Fundación Randstad y la UOC becarán a universitarios con discapacidad

• La Universidad recibirá 20.000 € para hacer realidad un programa de ayudas al estudio universitario de personas con discapacidad

16 Nov 2017 en Fundación Randstad

Fundación Randstad donará veinte mil euros a la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) para hacer realidad un programa de becas para universitarios con discapacidad y riesgo de exclusión social. La iniciativa social es fruto del convenio que han firmado este jueves, 16 de noviembre, a las 11.00 h el rector de la UOC, Josep A. Planell, y la directora general de la Fundación Randstad, María Viver Gómez, en la sede de la Universidad (avenida del Tibidabo, 39, Barcelona). Con la creación de este banco de becas se apoya el incremento del nivel educativo de las personas con discapacidad y se favorece, de este modo, el acceso al empleo de calidad de este colectivo.

Para Viver y la fundación que dirige, la «formación es clave» para integrar a colectivos en riesgo de exclusión al mundo laboral y «estimular así su empleabilidad». Desde su creación en 2014, la Fundación Randstad ha atendido a 27.000 personas en riesgo de exclusión, ha integrado laboralmente a 7.200 y ha ofrecido formación a 6.500 personas con dificultades añadidas.

El rector Planell, por su parte, añade: «La misión de la UOC es facilitar que toda persona que lo desee pueda formarse a lo largo de la vida. Por eso, favorece el acceso a la universidad a las personas con discapacidad».

 

El 37 % de los universitarios catalanes con discapacidad estudia en la UOC
Buena parte de los universitarios catalanes con discapacidad eligen la UOC para cursar estudios superiores. De los 2.854 estudiantes con discapacidad del curso 2015-2016, 1.064 están matriculados en la UOC. Con respecto al conjunto del Estado, la UOC ocupa la tercera posición en número de estudiantes discapacitados, solo por detrás de la UNED y de la Universidad de Valencia, a la que sigue de cerca. Así lo refleja la última edición de la Guía de atención a la discapacidad en la universidad 2017 de la Fundación Universia.

En la UOC, en solo dos años, este colectivo ha sumado cerca de doscientas personas más y ha pasado de 873 estudiantes a 1.064. La Universidad ofrece a estos estudiantes un seguimiento personalizado, la posibilidad de disfrutar de adaptaciones en el formato de las pruebas de evaluación finales y continuas, adaptaciones curriculares, estudiar con materiales y web adaptados y prácticas adaptadas a sus capacidades. También se les aplican las mismas exenciones y descuentos que en el resto de universidades públicas catalanas en las titulaciones oficiales.

 

Fundación Randstad
La Fundación Randstad nace en 2004 con la misión de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo gracias a la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. Su labor consiste en adaptar las necesidades de las personas, mediante itinerarios de inserción sociolaboral, a las oportunidades profesionales que ofrecen las empresas, con las que trabajan desarrollando planes de integración en su plantilla y en proyectos de diversidad corporativa.

Se dirigen a cinco colectivos en riesgo de exclusión sociolaboral: personas con capacidades diferentes, mujeres y hombres mayores de cuarenta y cinco años en situación de desempleo de larga duración (al menos un año), inmigrantes con dificultades para su inserción laboral, mujeres víctimas de violencia de género y familias monoparentales.

 

La UOC
La UOC es una universidad que ofrece formación en línea. El estudiante aprende haciendo, individual y colectivamente, a base de proyectos y actividades, junto a los compañeros de asignatura. El estudiante gestiona su propio tiempo y planifica su ritmo de estudio, compaginando el aprendizaje con el resto de sus responsabilidades.

Teniendo en cuenta las demandas de la sociedad y del tejido económico y empresarial, la UOC diseña y actualiza una oferta formativa para todas las etapas de la vida adulta. Es, pues, una institución enfocada a la empleabilidad, a las necesidades de nuevos perfiles profesionales y a la adquisición de competencias.

La UOC está en todo el mundo: tiene más de 54.000 estudiantes en 102 países y sedes en Cataluña, España, México y Colombia, a la vez que mantiene proyectos, acuerdos y colaboraciones con otras universidades e instituciones. A lo largo de sus veintidós años de vida, se han graduado cerca de 60.000 personas y el colectivo de docentes alcanza los 3.692.