¿qué es un amo/a de llaves?

Un ama de llaves se encarga de que una casa o institución mantenga un alto nivel de limpieza. En una casa particular o en un pequeño negocio, esto significa ser la responsable de tareas como la limpieza, la lavandería y el trato con comerciantes como fontaneros o electricistas. En una institución más grande, un ama de llaves supervisará a un equipo de limpiadores u otro personal de limpieza. En este tipo de entorno, las responsabilidades de la ama de llaves incluyen establecer los horarios del equipo, inspeccionar el trabajo, pedir suministros y tareas de gestión similares. 

Las amas de llaves trabajan en entornos muy diferentes, cada uno con sus propias responsabilidades e idiosincrasia. Como ama de llaves de un hospital tendrás que mantener las exigentes normas de higiene necesarias para el buen funcionamiento de un centro médico. Tendrás que supervisar el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y eliminación de residuos. Como ama de llaves de hotel, tu trabajo incluirá no sólo la limpieza, sino también la atención al cliente y la coordinación con otros miembros del equipo del hotel. Y en otro orden, como ama de llaves de un hogar privado, tu papel implicará una gran variedad de tareas como cocinar o conducir. 

¿Conecta este trabajo de ama de llaves con tu capacidad de organización y de atención al detalle? Entonces sigue leyendo y descubre qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de ama de llaves.

Ama de llaves

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salario medio de un amo/a de llaves

Según el portal especializado en el mercado laboral, tusalario.es, una amo/a de llaves, gobernanta o mayordomo de casas principiante gana el salario mínimo en España, 1.080 euros al mes. Pero con la experiencia este salario puede aumentar considerablemente. Un ama de llaves con más experiencia en casas o fincas grandes puede ganar 2.196 euros al mes más las pagas por las horas extras. 

otros factores que influyen tu salario

Además de la experiencia, las horas finales trabajadas pueden influir mucho en la retribución final de una ama de llaves. En algunos entornos como las oficinas, se puede trabajar hasta tarde para que sus tareas no coincidan con otras actividades. También trabajarán algunos fines de semana, los días festivos y otros momentos fuera de la semana laboral normal. Trabajar en esos momentos puede ayudar a aumentar la remuneración. 

Otro elemento que influye en la retribución es el lugar de trabajo. En las ciudades grandes se paga más que en las localidades más pequeñas. Y en las zonas adineradas más que en los barrios humildes. 

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como amo/a de llaves? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

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tipos de amos/as de llaves

Tu papel como amo/a de llaves variará en función del entorno en el que trabajes. Aunque todos estos trabajos de amo/a de llaves requieren aptitudes similares, existen algunas diferencias importantes entre ellos. Los distintos tipos son:

  • amo/a de llaves de hospital: también sirven comida, piden suministros, hablan con los pacientes, etc.
  • amo/a de llaves de hotel: son las profesionales preparan las habitaciones de hotel con un alto nivel de calidad y organizan los artículos de aseo y otros servicios para los huéspedes.
  • amo/a de llaves particulares: son amas de casa que se adaptan a las necesidades particulares de las familias y se ocupan de tareas como el mantenimiento y el cuidado de los niños.
  • otras amos/as de llaves: gobernantas que trabajan en empresas como oficinas, gimnasios, spas, etc.
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trabajar como amo/a de llaves

¿Te interesa saber más sobre el trabajo de amo/a de llaves? Sigue leyendo para saber más sobre este trabajo, incluyendo dónde trabajarás, con quién y tus perspectivas de ascenso.

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formación y habilidades

Hay muchos caminos hacia tu nueva carrera como amo/a de llaves de un hogar:

  • Estudios: Una forma de desarrollar las habilidades necesarias para este puesto sería emprender algunos estudios relacionados con la hostelería o la gestión de empresas; te podría dar la base que necesitas para conseguir este trabajo. También existen cursos de FPE, incluso cursos virtuales.
  • Prácticas: Si deseas combinar el aprendizaje en el aula con la formación en el puesto de trabajo, considera la seria posibilidad de realizar unas prácticas. Unas prácticas avanzadas como gobernanta o supervisor de hostelería te ayudará a prepararte para una carrera como ama de llaves. 

Pese a los dos anteriores puntos, realmente no necesitas formación formal para convertirte en amo/a de llaves si acumulas la experiencia laboral adecuada. Si has trabajado como limpiadora o en otro puesto relacionado, un trabajo de ama de llaves es el siguiente paso lógico. También puedes solicitar directamente un trabajo de ama de llaves si tienes experiencia en un campo relacionado como la hostelería o la gestión de casas. Trabajar en gestión hotelera, atención al cliente o un puesto similar de supervisor es una buena forma de adquirir la experiencia necesaria. 

aptitudes y competencias

Tu trabajo como amo/a de llaves será variado, y también lo serán las aptitudes que debes aportar al puesto: 

  1. concentración y atención al detalle: te harán eficaz tanto en la gestión de un equipo como en la detección de áreas de mejora en la limpieza y la organización. 
  2. contacto entre el equipo de limpieza y los demás agentes: debes tener grandes dotes interpersonales para tratar con el cliente o con el público. También será importante mantener la calma y la concentración en un entorno de trabajo ajetreado. 
  3. organización y gestión del tiempo: la naturaleza variada de tus funciones te exigirá una gran capacidad multitarea para desempeñar varios cometidos a la vez. 

Además de estas aptitudes, existen algunas áreas específicas de conocimiento que te ayudarán en tu carrera de amo/a de llaves:

  1. legislación: como responsable de un equipo, tendrás que estar familiarizada con la legislación laboral y de salud y seguridad, así como con las políticas de tu empresa o contratante. 
  2. seguridad: los suministros y equipos de limpieza pueden plantear riesgos para la salud y la seguridad, que deberás conocer muy bien. 
  3. informática: un buen nivel de conocimientos informáticos puede ser muy útil, ya que utilizarás ordenadores y dispositivos móviles o similares en muchas áreas de tu trabajo.
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preguntas frecuentes