¿qué es un aparejador/a?

Los aparejadores suelen denominarse también consultores de costes de construcción, ya que gestionan las finanzas de los proyectos y mantienen las relaciones contractuales. Un aparejador/a de la construcción informará sobre el aspecto financiero de un proyecto, garantizando la rentabilidad y la optimización de costes a lo largo del proceso de construcción.

Pero además de centrarse en los costes, los aparejadores también se aseguran de que los planos de construcción sean de alta calidad, de que se cumpla toda la legislación pertinente y de que en la obra no se cometan infracciones de seguridad.

¿a qué se dedica un aparejador/a?

Las responsabilidades profesionales de un aparejador/a contemplan la preparación de planes de construcción para garantizar un trabajo de alta calidad y la gestión del presupuesto de un proyecto, incluidos los contratos para grandes proyectos de construcción como edificios e infraestructuras. El trabajo también implica visitar las obras con regularidad para asegurarse de que los trabajadores respetan las medidas de seguridad y todo marcha según lo previsto.

El aparejador/a suele trabajar en equipo, colabora con arquitectos e ingenieros civiles en la obra para elaborar planes de construcción que se ajusten al presupuesto y cumplan las normas exigidas. El trabajo del aparejador/a consiste en notificar a las partes interesadas el progreso de un proyecto y si requiere un presupuesto suplementario para concluirlo. Los aparejadores también desempeñan un papel fundamental para que los proyectos sean lo más sostenibles, reutilizables y de bajo consumo energético posible.

Si tienes grandes dotes de gestión financiera, sabes encontrar las mejores ofertas y te encanta viajar, la carrera de aparejador/a puede ser ideal para ti. Esta guía te explicará todo lo que necesitas saber, incluidas las aptitudes necesarias para el puesto, los tipos de tareas que se realizan y cómo convertirse en aparejador.

aparejador

1

salario medio de un aparejador/a

Según un convenio arquetípico en España, el salario medio anual de un aparejador/arquitecto técnico al inicio de su carrera en España es de 33.878 euros, si bien es cierto que en la esfera privada esta cantidad puede ser algo más baja. Sin embargo, los aparejadores con experiencia y una alta cualificación académica pueden ganar más de 35.000 euros al año, incluso 40.000 dependiendo de la empresa y del tipo de tareas que asuma. En Randstad puedes hacer una estimación aproximada consultando las últimas ofertas disponibles.

Algunas empresas ofrecen compensaciones de transporte o de combustible debido a los frecuentes desplazamientos que conlleva este oficio. También suelen incluir un seguro médico debido a los riesgos de seguridad en las obras de construcción. Otras prestaciones que pueden incluir son las primas o el pago de horas extraordinarias.

El salario que se gana como aparejador depende de múltiples factores. Tu experiencia y tus cualificaciones académicas determinan si ganarás un salario típico de iniciación o los mejores sueldos del sector. La mejora de tus capacidades o la verificación de tus conocimientos mediante una certificación oficial aumentan tu salario.

El tamaño de la empresa también determina la cantidad que su empleador está dispuesto a pagar. Por ejemplo, las grandes empresas gestionan grandes proyectos con enormes presupuestos, por lo que pagan salarios más altos debido a la complejidad del trabajo. La ubicación también determina el nivel salarial, debido al coste de la vida: las zonas urbanas ofrecen mejores condiciones retributivas.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como aparejador? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de aparejadores/as

Los aparejadores pueden clasificarse por diferentes tipos, en función del empleador. Algunas las tipologías son las siguientes:

  • Aparejador del cliente: un consultor o aparejador del cliente ayudará a éste a realizar los proyectos dentro de un presupuesto prefijado. Esto significa crear un plan económico e informar periódicamente al cliente sobre el progreso del proyecto.
  • Aparejador del contratista: cuando un contratista contrata a un aparejador, su trabajo consiste en preparar estimaciones de costes y gestionar el presupuesto de construcción. Esto implica proponer ideas rentables y garantizar la seguridad en la obra.
  • Aparejador de proyectos: la función de un aparejador de proyectos es regular los costes del proyecto, realizar una valoración de la oferta y revisar un proyecto cuando este finaliza.
3

trabajar como aparejador/a

Si te estás preguntando por qué deberías convertirte en aparejador/a, hemos elaborado una guía detallada de algunas de las tareas que te podrían encomendar en el día a día, para que puedas ver por tí mismo si esta gratificante carrera se ajusta a tus objetivos.

