Sócrates Martínez, director de RRHH de InCom Group

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Desde sus inicios, La actividad general de InCom se ha centrado en procesar un amplio rango de materiales compuestos como fibra de vidrio, poliéster, madera de balsa, PVC, PET y PUR, entre otros. En la actualidad, están impulsando la prestación de servicio técnico para dar un valor añadido a sus clientes.

Su sede central se encuentra en España, y tienen, además, otros tres centros productivos en Polonia y Reino Unido. También prestan apoyo en China e India y disponen de un almacén consigna en EEUU.

El 70% de su producción se comercializa en mercados internacionales.

 

1.- ¿Qué valores priman en su compañía y cómo influyen en sus empleados?

InCom está comprometida con la sociedad y con el medio ambiente. Nuestros procesos, requisitos y procedimientos deben implementarse para satisfacer igualmente los compromisos adquiridos con nuestros clientes.

La responsabilidad, la honestidad, la transparencia, la cooperación, la innovación y la iniciativa, son valores esenciales para la consecución de los objetivos de la compañía, cumpliendo con los compromisos adquiridos en las tres facetas (social, medioambiental y económica).

Así, trabajamos en la mejora continua de:

  • La prevención de riesgos y la seguridad de nuestros empleados y empleadas, con el objetivo de alcanzar la cota de “cero accidentes”.
  • Las condiciones laborales y el trabajo en equipo en un óptimo ambiente laboral.
  • La incorporación a la empresa de personas pertenecientes a sectores sociales más desfavorecidos.
  • La prevención de la contaminación y protección del medio ambiente con el objetivo de alcanzar e incluso superar nuestros estándares medioambientales.
  • La información y la colaboración con las autoridades públicas en situaciones de crisis y emergencia.

Mediante la implantación de estos valores y la información a nuestra plantilla de los retos asumidos y los logros alcanzados, aumentamos el bienestar de nuestros empleados y empleadas. Esto mejora su percepción de la compañía y de su pertenencia a la misma, optimizando su nivel de implicación y compromiso.

2.- ¿Cómo logran liderar una compañía con sedes en diferentes partes del mundo?

Gracias a nuestro Director General, D. Carlos Vidal García, que ha tenido una visión global de la compañía y ha sabido desarrollar y definir la dirección de nuestra expansión a otros países, estableciendo un objetivo común.

Obviamente, cada país tiene su propia idiosincrasia y presenta características sociales y legales diferentes. Nuestra compañía debe adaptarse a cada entorno, pero sin vulnerar los valores con los que opera nuestro grupo y manteniendo un objetivo común diseñado.

 

3.- En InCom promueven el factor humano como la clave del éxito de su compañía, ¿qué papel ha jugado este capital humano en que su organización sea una de las que lideran su sector?

La estabilidad en el empleo y la formación continua, unidas a la responsabilidad, compromiso y alto grado de implicación de nuestra plantilla. Esto nos permite trabajar y ser competitivos en un mercado continuamente cambiante, dinámico y altamente exigente, en un sector como el nuestro, marcado por la tecnología, que nos obliga a disponer de una gran capacidad de adaptación y respuesta.

 

4.- ¿Qué buscan en sus empleados a la hora de contratar nuevo talento?

Son importantes los conocimientos y la formación que pueda aportar el nuevo talento, pero valoramos igualmente la actitud y las habilidades para el puesto concreto. Son imprescindibles la capacidad de adaptación y de crecimiento profesional.

La conjunción de todo ello favorece el trabajo en equipo y permite ponerlo en valor de la producción para obtener unos resultados para la organización.

 

5.- El talento que forma su empresa es bastante cualificado y difícil de encontrar, ¿qué políticas utilizan para fidelizarlo?

Debemos adaptarnos a las necesidades de conciliación de nuestros empleados y empleadas, atendiendo a las circunstancias concretas que se puedan dar en cada caso e intentando conjugarlas con las propias necesidades de la empresa. Por ejemplo, en la implantación del teletrabajo que, además, en los últimos meses ha irrumpido en nuestra vida laboral con gran fuerza.

Se ha desarrollado un plan de carrera que permite a nuestro talento tener la información necesaria para conocer sus posibilidades de crecimiento profesional dentro de InCom. Esto, obviamente, permite planificar objetivos personales y fidelizar a un equipo humano que va sumando formación y experiencia.

También realizamos encuestas de clima laboral y, con los resultados obtenidos, aprobamos a continuación un plan de acciones específico, cuyo desarrollo implique la mejora de los aspectos requeridos por nuestro personal.

 

6.- ¿Tienen algún programa de desarrollo profesional para sus empleados?

Sí, a través de la formaciones online o presencial, cada año se presupuestan y se dotan fondos para la realización de los cursos de formación que los directores de cada departamento consideran necesarios para su personal. Estos cursos también son financiados en parte por los fondos Fundae. La formación continua es una necesidad para el talento y la empresa, aumentando su satisfacción personal y también ayudándoles a descubrir habilidades que no conocían.

 

7.- ¿A qué nuevos retos se enfrentan desde Recursos Humanos en la actualidad?

Desde el departamento de RRHH nos enfrentamos a los siguientes retos:

  • Compartir con nuestra plantilla las acciones que la compañía desarrolla en el entorno de la RSC, consiguiendo su implicación y al mismo tiempo, su satisfacción por su pertenencia a InCom Group.
  • Una compañía de nuestro tamaño requiere personal con formación y habilidades específicas en liderazgo, para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo. Estamos desarrollando valoraciones y formaciones específicas dirigidas a mejorar la cualificación de nuestros mandos intermedios, para que lideren y motiven a su personal en todos los proyectos que se desarrollen.
  • Desde la implantación de nuestro plan de igualdad estamos fomentando la presencia de las mujeres en un sector en el que no eran muchas las que se animaban a trabajar. Encontrábamos paridad en puestos como administración, pero no en planta. Poco a poco, vamos logrando una mayor presencia de mujeres trabajadoras tanto en puestos de producción como, carretilleras, operadoras de máquina, etc., como en el departamento de ingeniería.