store manager.

 

Un store manager es un profesional que, además de gestionar con éxito las ventas de una empresa, está destinado a optimizar el rendimiento de los trabajadores e implicarlos positivamente en la empresa.

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¿qué es un store manager?

El store manager se encarga de transmitir a los empleados de una tienda los valores de la marca y los objetivos de ventas, y establece un plan para ejecutarlos dentro de una tienda mediana o pequeña. Es la pieza fundamental que todo comercio necesita para gestionar con éxito su rentabilidad.

rol del store manager

  • Sacar el máximo rendimiento de los equipos que dirige, tratando de que la plantilla de empleados se implique en la obtención de los objetivos.
  • Conocer al pie de la letra tanto la misión como los valores de la marca, desde la cultura de la empresa hasta los elementos fundamentales del merchandising.
  • Gestionar los KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Actuación) de cada tienda, de manera interna con su equipo y de forma externa con los clientes. Los KPI representan las métricas más relevantes para la estrategia de venta de una tienda. Los números que surjan de los KPI determinan si está teniendo éxito o no.
  • Potenciar la eficacia de la plantilla de empleados, tratando de sacar la máxima productividad a través de sus habilidades de liderazgo y motivando las competencias individuales y grupales en las ventas.
  • Transmitir los valores de la marca y la visión de empresa en cada una de las decisiones que tome.
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salario medio de store manager

Según el Informe de Tendencias Salariales para 2022 creado por Randstad, el sector del retail será uno de los mayores sectores de la economía española en términos de volumen de negocio y empleo. Da empleo en España a algo más de 2,2 millones de personas (según la EPA del cuarto trimestre de 2021) y ocupa al 11 % del total de los trabajadores en el país. El perfil de store manager entra dentro de este sector. Los salarios medios para este perfil, tomando como referencia Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes de España, son los siguientes:

  • Entre 1 y 4 años de experiencia; en Madrid el sueldo promedio es de 25 000 a 35 000 euros anuales y en Barcelona parte de la misma base mínima, pero llega hasta los 40 000 euros anuales.
  • Entre 4 y 6 años de experiencia; en Madrid se ubica en una franja de entre 35 000 y 45 000 euros y en Barcelona se reduce a un mínimo de 30 000 euros y un máximo de 40 000 euros por año.
  • Más de 6 años de experiencia; en Madrid se paga entre 45 000 y 60 000 euros anuales y en Barcelona entre 30 000 y 55 000 euros.
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tipos de store manager

Los tipos de store manager se definen en función del sector en el que se desempeñe y no tanto por el perfil en sí mismo, ya que, generalmente, cumple las mismas funciones tanto en una tienda de mascotas como en un establecimiento de venta de productos para la construcción o en un comercio de alimentos. Es decir, sus funciones suelen ser las mismas, independientemente del sector en el que trabaje. Por lo tanto, a la hora de pensar en los diferentes tipos de store manager hay que observar la distinta tipología de tiendas de venta al por menor que existen en España.

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trabajar como store manager

funciones y responsabilidades

  • Gestionar las operaciones de una tienda minorista: dirigir al personal, realizar la contabilidad y preocuparse por la seguridad.
  • Asegurarse de que la rentabilidad de la tienda sea efectiva: implementar medidas concretas para llegar a ese objetivo, reduciendo costes y aumentando las ventas.
  • Intervenir en caso de problemas complejos o de quejas de difícil solución comunicadas al equipo de atención al cliente.
  • Desarrollar estrategias de visual merchandising: conseguir el mayor efecto positivo a la hora de presentar los productos para la venta.
  • Pensar, crear y ejecutar promociones de venta en la tienda con el objetivo de aumentar el volumen de las mismas.
  • Si la tienda en la que se desempeña es parte de una marca matriz o se trata de una franquicia, el store manager se asegura de que se están cumpliendo con los objetivos y las líneas trazadas por la central.
  • Cuidar la imagen de la tienda manteniendo siempre contentos a sus clientes y atender a todas sus demandas de la mejor manera posible.
  • Diseñar las políticas y los procedimientos para mejorar y garantizar el adecuado funcionamiento de la tienda.
  • Elaborar el presupuesto general, fijar precios de los productos y el tipo de tarifas que se aplicará a los descuentos.
  • Trazar estrategias de promoción de la empresa a través del marketing online y offline, relación con periódicos y canales de TV, etc.
  • Gestionar administrativamente los turnos, horarios, vacaciones del personal a su cargo.
  • Controlar el stock de la tienda a través de inventarios bien organizados.

