jefe de cocina.
¿Eres creativo con la comida? ¿Tienes un paladar muy bien entrenado? Una carrera como jefe de cocina te permitirá exprimir todo tu potencial. En el rol de jefe de cocina, cocinarás y supervisarás la preparación de los alimentos. Serás el responsable del funcionamiento del restaurante, desde la planificación del menú hasta el diseño de la presentación de cada plato. Los jefes de cocina trabajan en restaurantes y hoteles, así como en empresas que ofrecen comidas a sus empleados.
ver ofertas de empleo¿qué es un jefe de cocina?
Un jefe de cocina o chef es un profesional que supervisa la preparación de alimentos. Utilizarás tus habilidades culinarias para gestionar la cocina y garantizar que los clientes del restaurante reciban el mejor servicio. A diferencia de otros empleados de la cocina, el jefe de cocina tiene responsabilidades tanto en la preparación de alimentos como en la gestión de la cocina. Esto implica que tendrás que preparar menús, buscar nuevos platos para el restaurante y experimentar con diferentes tipos de ingredientes para ofrecer una experiencia única a tus comensales.
Como jefe de cocina, necesitarás combinar tus capacidades culinarias y tu experiencia en la preparación de alimentos con la gestión de todo el trabajo en la cocina. Puesto que eres el responsable tanto del sabor como de la presentación, la creatividad será un aspecto clave a la hora de ofrecer platos tan apetecibles para la vista como para el paladar. Aparte de la preparación del menú y de la coordinación del personal de cocina, también asumirás tareas administrativas como hacer pedidos, buscar proveedores y gestionar la despensa. Además, trabajarás codo a codo con el director del restaurante para fijar presupuestos y establecer los precios de la carta.
Tus funciones pueden variar dependiendo del tamaño del establecimiento. Si trabajas en restaurantes de gran categoría es habitual asumir un papel más bien directivo y cocinar solo cuando se incluyen nuevos platos en el menú. En establecimientos menos formales, las tareas del jefe de cocina son mucho más amplias, desde la gestión de existencias hasta la preparación de los alimentos, sin pasar por alto tu responsabilidad de mantener la cocina limpia y ordenada.
Un jefe de cocina puede trabajar en cualquier establecimiento en el que se prepare comida, como bares de hoteles, cafés, restaurantes, cruceros y empresas que ofrezcan servicios de catering.
salario medio de un jefe de cocina
Según los datos recopilados por asesorias.com a partir del análisis de los convenios colectivos de diferentes comunidades autónomas, el salario medio de un jefe de cocina en España está entre 25.000 y 40.000 euros anuales, es decir, entre 1.400 y 3.000 euros al mes. El hecho de que se trate de una horquilla tan amplia se debe a que esta remuneración varía notablemente dependiendo del tipo de empresa para la que trabajes, el nivel de exigencia y las funciones asociadas al puesto (primer jefe de cocina, segundo jefe de cocina, jefe de partida, jefe de repostería, etc.).
cómo mejorar tu salario como jefe de cocina
La formación y experiencia previa, las responsabilidades y el tamaño de la empresa son aspectos determinantes en el sueldo de un jefe de cocina. En este sentido, el primer jefe de cocina tiene un sueldo superior al del resto, ya que asume funciones adicionales, como las de diseñar nuevos platos y realizar pedidos. Los jefes de partida están al servicio de aquellos, por lo que su salario es algo inferior. Se encargan de cocinar y presentar los platos siguiendo las indicaciones del jefe de cocina.
A medida que adquieras experiencia en la cocina, tendrás más posibilidades de negociar tu sueldo conforme a tus capacidades y a lo que estas aportan a la empresa. Trabajar en grandes restaurantes ofrece ventajas salariales y profesionales que no son tan habituales en bares y establecimientos menos formales, ya que las grandes compañías disponen de más recursos y pagan mejores sueldos.
¿Quieres saber más sobre salarios en España? Consulta nuestro informe de tendencias salariales.
tipos de jefes de cocina
Entre los diferentes tipos de jefes de cocina se incluyen:
- chef ejecutivo: como chef ejecutivo o primer jefe de cocina, gestionarás todas las actividades de la cocina. Cuando no estés cocinando, estarás probando los platos antes de servir. También supervisarás su presentación e innovarás con los ingredientes del menú. Por debajo de el primer jefe de cocina está el segundo jefe de cocina o sous chef.
- chef de cocina caliente o fría: tu trabajo como jefe de cocina en el área de alimentos fríos o calientes te convertirá en responsable de ensaladas, aderezos, patés, sopas y cremas. Tendrás un papel protagonista en la supervisión de los entrantes y en garantizar que los platos principales lleguen a la mesa a una temperatura óptima.
