jefe de obra.

 

El jefe de obra debe informar periódicamente del estado de las obras de la construcción que coordina, sobre todo en lo que respecta a la planificación, los costes y la calidad.

ver ofertas de jefe de obra

¿qué es un jefe de obra?

El jefe de obra es el profesional que se encarga de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar proyectos de construcción desde el momento de su concepción hasta su culminación, siempre tratando de respetar los tiempos acordados de ejecución y las especificaciones y presupuestos establecidos.

rol del jefe de obra

  • Garantiza la máxima eficiencia en la ejecución del trabajo, coordinando las actividades, recursos, equipos e información que correspondan al mismo.
  • Dirige y ejecuta las tareas de construcción de una manera segura y productiva, organizando con la mayor efectividad posible los grupos de trabajadores y asignándoles tareas.
  • Supervisa las obras para asegurar que la labor del personal esté acorde con los estándares más altos y con lo acordado previamente.
  • Hace el seguimiento correspondiente e informa sobre la progresión y el desarrollo de los proyectos de construcción, garantizando el respeto del tiempo de gestión.
  • Actualiza y regula la disposición presupuestaria por proyecto, controlando los ingresos y egresos.
  • Conoce y procura que se respete la legislación vigente aplicable a construcciones, así como cualquier ley, decreto u ordenanza encargada de regular el rubro.
  • Controla y supervisa albaranes y facturas de los proveedores e industriales.
  • Revisa las entradas y salidas de materiales del almacén de la obra en todo lo referente a existencias y consumos.
1

salario medio del jefe de obra

El trabajo del jefe de obra se enmarca dentro del sector de la ingeniería, un ámbito muy cualificado y con un elevado nivel de estabilidad en el empleo. De acuerdo al Informe de Tendencias Salariales para 2022 elaborado por Randstad, para perfiles de 1 a 4 años de experiencia en este sector, los salarios se ubican entre los 30.000 y 40.000 euros en Madrid y entre 25.000 y 30.000 euros en Barcelona.

En el caso de jefes de obra que cuenten con una dedicación de 4 a 6 años, los sueldos promedio en Madrid oscilan entre los 38.000 y los 45.000 euros anuales, mientras que en Barcelona están un poco más bajos: de 35.000 a 40.000 euros por año. Por último, para puestos de trabajo de jefes de obra con más de 6 años de experiencia, el salario promedio en Madrid se sitúa entre los 42.000 y los 55.000 euros, y en Barcelona entre los 40.000 y los 50.000 euros anuales.

2

tipos de jefe de obra

El jefe de obra lleva a cabo funciones similares y lo que varía en su caso es el tipo de construcción o proyecto arquitectónico o inmobiliario que debe gestionar. De esta manera, una persona se puede desempeñar como jefe de obra en la construcción de un hospital, un hotel o complejo hotelero, una casa particular o un edificio o todo tipo de obra pública: carreteras, plazas, mejoras de infraestructuras en general... En cada supuesto, se requieren habilidades especiales pero dentro de protocolos y convenios similares.

3

trabajar como jefe de obra

funciones y responsabilidades

  • Gestionar contratos y obtener los permisos y licencias que sean requeridos por las autoridades pertinentes.
  • Analizar el proyecto que está por ejecutar y evaluar su viabilidad en diferentes aspectos, proyectando posibles cambios cuando sean necesarios.
  • Proponer técnicas, procedimientos y medios adecuados para mejorar el rendimiento y los resultados de la obra.
  • Trazar presupuestos de cada proyecto y hacer seguimiento a los recursos que sean designados durante su ejecución.
  • Revisar y aprobar la facturación emitida por subcontratistas y gestionar la nómina del personal.
  • Planificar los tiempos de gestión y las fases de la construcción, realizando un seguimiento de todos los avances y haciendo cumplir el cronograma establecido.
  • Generar reuniones periódicas con los demás miembros del equipo con el fin de garantizar la eficacia en la ejecución del proyecto.
  • Contratar y supervisar las actividades de los subcontratistas y del personal subordinado u obrero.
  • Informar y controlar que los miembros del equipo estén al corriente de la legislación y procedimientos relativos a la salud y seguridad en el trabajo.
  • Revisar contratos y acuerdos, modificaciones o adiciones que se hayan hecho en conjunto con arquitectos, consultores, clientes, proveedores y subcontratistas.
  • Implementar programas de control de calidad con el fin de verificar los avances hechos y la calidad del trabajo efectuado en todas las fases del proyecto.
  • Dirigir la compra de materiales, los cambios y las devoluciones que sean necesarios hacer.

entorno laboral del jefe de obra

El sector del hábitat y servicios urbanos es el entorno laboral por excelencia del jefe de obra. Se trata de un ámbito que está creciendo a raíz de la gran demanda de vivienda que existe en diferentes estamentos de la sociedad y también del aumento de la inversión en obra pública.

horario de trabajo

La jornada laboral y el horario habitual de un jefe de obra es de 8-8:30 a 14 horas y, por la tarde, de 15:30 a 20 horas. Como se prevé, suele trabajar más de 8 horas porque tiene muchas responsabilidades a su cargo pero, dependiendo del tipo de organización del personal y del equipo del que dispone, su jornada laboral puede ser más relajada.

