El 63% de los jóvenes con certificados de profesionalidad afirma que han aumentado su empleabilidad

• El 56% de los profesionales considera que estos certificados han aumentado sus posibilidades de encontrar empleo, principalmente por su mejora del CV y por los conocimientos adquiridos en la formación

17 Oct 2017 en Fundación Randstad

Esta mañana ha tenido lugar la jornada ‘Diversidad e Inclusión’, organizada por Fundación Randstad en colaboración con la Generalitat Valenciana y Bankia, en la sede que el banco tiene en Valencia. Este evento ha servido como marco para la presentación de los principales resultados del ‘Estudio de Certificados de profesionalidad’, que ha explicado Valentín Bote, director de Randstad Research.

El análisis de Randstad Research destaca que el 63,1% de los jóvenes con certificados de profesionalidad ha aumentado su empleabilidad gracias a esta formación, una tasa que a nivel general en todos los grupos de edad se sitúa en el 55,8%. Estos instrumentos de acreditación de las cualificaciones profesionales tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, lo que supone un trampolín hacia el empleo en aquellos perfiles con menores ratios de empleabilidad, como es el caso de personas en riesgo de exclusión.

La mejora del CV (51,4%) y los conocimientos adquiridos durante el curso (51%) son los principales motivos que aducen los profesionales para explicar por qué consideran que han aumentado sus posibilidades de acceder a un empleo. Además, el 15% de los profesionales con estos certificados los considera efectivos a la hora de cambiar de profesión.

Por último, el análisis de Randstad Research tiene en cuenta la eficacia de los certificados de profesionalidad en función de las familias profesionales. En este sentido, son más efectivos en Fabricación Mecánica (63,3%), Servicios socioculturales y a la comunidad (60,5%), Electricidad y electrónica (60%) y Hostelería (59,3%). En el lado opuesto se encuentran Imagen personal (36%) y Edificación y obra civil (35%).

Para María Viver, directora de Fundación Randstad, “la formación es la mejor herramienta para la inserción de las personas en riesgo de exclusión, ya que es la llave para acceder al empleo”. Con este objetivo en mente, la directora de Fundación Randstad ha presentado el proyecto “Formación en Red”, con el que se instruirá a personas en riesgo de exclusión en estos certificados de profesionalidad. “El objetivo es ayudar a nuestros usuarios a conseguir una formación de calidad que les permita trabajar y que les ayude a no quedarse fuera del mercado de trabajo. Además, estos certificados son una garantía para las empresas de que sus profesionales están cualificados para el desempeño de las ocupaciones correspondientes”, ha indicado María Viver en la jornada de esta mañana.