¿qué es un asistente personal?

Un asistente personal presta apoyo administrativo y logístico a un ejecutivo o directivo. Sin embargo, a diferencia de otros asistentes administrativos, también realiza tareas personales en nombre del directivo. Como asistente personal, te centrarás en una persona y le ayudarás en todas sus rutinas. Los asistentes personales son el primer punto de contacto de los directivos con otros empleados. Tendrás que transmitir la información de los directivos al equipo.

Como asistente personal, tu papel será ocuparte de las tareas repetitivas y del día a día de los directivos, para que estos puedan centrarse en las tareas estratégicas. Atenderás las llamadas telefónicas y responderás a los correos electrónicos en su propio nombre. También le transmitirás la información importante y tendrás que priorizar su correspondencia. Gestionarás agendas y organizarás las reuniones y citas para controlar los encuentros con otros ejecutivos.

Además de trabajar para una empresa u entidad, un asistente personal puede trabajar para un particular y ayudarle a organizar su agenda y compromisos. Cuando trabajes para un particular, planificarás sus rutinas profesionales y personales. Tus deberes se extenderán al mantenimiento del hogar y de la vida personal de tu empleador, como por ejemplo, asegurarte de que paga sus impuestos y contrata limpiadores y empleados del hogar, y asegurarte de que acude puntualmente a sus citas.

Tanto si trabajas para un particular como para una empresa, la función requiere un horario de trabajo irregular, dependiendo del nivel de apoyo que necesite el empresario o contratante. Trabajar como asistente personal requiere excelentes dotes de organización y gestión del tiempo.

¿Trabajar como asistente personal se ajusta a tus habilidades de gestión del tiempo y de la agenda? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de asistente personal.

 

asistente personal

1

salario medio de un asistente personal

Según el informe de tendencias laborales de Randstad Research, un asistente de dirección, por ejemplo, puede ganar de media 26.000 euros al año. Los puestos de nivel inicial pagan un salario más bajo, de 20.000 euros anuales, mientras que los asistentes personales con experiencia se llevan a casa entre 32.000 y 35.000 euros anuales. Aparte de los salarios, algunos empleadores ofrecen pagas extras y cheques de transporte para incentivar a los trabajadores.

¿qué factores afectan al salario de un asistente personal?

Los salarios de los asistentes personales dependen de varios factores, desde el sector al que te dediques hasta las credenciales y la experiencia laboral. Probablemente ganarás más si tienes experiencia trabajando en un sector específico. Por ejemplo, si trabajas en empresas de servicios financieros, bufetes de abogados o consultorías, tu retribución final será mayor debido a la complejidad de tus funciones. Tus credenciales, aptitudes y experiencia también tendrán influencia en tus ingresos. La confianza en tu puesto aumentará conforme ganes experiencia. Si demuestras capacidad para aliviar las presiones administrativas y anticiparte a las necesidades de los ejecutivos o clientes, puedes exigir un salario más alto.

Tu ubicación también influirá en tus ingresos finales. Por ejemplo, los asistentes personales de Londres tienen sueldos más altos debido a una mayor demanda y al coste de la vida. Trabajar en zonas rurales atrae paquetes retributivos más bajos.

2

tipos de asistentes personales

Algunos de los asistentes personales son:

  • asistente administrativo: como asistente administrativo, prestarás apoyo burocrático y administrativo a los directivos o celebridades que te contraten. Pero tu función básica se centrará en gestionar el equipo del administrador. Gestionarás las llamadas telefónicas y realizarás tareas administrativas para garantizar que la oficina del ejecutivo funciona de forma fluida y sin problemas.
  • asistentes ejecutivos: un asistente ejecutivo es un asistente personal con unas funciones más complejas. A diferencia de un asistente personal, que organiza horarios y reuniones, un asistente ejecutivo tiene responsabilidades adicionales, como contratar y despedir empleados. Los asistentes ejecutivos también participan en el desarrollo de estrategias para dirigir la oficina y gestionar a otros asistentes administrativos.
  • chief executive assistant: es como un oficial de operaciones personales de un ejecutivo. Conoce a todos los actores de la empresa y asesora a los directivos sobre las mejores estrategias a seguir. También participa en reuniones en nombre de altos ejecutivos y tiene más autoridad. Es un empleo bien remunerado.
3

