tornero fresador.

 

El trabajo del tornero fresador es fundamental en el desarrollo del sector metalmecánico. Su ingenio y dedicación le permite dar vida a cualquier tipo de estructura mecanizada, ya sea en máquinas convencionales o del tipo CNC. Como profesional disfrutas de un trabajo estable y bien remunerado. Descubre cómo prepararte para destacar con este perfil.

ver ofertas de tornero fresador

¿qué es un tornero fresador?

Un tornero fresador es un profesional especializado en poner a punto y realizar la operación de la maquinaria necesaria para la fabricación de piezas mecanizadas. Durante la operación de fabricación la pieza se conforma mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión. En el proceso se emplean tornos o fresadoras. El tornero fresador está capacitado para desempeñarse en diferentes sectores, en talleres o empresas metalúrgicas que se dedican a la producción en serie de piezas, la fabricación de piezas únicas para mantenimiento o a la producción de matrices.

Es parte de la labor del tornero fresador verificar la calidad de la pieza y su ensamblado, así como la calibración del equipo y velar por su mantenimiento. Durante el trabajo el tornero fresador debe velar por el cumplimento de todas las normas de seguridad de manera que se preserve su seguridad física, la del grupo de trabajo y la de las instalaciones. Por esta razón es imprescindible que conozca los riesgos asociados a cada uno de los cargos y pueda aplicar las medidas correctas de prevención y seguridad industrial.

rol del tornero fresador

Gracias a su formación el tornero fresador estará capacitado para operar tornos o fresadoras tanto tradicionales como programadas mediante control numérico (CNC). Como profesional, es responsable de todo el proceso de transformación, desde que recibe la materia prima hasta que entrega las piezas terminadas, por lo que estará desempeñando múltiples roles. Entre estos destacan:

  • Como responsable del proceso: se cerciora en almacén de la existencia de suficiente materia prima para el proceso, establece la secuencia y el plan de torneado o fresado, así como los parámetros a seguir durante la fabricación. Asimismo, selecciona el tipo de material de acuerdo a las especificaciones del producto.
  • Como operario de mecanizado: prepara y pone a punto la maquinaria con la que llevará a cabo el proceso de fabricación. Personalmente, opera el torno o la fresadora. Asume con responsabilidad todos los procesos relacionados: montaje de la pieza metálica, selección de dispositivos, accesorios, operación del equipo y otras herramientas que garanticen el acabado y las especificaciones de diseño.
  • Como garante de la calidad, aplica diferentes técnicas de control dimensional para validar el cumplimento de las especificaciones establecidas en los planos de diseño y/o la muestra recibida. Ejecuta correcciones en el proceso de ser necesario.
1

salario medio de tornero fresador

El trabajo como tornero fresador es fundamental en el área industrial y dependerá del nivel de especialización y los años de experiencia del profesional. Por ejemplo, el convenio colectivo del sector metal en la Comunidad de Madrid establece un salario base de entre 22.413 y 24.859 euros anuales. Según las ofertas de empleo más recientes de Randstad, un profesional del sector devenga entre 18.500 y 23.000 euros al año. Los especialistas CNC, superan los 25.000 euros anuales.

2

tipos de tornero fresador

Ante los diversos tipos de tornos y fresadoras existentes, también encontrarás diferentes perfiles de estos profesionales que se especializan en la operación de estas máquinas. Por ello los torneros fresadores se clasifican en la siguiente tipología:

  • Tornero fresador de tornos automáticos: es el profesional capacitado para configurar y poner a punto los equipos de mecanizado convencionales, atendiendo a los cambios de diseño en las piezas que se están elaborando. Instruye al operador de la máquina en la operación.
  • Tornero fresador de equipos con control numérico CNC: combina las habilidades de un buen tornero con las capacidades para configurar la máquina CNC y mantenerla en funcionamiento sin problemas.
3

trabajar como tornero fresador

Las habilidades manuales que desarrollarás como tornero fresador te permitirán realizar diferentes operaciones básicas en el mecanizado de piezas metálicas. Como profesional te capacitas para la programación de los tornos y fresadoras, el ensamblaje y verificación de la producción, así como de la mejora de los procesos. En función de las oportunidades laborales del mercado, tendrás ocasión de demostrar el dominio de las técnicas en las que te hayas especializado. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles detrás de este perfil tan solicitado por las industrias.

