¿qué es un representante de ventas?

Los representantes de ventas son la conexión directa de una empresa con los clientes, ya que investigan los mercados y presentan los productos a la nueva clientela. Como representante de ventas, tu función consiste en generar clientes potenciales a partir de estudios de mercado y establecer relaciones con clientes potenciales con el objetivo de venderles productos. El proceso de atraer clientes y vender productos difiere según los artículos que se vendan.

Para atraer clientes, las empresas deben implementar estrategias que se alineen con el sector al que pertenecen, el grupo demográfico objetivo y la naturaleza del negocio. Por ejemplo, si vende productos B2B, no utilizarás los mismos métodos cuando vendas a clientes B2C. Independientemente de la estrategia, el objetivo final de un representante de ventas es construir relaciones y dar a conocer la oferta de la empresa. 

¿qué hace un representante de ventas?

Los representantes de ventas trabajan en muchos sectores comerciales, ya que los productos que venden son de diversa índole. Por ejemplo, puedes trabajar en empresas que venden refrescos, equipos de oficina, productos tecnológicos o suministros farmacéuticos. El producto que vendas determinará el tipo de estrategia comercial. Es crucial comprender a fondo el producto para explicar sus usos y beneficios a los clientes potenciales. También es necesario mantenerse al día con las últimas técnicas de venta y las preferencias de los clientes asistiendo a ferias y conferencias.

¿Trabajar como representante de ventas se adaptaría a tus necesidades actuales? Sigue leyendo para averiguar qué competencias y calificaciones necesitas para prosperar en un trabajo de este tipo.

Representante de ventas

1

salario medio de un representante de ventas

De acuerdo con la web especializada en cálculos de salarios Tusalario.es, el salario bruto mensual de un representante de ventas en España va de los 1312 a los 2640 euros mensuales al empezar en su puesto de trabajo y dependiendo del tipo de empresa en la que se desempeñe. Una vez que llega a cumplir cinco años en su puesto, el salario bruto mensual puede subir entre 1632 y 3222 euros. 

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como representante de ventas? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

¿qué factores pueden aumentar tu salario como representante de ventas?

Para aumentar tu salario, una cosa que puedes hacer es mejorar los resultados de ventas con un aumento del volumen. Si tu salario está basado en comisiones, vender más productos aumentará automáticamente tus ganancias. Algunas industrias o sectores comerciales también pagan tarifas más altas a los representantes de ventas. Por ejemplo, la comercialización de productos tecnológicos puede incluir un paquete de compensación más alto en comparación con la venta de productos cosméticos. 

La experiencia y habilidades también pueden aumentar o disminuir el paquete de compensación. Por ejemplo, es probable que los representantes de ventas cuando recién empiezan a trabajar ganen salarios básicos más bajos y atraigan comisiones más bajas debido a la falta de experiencia. Cuando uno va aumentando la habilidad de atraer clientes y de cerrar tratos, el paquete de compensación es más alto debido al aumento de la contribución a la empresa.

2

tipos de representante de ventas

Los representantes de ventas varían según el sector comercial, enfoques y responsabilidades específicos en el rol. Algunos representantes de ventas son los siguientes:

  • Representante de ventas del fabricante: como representante de ventas del fabricante, trabajarás para un fabricante de productos y venderás sus servicios a mayoristas y minoristas. El rol consiste en interactuar con el mercado, lanzar nuevos productos y puntos de venta de sociedades anónimas. En la mayoría de los casos, estos representantes de ventas trabajan en la puesta en marcha directa.
  • Representante de ventas de mayoristas: los representantes de ventas de mayoristas representan a los comerciantes o mayoristas de productos. Si eres el representante de ventas de un mayorista, serás responsable de suministrar productos y servicios a los minoristas o compradores de acciones individuales.
  • Representante de ventas del minorista: este es el tipo más común de representante de ventas. Además de ser la cara de una empresa, te encuentras en el punto de interacción con los clientes potenciales. Como representante de ventas de un minorista, te comunicarás constantemente con los clientes mientras vendes productos y servicios.
  • Representante de ventas externo: los representantes de ventas externos trabajan fuera de la oficina, se reúnen cara a cara con los clientes y establecen relaciones con ellos.
  • Representante de ventas internos: los representantes de ventas internos mantienen una relación existente con los clientes de la empresa. Se comunican con los clientes a través del teléfono o el correo electrónico.
3