¿quiénes son tus compañeros como jefe de obra?

El jefe de obra suele cumplir las directrices que marca la dirección facultativa del proyecto o los profesionales que están a cargo: el promotor, el arquitecto, el técnico proyectista o el contratista. También trabaja junto al coordinador de seguridad y salud y, por supuesto, con el equipo de obreros constructores y albañiles, así como con los especialistas en obras con madera, vidrios o hierro.¡

perspectivas de empleo

Como señalábamos anteriormente, el sector de la construcción viene registrando un crecimiento sostenido durante los últimos años en España, por lo que las perspectivas de empleo para un jefe de obra son cada vez más altas. En los últimos tiempos, el sector de la construcción ha visto con buenos ojos la iniciativa del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá de modificar el reglamento de la Ley de Extranjería para incorporar a miles de extranjeros en el mercado laboral. Se trata de un nicho con enorme demanda y que no consigue absorber todo lo que necesita dentro de la mano de obra nacional, por lo que esta propuesta sería un auténtico salvavidas para el sector.

ventajas de trabajar con Randstad como jefe de obra

En Randstad encontrarás una gran cantidad de ofertas de trabajo relacionadas con el perfil de jefe de obra cerca de tu zona de residencia, además de contar con muchas oportunidades de crecimiento profesional y formación constante. Randstad destaca por su personal capacitado que te ayudará en todo lo que necesites y te orientará en cada paso de tu búsqueda de trabajo. Y siempre podrás acceder a contratos laborales, tanto permanentes como temporales, además de encontrar también opciones de trabajo por horas si es lo que necesitas. Echa un vistazo a las ofertas de nuestra plataforma si estás interesado en conseguir trabajo en este sector y seguro hallarás algo interesante en la ciudad en la que vives y que se ajuste a las condiciones que estabas buscando.

4

educación y habilidades

calificaciones educativas

  • Numerosos jefes de obra han completado estudios universitarios de grado en las siguientes carreras: Arquitectura, Arquitectura técnica y edificación, Ingeniería civil, Ingeniería de obras públicas, Ingeniería en tecnologías industriales.
  • También se puede hacer como formación complementaria un Posgrado de Jefe de Obra en universidades públicas o privadas, que suele durar alrededor de un año.
  • Hay un título de técnico superior en Organización y Control de Obras de Construcción de 2000 horas que se estudia en el régimen público de FP y que habilita para ejercer la profesión.
  • Existen cursos específicos para perfeccionarse sobre algunos aspectos relativos al trabajo de jefe de obra como, por ejemplo, el Curso de Código Técnico de la Edificación.
  • Se requiere también conocimiento de técnicas de planificación y organización del proceso constructivo, no necesariamente reglado pero demostrable.
  • Otras calificaciones educativas importantes son las que tienen que ver con el conocimiento de técnicas específicas de prevención, seguridad y salud laboral en la construcción, además de técnicas de medición, presupuesto y dimensionado de costes del proceso constructivo.
  • Dominio a nivel de usuario de programas genéricos como Word, Excel, Outlook y Explorer, y de programas específicos como Autocad (2D y 3D), Presto, TCQ 2000, Microsoft Project y edición y creación de documentos y planos en PDF.

habilidades y competencias

  • Capacidad de liderazgo para dirigir a los empleados y hacerse respetar, motivando a la plantilla y consiguiendo que todos cumplan con los objetivos establecidos.
  • Ser habilidoso, enérgico y proactivo para cumplir con su trabajo de manera efectiva y contagiar a otros para que hagan lo mismo.
  • Habilidades de comunicación y vocación de servicio para expresarse con claridad de forma verbal y escrita.
  • Ser una persona pragmática a la hora de lidiar y solucionar problemas con personas muy diversas.
  • Dotes analíticas y pensamiento lógico para analizar, gestionar y prevenir riesgos.
  • Ser meticuloso y ordenado en su trabajo, siguiendo un método organizativo específico con el objetivo de garantizar la máxima calidad.
  • Tener la versatilidad suficiente como para afrontar varias tareas a la vez y que en todo momento se mantenga un ambiente dinámico.
  • Enfocar su productividad en la obtención de resultados, en la seguridad de la obra y en satisfacer a los clientes.
  • Habilidades básicas de contabilidad y conocimiento sobre procedimientos de facturación y de cobranza, a fin de poder planificar y hacer seguimiento a presupuestos con relativa facilidad.
  • Estar en buena forma física, ya que en ocasiones necesitará caminar o permanecer de pie durante mucho tiempo, además de verse en momentos en los que es necesario levantar materiales pesados.
5

FAQ

16 trabajos en jefe de obra Mostrar ofertas