¿qué es un analista?

Como analista, entre tus funciones están las de recopilar e interpretar datos. Identificarás tendencias para decidir qué medidas debe tomar tu empresa para maximizar sus beneficios. Los analistas suelen evaluar distintos temas para informar a sus clientes o a su empresa. Puedes trabajar para empresas públicas y privadas, bancos de inversión, compañías de seguros e instituciones financieras.

Para ser bueno en tu trabajo, tendrás que trabajar codo a codo con tus compañeros, comunicarte bien con clientes y superiores, y transmitir bien la información necesaria. Tendrás que asumir tus responsabilidades muy en serio, porque un pequeño error de cálculo puede afectar a cualquier objetivo, desde la cotización de las acciones hasta las estrategias empresariales.

Como analista, tendrás que manejar bien las hojas de cálculo y tener habilidad en el trabajo con números para garantizar la máxima precisión. También es esencial comunicar tus ideas en tiempo y forma para ahorrar tiempo y mejorar la eficacia.

Los analistas de empresas examinan y estudian sistemas, procesos y operaciones y supervisan la integración de la tecnología. Estos profesionales también analizan cómo generan ingresos las diferentes empresas y entidades. Ayudan a tomar decisiones recopilando e interpretando datos, lo que permite a las empresas predecir con exactitud acontecimientos futuros. Parte de tu trabajo requiere estar al tanto de las tendencias del mercado o del sector y de las nuevas normativas.

¿Trabajar como analista se ajusta a tu capacidad de pensamiento crítico? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para así optar a un puesto de analista.

Analista

1

salario medio de un analista

Según el informe de tendencias salariales de Randstad Research, un analista financiero puede recibir un salario medio de 35.000 euros al año. Eso significa que gana unos 12 euros por hora de media. En un puesto de nivel inicial, tu salario ronda los 25.000 euros al año. Los analistas con experiencia suelen cobrar más, hasta 45.000 euros al año.

El sector para el que trabajes y el tipo de empleador influyen en gran medida en el salario, aunque el salario medio de los analistas financieros y el analista de negocios en España está realmente parejo; pueden llegar a los 52.000 euros en el caso de estos últimos. Estos buenos salarios se deben a que las empresas dependen del análisis de los datos para la toma de decisiones comerciales. Por ejemplo, algunos analistas de inversiones de Madrid pueden llegar a los 80.000 euros de sueldo al año.

cómo aumentar tu sueldo

Como analista, tu salario dependerá de tus cualificaciones y tu nivel de experiencia. Si tienes un título de postgrado, tus ingresos pueden ser superiores a los de alguien con sólo un título universitario. Tener experiencia de nivel inicial equivale a un salario de aprendiz, mientras que los que acumulan cinco años de experiencia ganan sueldos de categoría alta. Tu especialización también puede influir en tus retribuciones. Por eso los analistas financieros cobran mejor que los analistas generales.

Tu ubicación también puede influir en tu potencial de ingresos. La mayoría de las grandes ciudades son centros financieros y tienen grandes empresas que dependen de los analistas de datos para tomar decisiones. Por lo tanto, los analistas de las ciudades tienen un potencial de ingresos mayor que los que trabajan en pueblos más pequeños.

2

tipos de analistas

Hay muchos tipos de analistas en los diferentes sectores profesionales. Cada puesto es único, con diferentes responsabilidades laborales. Algunos de los tipos de analistas más comunes son los siguientes: 