funciones y responsabilidades

El trabajo como tornero fresador requiere el despliegue de muchas habilidades que implican la programación de la maquinaria, el trabajo de mecanizado y la comprobación de calidad. Su preparación le permite desarrollar todas estas funciones para cumplir con sus responsabilidades:

definir la secuencia de operaciones y parámetros de corte

En el torneado y fabricación de piezas mecanizadas debes interpretar los planos de diseño, identificando materiales, dimensiones y acabados superficiales apropiadamente. En ocasiones te suministran la pieza a duplicar y deberás establecer técnicamente la secuencia de operaciones, herramientas, perfil de trabajo (cilíndrico, cónico, roscas, etc.). Antes de empezar el trabajo, seleccionas el material y lo cortas, preparando las piezas individuales a intervenir. Asimismo, tendrás que establecer los parámetros de corte y las condiciones de operación del equipo a fin de cumplir con la calidad esperada.

preparar y operar el torno en el proceso de mecanizado

En función del tipo de pieza a tornear, preparas la maquinaria y los accesorios de sujeción. Vigilas el filo del equipo y programas los parámetros de corte como son la velocidad y sentido del giro que garantice la calidad de la pieza acabada. tu preparación te permite realizar en secuencias las distintas operaciones necesarias empleando diversas herramientas eléctricas (tornos, fresadoras, taladradoras, afiladoras, prensas, sierras, etc.).

validar los parámetros de diseño

Antes de entregar el trabajo terminado, tendrás que validar el cumplimiento de los parámetros de fabricación empleando diferentes tipos de instrumentos y técnicas de control dimensional. La selección la realizas de acuerdo a la forma y dimensiones de las piezas. Si es necesario, tendrás que aplicar las correcciones en el proceso de operación del torno o fresadora. En todas las fases del proceso deberás garantizar que se respeten las normas de seguridad, higiene, calidad y medioambientales establecidas.

ambiente de trabajo como tornero fresador

Como tus funciones abarcan todo el espectro en la fabricación de piezas mecanizadas, tu trabajo se desarrolla, principalmente, en el interior de las fábricas o talleres de mecanizado. Por lo general, es un ambiente controlado, pero no por eso menos exigente. Es un campo exigente y acelerado, donde la calidad marca el ritmo del estrés de los procesos siempre que se inicia un nuevo proyecto de fabricación o se cambian las especificaciones para un nuevo tipo de corte. Normalmente, las fábricas están equipadas con salas de descanso, comedores, baños equipados y otras instalaciones donde podrás pasar tus momentos libres. La mayor parte del día estarás de pie, expuesto al ruido de la maquinaria, por lo que contarás con equipo de protección personal que incluirá protección auditiva. En ocasiones, será preciso que te traslades al almacén para comprobar el inventario de la materia prima.

horario de trabajo

De acuerdo al convenio del sector metal, el trabajo anual asciende a 1.736 horas, con ligeras variaciones en algunas comunidades autónomas. Igualmente se establece un máximo de 40 horas semanales y 9 horas diarias, en el caso de los horarios flexibles. En algunos supuestos, se contempla el horario con jornada partida, de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. En otras empresas se incluye media jornada los sábados. De todos modos, confirma la extensión de la jornada en la oferta de trabajo antes de empezar.

¿quiénes son tus compañeros como tornero fresador?

En las grandes instalaciones y talleres metalmecánicos estarás sumergido en un ambiente lleno de operarios de mecanizado encargados de los tornos automáticos o de los tornos de control numérico. También compartirás labores con rectificadores, soldadores y matriceros, entre muchos otros especialistas. Todos siguiendo las instrucciones del ingeniero encargado y bajo la instrucción del supervisor de turno.

También existen pymes dedicadas al sector de mantenimiento que se dedican a la tarea de recuperación de piezas, torneado de repuestos descontinuados o que efectúan ajustes para el montaje o ensamblaje de piezas mecanizadas para los sectores siderúrgicos, mineros, navales, papeleros, constructores, petroleros, químicos, agrícolas, automotrices, etc. Es usual que estas compañías ofrezcan un servicio especializado y requieran un perfil independiente y más generalista en lo que respecta a la operación de los diferentes equipos en el torneado de una pieza. En esta situación, estarás trabajando directamente con el personal asociado a cada proyecto.

perspectivas de empleo

La industria de fabricación metalmecánica y sus profesionales experimentan en la actualidad cambios debido a la evolución tecnológica en el medio. Estos cambios se manifiestan hacia la automatización de muchos de los procesos industriales, incluyendo los de mecanizado de alta velocidad. Toda esta revolución busca llegar a un mecanizado de alto rendimiento y mayor rentabilidad para las empresas. Cada vez será mayor la exigencia de torneros fresadores competentes en la programación de control numérico (CNC), mecanizado asistido por ordenador (CAM), control lógico programable (PLC), robótica y la combinación con otros tipos de aplicaciones.

