Comercial, contable o ingeniero, entre los perfiles más demandados para este 2023

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación, Randstad destaca la importancia de la formación para mejorar la empleabilidad.

23 Ene 2023 en Randstad
  • Perfiles como el comercial o el contable, dada su transversalidad, serán requeridos en diferentes sectores
  • Las compañías también buscarán perfiles como ingeniero técnico, de mantenimiento, de proyectos, comercial, de calidad o de producción.
  • Arquitectos y administradores de tecnología en la nube, los expertos en ciberseguridad y los analistas de datos serán los perfiles digitales más buscados

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha llevado a cabo un estudio sobre qué perfiles serán los más demandados en este 2023. Una de sus principales conclusiones, coincidiendo precisamente con la celebración mañana 24 de enero del Día Internacional de la Educación, es la importancia de la formación para mejorar la empleabilidad de los profesionales.

Randstad destaca que los perfiles comerciales, de contabilidad y los relacionados con las diferentes ramas de la ingeniería seguirán siendo de los más requeridos por las empresas en este 2023.

En concreto, el sector comercial demandará distintos perfiles, dada la gran transversalidad de este tipo de profesionales. Así, Randstad detecta que los puestos comerciales más solicitados, se encuentran los de account manager, asesor comercial, business development executive, customer care manager, ejecutivo de ventas, inside sales executive, key account, representative sales o senior sales.

Otro perfil muy transversal es el de contable. En este 2023 seguirá siendo un profesional muy requerido en cualquier tipo de sector, tamaño de empresa y localización geográfica, aunque por ello, su banda salarial pueda ser muy amplia.

El sector de la ingeniería también demandará un gran volumen de profesionales y de diferentes campos. De este modo, las compañías buscarán perfiles como ingeniero técnico, de mantenimiento, de proyectos, comercial, de calidad o de producción.

En lo que se refiere a perfiles tecnológicos y como predijo Randstad Technologies recientemente, los más demandados en este 2023 serán los arquitectos y administradores de tecnología en la nube, los expertos en ciberseguridad y los analistas de datos.

La formación, un aspecto fundamental

Un año más, la formación continua vuelve a ser un aspecto crucial para incrementar la empleabilidad y competitividad de los trabajadores. De este modo, es fundamental que los profesionales no pierdan de vista lo que demandan las empresas y que ajusten su formación en ese sentido, para así aprovechar las oportunidades que sin duda va a ofrecer el mercado laboral.

Pero no solo es importante la formación, sino también desarrollar determinadas habilidades, como las denominadas soft skills, que pueden ser la empatía, la capacidad de aprendizaje y crecimiento, la flexibilidad, el trabajo en equipo, la resilencia y el compromiso. En un proceso de selección pueden marcar la diferencia.

Captación de talento, un desafío para las empresas

Sin embargo, no solo los profesionales se han de esforzar para responder a las demandas de los empleadores. La escasez de perfiles y la dificultad para retener el talento están provocando que las empresas se esfuercen en ofrecen condiciones cada vez más atractivas para fidelizar a sus empleados. En este escenario juega un papel fundamental el employer branding, la estrategia llevada a cabo por las empresas con el objetivo de ofrecer una marca empleadora atractiva a los profesionales.

Según indican las tendencias de employer branding, a la hora de ofrecer condiciones de valor destinadas a fidelizar el talento, el sueldo sigue siendo un aspecto fundamental, aunque cada vez cobran mayor protagonismo otros factores como la flexibilidad, el ambiente de trabajo o la capacidad de conciliar la vida familiar con el entorno laboral, máxime tras la irrupción de la pandemia. La posibilidad de contar con el mejor talento dependerá de cada empresa y su capacidad de poner en marcha medidas de employer branding.