de pedidos, así como las actividades y lugares de trabajo típicos.

1

salario medio de un preparador de pedidos

El puesto de preparador de pedidos es muy versátil y dinámico, por lo que las ofertas son muy variadas y los sueldos promedio dependen del tipo de contrato que se obtenga, donde las posibilidades son múltiples. De acuerdo con las ofertas de trabajo que se publican en la web de Randstad vinculadas con el puesto de preparador de pedidos, tenemos salarios que se plantean por horas, otros por mes y algunos por contrato anual.

De esta manera, para el perfil de preparador de pedidos por horas, un operario puede ganar entre 8 y 9 euros hasta 14 euros la hora, siempre dependiendo del tipo de sector en el que se desempeñe. En lo referente al promedio mensual del salario, un preparador de pedidos en España puede ganar entre 1.500 y 1.800 euros. Y si hablamos del salario promedio anual, los valores oscilan entre 18.000 y 20.000 euros.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como preparador de pedidos? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de preparador de pedidos

Decíamos al inicio que la demanda del perfil de preparador de pedidos ha aumentado de manera considerable en los últimos años, pero el cometido siempre es el mismo: la persona que prepara los productos para enviarlos a los clientes. Puede usar o no sistemas de automatización para acelerar su trabajo, pero las funciones que desempeña un preparador de pedidos, sea donde sea que trabaje, son similares.

La diferencia entre el picking manual y el automatizado es que, en el primer caso, el operario rellena de manera manual los documentos necesarios para registrar que el pedido se ha completado. En el segundo, se utiliza un software para evitar errores e ineficiencias en un contexto de gran volumen de pedidos.

3

trabajar como preparador de pedidos

4

formación y competencias

calificaciones educativas

En general, no se requieren certificados educativos específicos en el área de preparación de pedidos, pero siempre ayuda cualquier curso o formación o experiencia relacionada con el oficio. Y, por supuesto, contar con el título de educación secundaria o equivalente es muy importante.

En los almacenes manuales donde la unidad de carga principal es el palé, muchas veces suelen pedir preparadores de pedidos que cuenten con formación debidamente acreditada en el manejo de transpaletas o carretillas elevadoras. Esto se debe a que con frecuencia se realiza picking sobre palés o se mueven palés mediante transpaletas o carretillas elevadoras. Las formaciones específicas que suelen pedirse para cubrir este tipo de puestos tienen que ver con el manejo de sistemas tecnológicos de picking o con el uso de transpaleta.

Existen múltiples compañías y escuelas que imparten cursos de manera online o presencial. Por lo general, duran entre 30 y 40 horas, su valor nunca sobrepasa los 50 euros y se estudian cuestiones vinculadas con embalajes, sistemas y máquinas de preparación de pedidos, normativas de higiene y seguridad. En el caso de que el operario tenga conocimientos de inglés es un plus muy útil para aumentar las posibilidades de obtener mejores puestos de trabajo y sueldos más altos.

aptitudes y competencias

  • Ser un profesional responsable y cumplir con sus tareas con total seriedad y puntualidad.
  • Contar con la capacidad suficiente como para adecuarse a la gestión de múltiples responsabilidades sin perder la eficiencia ni la productividad.
  • Facilidad y habilidad en el manejo de dispositivos tecnológicos que sirven de ayuda para optimizar movimientos.
  • Saber emplear la tecnología en la introducción de datos, tanto de manera manual con un lector de código de barras como con un terminal de radiofrecuencia.
  • Prestar especial atención al detalle a la hora de controlar, preparar, embalar y etiquetar los pedidos.
  • Contar con buena resistencia y fuerza física, ya que seguramente le tocará hacerse cargo de cargas pesadas y trabajará de pie y usando sus brazos durante muchas horas.
  • Experiencia en un puesto similar dentro de un almacén como mozo de carga o carretillero.
  • Facilidad para cumplir con su trabajo siguiendo un determinado orden y método, con el fin de cumplir con las fases del proceso sin saltarse ninguna.
5

preguntas frecuentes

896 trabajos en preparador de pedidos Mostrar ofertas