entrevista Helga Peláez | INAER España | especialidades octubre 2016
Helga Peláez, directora de RRHH y Asuntos Corporativos de INAER España

 

INAER España se dedica a la operación de aeronaves para responder a misiones críticas: salvamento marítimo y de montaña, vigilancia costera, transporte de urgencias médicas, etc. y forma parte del grupo Babcock International, que cuenta con 35.000 empleados a nivel mundial.

¿Qué tipo de perfiles profesionales podemos encontrar en la empresa?
Se trata de perfiles muy especializados, contando con pilotos, mecánicos, tripulantes, personal sanitario, rescatadores, ingenieros y personal de estructura.

 

¿A través de qué canales busca el talento lNAER España?
Solemos cubrir nuestras vacantes a través de JobPosting interno, de búsqueda en redes sociales y acudiendo a agencias externas especializadas en cada línea de trabajo. Las referencias de nuestros empleados también son valoradas.

 

¿Qué rasgos, competencias y valores buscan en los candidatos?
Buscamos profesionales que vivan los valores de nuestra compañía y estén dispuestos a crecer con nosotros en un entorno dinámico y en constante transformación. La capacidad analítica y la gestión de proyectos son dos competencias claves para posiciones de Management. La calidad y la capacidad de respuesta, dos de las competencias más valoradas en nuestros profesionales.

 

¿Cómo fomentan el compromiso y orgullo de pertenencia del equipo?
Nuestra misión es encomiable y nos enorgullece a todos los que conformamos INAER España. Cada día, cada uno de los profesionales se responsabiliza de la operatividad de flotas que salvan vidas o ayudan a salvaguardar nuestro medio ambiente. Nuestro orgullo de pertenencia está implícito en nuestro trabajo diario. Como un ejemplo: en 2015 fueron más de 1.900 operaciones realizadas en campañas de incendios. Y todos podemos decir, que cada vez que un compañero vuela, estamos orgullosos de su contribución y su éxito. Cada día. Con cada vuelo.

 

¿Qué papel juega en todo ello la formación de sus empleados?
La formación de nuestros profesionales es uno de los pilares en los que centramos nuestra actividad. Las especificaciones y las habilitaciones de nuestros técnicos y pilotos son esenciales para nuestro trabajo. Y nuestros profesionales conocen la importancia que tiene para la empresa su formación y desarrollo. La innovación también es una de nuestras ventajas competitivas e intentamos que llegue a cada rincón de la compañía.

 

En lo que a desarrollo se refiere, apuestan por la igualdad de oportunidades y la no discriminación de sus empleados por razones de género, edad, procedencia, etc. ¿Qué creen que les aporta esta diversidad?
Para nosotros, la diversidad es un tema de especial relevancia. En nuestro entorno multinacional y multicultural, la garantía de constituir una empresa diversa -tanto en edad, género o procedencia- está muy presente en nuestra gestión diaria.

 

Grupo Avincis -donde se enmarca INAER- posee 400 aeronaves en Reino Unido, Australia, España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Irlanda, Suecia, Finlandia, Mozambique y Ghana. ¿Qué aporta esta visión global a la gestión de los RRHH de la empresa?
Pertenecer a una multinacional es siempre fuente de oportunidades de desarrollo profesional, desde el punto de vista de la implementación de políticas globales hasta la movilidad de nuestros profesionales. De hecho, varios de nuestros profesionales trabajan para el grupo y han sido recientemente expatriados.

 

Muchas iniciativas solidarias en las que participa INAER se materializan a instancias de sus empleados. ¿Cómo les valora profesionalmente el hecho de involucrarse en actividades de RSE?
INAER siempre ha estado muy comprometida con la responsabilidad social. Tenemos empleados con discapacidad y colaboramos en asociaciones y proyectos que nos enorgullecen a todos: calendarios caritativos en colaboración con distintas asociaciones que apoyan diversas minusvalías, visitas y actividades con Aviación sin Fronteras, donación de carpas para hospitales de campaña, patrocinamos carreras solidarias, etc.

 

¿A qué retos de futuro cree que deberá enfrentarse como responsable del capital humano de INAER España?
El mayor reto al que nos enfrentamos actualmente desde el área de recursos humanos está en la gestión del talento. La planificación y la gestión de la operatividad de nuestras flotas, la gestión del conocimiento de nuestros veteranos y la adaptación a nuevos procesos serán fundamentales para el éxito futuro.