La Fundación Randstad presenta su proyecto para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el País Vasco

La nueva delegación de Bilbao trabajará para ofrecer empleo a personas con discapacidad y mejorar su empleabilidad. Y con las empresas sus proyectos por la igualdad en el entorno laboral

22 Nov 2021 en Fundación Randstad

La Fundación Randstad ha presentado su proyecto, que tiene como principal objetivo aumentar los servicios que ofrece en el País Vasco, trabajando por la inserción laboral de las personas con discapacidad y apoyando a las empresas en sus proyectos por la igualdad de oportunidades en el entorno laboral.

Al acto han acudido Jesús Echevarría, presidente de Fundación Randstad y CEO Randstad Iberia & Latam, María Viver, directora de Fundación Randstad, y Rakel Mateo, triatleta vasca que estuvo presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Para Jesús Echevarría, presidente de la Fundación Randstad y CEO Randstad Iberia & Latam, “este nuevo paso es realmente estratégico para nuestra labor, ya que nos permite conocer in situ la realidad tanto de los profesionales con discapacidad como de las empresas, para así ofrecerles soluciones más ajustadas a sus necesidades”.

Asimismo, María Viver ha presentado una de las principales iniciativas de la Fundación: el programa Integrados. El programa ofrece a los profesionales con discapacidad itinerarios de inserción socio-laboral basados en cuatro pilares: información, orientación, asesoramiento y formación. Integrados tiene como objetivos formar a las personas con discapacidad, fomentar su autonomía y facilitar las mejores opciones laborales a través de la gestión de ofertas de empleo.

Según María Viver, desde fundación trabajamos al servicio de todas aquellas empresas que buscan desarrollar políticas de inclusión y diversidad. Muchas compañías no son a menudo conscientes del talento que pueden ofrecer estos profesionales”.

A la presentación también acudió Rakel Mateo, triatleta vasca que participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio, y que contó su experiencia personal e historia de superación. Mateo es tres veces campeona española de paratriatlón y doble medallista europea y sufrió parálisis en la pierna izquierda después de un accidente en 2001.

Rakel durante su intervención subrayó la importancia del pensamiento positivo cuando nos enfrentamos a una experiencia inesperada: “No quiero decir el día de mañana… ¿Y si lo hubiera intentado? aunque no lo consiga, no será un fracaso, será un aprendizaje”.

La fundación también fomenta la colaboración público privada para poder abordar proyectos que redunden en la mejora de las condiciones y oportunidades de las personas con discapacidad en el País Vasco.

De hecho, la Fundación Randstad ha puesto en marcha proyectos similares en comunidades como Andalucía, la Comunitat Valenciana o Canarias con gran éxito.

La ciudad de Bilbao ha sido elegida para albergar la nueva delegación de la Fundación Randstad, situada en calle de Aragón, número 2, planta, 2ª; por su desarrollado tejido empresarial, además de por su sólida red de colaboración público privada.

País Vasco, con la tasa de paro más baja a nivel nacional en este colectivo

Según los últimos datos del INE, la tasa de paro de personas con discapacidad en el País Vasco es del 16,5%, la más baja a nivel nacional, lejos de la media nacional, situada en el 25,2% de media estatal.

En 2020 el apoyo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo a las personas con discapacidad ascendió a 55,6 millones de euros, cifra que en este 2021 crecerá un 9% hasta situarse en 60,6 millones. Asimismo, en 2022, la Diputación Foral de Bizkaia destinará al colectivo de personas con discapacidad 113 millones de euros.

Pero la irrupción de la pandemia ha afectado notablemente la situación laboral de las personas con discapacidad. Un informe de la Fundación Randstad alerta que los profesionales con discapacidad del País Vasco vieron caer un 24,9% su contratación desde 2019.

Fundación Randstad desembarca en la autonomía con el compromiso de mejorar la empleabilidad de este colectivo de profesionales con el objetivo de que la contratación se ajuste al talento que ofrecen estas personas.