trabajar como asistente personal

Si te interesa una carrera dinámica trabajando con la alta dirección de una empresa, deberías plantearte trabajar como asistente personal o ejecutiva. Tu capacidad para tomar decisiones y gestionar los tiempos se pondrá a prueba mientras intentas mantener a tu jefe dentro de los plazos previstos y trabajas con el personal de la empresa, clientes y proveedores en múltiples proyectos y eventos. Sigue leyendo. 

4

formación y competencias

Para convertirte en asistente personal, necesitarás las siguientes cualificaciones educativas:

  • cursos universitarios y/o licenciaturas: debes considerar la posibilidad de cursar una licenciatura o un grado superior si quieres ser asistente personal, aunque no sea obligatorio. Te colocará mejor entre los candidatos al puesto. Los cursos relacionados con las relaciones públicas y empresariales imparten conocimientos sobre operaciones empresariales y tareas administrativas. También puedes indagar entre las titulaciones de gestión y administración. 
  • experiencia laboral: para ascender hasta asistente personal se requiere experiencia laboral en funciones administrativas y/o en un entorno de oficina. Muchos asistentes personales empiezan con empleos de nivel inicial en recepción o como auxiliares administrativos y después van escalando a medida que acumulan experiencia. 

aptitudes y competencias

Además de la experiencia administrativa, las aptitudes, talentos y habilidades naturales específicas te ayudarán a convertirte en un asistente personal de éxito. Toma nota de las siguientes habilidades: 

  1. organización: la mayoría de los asistentes personales deben realizar varias tareas a la vez. Múltiples proyectos en diferentes fases de realización exigen una gran capacidad de organización. Saber establecer prioridades será para ti una baza importante.
  2. flexibilidad: las cosas rara vez salen como se planean. Esto es cierto tanto en los negocios como en la vida. Como asistente personal, debes ser capaz de pensar con rapidez y tomar decisiones para mantener el rumbo de los proyectos.
  3. tacto y discreción: no es fácil trabajar con todo tipo de jefes. Y puede ser tentador desahogar tus frustraciones con los compañeros de trabajo o en las redes sociales. Sin embargo, siempre es mejor abstenerse de comentar los aspectos negativos del trabajo , mantener nuestra discreción y buen tono. 
  4. comunicación oral y escrita: todas las instrucciones que impartas al personal subalterno, los clientes y los proveedores deben ser claras y concisas, tanto si son orales como escritas. Debes saber comunicarte correctamente
  5. gestión del tiempo: para ser un asistente personal de éxito, tu jefe debe confiar en que todas las tareas se lleven a cabo a tiempo y con eficacia. Tendrás que gestionar muy bien tu tiempo. Una de las principales razones por las que los directivos contratan asistentes personales es para evitar que se atasquen con tareas administrativas.
5

preguntas frecuentes

23 trabajos en asistente personal Mostrar ofertas
  • asistente personal ejecutivo
    las palmas contrato indefinido completa 25.000 €

    Si tienes experiencia en el área administrativa y has trabajado como asistente ejecutivo de otra empresa y además buscas una estabilidad, Randstad te da la oportunidad de pertenecer a una gran empresa

    ver oferta
  • sales manager assistant
    barcelona contrato indefinido completa 26.000-28.000 €

    ¿Tienes especial habilidad con entornos comerciales? ¿Te motiva dar asistencia a un departamento de ventas consolidado y con grandes objetivos a largo plazo? ¿Te gustaría trabajar de manera estable para una empresa americana? Esta oferta es para tí!.

    ver oferta
  • assistant profile
    vizcaya contrato temporal completa 21.000-22.000 €

    Event Logistics is dedicated to the set-up and pack-up of the venue and will be the first and last team on-site. Warehouse Assistant will need to assist the Venue Warehouse Manager in the preparation, organisation, and delivery of a range of materials across the stadium and to other key areas in the city based on a schedule put together on-site.

    ver oferta