1 de cada 3 empleados tiene intención de cambiar de empresa en los próximos 6 meses.

La empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, revela las principales conclusiones del Informe Employer Brand, a través de un análisis de los elementos clave que valoran los profesionales para trabajar en una empresa y desarrollar su carrera laboral.

11 Oct 2023 en Randstad
  • Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, revela los elementos clave que valoran los profesionales para trabajar en una empresa y desarrollar su carrera laboral.
  • Un buen salario, la conciliación y un buen ambiente son factores clave que valoran los profesionales para elegir una empresa.
  • Un 14% de los profesionales preferiría estar desempleado antes que trabajar para un empleador que no se ajusta a sus valores personales, un aspecto que se acentúa especialmente entre los más jóvenes.

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, revela las principales conclusiones del Informe Employer Brand, a través de un análisis de los elementos clave que valoran los profesionales para trabajar en una empresa y desarrollar su carrera laboral.

Ante los resultados del estudio, Oriol Mas, director general Learning, Human Capital Consulting, RPO y Outplacement de Randstad España, señala: “se ha detectado un enorme desajuste entre aquello que las empresas piensan que las hace atractivas (ubicación idónea, salud financiera y seguridad laboral) y lo que los potenciales empleados buscan, que son el salario, la conciliación y buen ambiente de trabajo”.

Ante el déficit de talento en España, las empresas deberán potenciar la flexibilidad, la conciliación y la formación para posicionarse como compañías atractivas, potenciar su marca empleadora y mitigar la rotación del empleo”, añade Mas.

Los profesionales cambian más de trabajo que en 2022

Uno de cada siete empleados ha cambiado de empresa en los últimos 6 meses (14%), mientras que cerca del 30% tiene previsto hacerlo en los próximos 6 meses, unas cifras ligeramente superiores a las de 2022, en el que el 13% cambió de empresa y el 28% tenía intención de hacerlo. Uno de cada cuatro personas menores de 35 años quiere cambiar de empresa y uno de cada tres lo conseguirá. Este colectivo cambia con más frecuencia (20%) que los profesionales mayor edad, y lo mismo ocurre con su intención de cambiar (36%).

El estudio de Randstad desvela que las causas del cambio de trabajo son principalmente querer mayor conciliación (49 %), una mejor retribución (33%), la falta de oportunidades de desarrollo profesional (23%) o la insuficiencia de retos (17%), entre otras.

Buen salario, conciliación y buen ambiente, factores para elegir una empresa

A la hora de elegir una empresa, el estudio revela que se valoran prácticamente al mismo nivel los beneficios materiales e inmateriales (81% frente a 82%), lo que demuestra que ambos desempeñan el mismo papel en la toma de decisiones. En esta línea, los beneficios inmateriales son más apreciados por los empleados con estudios superiores (83%), las mujeres (84%) y los mayores de 35 años (83%).

Así, aunque un salario y unos beneficios atractivos son el motor más importante –es importante un 50 % más de veces que la media-, los potenciales empleados también tienen en gran consideración en el momento de elegir una empresa un ambiente de trabajo agradable. De hecho, la buena relación con los compañeros (78%) y el jefe (76%) son los beneficios inmateriales más importantes. Otro factor condicionante es la conciliación entre la vida laboral y familiar, al que le siguen la seguridad laboral y las oportunidades de desarrollo profesional.

Valores, flexibilidad y formación para ser una empresa atractiva

Para los empleados, es importante identificarse con las compañías en las que trabajan. De los encuestados, un 14% de los profesionales preferiría estar desempleado antes que trabajar para un empleador que no se ajusta a sus valores personales, un aspecto que se acentúa especialmente entre los más jóvenes (18% de 18 a 34 años).

Además, mientras el 54 % valora en gran medida la equidad, la diversidad y la inclusión en una organización, el 38 % necesita trabajar para una empresa que ofrezca prestaciones de salud mental y bienestar, por lo que seis de cada siete esperan algún tipo de apoyo de la empresa.

En esta misma línea, el trabajo a distancia está valorado muy positivamente, pero ha decrecido ligeramente. En comparación con 2022, aproximadamente un 2 % menos de personas trabaja a distancia (31% frente al 33% del año pasado) y los profesionales que trabajan completamente a distancia han disminuido del 21% en 2021 a solo el 7% en 2023.

Otro factor que es muy importante para los profesionales es la formación y desarrollo. El 77 % de las personas se quedarían en una empresa si se les brindara oportunidades de formación y crecimiento profesional. Sin embargo, una de cada siete personas considera que no tiene formación ni recicla sus conocimientos dentro de la compañía. Para el 40 % de los profesionales, la falta de desarrollo y formación es el segundo factor de abandono de una empresa.

Estudio realizado a 163.000 personas y 6.022 empresas

El Informe Randstad Employer Brand es un estudio basado en las percepciones del público en general y optimizado durante más de 22 años de información sobre empresa con éxito.

Para obtener los resultados, una compañía independiente realiza una encuesta a cerca de 163.000 personas -que conforma una muestra de 18 a 64 años, representativa en materia de género, con sobrerrepresentación del grupo de 25 a 44 años y compuesta por estudiantes, trabajadores empleados y desempleados- y sondea a 6.022 empresas en todo el mundo. En España, se ha encuestado a cerca de 7.200 personas.

accede al informe