2,3 millones de españoles estudian y trabajan, un 9% menos que el año pasado

3 Sep 2020 en Randstad
  • Este descenso, que se traduce en 221.600 ocupados menos, es el tercero más alto desde 2005
  • Solo el 12% de los trabajadores se está formando, una de las tasas más bajas de los últimos años
  • El único segmento en el que crece el número de trabajadores que estudian es el de los mayores de 45 años
  • La formación es fundamental ya que, según Randstad, el 30% de los empleos se modificarán en el futuro, mientras que uno de cada siete directamente desaparecerá
  • Valentín Bote, director de Randstad Research: “El mejor modo invertir en nuestro futuro laboral es la mejora de la empleabilidad a través de la formación”

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha llevado a cabo un estudio sobre la evolución del volumen los trabajadores que estudian en nuestro país, analizando los datos del segundo trimestre publicados por el INE desde 2005 hasta los últimos disponibles, de este 2020.

Randstad destaca que, actualmente, 2.264.100 trabajadores estudian para ampliar sus conocimientos, una cifra 8,9% inferior a la de hace un año, cuando fueron 2.485.700. Este descenso, que se traduce en 221.600 ocupados menos, es el tercero más pronunciado desde que hay datos disponibles, solo superad por las cifras de 2014 (-11,9%) y 2009 (-9,4%).

Evolución del volumen de trabajadores que estudian

grafica-evolucion-volument-trabajadores-estudian

Fuente: Randstad a partir de datos del INE

Analizando la serie histórica se constata que en el año 2008 se alcanzó la cifra más alta de ocupados estudiantes, 2.872.600, momento en el que se experimentó una tendencia de descenso, hasta registrar en 2016 el volumen más bajo, 2.063.600 trabajadores. Desde entonces, este indicador del mercado laboral creció de manera significativa, un 20,5% hasta 2019, para caer en este último año un 8,9%.

Apenas el 12% de los trabajadores está estudiando

Según el estudio de Randstad, de los 18,6 millones de ocupados que hay en nuestro país, solo el 12,1% estudian además de trabajar, un porcentaje cinco décimas inferior al registrado el pasado año (12,6%). El peso de los ocupados que estudian con respecto al total de ocupados ha oscilado desde 2005 entre el 14,3% y el 11,3%, siendo el porcentaje alcanzando en este año 2020 el tercero más bajo y nueve décimas inferior a la media del estudio (13%).

Evolución del volumen de ocupados (en miles) y peso de los que además estudian

grafico-evolucion-volumen-estudiantes

Fuente: Randstad a partir de datos del INE

”El desplome de los profesionales que, además de trabajar, estudian, es sin duda una mala noticia. Si bien esta caída está influenciada por el crecimiento del desempleo, es bastante acusada, por lo que hemos de alertar sobre la idoneidad de la formación, especialmente en la actual situación de incertidumbre. La irrupción definitiva de tecnologías análogas al trabajo en remoto hace más necesario que nunca que los profesionales no dejen de ampliar sus competencias y habilidades. En Randstad consideramos que el mejor modo invertir en nuestro futuro laboral es la mejora de la empleabilidad a través de la formación”, recomienda Valentín Bote, director de Randstad Research.

Los trabajadores mayores de 45 que estudian, los únicos que crecen

Randstad revela que el único segmento de edad de ocupados estudiantes que crece con respecto al año pasado es el de mayores de 45 años. Este colectivo pasó de 776.900 profesionales en 2019 a 809.800 en este año, lo que se traduce en un incremento del 4,2%.

Ocupados estudiantes según segmento de edad

grafica-ocupados-estudiantes

Fuente: Randstad a partir de datos del INE

La caída más acusada se ha producido entre los trabajadores que se forman menores de 25 años, ya que pasó de 353.200 profesionales de hace doce meses a los 256.700 actuales, un descenso del 27,3%. Por su parte, los ocupados estudiantes de entre 25 a 45 años, el colectivo más numeroso, experimentó un retroceso del 11,7%, ya que registró 1.355.600 profesionales de esta índole en 2019 frente a los 1.197.400 actuales.

Compromiso de Randstad con la formación

Randstad imparte un millón de horas anuales de formación desde el convencimiento de que la mejora de la empleabilidad es el mejor aliado para cualquier profesional. De hecho, el informe “El futuro del trabajo” de Randstad señala que, el 30% de los empleos se modificarán en el futuro mientras uno de cada siete trabajos actuales directamente desaparecerá, una transformación en el que serán fundamentales los conocimientos y habilidades de los profesionales.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, Randstad ofrece todas las compañías y profesionales de nuestro país de manera gratuita sus principales plataformas de formación online y mejora de la empleabilidad. Por ejemplo, puso a disposición de las empresas su B2B learningHub, una selección de contenidos, recursos y utilidades de interés para cualquier profesional independientemente de su situación laboral actual.

En este sentido, Randstad también lanzó Impulsa (www.randstad.es/impulsa ), un conjunto de herramientas digitales orientadas a ayudar a las personas en su desarrollo profesional y en la mejora de su empleabilidad. De una forma sencilla, divertida y gratuita, cualquier persona puede crear la mejor versión de su currículum o acceder a un conjunto de vídeos de formación sobre diferentes temáticas como digitalización, desarrollo personal, búsqueda de empleo, entre otros.

En definitiva, y según el estudio Talent Trends de Randstad, la flexibilidad de los perfiles profesionales, su adaptación a las nuevas tendencias y el impacto de la tecnología serán aspectos fundamentales en el empleo del futuro, para lo cual es fundamental conocer las competencias de los empleados para desarrollarlas en la medida de las necesidades del mercado.