¿qué es un backend developer?

El backend developer es el profesional que programa la funcionalidad de los sitios web y de sus componentes. También coordina las bases de datos y los servidores web; y se encarga de su mantenimiento y seguridad. Para realizar sus funciones debe conocer los diferentes lenguajes de programación y las distintas bases de datos existentes. En otras palabras, su labor es diseñar, modificar, reparar y mantener las aplicaciones de software garantizando un uso fluido y sin contratiempos para los clientes o usuarios del sitio. Su campo de acción incluye el diseño y estructura de las aplicaciones para páginas web, así como apps para teléfonos móviles.

rol del backend developer

Gracias a su formación técnica, certificaciones y experiencia, un backend developer desempeña diferentes roles en el área informática:

  • Como líder técnico y ejecutor, aplica sus conocimientos en el desarrollo de sitios web o apps, de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • Como responsable de la ejecución del proyecto, tiene parte activa en las decisiones y resolución de los problemas que irán surgiendo, asegurando la calidad del producto final.
  • Como arquitecto del sistema, integra la mejor solución para facilitar la programación del producto considerando la escalabilidad, velocidad y estabilidad de las aplicaciones.
  • Como administrador de las bases de datos, no solo desarrolla la estructura, también emplea la información para establecer estadísticas de los proyectos.
  • Como jefe de proyecto, controla y administra los recursos para cumplir con los objetivos sin incurrir en excesos.
  • Como custodio de las bases de datos, implementa estructuras de seguridad y acceso controlado.

backend developer

1

salario medio de backend developer

Según la fuente online Payscale.com, el salario promedio de un backend developer en España se sitúa cerca de los 29.000 euros anuales. En sus inicios, un profesional junior devenga un salario entre los 18.000 y 21.000 euros anuales. Con los años de experiencia, el salario se incrementa hasta superar los 40.000 euros/año, en el caso de un profesional sénior. Para obtener más detalles y comparativas, revisa las últimas ofertas salariales de Randstad.

factores que afectan tu salario

Es indudable que tu nivel de experiencia y el tamaño de la empresa afectan a tu salario como backend developer. No obstante, reunir el conocimiento y cultivar las habilidades que se necesitan en este medio tan competitivo, también influye en la compensación que recibas. Principalmente, en lo que respecta a la habilidad de administrar bases de datos o de programar aplicaciones API como interfaz para interactuar con el sitio. Un aspecto determinante son las certificaciones en la gestión de uno o varios lenguajes de programación. En este sentido, el dominio de la programación con JavaScript se ha convertido en esencial en el perfil.

Otro aspecto fundamental es la ubicación de la empresa.

En el último Informe de Tendencias Salariales de Randstad, la media del salario entre los desarrolladores de las comunidades de Madrid y Barcelona es superior, entre un 10 y un 13 %, respecto a Valencia, Sevilla o Málaga.

2

tipos de backend developers

Debido a que el trabajo de los backend developers incluye una gran variedad de áreas tecnológicas, la carrera se divide básicamente en dos especialidades:

  • Mobile backend developer: se encarga de desarrollar el sistema web de servicio que centraliza todas las peticiones que se llevan a cabo desde la interfaz de la app en los dispositivos móviles. Por lo general, estas tienen que ver con operaciones de escritura, almacenamiento de información de una base de datos, cálculos, registros, envíos, etc. Las aplicaciones pueden ser locales o estar conectadas a la nube. Asimismo, estarán conectadas a los diferentes sistemas operativos.
  • Web backend developer: se ocupa de la infraestructura del sitio web y de los elementos de apoyo al servidor. Es parte de sus funciones asegurar que el sitio web tenga un rendimiento óptimo y toda la funcionalidad que se espera cuando se accede al mismo. Además, desarrolla la plataforma para que el frontend developer construya la base interactiva con el sitio.
3

trabajar como backend developer

El trabajo del backend developer requiere dedicación y muchas habilidades en el diseño de sus aplicaciones para que cumpla con las expectativas de los clientes y usuarios de la página. Revisemos cuáles son las diversas funciones que debes llevar a cabo y las condiciones que encontrarás en tu ambiente laboral.

