Fundación Randstad y la UOC siguen trabajando en la innovación y fomento de la integración laboral de a través de la Cátedra de Discapacidad, Empleo e Innovación Social

La Cátedra Fundación Randstad-UOC de Discapacidad, Empleo e Innovación Social tiene como objetivo el fomento de la integración en el entorno laboral de las personas con capacidades diferentes en igualdad de oportunidades y la generación de conocimiento alrededor de la discapacidad y el empleo.

26 Jul 2019 en Fundación Randstad

En España, el número de contratos laborales a profesionales con discapacidad casi se ha duplicado desde 2010, pasando de los 50.860 de aquel año a los 98.378 en 2018, según constata la Fundación Randstad.

Este dato contrasta con el bajo número de personas con discapacidad que deciden estudiar un título universitario, que tan sólo es un 6%, es decir, tan sólo 22.190 personas con discapacidad, están actualmente matriculadas en alguna universidad española.

En este marco, desde Fundación Randstad y la Universidad Oberta de Catalunya se impulsa la creación de la Cátedra de discapacidad, empleo e innovación. Una espacio de innovación y conocimiento que tienen como objetivo impulsar la investigación en torno a las herramientas y vías que permitan atender mejor a las personas con discapacidad y ofrecerle la mejor formación.

Esta Cátedra no sólo busca generar más oportunidades laborales para las personas con capacidades diferentes, sino impulsar su empleabilidad y facilitar su  acceso a la formación universitaria.

Mediante el desarrollo de actividades de formación, investigación, transferencia y difusión, la cátedra buscará:

• Mejorar la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad.
  • Capacitar a profesionales especializados en discapacidad y empleo.
  • Acompañar a las empresas en la gestión de la diversidad funcional.
  • Propiciar la transformación y el cambio social hacia una sociedad inclusiva, avanzando en la cultura y el conocimiento sobre la discapacidad.

Como primera acción dentro de la Cátedra está en marcha un servicio de ocupación para la comunidad de la OUC con discapacidad que actualmente se encuentra formado por más de 1243 personas. Este servicio, bajo el nombre de Info Point Discapacidad y Empleo consiste en el proceso de acompañamiento por parte de profesionales de la Fundación Randstad a estudiantes y graduados con discapacidad de la UOC en la mejora de su empleabilidad, promoción de la carrera profesional y acceso a oportunidades laborales.

Esta  Cátedra es la culminación de la buena relación entre ambas instituciones nacida hace poco más de un año, cuando la UOC recibió 20.000 euros de la Fundación Randstad para hacer realidad un programa de ayudas al estudio para personas con discapacidad.