entorno laboral del store manager

El store manager se puede desempeñar en múltiples sectores vinculados a las ventas de productos y servicios, siempre dentro del sector de los comercios minoristas. Puede tratarse de empresas familiares o de tiendas pequeñas con pocas sucursales o con una sola. También puede trabajar en establecimientos comerciales que pertenecen a una marca grande y global o que directamente forman parte de franquicias. Dentro de ese amplio marco en el que entran todos los sectores de la actividad económica que implique ventas, es donde el store manager ejerce su labor.

horario de trabajo

El horario de trabajo de un store manager se ajusta al habitual de los empleados de comercio, que es de un máximo de 8 horas diarias y de 40 horas semanales. Dependiendo del tipo de convenio y de contrato, esta jornada se puede alargar a 9 y hasta 10 horas diarias y, en algunos casos, incluir los sábados y los domingos como días laborables alternados; los dos días de descanso se disfrutarán en este caso durante el resto de días de la semana. En términos generales, el horario habitual de trabajo de un store manager va desde las 8 o las 9 horas hasta las 18 o 19 horas.

¿quiénes son tus compañeros como store manager?

El store manager trabaja en colaboración con directivos de la empresa o tienda y el resto del personal. Dependiendo del tamaño del establecimiento comercial en el que trabaje, puede contar con un asistente de store manager que se encarga de ejecutar tareas que el propio store manager no puede asumir. También puede trabajar junto con el comercial o equipo de comerciales de la empresa, con los cuales desarrolla y lleva a cabo diferentes estrategias para aumentar las ventas y rentabilidad.

El store manager también trabaja con los encargados de atención al cliente, con los que tendrá comunicación directa, ya que debe cuidar la imagen de la empresa y atender personalmente algunas demandas puntuales cada vez que sea necesario. Por otro lado, también colabora con el técnico de marketing con el que diseña las campañas de promoción y comunicación y reporta todo su trabajo al director comercial o gerente de la compañía.

perspectivas de empleo

Con una formación adecuada y algo de experiencia en el sector de las ventas y el retail, es muy factible conseguir relativamente rápido un puesto de store manager. Se trata de un área muy dinámica y que suele estar en permanente movimiento, ya sea en el ámbito de comestibles, turismo, productos manufacturados de diversa índole... Por lo tanto, si estás pensando en enviar tu candidatura a un puesto de estas características, las perspectivas de empleo son excelentes.

ventajas de trabajar con Randstad como store manager

En la web de Randstad encontrarás las ofertas de trabajo más variadas de store manager. Así tendrás la opción de elegir en qué sector de ventas quieres desarrollar tu profesión. Asimismo, en Randstad te aseguras de que las condiciones de tu contrato de trabajo sean las mejores y de que el salario que recibas se ajuste al convenio correspondiente. También tendrás acceso a vacantes cerca de tu zona de residencia, a contratos temporales o indefinidos y a un personal solícito que te ayudará a despejar todas tus dudas.

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educación y habilidades

calificaciones educativas

Para trabajar de store manager en muchos casos no hace falta contar con una formación muy específica y basta con tener estudios en ventas, marketing, comercio o campos similares. Pero la formación más adecuada para construir un perfil sólido de store manager es la de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, que puede cursarse en el sistema público de Formación Profesional (FP) o a través de instituciones privadas. Suele constar, en el primer caso, de 2000 horas de duración o 120 ETC.

Estudiando este ciclo formativo se aprende a gestionar actividades comerciales de compraventa y de distribución de productos y servicios de una empresa. Asimismo, se prepara para organizar la implantación de espacios comerciales según criterios de seguridad y calidad, aplicando la normativa vigente en cada caso. Para acceder a este grado superior se deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Poseer el título de bachillerato, BUP, COU o de una acreditación equivalente o superior a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Disponer de un título de Formación Profesional de grado medio.
  • Tener un título de técnico superior, técnico especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU), la prueba de acceso a grado superior (edad mínima 19 años) o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

habilidades y competencias

  • Capacidad de liderazgo, gestión de talento y motivación para estar a cargo de personas y saber llevar los equipos que coordina por la senda de los objetivos planteados por la empresa.
  • Empatía para escuchar con atención las demandas, quejas y dudas de los clientes, de cara a prolongar la reputación positiva de la tienda.
  • Habilidades de persuasión comercial y de técnicas de venta para aumentar la rentabilidad y asegurar un mayor volumen de ingresos.
  • Estar informado de las últimas novedades dentro del sector económico de su profesión.
  • Tener nociones de dirección estratégica para hacer análisis periódicos del mercado y de recursos disponibles, con el fin de implementar nuevas líneas estratégicas.
  • Actitud resolutiva para tomar decisiones rápidas y efectivas cada vez que sea necesario.
  • Conocimientos de conceptos vinculados con la economía y las matemáticas, fundamentales a la hora de realizar su trabajo con el mejor de los rendimientos.
  • Concentración para evitar errores de cálculos y resistencia para soportar el trabajo bajo presión.

 

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FAQ

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