4

formación y competencias

Para convertirte en un backend developer profesional necesitas desarrollar las competencias apropiadas y cultivar las habilidades convenientes para destacar en el campo profesional. No es necesario que como backend tengas una formación universitaria formal, pero ayuda muchísimo a que tu perfil destaque. Muchos profesionales poseen formación en informática o sistemas y les resulta mucho más fácil emprender este camino. Los backend developers deben demostrar sus capacidades para codificar, por lo que necesitan conocimientos sólidos para la escritura de algoritmos y extracción de datos. Existen academias que organizan campamentos de entrenamientos para adquirir las destrezas prácticas como programador.

calificaciones educativas

Para ejercer la profesión es conveniente reunir algunas calificaciones educativas:

  • Título en una universidad acreditada con el que accedes a una carrera técnica en informática, ingeniería de software, licenciatura, o máster asociado a alguna de las especialidades del área. Un título en informática creará las bases para las habilidades en programación necesarias para la escritura de algoritmos y extracción de datos.
  • Formación como backend developer en una academia especializada en el área. Hoy en día, varios institutos privados en España ofrecen cursos de capacitación, tanto presenciales como online, que te brindan los conocimientos y te permiten adquirir las competencias necesarias.

bootcamp de programación

Asistir a un campamento de entrenamiento de programación se ha convertido en el camino corto para muchos profesionales interesados en entrar en el mundo de los desarrolladores, sobre todo para adquirir la pericia necesaria en el caso del backend developer. En España, escuelas como Hack a Boss, Codenotch, Le Wagon Bootcamp, Iron Hack, entre muchas otras, proporcionan formación intensiva en los principales lenguajes de programación.

certificaciones deseadas

Aunque puedes convertirte en un backend developer sin tener un título, formalizar en el conocimiento teórico de alguna de estas certificaciones te otorgará la práctica para perfeccionar estas habilidades. Entre estas certificaciones destacan los principales lenguajes de programación para los backend developers, como son:

  • JavaScript
  • Java
  • PHP
  • Python
  • Ruby
  • C#
  • Rust
  • Go

aptitudes y competencias

Un backend developer, más allá de los conocimientos técnicos, ha de cultivar habilidades y desarrollar las competencias que buscan las empresas y le garantizan el éxito profesional. Revisemos las principales.

competencias esperadas

Para el backend developer sus competencias se sustentan sobre cuatro pilares fundamentales:

  • Amplio conocimiento en lenguajes de programación backend como son JavaScript, Java, PHP. Python, entre otros.
  • Conocimiento de bases de datos que permitan simplificar la recuperación, organización, modificación y almacenamiento de la información.
  • Conocimiento y manejo de servidores como Apache, IIS y Microsoft IIS.
  • Capacidad en la programación de la interfaz de comunicación o API.

aptitudes deseadas

  • Organización y gestión efectiva del tiempo para el cumplimiento de los plazos de proyectos.
  • Capacidad analítica, lógica y estratégica para llegar a soluciones creativas a corto plazo.
  • Pensamiento crítico e innovador.
  • Trabajo en equipo, independientemente si su aporte es remoto o presencial.
  • Habilidades sociales para interactuar con sus colaboradores, gerentes, clientes y otros miembros del equipo de trabajo.
  • Inteligencia emocional para manejar el trabajo bajo presión sin perder el foco en los resultados.
  • Capacidad para comunicar, ya sea de forma oral o escrita, los resultados de su trabajo.
  • Liderazgo para motivar y generar confianza en los miembros de su equipo de trabajo.
5

preguntas frecuentes

6 trabajos en backend developer Mostrar ofertas
  • java developer
    barcelona contrato indefinido completa 50.000-58.000 €
  • java backend
    madrid contrato indefinido completa 40.000-45.000 €

    ¿Eres un apasionad@ del desarrollo de software y te interesa seguir desarrollando tu carrera como desarrollador/a java en proyectos estables?

    ver oferta
  • desarrollador o desarrolladora
    badajoz contrato indefinido completa

    ¿Cuentas con más de 2 añoS de experiencia como Desarrollador/a Java? ¿Te gustaría continuar tu carrera profesional formando parte del equipo IT de un reconocida entidad financiera? Si buscas estabilidad, crecimiento profesional y formar parte de un equipo que apuesta por la calidad, innovación y mejora continua, no dudes en inscribirte, desde Randstad te estamos buscando

    ver oferta