Las TIC y la alta oferta de vacantes en España

 

La era de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ha instalado de tal forma en nuestras vidas que es difícil señalar un área de la actividad humana que no esté de algún modo relacionada con ellas. 

Todo pasa por el filtro tecnológico, todo se comunica, como este artículo que estás leyendo. El servidor que aloja esta web y las distintas exigencias técnicas para que tu ordenador funcione, tiene conexión a internet y permite recibir y enviar información. Sirva este sencillo recordatorio para ilustrar la importancia, e incluso dependencia, de las TIC, cuya definición expondremos a continuación con más detalle.

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¿qué son las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Para entender la vigencia de este término y ponerlo en contexto, conviene señalar que su generalización responde a la obsolescencia que generaba el término de “nuevas tecnologías. Tradicionalmente usado para describir el nuevo paradigma dependiente de la informática y las distintas redes de comunicaciones y telecomunicaciones, el término TIC resulta menos ambiguo y, sobre todo, menos ‘caduco’, ya que en su momento también se podía hablar de ‘nuevas tecnologías’ para referirse a la irrupción del teléfono o el invento de la radio. 

Así, las TIC se pueden entender como el conjunto de herramientas, recursos, programas informáticos, software, hardware, redes, aplicaciones y demás exigencias tecnológicas, como pueden ser las relacionadas con almacenamiento o transmisión de información, ya sea voz, datos, texto, imágenes, video, etc. 

Las redes, los dispositivos, los canales así como los distintos servicios que posibilitan las TIC son elementos clave a la hora de abordarlas. También para conocer el alto nivel de empleo en TIC que se genera en la actualidad.

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¿para qué sirven las TIC?

Es una pregunta muy amplia pero para empezar a acotarla, se podría responder que la función de las TIC es transmitir información entre usuarios y sistemas. Es decir, las TIC posibilitan la comunicación y lo hacen de un modo transmedia, es decir, usando todos los tipos de medios de comunicación a su alcance, para transmitir a su vez distintos tipos de mensajes y códigos, para una infinidad de usos. 

Si queremos saber cuáles son las TIC con ejemplos, podemos ver que están presentes en la tecnología que usa un simple mando para abrir la puerta de un garaje, como en los sistemas que emplean los responsables de una transmisión deportiva a los procesos que permiten que una nota de voz de WhatsApp llegue, a grandísima velocidad, del emisor al receptor. 

Las TIC están presentes en todo lo relacionado con la comunicación de masas, tanto a nivel particular (el teléfono) como a nivel global (la televisión) y ahora se abre un nuevo horizonte con la eclosión de la Inteligencia Artificial.

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las TIC en Educación

Las aplicaciones de las TIC son tantas como quiera la sociedad. En cualquier ámbito se pueden implementar sistemas que hagan la vida más fácil a sus usuarios y que ofrezcan soluciones más productivas y eficaces. Es el caso de la Educación, un sector en el que las TIC llevan años marcando la pauta e iniciando una lenta pero progresiva transformación, la que tiene que ver con la digitalización de la enseñanza

De hecho, se trata de un trabajo en TIC cada vez más demandado y que requiere de trabajadores con un talento multidisciplinar al servicio de esa modernización de los métodos y sistemas en Educación. 

Podemos sintetizar en tres puntos el creciente empuje que tienen las TIC en este sector: 

  1. En cuanto que permiten crear proyectos educativos innovadores, con convergencia de los dispositivos y tecnologías al alcance, así como adaptados a la nueva manera de manejarnos en el mundo y las exigencias del futuro. 
  2. Potenciar áreas con mucha proyección como la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos, la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual, el uso de gafas inteligentes en niños con dislexia y las distintas aplicaciones de las TIC para la educación especial de niños con problemas como parálisis cerebral, autismo, sordera, etc.  
  3. El auge de los programas de innovación educativa en el aula. Tanto en alumnos en ciclos formativos iniciales, como medio y superiores.
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las TIC en Informática

Un campo tan amplio como quieran los programadores, diseñadores y creativos. El campo de las TIC en informática no tiene techo y es el germen de toda la evolución técnica responsable de los avances con más vigencia actual. Así, el internet de las cosas, el machine learning, la computación en la nube, la big data y la Business Intelligence son buenos ejemplos de TIC aplicadas a la informática y su posterior despegue. Como también están dentro de los desarrollos actuales de la Inteligencia Artificial; ahí está el caso de ChatGPT y su funcionamiento a partir de información que se procesa y se corrige a través del tiempo, en un ‘entrenamiento’ constante que ofrece cada vez respuestas más afinadas y válidas. 

Un universo en constante expansión que también tiene su despliegue en el bum de las aplicaciones para móviles, un desarrollo tecnológico que ha cambiado nuestra forma de operar, con el terminal móvil con centro de operaciones para cada vez más acciones. Desde pedir comida a domicilio a cancelar un préstamo bancario. 

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nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Además de los nuevos desarrollos citados en anteriores epígrafes, las TIC se expanden con fuerza en distintos campos, ampliando las capacidades de esas tecnologías. Vemos ejemplos de ello en la integración de blockchain con el internet de las cosas (o IoT), lo que permite una mayor seguridad, ya que la tecnología de bloques permite, ante todo, un blindaje de aquellos territorios virtuales que no quieran ser vulnerados. 

Respecto a la realidad virtual, vemos que las TIC (o las nuevas TIC, valga el término) pueden ofrecer nuevas posibilidades, por ejemplo, en el ámbito de la enseñanza de idiomas. ¿Cómo? Con la creación de entornos simulados en el que el alumno puede interactuar de una manera lúdica, ejerciendo diversos roles, lo que le llevará a aprender a través de experiencias (virtuales) inmersivas que ayudan a que esos contenidos se asimilen con mayor rapidez y, la vez, profundidad. 

Por no hablar del campo de la robótica, donde los nuevos ingenios irán asumiendo cada vez más aquellas tareas que los humanos prefieren no hacer, como los robots de colaboración o ‘cobots’.

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¿por qué es un sector con alta oferta en España?

Los últimos datos hablan de unas 120.000 vacantes de empleo relacionadas con las TIC en España. Un sector, por tanto, no solo con paro-cero, sino con gran avidez por parte de las empresas para incorporar a trabajadores con talento y dotes innovadoras

Una oportunidad para los trabajadores, pero también un problema estructural en cuanto que no están cubriendo las necesidades que demandan las empresas. ¿Razones? La falta de especialización acuciante en el sector de tecnología de la información y de la comunicación, donde se requieren perfiles muy concretos para implementar sistemas e innovaciones también muy concretas

Una demanda de trabajo que afectaría a sectores tecnológicos como sistemas, hardware y CPDs, ciberseguridad, computación en la nube, big data, inteligencia artificial y robótica. 

¿Quién dijo que todo estaba inventado? Incluso los nuevos inventores están por inventar. El caldo de cultivo está de su lado.