Mejorar la productividad en todas las tareas es uno de los retos más recurrentes en la administración empresarial. Una gestión eficaz de los equipos y de los procesos productivos es esencial en este sentido y la tecnología disponible te permite optimizar la actividad de tu compañía y hacerla más competitiva. ¡Te detallamos las herramientas para conseguirlo!

¿Qué factores condicionan los procesos de trabajo?

Para que un proceso sea eficiente debe cumplir principalmente tres características: reducir errores, ser rápido y de calidad. Esas características están influidas por multitud de factores, la mayor parte de ellos tienen que ver con la gestión empresarial. ¿Cuáles son los más destacados?

  • Motivación de la plantilla: mantener a tus equipos con ganas de desempeñar su trabajo es fundamental. En ella existe un componente intrínseco (depende de cada profesional), aunque también la compañía puede incentivarla mediante acciones estratégicas.
  • Organización: si en tu empresa tienes una organización de trabajo clara con los roles de los empleados definidos, será más sencillo resolver los problemas que surjan y, por tanto, la eficiencia de las tareas se incrementará.
  • Comunicación: la correcta coordinación de tus equipos pasa por establecer unos patrones comunicativos claros que sirvan para mejorar la eficacia de los equipos en el desempeño de sus tareas.
  • Ambiente laboral: el clima de trabajo tiene una gran influencia sobre la forma de trabajar de los empleados. Si el ambiente es sano a todos los niveles, las relaciones personales entre los profesionales serán mejores y su desempeño mejorará.
  • Desarrollo profesional: en relación con el punto de la motivación, si ofreces a tu plantilla posibilidades reales de promoción y desarrollo de competencias su nivel de esfuerzo será mayor.
  • Horarios de trabajo: según apunta el informe de Randstad Employer Brand Research 2019, la conciliación es el segundo aspecto que más valoran los profesionales en un empleo. Por tanto, ofrecer horarios flexibles ayuda a que aumente su satisfacción y sean más productivos.

Cómo ahorrar y mejorar la eficiencia de tu organización

Llegados a este punto te preguntarás: ¿qué puedo hacer para mejorar la productividad en mi empresa y ahorrar costes? La multitud de factores que influyen en ella generan una gran cantidad de áreas de mejora. En torno a ellas hay una serie de consejos que te pueden ayudar:

  • Impulsa la innovación: invertir en nuevas ideas que sirvan para modernizar los procesos productivos aprovechando las herramientas digitales (redes sociales, big data, realidad virtual y aumentada, etc.) te ayudará a conseguir una mayor eficiencia, que se traducirá en mejores resultados.
  • Implanta el mejor modelo organizativo: el liderazgo se está transformando y la estructura de las organizaciones es cada vez más funcional y horizontal. Sistemas como la redarquía o el empowerment mejoran la eficacia de los procesos en muchos tipos de compañías. ¿Sabes cuál encaja mejor con la tuya?
  • Apuesta por la formación: los cambios en las compañías motivados por el desarrollo tecnológico provocan un desajuste de competencias. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economónicos (OCDE) señala que las empresas que no aumenten la formación de su plantilla en su transformación digital tienen el riesgo de perder el 31% de la inversión. Por eso, es importante que optimices la formación continua de tus equipos para que así sean capaces de aprovechar al máximo sus ventajas.
  • Mejora la comunicación interna: de poco sirven los cambios que implementes en tu compañía si no van acompañados de una estrategia comunicativa efectiva. Si todas las estructuras productivas están bien conectadas y coordinadas mejorará la capacidad de resolución de problemas y la organización del trabajo.
  • Escucha a tus equipos: realizar un seguimiento de la eficiencia de los procesos productivos está bien, pero ¿has probado a conocer la opinión de los protagonistas? Los empleados te pueden ayudar a detectar áreas de mejora y desarrollar medidas eficaces. Además, si sienten que los tienes en cuenta mejorará su compromiso y satisfacción.

Randstad te ayuda a mejorar la productividad de tu empresa

Hacer que tu empresa sea más productiva no es una tarea sencilla, pero afortunadamente tienes alternativas para conseguirlo. Si estás pensando en una solución externa para mejorar la eficiencia de tu empresa, en Randstad te ofrecemos un amplio catálogo de ventajas con nuestra externalización de servicios. Este servicio te permite una reducción de incidencias y un ahorro de tiempo en cada tarea, lo que se traduce en una importante reducción de costes y un salto en la productividad de tu compañía. ¿Cómo lo conseguimos?

  • Cuadros de mando: Apex es nuestra plataforma especializada que analiza multitud de datos y los transforma en información estratégica sobre los procesos productivos mediante un dashboard interactivo personalizado.
  • Mejora de la productividad basada en datos: antes de mejorar tienes que saber en qué. Por eso este sistema recoge diferentes datos e imágenes y transmite comunicaciones críticas en tiempo real. Con esta información elabora reportes para darte un control total de la actividad externalizada.
  • Automatización de procesos: con la tecnología RPA (robotic process automation) los robots de software agilizan las tareas repetitivas para que los profesionales se centren en las más creativas y valiosas para la empresa.
  • Registro diario de la jornada laboral: este servicio permite que cumplas con la nueva normativa de registro horario. Te ofrecemos dos tipos de fichaje (mediante dispositivo fijo o geolocalización a través del smartphone) a partir de los cuales puedes llevar un control eficaz de la asistencia de tus empleados.

Hacer tu empresa más productiva y eficiente debe ser una prioridad en tu estrategia. Si quieres lograr este objetivo es fundamental que proporciones a tus equipos las herramientas que necesitan para que su talento esté más potenciado. De esta manera, ahorrarás costes y tu compañía ganará en competitividad. ¡Descubre los servicios de Randstad para mejorar tu productividad!