Siete de cada diez españoles constatan que existe una alta demanda de profesionales con FP

Randstad junto al centro de formación profesional a distancia CEAC, han presentado hoy su Barómetro sobre la empleabilidad y los valores de la Formación Profesional.

13 Sep 2022 en Randstad Research
  • En los últimos diez años, el porcentaje de estudiantes que ha decidido estudiar Formación Profesional ha crecido un 77%
  • Las ofertas de los ciclos de Formación Profesional tienen que orientarse a las necesidades productivas presentes y futuras
  • La Formación Profesional ofrece posibilidades profesionales superiores a los estudios universitarios
  • Valentín Bote: “Las empresas españolas están experimentando dificultades genuinas para encontrar suficientes trabajadores con estudios de FP”

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, junto al centro de formación profesional a distancia CEAC, han presentado hoy su Barómetro sobre la empleabilidad y los valores de la Formación Profesional.

La presentación del estudio tuvo lugar ayer tras la inauguración del primer centro presencial de la escuela. Al acto acudieron Valentín Bote, director de Randstad Research; Juan Francisco Jiménez, CEO de CEAC, y Carlos Díaz, presidente de Northius. Además, contó con la presencia institucional de Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

La escasez de talento es uno de los principales temas en los que incide el Barómetro, ya que es un fenómeno actual y que está siendo experimentado en todos los sectores y para todo tipo de perfiles. De hecho, y según Valentín Bote, director de Randstad Research, “Las empresas españolas experimentan dificultades genuinas para encontrar suficientes trabajadores con estudios de FP para incorporarlos a sus plantillas, por lo que dichos estudios son, en estos momentos, una gran oportunidad para aquellas personas que aspiran a desarrollar una carrera profesional exitosa”.

Las empresas demandan profesionales orientados a la práctica

Mientras que la oferta de estudiantes universitarios aumenta, ya que cada vez hay más, las empresas demandan otro tipo de trabajadores con distinta formación, más orientada a la práctica que a la teoría, y es por esto que aquellos que optaron y optan por la Formación Profesional están encontrando ventajas. De hecho, un 68% de los encuestados cree que actualmente existe una alta demanda de técnicos y auxiliares con FP en el mercado.

No obstante, la Formación Profesional también se enfrente a un reto importante y, pese a que ha demostrado ventajas frente a la formación de carreras universitarias, tales como una mayor agilidad, la reinserción de trabajadores y una más rápida incorporación al sistema productivo, es necesario que la oferta de ciclos se oriente más que nunca a las necesidades presentes y futuras del sistema productivo. La digitalización y la sostenibilidad se sitúan como nuevos ejes de crecimiento económico y desarrollo social y las empresas enfocadas a este mercado encuentran problemas a la hora de contratar trabajadores por la falta de estudios de Formación Profesional que se orienten a ellas.

En las últimas décadas, las matriculaciones en este tipo de estudios han aumentado considerablemente. Según datos del Ministerio de Educación, en los últimos diez años el porcentaje de estudiantes que han optado por la FP ha crecido un 77%. Por otro lado, este tipo de estudios supera el 50% de las ofertas de mercado laboral nacional. Según Conchi Fernández, Responsable Académica de CEAC, “los resultados del presente estudio ponen de manifiesto cómo la FP ha ayudado a un gran número de nuestros alumnos a encontrar un camino en el que desarrollarse como profesionales”.

Sin embargo, los datos españoles siguen estando por debajo de los europeos, ya que mientras la FP en España representa un 12% de estudiantes, en el resto de Europa la proporción se eleva hasta el 30%. Y es en este marco en el que se aprobó la nueva ley de Formación Profesional, aprobada en abril, para llegar a los niveles del resto de los países europeos

Formación Profesional, también a distancia

La llegada del Covid-19 provocó cambios estructurales también en la forma de estudiar. Al no poder acudir a las aulas, la enseñanza online tomó relevancia. A pesar de que la pandemia esté prácticamente concluida, muchas escuelas optaron por mantener el formato a distancia. Es el caso del CEAC, que abre ahora las puertas a su primer centro presencial, pero que ha apostado por el formato online para sus estudios durante estos años pasados.

Preferencias de los encuestados acerca de las modalidades presencial u online

Fuente: Barómetro FP CEAC y Randstad Research

Las razones principales para las personas que consideran que la formación a distancia ha tenido un impacto muy positivo son las siguientes: la opción de haber podido aplicar a más vacantes, la posibilidad de cambiar su rumbo profesional y el haber encontrado un empleo, en ese orden. Con los cambios sociales que ha traído consigo la pandemia, el modelo a distancia gana al presencial en términos de comodidad, flexibilidad, seguridad para próximas epidemias o pandemias, la compatibilidad ya no solo con otros trabajos sino con la vida familiar y los materiales interactivos.

CEAC inaugura su primer centro presencial

Pese a lo expuesto en el informe sobre la importancia del modelo a distancia, la presencialidad tiene muchas ventajas para la formación de los alumnos. En primer lugar, la interacción con el resto de los alumnos, que crea un ámbito de trabajo y cooperación que no se consigue a través de la estrategia online. También se potencia el cara a cara, por lo que alumnos de nuevo ingreso podrán conocer a sus docentes y compañeros y se asegura así una integración más rápida en el grupo.

Por supuesto, la brecha digital que ya existía en el país se intensificó con la pandemia, y el modelo presencial asegura de esta forma que ningún alumno pueda quedarse atrás por falta de recursos, además de potenciar la concentración de los estudiantes al estar en una sala orientada al estudio y al aprendizaje.

En esta línea de presencialidad, CEAC inaugura su primer centro presencial de Formación Profesional Oficial en Madrid. El edificio, con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados, cuenta con las tecnologías más punteras, además de aulas de desarrollo web y otras multimedia. Es por esto que, pese al auge de la formación a distancia, 500 alumnos ya esperan a que se abran las puertas para estudiar en el nuevo centro.