qa engineer.

 

Si eres curioso, metódico, analítico y lógico, te gusta la investigación, te apasionan los retos y el mundo de la tecnología de la información, la carrera de QA engineer es para ti. Descubre cómo prepararte y las habilidades que debes desarrollar para destacar e impulsar tu perfil profesional.

ver ofertas de qa engineer

¿qué es un QA engineer?

El QA engineer (quality assurance, por sus siglas en inglés), o ingeniero de aseguramiento de la calidad, es el profesional que garantiza que los productos nuevos funcionen correctamente antes de ser lanzados al mercado. En su trabajo aplican pruebas de diversa índole y buscan activamente cualquier error o problema que esté presente en el software, de manera que el producto final cumpla los objetivos que persigue y responda a los estrictos estándares de calidad de la empresa. El QA engineer comprende los aspectos técnicos que requiere el software y los objetivos comerciales del producto; por lo tanto, es capaz de definir las condiciones de las pruebas o cambiarlas durante el proceso.

El trabajo como QA engineer pone en práctica las habilidades analíticas del profesional, sin necesidad de conocer o dominar el lenguaje de programación. La carrera es ideal para los profesionales que tengan interés en las tecnologías de la información, pero no quieren ser programadores o desarrolladores. En el caso de que tengan conocimientos de programación y dominen los lenguajes que se utilizan, su perfil se amplía hacia el área de la automatización.

rol del QA engineer

El QA engineer es un especialista versátil y creativo. Dentro de su ámbito de control de calidad puede asumir diversos roles en los proyectos que ejecuta para obtener la mejor respuesta de las evaluaciones y de su equipo de trabajo en el tiempo establecido. El control de calidad que ejecuta debe cumplir con un plan, atendiendo a los requisitos de la documentación y escogiendo un entorno preciso para validar los mejores resultados. Revisemos sus roles principales:

  • Como analista comercial de las pruebas: vigila de cerca cada uno de los procesos que ejecuta para validar su integridad y consistencia con el mercado hacia el cual está dirigido el producto y su público objetivo.
  • Como diseñador de las pruebas: evalúa los requisitos para planificar las configuraciones que garanticen los mejores resultados en el conjunto de pruebas que llevará a cabo.
  • Como ejecutor de las pruebas: se asegura de cumplir todas las condiciones para ejecutar cada uno de los ensayos. En el proceso describe y documenta los resultados, así como los errores que se detectan de manera de reproducirlos para poder corregirlos.
  • Como administrador de las pruebas: planifica y supervisa su grupo de trabajo de manera que los ensayos sigan el cronograma y los resultados cumplan con los plazos establecidos. Asimismo, distribuye las tareas a los miembros de su equipo, revisa los avances individuales, reporta los resultados y colabora con los desarrolladores en la solución del problema.
  • Como project manager: aplica su visión y experiencia para comprender e integrar todas las partes del proyecto y avanzar con rapidez.
1

salario medio de QA engineer

El salario medio de un QA engineer depende de su especialidad técnica y experiencia en el campo de la calidad. De acuerdo con la web inteligencia-artificial.dev, el sueldo promedio alcanza los 30.000 euros anuales. También puedes consultar las ofertas de trabajo en la plataforma de Randstad, en las cuales el salario se ubica entre 21.000 y 45.000 euros anuales.

2

tipos de QA engineers

El trabajo de un QA engineer se centra en el área de calidad de los productos que sacan las empresas al mercado; en ocasiones, el perfil se confunde con el trabajo que efectúa el tester engineer. También es común que la solicitud del cargo se refiera a un software QA engineer, cuyo ámbito de aplicación será el desarrollo de software.

En el aspecto práctico, un QA engineer se clasifica en función del tipo de herramientas que implementa en el proceso de evaluación de los productos. En este sentido, las pruebas se clasifican en manuales y automatizadas; su selección depende de los requisitos del proyecto, presupuesto, recursos, cronogramas de ejecución, etc. Atendiendo a esto, el QA engineer se clasifica en la siguiente tipología:

  • QA engineer manual: este profesional está capacitado para conducir las pruebas de los productos personalmente a fin de comprobar que cumplen los estándares de calidad. Su visión de los procesos permite el cambio de los parámetros de pruebas para indagar en los diferentes entornos. El proceso es lento, consume tiempo pero logra los resultados de calidad que se persiguen con una menor inversión en recursos.
  • QA engineer automatizado:realiza la evaluación empleando herramientas o software especiales para completar la ejecución de las pruebas. El ingeniero de calidad está capacitado en los lenguajes de programación para la creación de los scripts de prueba o el conjunto de instrucciones para conducir los ensayos con éxito.
3

trabajar como QA engineer

Para llegar a ser un QA engineer es necesario que conozcas el ciclo de desarrollo del software y trabajes de la mano de los desarrolladores. Además, has de conocer y manejar las diferentes herramientas de prueba, ser objetivo, tener habilidades analíticas que te permitan detectar errores y conocimientos de inglés, entre muchas otras capacidades. Revisemos los aspectos esenciales en este perfil de trabajo.

funciones y responsabilidades

Las responsabilidades del QA engineer varían dependiendo del tipo de industria en la que te desempeñes. Tu cometido queda más o menos definido a través de las siguientes tareas:

  • Contribuir a establecer las pautas de calidad que deben seguir los desarrolladores para los productos.
  • Asegurar que los productos cumplan los estándares establecidos.
  • Implementar pruebas manuales o automatizadas para identificar problemas en los softwares.
  • Planificar los cronogramas de trabajo de acuerdo al alcance de los proyectos y tiempos de entrega.
  • Analizar los errores encontrados e investigar las posibles soluciones.
  • Documentar las pruebas y comunicar los resultados sobre la usabilidad y funcionalidad a los desarrolladores.
  • Hacer seguimiento a las soluciones aportadas por los desarrolladores.
  • Mantener actualizados todos los documentos y registros de los proyectos.
  • Dirigir al equipo de trabajo en el cumplimento de las metas y plazos.
  • Realizar pruebas exhaustivas para garantizar la calidad de los productos que llegan al mercado.
  • Garantizar que los productos cumplan todas las normas locales establecidas.
  • Conocer los productos de la competencia y establecer ventajas comparativas.
  • Estar al día de las tendencias y avances tecnológicos de la industria.
  • Optimizar y mejorar los procesos de pruebas.
  • Evaluar la compatibilidad del software con otros programas o sistemas operativos.
  • Estudiar o recomendar las herramientas para las pruebas o seguimiento de los errores.

ambiente de trabajo como QA engineer

Un QA engineer trabaja en el entorno confortable de una oficina o laboratorio de pruebas, asociado a las empresas de desarrollo informático, fabricantes de hardware, productos electrónicos o desarrolladores de software. Por lo general, pasa muchas horas sentado frente al ordenador detallando la secuencia de los códigos de programación.

Muchas empresas del área informática ofrecen incentivos a sus trabajadores a través de gimnasios, instalaciones deportivas y áreas de descanso que buscan mantener la eficiencia y concentración del personal. También tienes la posibilidad de ejercer tu trabajo de manera remota y aprovechar las jornadas combinadas (teletrabajo y presencial) que hallarás disponibles en Randstad.

horario de trabajo

Aunque la jornada normal de trabajo es de 40 horas semanales, repartidas en 8 horas de trabajo diario, de lunes a viernes, el horario de un QA engineer se adapta al cumplimiento de los plazos establecidos. El proceso de prueba y verificación de los productos se rige por la pasión y los retos personales, por lo que es normal la programación de horas extra y el trabajo en fines de semana.

¿quiénes son sus compañeros como QA engineer?

En múltiples empresas el QA engineer forma equipo con el test engineer y los desarrolladores o ingenieros de software para llevar los productos y programas hasta la fase de comercialización sin inconvenientes. Cada cierto tiempo deberás presentar los resultados de tu gestión a los directivos de la empresa y dar a conocer los pasos a seguir en los proyectos que vienen.

perspectivas de empleo

Las perspectivas de un QA engineer dependerán siempre del incremento de su capacidad técnica y de su experiencia en el ámbito de la calidad y en el manejo de los proyectos. Como ingeniero de calidad júnior desarrollarás una carrera competitiva y lograrás las mayores posiciones hasta ejercer como QA engineer senior. Con toda esa experiencia llegas a ocupar posiciones como líder de equipo, gerente de calidad o jefe del departamento de calidad.

