7 de cada 10 organizaciones presenta su liderazgo y compromiso con la diversidad e inclusión

El informe se basa en los resultados de una herramienta online de autodiagnóstico para empresas de la Fundación Randstad y la UNIR

La Fundación Randstad y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han presentado una investigación de ‘Prácticas fundamentales’, basada en los resultados de una plataforma de autodiagnóstico, que ha contado con la participación de 430 empresas y que expone que 7 de cada 10 organizaciones presenta su liderazgo y compromiso con la diversidad e inclusión.

El informe se centra en tres subescalas; liderazgo inclusivo y compromiso, gestión del talento humano y cultura organizacional. 

Los datos recabados señalan que el 92% de las empresas ya ha identificado todos los requisitos legales relacionados con la gestión de la diversidad; el 72% cuenta con una alta dirección comprometida con la inclusión y el 66% ya ha definido y comunicado, tanto a nivel interno como externo, el vínculo estratégico entre la gestión de la diversidad y el fomento de la inclusión.

En relación con el talento humano, 339 organizaciones evalúan a los candidatos en función de sus competencias, independientemente de su edad, discapacidad, género, raza o religión; 327 asegura que sus procesos de reclutamiento y selección garantizan el principio de igualdad; y 312 toma en cuenta las competencias de los candidatos con distintos perfiles de diversidad.

En la tercera subescala, solo 270 empresas, que representa el 62% de las compañías diagnosticadas, ha asegurado que organizan de manera regular actividades en el lugar de trabajo, que proporcionan oportunidades para que los empleados interactúen entre sí (por ejemplo, día de la familia, actividades deportivas en equipo, etc.).

Esta herramienta online de autodiagnóstico para empresas es una iniciativa de la Fundación Randstad en colaboración con el Grupo de Investigación «TRES-i Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información» de la UNIR, que se enmarca en el grupo de acción empresarial “Empresas por la Equidad, la Diversidad y la Inclusión” (EDI), que ha creado la Fundación para impulsar acciones empresariales en esta materia.

En este sentido, la directora de Fundación Randstad, María Viver, comentó que “estos resultados reflejan que el sector empresarial cada vez está más consciente de la relevancia de su rol en la construcción de una sociedad más igualitaria, especialmente desde la alta dirección, asumiendo un compromiso con la diversidad e inclusión”.

“Sin embargo, aún hay muchos aspectos en los que se debe trabajar, como los procesos de evaluación de desempeño, en los que se debería incorporar KPI vinculados a la diversidad e inclusión, así como incrementar el número de actividades que se realizan internamente para promover la interacción y la comunicación entre los equipos de trabajo”, agregó Viver.

También se evidencia la necesidad de formar a la organizacion en materia de diversidad e inclusión, para lograr que en todas las empresas los procesos de selección y evaluación del talento sean completamente inclusivos y libres de discriminación, ofreciendo una propuesta de valor al empleado y futuro talento atractiva.

Fundación Randstad y la UNIR han puesto a disposición de las organizaciones esta herramienta de autodiagnóstico preliminar, para que las empresas tengan la oportunidad de evaluar la gestión que realizan de la inclusión y la diversidad, y que, además, de acuerdo con los resultados, puedan acceder a recomendaciones y recursos para implementar mejoras en dicha gestión.

Puedes descargar el informe completo en: Resultados estudio prácticas fundamentales en la gestión de la diversidad e inclusión | Randstad