Todos estos cambios exigen un perfil profesional que evolucione con la industria, participe en la logística de la producción y asuma otros roles en un proceso productivo más especializado. Además, con los años de experiencia en la producción industrial, como tornero fresador senior, te interesará subir el siguiente peldaño y asumir el rol de supervisor de taller, aportando tu experiencia a la nueva generación de aprendices que inician sus pasos en esta industria tan exigente.

ventajas de trabajar con Randstad como tornero fresador

El trabajo de mecanizado es imprescindible en el desarrollo industrial, por lo que la labor del tornero fresador es muy apreciada. Si reúnes las habilidades y estás decidido a capacitarte como profesional, encontrar tu trabajo a través de Randstad te ofrece múltiples ventajas:

  • Encontrarás muchas ofertas de trabajo en tu zona de residencia.
  • Personal experimentado de contacto que te brindará apoyo cuando lo necesites.
  • Contratos temporales o permanentes que se ajustan a tu nivel de preparación.
  • Una gran variedad de oportunidades de capacitación y desarrollo que te permitirán prepararte para superar con éxito el proceso de entrevistas.
  • Acceso a la app de Randstad, donde se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días.

¿Estás buscando un contrato indefinido y solo logras oportunidades temporales? ¡No te desanimes! La experiencia es fundamental cuando buscas trabajo como tornero fresador, y… ¡todos los trabajos cuentan!

4

educación y habilidades

El oficio de tornero fresador es una profesión reglada y para acceder se exige un nivel de formación profesional específico en el que tendrás la oportunidad de realizar prácticas en el manejo de los equipos industriales. Para empezar este camino debes haber terminado la formación secundaria y completar el ciclo de formación profesional media o superior en la producción de mecanizados. Adicionalmente, si posees experiencia en el área metalmecánica, obtener el certificado de profesionalidad también te ayudará a postularte en las vacantes del mercado. Especializarte en programación de sistemas CNC, CAD, CAM y otras técnicas también sería un plus.

certificaciones deseadas

  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, ESO.
  • FP Grado Medio en Mecanizado.
  • FP Grado Superior en Producción por Mecanización.
  • Certificado de Profesionalidad de la Familia de Producción Mecánica, Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica.
  • Cursos de formación profesional como tornero fresador.

formación complementaria

  • FP Grado Superior Programación en la Producción en Fabricación Mecánica.
  • Máster en Programación CNC + CAD-CAM + Robótica.
  • Cursos de programación de sistemas CNC, CAD/CAM, etc.

habilidades y competencias

El tornero fresador debe poseer una serie de competencias técnicas para destacar en el trabajo diario. También es importante que cultives destrezas sociales que te permitan crear un ambiente cordial en el lugar de trabajo y que te ayuden a sobresalir con naturalidad en el momento de la entrevista.

competencias esperadas

  • Leer e interpretar con claridad planos, dibujos, instrucciones u otras especificaciones y ser capaz de crear el modelo de la pieza.
  • Precisión en la ejecución de medidas y saber diferenciar sus unidades.
  • Destrezas en la operación, mantenimiento y calibración de herramientas y maquinarias eléctricas como taladro, torno, fresadora, etc.
  • Conocimientos de la fabricación asistida por computadora.

habilidades deseadas

Para el tornero fresador es fundamental su capacidad de comunidad, sobre todo cuando opera máquinas CNC y debe configurar las instrucciones que recibe del programador y discutir las mejoras necesarias en los procesos. Asimismo, se espera que el profesional tenga:

  • Habilidades numéricas para hacer cálculos matemáticos sencillos.
  • Habilidades analíticas para la detección de problemas y capacidad para resolverlos.
  • Orientación al detalle.
  • Destrezas manuales, coordinación motora y gran capacidad física, y que sea organizado y proactivo.
  • Buen manejo del tiempo y capacidad para abordar los trabajos con rapidez y eficiencia.
  • Habilidad para el trabajo en equipo.
  • Respeto por las normas de trabajo seguro y el uso de los equipos de protección personal.
5

FAQ

8 trabajos en tornero fresador Mostrar ofertas
  • tornero / fresador oficial
    asturias contrato con posible incorporación a plantilla completa 21.000-23.000 €

    ¿Conoces sobre programación CNC de tornos y fresadoras? ¿Quieres trabajar en un proyecto de larga duración con posibilidades de incorporación? Si la respuesta es un sí ¡apúntate a esta oferta! En Randstad, buscamos Torneros o Fresadores para trabajar en Gijón.

    ver oferta
  • operario tornero fresador cnc
    tarragona contrato con posible incorporación a plantilla completa 17.000-18.000 €

    ¿Tienes formación profesional en mecanización? ¿Deseas desarrollar tu carrera profesional como tornero fresador en una empresa con posibilidades de estabilidad laboral? En Randstad ¡buscamos candidatos como tú!

    ver oferta
  • tornero
    palencia contrato a determinar durante el proceso completa 18.500 €

    Necesitamos incorporar Torneros CNC

    ver oferta