¿qué es un store manager?

El store manager se encarga de transmitir a los empleados de una tienda los valores de la marca y los objetivos de ventas, y establece un plan para ejecutarlos dentro de una tienda mediana o pequeña. Es la pieza fundamental que todo comercio necesita para gestionar con éxito su rentabilidad.

rol del store manager

  • Sacar el máximo rendimiento de los equipos que dirige, tratando de que la plantilla de empleados se implique en la obtención de los objetivos.
  • Conocer al pie de la letra tanto la misión como los valores de la marca, desde la cultura de la empresa hasta los elementos fundamentales del merchandising.
  • Gestionar los KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Actuación) de cada tienda, de manera interna con su equipo y de forma externa con los clientes. Los KPI representan las métricas más relevantes para la estrategia de venta de una tienda. Los números que surjan de los KPI determinan si está teniendo éxito o no.
  • Potenciar la eficacia de la plantilla de empleados, tratando de sacar la máxima productividad a través de sus habilidades de liderazgo y motivando las competencias individuales y grupales en las ventas.
  • Transmitir los valores de la marca y la visión de empresa en cada una de las decisiones que tome.

store manager

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salario medio de un store manager

Según el Informe de Tendencias Salariales creado por Randstad, el sector del retail será uno de los mayores sectores de la economía española en términos de volumen de negocio y empleo. Da empleo en España a algo más de 2,2 millones de personas (según la EPA del cuarto trimestre de 2021) y ocupa al 11 % del total de los trabajadores en el país. El perfil de store manager entra dentro de este sector. Los salarios medios para este perfil, tomando como referencia Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes de España, son los siguientes:

  • Entre 1 y 4 años de experiencia; en Madrid el sueldo promedio es de 25 000 a 35 000 euros anuales y en Barcelona parte de la misma base mínima, pero llega hasta los 40 000 euros anuales.
  • Entre 4 y 6 años de experiencia; en Madrid se ubica en una franja de entre 35 000 y 45 000 euros y en Barcelona se reduce a un mínimo de 30 000 euros y un máximo de 40 000 euros por año.
  • Más de 6 años de experiencia; en Madrid se paga entre 45 000 y 60 000 euros anuales y en Barcelona entre 30 000 y 55 000 euros.
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tipos de store manager

Los tipos de store manager se definen en función del sector en el que se desempeñe y no tanto por el perfil en sí mismo, ya que, generalmente, cumple las mismas funciones tanto en una tienda de mascotas como en un establecimiento de venta de productos para la construcción o en un comercio de alimentos. Es decir, sus funciones suelen ser las mismas, independientemente del sector en el que trabaje. Por lo tanto, a la hora de pensar en los diferentes tipos de store manager hay que observar la distinta tipología de tiendas de venta al por menor que existen en España.

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trabajar como store manager

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formación y competencias

calificaciones educativas

Para trabajar de store manager en muchos casos no hace falta contar con una formación muy específica y basta con tener estudios en ventas, marketing, comercio o campos similares. Pero la formación más adecuada para construir un perfil sólido de store manager es la de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, que puede cursarse en el sistema público de Formación Profesional (FP) o a través de instituciones privadas. Suele constar, en el primer caso, de 2000 horas de duración o 120 ETC.

Estudiando este ciclo formativo se aprende a gestionar actividades comerciales de compraventa y de distribución de productos y servicios de una empresa. Asimismo, se prepara para organizar la implantación de espacios comerciales según criterios de seguridad y calidad, aplicando la normativa vigente en cada caso. Para acceder a este grado superior se deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Poseer el título de bachillerato, BUP, COU o de una acreditación equivalente o superior a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Disponer de un título de Formación Profesional de grado medio.
  • Tener un título de técnico superior, técnico especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU), la prueba de acceso a grado superior (edad mínima 19 años) o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

aptitudes y competencias

  • Capacidad de liderazgo, gestión de talento y motivación para estar a cargo de personas y saber llevar los equipos que coordina por la senda de los objetivos planteados por la empresa.
  • Empatía para escuchar con atención las demandas, quejas y dudas de los clientes, de cara a prolongar la reputación positiva de la tienda.
  • Habilidades de persuasión comercial y de técnicas de venta para aumentar la rentabilidad y asegurar un mayor volumen de ingresos.
  • Estar informado de las últimas novedades dentro del sector económico de su profesión.
  • Tener nociones de dirección estratégica para hacer análisis periódicos del mercado y de recursos disponibles, con el fin de implementar nuevas líneas estratégicas.
  • Actitud resolutiva para tomar decisiones rápidas y efectivas cada vez que sea necesario.
  • Conocimientos de conceptos vinculados con la economía y las matemáticas, fundamentales a la hora de realizar su trabajo con el mejor de los rendimientos.
  • Concentración para evitar errores de cálculos y resistencia para soportar el trabajo bajo presión.
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preguntas frecuentes

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