También tienes la opción de profundizar en tus conocimientos de lenguajes de programación y expandir tu área de acción hacia la automatización de control de calidad. Ten en cuenta que este es un campo de mayor especialización y por lo tanto cuenta con mejor reconocimiento salarial. Adicionalmente, tienes la alternativa de cambiar tu perfil al de un desarrollador o un business analyst. Como ves, son varias las opciones que se te presentan en esta profesión.

ventajas de trabajar con Randstad como QA engineer

Si estás decidido a buscar trabajo como QA engineer, aprovecha todas las ventajas que Randstad te ofrece:

  • Encontrarás infinidad de ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • La plataforma ofrece oportunidades de formación personal para superar con éxito las entrevistas de trabajo.
  • Encontrarás personal con experiencia que te brindará el apoyo que necesites en el momento que lo requieras.
  • Variedad de ofertas de trabajo en tu área de interés.

Pero, si prefieres probar la modalidad de trabajo combinado, en la que realizas trabajo presencial y a distancia, también tendrás tu oportunidad con Randstad. Además, ya miles de profesionales como tú han encontrado su trabajo en nuestra web.

4

educación y habilidades

Los QA engineers adquieren sus conocimientos a partir de cursos especializados. Por lo general son profesionales con títulos en ciencias de la computación que se apasionan con el área de la calidad y profundizan en las diversas metodologías. A pesar de esto, es conveniente tener una base de formación como licenciado en computación y experiencia en diversos lenguajes de programación para gozar de autonomía en las evaluaciones.

certificaciones esperadas

  • Grado en Ingeniería Informática.
  • Licenciado en Ciencias de la Computación.
  • Máster en Ingeniería de Software.
  • Curso de tester de software que lo habilite en las distintas pruebas a realizar durante el ciclo de desarrollo del software. Hablamos de pruebas de seguridad, usabilidad, rendimiento, escalabilidad, mantenibilidad, portabilidad e instalabilidad.

habilidades y competencias

La capacidad del QA engineer para identificar los problemas en el diseño, rastrear y buscar la corrección de los errores requiere de competencias técnicas en todos los procesos involucrados. Asimismo, ha de poseer habilidades analíticas superiores para identificar y separar cada caso. Revisemos las capacidades y habilidades que debe contener su perfil.

competencias necesarias

  • Comprensión del ciclo de desarrollo del software y los productos asociados.
  • Dominio de las normas de calidad de la industria y la empresa que representa.
  • Comprensión del uso de los métodos de control de calidad y las herramientas de pruebas.
  • Conocimiento en los procesos de redacción de planes de pruebas.
  • Buen nivel de inglés.
  • Conocimiento de los lenguajes de programación empleados en la creación de software como son Java, Javascript, Pitón, C, PHP, HTML, SQL, CSS, comandos Unix, etc.

habilidades deseadas

  • Habilidades en comunicación oral y escrita para intercambiar con el equipo desarrollador y presentar los resultados de su trabajo.
  • Ser analista y prestar atención a los detalles para identificar los errores en los procesos de prueba y llevar un registro meticuloso del proceso.
  • Pensamiento crítico y capacidad para la resolución de problemas a fin de resolver los errores encontrados cumpliendo con los cronogramas de lanzamiento de los productos.
  • Gestión efectiva del tiempo para cumplir plazos.
  • Responsable, persistente y perseverante para centrarse en la solución de los problemas.
  • Trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Ser organizado y metódico para planificar y hacer el seguimiento a las pruebas.
  • Poseer liderazgo natural para guiar el trabajo del equipo de pruebas.
5

FAQ

18 trabajos en QA engineer Mostrar ofertas
  • qa automatización
    madrid contrato indefinido completa

    ¿ Tienes experiencia  como Software QA Engineer? ¿Te gustaría trabajar en una multinacional americana dedicada al envío de remesas internacionales?. Desde Randstad ¡buscamos candidatos como tú!, personas apasionadas por el trabajo bien hecho y por la calidad del software. Nos encantaría encontrar en ti valores como humildad, transparencia, empatía y proactividad.

    ver oferta
  • qa software engineer
    barcelona contrato indefinido completa 35.000-40.000 €

    ¿Estas en búsqueda de un nuevo reto? ¿Te motivan los nuevos desafíos en el mundo de testing? Si todo esto llama tu atención , ¡esta puede ser tu oportunidad!

    ver oferta
  • test manager
    coruña contrato indefinido completa

    ¿Eres un apasionado del Análisis de pruebas y gestión de equipos y te interesa seguir desarrollando tu carrera como Test Manager? Desde Randstad Technologies seleccionamos el mejor talento. Cuidamos de nuestros trabajadores mediante el trato humano que nos caracteriza y por ello te impulsamos a las mejores oportunidades profesionales para seguir creciendo sin límites!

    ver oferta