trabajar como representante de ventas

Trabajar como representante de ventas requiere confianza en uno mismo y motivación. Es importante mantener una actitud positiva en los fracasos. Sigue leyendo para obtener detalles sobre la naturaleza de la profesión, incluidas las tareas diarias.

4

formación y competencias

Para convertirte en un representante de ventas, necesitas las siguientes calificaciones académicas:

  • Universidad: los representantes de ventas a menudo obtienen un título en un tema relacionado con las ventas. Por ejemplo, puedes completar una licenciatura en economía, marketing o administración de empresas. Cualquiera de estos títulos te dará herramientas y las habilidades de ventas fundamentales para sobresalir en el puesto.
  • Formación profesional: en caso de que no te apetezca pasar por la educación universitaria, el sistema de Formación Profesional (FP) de España brinda muchas posibilidades de obtener títulos en marketing, ventas, gestión de espacios comerciales y otros ámbitos que son muy útiles a la hora de buscar empleo como representante de ventas. 
  • Experiencia laboral: es necesaria la experiencia laboral en un puesto de ventas o marketing para tener éxito como representante de ventas. Puedes comenzar en puestos de nivel inicial como servicio de atención al cliente antes de convertirte en un agente de ventas de campo.

aptitudes y competencias

Algunas de las habilidades que necesita un representante de ventas incluyen:

  1. Habilidades de contabilidad: como representante de ventas, deberás ser bueno para trabajar con las finanzas. Esto se debe a que las ventas consisten en generar ganancias para la empresa que representa. Por lo tanto, debe poder equilibrar sus gastos de marketing y sus ventas.
  2. Habilidades de marketing: como representante de ventas, las habilidades de marketing te ayudan con la publicidad y la promoción de productos y servicios en el mercado. Estas habilidades son muy útiles a la hora de generar clientes potenciales y aumentar las ventas.
  3. Habilidades de relación con el cliente: el trato con los clientes es un deber primordial de los representantes de ventas. Por lo tanto, tener excelentes habilidades interpersonales y de servicio al cliente te ayudará a mantener buenas relaciones y manejar todo tipo de clientes, incluidos los más difíciles.
  4. Habilidades de investigación: ser asesor de tu empleador en asuntos de ventas requiere que realices un análisis de mercado adecuado. Esta información es de mucha ayuda al momento de identificar clientes y decidir qué tipo de productos ofrecerles. Es por eso que tener buenas habilidades de investigación es muy importante en este puesto.

Si quieres profundizar más sobre este tema, lee este artículo publicado en El Confidencial sobre lo que se necesita para trabajar en el área de ventas.

5

preguntas frecuentes

272 trabajos en representante de ventas Mostrar ofertas
  • administrativo comercial
    madrid contrato indefinido completa 25.000-30.000 €

    ¿Tienes experiencia en el área administrativa? ¿Te gusta el trato y negociación con clientes?... Te estamos buscando

    ver oferta
  • delegado comercial andalucia
    málaga contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia de al menos 2 años como delegado comercial? si has trabajado en el sector de la publicidad, imprenta, etc. Si eres una persona con muy buenas habilidades comerciales, en Randstad Professionals te estamos buscando.

    ver oferta
  • comercial con inglés
    cantabria contrato indefinido completa 27.000-32.000 €

    ¿ Tienes experiencia como Delegado Comercial? ¿ Estás buscando un nuevo reto profesional en Cantabria?

    ver oferta