¿qué es un agente de seguros?

Como agente de seguros, ofrecerás asesoría experta para ayudar a los potenciales clientes a encontrar seguros o productos derivados que puedan satisfacer sus necesidades. Ayudarás a las personas a evaluar los riesgos y a determinar qué activos necesitan proteger con un seguro. Puesto que tendrás acceso a varios productos, de distintos proveedores, podrás identificar las pólizas más adecuadas y asesorarás a los clientes sobre sus condiciones, situaciones especiales y todo tipo de pormenores que deban abordarse con transparencia.

Además de identificar los diferentes seguros, ayudarás a los clientes a determinar el nivel adecuado de cobertura que van a necesitar. Proporcionarás información sobre las pólizas, incluidos costes, prestaciones y exclusiones, para ayudar a identificar los productos idóneos. También gestionarás la cobertura con las aseguradoras elegidas y actuarás en nombre del cliente durante el proceso de reclamación.

Los agentes de seguros trabajan para empresas y sociedades que prestan servicios de consultoría sobre seguros. También asesoran a clientes de diversos sectores y les ayudan a obtener los productos que mejor puedan cubrir sus necesidades en el ámbito de las pólizas de seguros.

agente de seguros

1

salario medio de un agente de seguros

Si estás pensando en hacer carrera como agente de seguros, es importante que conozcas los potenciales ingresos. Como punto de partida, los puestos de nivel inicial suelen ofrecer una remuneración de aproximadamente 22.204 euros anuales de media. Con experiencia y formación avanzada, los profesionales de este campo pueden llegar a ganar hasta 49.462 euros al año. Cabe señalar que el salario puede variar en función de factores como el nivel educativo, la ubicación y el tamaño de la empresa. En general, una carrera exitosa como profesional de las pólizas de seguros puede llegar a suponer unos ingresos anuales de aproximadamente 68.264 euros anuales.

¿qué factores influyen en el salario de un agente de seguros?

El salario de los agentes de seguros va a depender del nivel de cualificación y experiencia. Si tienes una experiencia reducida, ganarás menos que alguien que lleve más tiempo curtido en este campo. Además, obtener ciertas cualificaciones puede suponer un salario más alto. Los tipos de pólizas de seguros que vendas también van a influir directamente en tus ingresos: los productos de alto valor te reportarán comisiones más que atractivas. Por último, tu ubicación puede afectar tu sueldo: las áreas metropolitanas suelen ofrecer ingresos notablemente más altos que las ciudades más pequeñas.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como agente de seguros? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es el salario medio aproximado de los profesionales de este sector.

2

tipos de agentes de seguros

A continuación, vamos a ver los tipos de agentes de seguros más frecuentes:

  • agente de seguros comerciales: como profesional del sector, vende pólizas que cubren toda una franquicia. Si una empresa tiene múltiples riesgos potenciales, estos agentes encuentran un producto que asegure a los empleados y los activos de la empresa. Los seguros comerciales ofrecen un paquete global de un único proveedor de seguros.
  • agente de seguros independiente: a veces, trabajan en nombre de un proveedor de seguros concreto. Sin embargo, un agente de seguros independiente no tiene por qué estar vinculado a una empresa o proveedor concretos.
  • agente de seguros de coche: estos agentes se encargan de buscar las opciones más adecuadas para los clientes que quieren un seguro de coche. Identifica el paquete de seguros que conviene a los clientes en función de sus demandas y de las opciones disponibles.
  • agente de seguros de salud: como agente especializado en el sector de la salud, guía a los clientes a encontrar el mejor seguro médico de acuerdo con sus necesidades. Ofrecerá varias pólizas de distintos proveedores y ayudará a los clientes a identificar el seguro médico que se ajuste mejor a sus características.
3

trabajar como agente de seguros

¿Te interesa trabajar como agente de seguros? Exploremos las funciones y responsabilidades de un agente de seguros.