4

formación y competencias

Si te preguntas cómo llegar a ser aparejador/a, encontrarás numerosos caminos para establecer tu carrera, pero necesitarás tener algún tipo de titulación oficial u otra cualificación. ¡Vamos a repasarlo!

titulación necesaria

En España la carrera de aparejador/a es la misma que la de arquitecto técnico; lo único que lo difiere es la denominación, que durante años fue la de aparejador pero que ha ido perdiendo vigencia con el paso del tiempo. Hoy día no existe carrera de “aparejador”, pero sí la de arquitectura técnica. Para ser aparejador o arquitecto técnico puedes optar a un título universitario de arquitectura técnica de grado o a una reconversión con un posgrado.

Otras titulaciones relacionadas y a tener en cuenta son las siguientes: arquitectura técnica, topografía, construcción, ingeniería civil, medición de cantidades y economía. Los grados duran normalmente cuatro o cinco años y los postgrados o máster entre uno o dos, dependiendo del caso.

Cuánto más conocimientos y formación acumules más fácil será acceder a tu primer trabajo como aparejador o arquitecto técnico. La experiencia que vayas adquiriendo también te abrirá puertas; lo ideal para empezar es conseguir unas prácticas remuneradas (ahora ya lo son por ley) o un primer trabajo más humilde y luego ir avanzando poco a poco.

aptitudes y competencias

Además de una gran capacidad numérica y de gestión financiera, para tener éxito como aparejador/a necesitarás una amplia gama de aptitudes y competencias interpersonales:

  • Capacidad analítica: en tu trabajo diario tendrás que analizar presupuestos, gastos, contratos y planos, y un buen conjunto de aptitudes analíticas te ayudará a alcanzar tus objetivos. Estas habilidades también te permitirán adoptar un enfoque elaborado de los procesos y prestar atención a los pequeños detalles. La experiencia en el uso de herramientas analíticas como Excel también resulta muy útil.
  • Capacidad de comunicación: como aparejador, necesitas una gran capacidad de comunicación para explicar el impacto de los costes a clientes y contratistas. La comunicación escrita también le ayudará a preparar diversos documentos, como contratos y presupuestos.
  • Capacidad de negociación: como hay que conseguir los mejores precios para la construcción y los materiales, la capacidad de negociación es esencial. Aparte de negociar contratos, a veces tendrás que convencer al equipo de construcción de que utilice los planos que recomiendas, para asegurarte de que se mantiene el presupuesto.
  • Conocimientos informáticos: la mayoría de los presupuestos que preparas, así como la estimación de costes, se hacen digitalmente, lo que significa que necesitarás tener buenos conocimientos informáticos. También es posible que necesites tener conocimientos de dibujo por ordenador.
56 trabajos en aparejador/a Mostrar ofertas
  • jefe de obra
    navarra contrato indefinido completa 50.000-55.000 €

    Tienes experiencia, como Jefe de Obra Civil, te interesa un proyecto estable en una empresa consolidada en el mercado.

    ver oferta
  • jefe de obra madrid
    madrid contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia como Jefe de Obra de Edificación Singular? En Randstad Professional buscamos tu talento.

    ver oferta
  • supervisor de obra
    lugo contrato temporal parcial 8,87-10 €

    ¿Tienes experiencia como supervisor? ¿Estás interesado en tener un trabajo a jornada parcial? ¿Quieres formar parte de un gran equipo? ¡En Randstad estamos buscando gente como tú!

    ver oferta