Analista de datos, consultor de ciberseguridad o business analyst, entre los perfiles más demandados en 2019

La analítica de datos, la transformación digital, las plataformas conversacionales y la ciberseguridad serán los sectores más dinámicos de 2019

28 Ene 2019 en Randstad

Randstad Technologies, proveedor integral de RRHH en el entorno IT, ha realizado una previsión de las principales tendencias del sector de cara al año 2019.

Randstad Technologies detecta los 5 perfiles más demandados durante 2019: data scientist; scrum master & DevOps; desarolladores de plataformas conversacionales; business analyst; y consultores de ciberseguridad y hacking ético. Además, el desarrollo continuo y la capacidad de adaptación permanente son los principales retos a los que se enfrentan estos profesionales para seguir manteniéndose como los perfiles más atractivos para las compañías.

La importancia de la analítica de datos

Durante 2019 va a continuar teniendo una gran importancia la analítica de datos de manera masiva y en tiempo real, dada las inversiones que se están llevando a cabo y su importancia en los procesos de negocio. Una apuesta que no solo se está produciendo en el sector privado ya que, según la consultora Gartner, la primera prioridad de inversión de los responsables de IT en el sector público será la analítica de datos (43%), seguida por la ciberseguridad (43%) y las soluciones y servicios cloud (39%). Por lo tanto, el mercado seguirá solicitando profesionales como data scientist y business analyst, capaces de entender el valor de los datos, gestionarlos y construir procesos y modelos tecnológicos basados en ellos.

La transformación digital como dinamizador del sector

Las compañías continuarán durante este año con sus procesos de transformación digital como modo de diferenciarse en su sector y ofrecer un mejor servicio a los clientes. En este sentido las empresas requerirán perfiles que sean capaces de diseñar e implementar estos procesos de transformación digital. La necesidad de digitalización de las compañías, tanto en procesos internos como en la oferta de productos y servicios, incrementará la incorporación de perfiles con experiencia digital y formación especializada.

Apuesta por las plataformas conversacionales

La digitalización seguirá teniendo en este 2019 una importancia fundamental en la atención al cliente, por lo que las empresas que quieran competir en una posición privilegiada tendrán que explorar e innovar en canales de comunicación. En este sentido, los chatbots y asistentes virtuales de voz serán herramientas vitales para poder ofrecer un buen servicio a los usuarios. Por este motivo, los desarrolladores de plataformas conversacionales volverán a ser tendencia para los reclutadores. Las empresas solicitan profesionales capaces de diseñar y ejecutar estrategias para la puesta en marcha de distintos robots y proyectos relacionados con el machine learning, capaces de hablar con clientes, usuarios y stakeholders. Las herramientas que contribuyen a la mejora de la experiencia del cliente o del usuario, como el chatbot, recibirán un impulso importante en 2019.

Un imprescindible: la ciberseguridad y el hacking ético

El debate entre la necesidad de proteger nuestra privacidad y la funcionalidad de la tecnología en un mundo intensamente interconectado sigue estando muy presente y las empresas no van a ser ajenas a ello. La escasa inversión llevada a cabo hasta el momento motivará un incremento notable de la demanda de perfiles relacionados con la ciberseguridad y con la generación de hubs tecnológicos capaces de dar soporte a compañías globales. Perfiles, además, que serán requeridos para todos aquellos proyectos relacionados con la tecnología blockchain

Además de estos perfiles, el sector IT va a seguir solicitando desarrolladores de aplicaciones y testers de las mismas. Una demanda que corresponde no tanto a la activación de nuevos proyectos como a la rotación y la guerra de talento propia del sector.

Adaptación, flexibilidad y agilidad, soft skills altamente valorados

Randstad Technologies también destaca las competencias más requeridas dentro del sector IT. En esta línea, en 2019 se valorarán especialmente la capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y eficiencia en modelos colaborativos. Se trata de soft skills, competencias que no provienen, en general, de la formación académica.

Por otro lado y en cuanto a conocimientos, la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés (imprescindible), siguen creciendo como los más tenidos en cuenta.

Retos para la gestión del talento, el employer branding como solución

La digitalización se convierte en una herramienta de gran importancia en la gestión de un talento tan especializado como el que se requiere en este sector. Según Rubén Berrocal, director nacional de Randstad Technologies, “el desarrollo continuo de las personas se ha convertido en la clave para la digitalización, y la capacidad de adaptación permanente por parte de los equipos a nuevos modelos y entornos de trabajo es una de las prioridades”.

Otro hito fundamental es convertir a organizaciones tan complejas como las actuales en motores lo suficientemente ágiles como para que convivan modelos laborales y perfiles antagónicos. De este modo serán, al mismo tiempo, eficientes en un momento de cambio constante pero sin abandonar los valores y la esencia que las define.

En definitiva, la gestión eficiente de recursos humanos pasa por atraer y fidelizar talento de las generaciones más jóvenes, cuyas demandas y necesidades serán muy diferentes a los perfiles de edad más avanzada. La escasez de estos perfiles motiva que su fidelización sea un factor imprescindible, un punto donde el employer branding se posiciona como determinante.

“Implementar nuevos modelos de trabajo requiere un diagnóstico previo del punto de partida y de la aspiración, para poder trazar el rumbo y las herramientas a implementar. En algunas organizaciones serán políticas de worklife balance, en otras la implementación de la automatización de procesos, en otras formación eficiente que permita desarrollarse al talento, y en otras habrá que empezar por construir un proceso eficiente sobre el que luego se asentará la tecnología”, destaca Rubén Berrocal.