4

formación y competencias

Para ser agente de seguros se necesita cumplir con determinados requisitos:

  • requisitos básicos: teniendo en cuenta que la posición del agente es la piedra angular para el correcto funcionamiento y crecimiento del sector de seguros, es necesario que el interesado sea mayor de edad, que tenga como mínimo el título de educación secundaria, que no tenga antecedentes penales y que posea un buen historial crediticio de modo que supere cualquier informe de riesgos. 
  • realización de cursos: para convertirte en un agente de seguros, existen numerosos cursos que pueden proporcionarte la formación necesaria. Estos cursos pueden ser presenciales u online, y algunos de ellos suelen abarcar temas capitales del sector: técnicas de venta, ética profesional, productos de seguros. La Ley 26/2006, de 17 de julio, establece los requisitos y pautas generales que deben cumplir todos los cursos y programas de formación destinados para capacitar a aquellas personas que deseen convertirse en mediadores de seguros, y la aplicación de esta ley es vigilada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que se encarga de autorizar a los centros que imparten la formación específica.
  • requisitos deseables: poseer una licenciatura o grado en Economía o Derecho y tener experiencia comercial puede garantizarte un futuro prometedor en el sector

aptitudes y competencias

Algunas de las cualidades de un agente de seguros son las siguientes:

  1. habilidades de comunicación: como agente de seguros, es importante tener una gran capacidad de comunicación, tanto verbal como escrita, así como de escucha activa. También hay que saber leer las señales no verbales. La comunicación es una parte clave del trabajo, ya que tendrás que explicar a los clientes los riesgos y los detalles de las pólizas y, al mismo tiempo, escucharás atentamente sus necesidades y preocupaciones.
  2. habilidades de atención al cliente: como profesional, establecer relaciones con clientes y proveedores de seguros será crucial para el éxito. Desarrollar una sólida capacidad de atención hacia el cliente es esencial para transmitir accesibilidad y empatía, factores claves que enlazan directamente con las necesidades de las personas que acudan a ti. Utilizando estas habilidades, podrás establecer conexiones duraderas con clientes y proveedores de seguros y, en última instancia, ofrecer los mejores productos de seguros disponibles.
  3. paciencia: la función esencial del agente de seguros es vender pólizas y productos derivados a los clientes. Esta labor requiere paciencia y persistencia. Mientras algunas personas pueden decidirse rápidamente por los productos que necesitan, a otras les va a llevar algo más de tiempo convencerse. La paciencia te va a ayudar a explicar detenidamente los términos de las pólizas de seguros y conducirá a los clientes a tomar decisiones con conocimiento de causa.
  4. capacidad para aprender con rapidez: tienes que ofrecer a los clientes una amplia gama de productos de seguros y para ello es necesario conocerlos en profundidad, de modo que puedas explicarles todas las opciones disponibles. Tu capacidad para aprender con rapidez te va a ayudar a comprender el funcionamiento de las pólizas y a solventar dudas o inconvenientes que puedan surgir.
  5. capacidad de investigación: como agente de seguros, necesitarás tener una capacidad de investigación excepcional. Cuando se introducen nuevos productos de seguros en el mercado, deberás identificar sus requisitos y ventajas. Tus dotes de investigación también serán útiles para identificar a las aseguradoras que ofrezcan mejores productos de seguros.
5

preguntas frecuentes

51 trabajos en agente de seguros Mostrar ofertas
  • asesor asesora de seguros del sector sanitario
    coruña contrato indefinido completa 20.400 €

    Te interesa un trabajo estable como asesor/a comercial de seguros para el sector sanitario??? tienes experiencia en banca/seguros?? si es así este es tu trabajo!!!

    ver oferta
  • administrativo de seguros y plan de pensiones
    barcelona contrato con posible incorporación a plantilla completa 18.000 €

    ¿Tienes Ciclo Administrativo, experiencia previa en entidades financieras, experiencia en Identificación, análisis y estudio de la documentación y manejo medio/alto del paquete office? Si la respuesta es sí,, esta es tu oferta!

    ver oferta
  • agente comercial sanitas
    lleida contrato a determinar durante el proceso completa

    ¿Te interesa un proyecto donde emprender y convertirte en un profesional de las ventas en el sector sanitario? En Randstad tenemos la oportunidad perfecta para ti.

    ver oferta