  • analista de negocios: como analista de negocios, te centras en generar informes y métricas de índices clave de rendimiento. Dependerás directamente de vicepresidentes, directores y gerentes. Los analistas de negocios también se reúnen con los clientes para descubrir problemas y desarrollar soluciones.
  • analista de investigación: como analista de investigación, tendrás que crear informes de investigación sobre activos y valores para un cliente o para uso interno. Los analistas de investigación tienen un alto nivel de precisión y la capacidad de reconocer tendencias y patrones.
  • analista financiero: como analista financiero, tendrás que estudiar y revisar análisis monetarios y económicos para uso interno o para clientes externos. Haz de ofrecer información y orientación a personas u organizaciones que toman decisiones de inversión.
  • analista de marketing: los analistas de marketing supervisan y mejoran los esfuerzos de los departamentos de marketing utilizando diferentes herramientas. Suelen trabajar para empresas de relaciones públicas y grupos de comunicación.
  • analista de soporte: como analista de soporte, podrás trabajar en operaciones de atención al cliente y tendrás que ocuparte de las políticas de reembolso, los centros de ayuda y los comentarios sobre los diferentes productos.
3

trabajar como analista

Como analista, debes recopilar y analizar información utilizando diversas herramientas y ayudas a tu empresa a tomar las decisiones empresariales correctas. Veamos cuáles son las funciones y responsabilidades de un analista:

4

formación y competencias

Algunas de las cualificaciones académicas que necesitas para ser analista son:

  • universidad: para ser analista se necesita una licenciatura en matemáticas, estadística, economía o investigación operativa. Cursar una carrera y conseguir experiencia en el sector aumentará tus posibilidades de encontrar trabajo como analista. También puedes hacer un postgrado en un campo relevante para especializarte en un área en concreto. 
  • prácticas asociadas a un curso: otra posibilidad desligada de la facultad es conseguir unas prácticas en empresas a través de un curso de FPO o FPE que tenga relación con el análisis de datos. Puedes mirar los cursos disponibles en la web de tu comunidad autónoma. Te proporcionará las competencias y los conocimientos necesarios para conseguir un puesto de becario en cualquier empresa y a partir de ahí desarrollar tu carrera e ir creciendo. 

aptitudes y competencias

Algunas de las cualidades que se le requiere a un analista son las siguientes:

  1. conocimiento del sector: como analista, necesitarás conocimientos específicos del sector para identificar patrones y tendencias. Por ejemplo, si deseas trabajar en análisis financieros o sanitarios, necesitarás tener experiencia en estos campos. Estar familiarizado con los problemas del sector es una ventaja que te destaca sobre los demás. 
  2. capacidad de resolución de problemas: un analista necesita una excepcional capacidad de resolución de problemas para afrontar los difíciles retos durante el análisis. El pensamiento crítico también será importante para centrarte en los datos adecuados e identificar las lagunas del trabajo.
  3. capacidad de comunicación: el analista hace presentaciones formales a ejecutivos y directivos de alto nivel. Se necesitan unas dotes de oratoria excepcionales para comunicarse con las partes interesadas y los directivos. Las habilidades de comunicación escrita también son cruciales para redactar informes.
  4. habilidades técnicas: como analista, necesitarás conocimientos de lenguajes de bases de datos, hojas de cálculo y programas de visualización de datos. También te harán falta conocimientos de métodos estadísticos que te ayuden a organizar, recopilar y analizar datos.
5

preguntas frecuentes

833 trabajos en analista Mostrar ofertas
  • analista de laboratorio
    barcelona contrato indefinido completa 21.500 €

    ¿Tienes experiencia como Analista de laboratorio y estás buscando una oportunidad laboral estable? En Randstad, ¡buscamos candidatos como tú!

    ver oferta
  • analista laboratorio
    valencia contrato temporal completa 21.000-22.000 €

    ¿Tienes experiencia como analista de laboratorio microbiológico? ¿Tienes experiencia en toma y preparación de muestras y realización de análisis? ¿Eres una persona ordenada, resolutiva y te sientes cómodo/a trabajando en equipo?

    ver oferta
  • analista de calidad pharma
    madrid contrato indefinido completa

    ¿Eres Analista de Control de Calidad? Esta es tu oportunidad para incorporarte en una multinacional del sector farmacéutico! Seleccionamos un perfil de Analista de Control de Calidad con experiencia en análisis de materias primas y producto terminado principalmente con técnicas HPLC y/o análisis fisicoquímicos

    ver oferta