- jefe de partida: como jefe de partida o chef de partie, asistirás directamente a los jefes de cocina, encargándote de preparar determinados elementos del menú y de que todo funcione correctamente en las diferentes estaciones de trabajo. La limpieza y el orden de la cocina también serán parte de tus funciones.
- jefe de pastelería: como jefe de pastelería, serás el responsable de los postres. Tu trabajo consistirá en preparar masas, rellenos y coberturas para todo tipo de pasteles y postres, garantizando que estos lleguen a la mesa del cliente en el momento adecuado.
trabajar como jefe de cocina
Con un ritmo de trabajo acelerado y responsabilidades de todo tipo, trabajar como jefe de cocina es apasionante. Sigue leyendo para descubrir más sobre las tareas específicas de este puesto de trabajo y las perspectivas profesionales.
-
deberes y responsabilidades
Las principales tareas de un jefe de cocina son:
- diseñar menús: estudiarás las últimas tendencias en restauración para ofrecer a los clientes los platos más novedosos. Buscarás los mejores ingredientes para cada receta y crearás todo tipo de menús, desde desayunos y almuerzos hasta cartas de bebidas. También estudiarás tus recetas con diferentes ingredientes para garantizar los resultados deseados.
- preparar y cocinar platos: tus habilidades culinarias facilitarán la preparación de todo el menú, desde los entrantes hasta los postres. Tu trabajo consistirá en garantizar una presentación atractiva y un sabor delicioso que sorprenda a los comensales. Todas las propuestas deberán estar bien emplatadas y ofrecer un aspecto apetecible. En resumen, serás el responsable de las guarniciones y la presentación de los platos.
- coordinar las actividades de la cocina: te encargarás de la gestión de todo lo que sucede en tu cocina. Esto exige un importante trabajo de coordinación entre todos los miembros del equipo para garantizar que los platos se preparan conforme a unos estándares. Asimismo, te encargarás de planificar el calendario de trabajo para los cocineros y el personal de limpieza.
- desarrollar funciones administrativas: la realización de pedidos de ingredientes, la gestión de la despensa y la búsqueda de proveedores serán algunas de las funciones administrativas que desempeñarás como jefe de cocina. Esto también incluye velar por la seguridad y la higiene en la cocina. Por otro lado, los costes de cada plato y los precios del menú también dependerán de las decisiones que tomes.
-
entorno de trabajo
Como jefe de cocina, trabajarás en cualquier sector de negocio en el que se sirva comida, como restaurantes, hoteles, bares o cruceros. También tendrás la oportunidad de trabajar en empresas de catering y banquetes. Así, el entorno de trabajo dependerá en gran medida de quién sea tu empleador. Lo más habitual es trabajar en interiores y siempre con un ritmo de trabajo alto, tanto si se trata de un café como del restaurante de un hotel. Por lo general, este puesto de trabajo implica muy pocos desplazamientos, a menos que trabajes en un food truck o para una empresa de catering y servicios de banquetes. En cualquier caso, se espera que vistas el uniforme característico de un chef, que normalmente incluye un gorro alto en forma de cilindro, denominado toque blanche.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo de la empresa y del sector para el que trabajes, entre tus compañeros encontrarás cocineros, pinches, planchistas, auxiliares de cocina, reposteros, etc. También trabajarás de cerca con baristas y gerentes de cafetería, así como con otros especialistas, entre los que se incluyen recepcionistas, camareros, freganchines y directores de eventos.
-
horario de trabajo
Puesto que hoteles y restaurantes abren a diario, un jefe de cocina trabaja a lo largo de toda la semana, incluidos fines de semana y festivos. Como en cualquier otro empleo, tendrás derecho a tus días de descanso semanales (dos días sin interrupción), así como a un descanso de 20 minutos en jornada continuada y de al menos hora y media en jornada partida. En este último caso, lo habitual es que los turnos tengan una duración máxima de cinco horas y una mínima de tres. No obstante, hay que destacar que los convenios de cada comunidad autónoma pueden introducir matices en la norma general. La mayoría de las contrataciones se realizan a tiempo completo, pero también hay opciones de media jornada y contratos por obra y servicio, sobre todo en el sector del catering para eventos.
-
perspectivas laborales
La carrera profesional en la cocina comienza con un puesto como aprendiz o chef de línea. Tras trabajar bajo la supervisión de otros jefes de cocina, ascenderás a posiciones superiores como la de jefe de partida (chef de partie), segundo en cocina (sous chef) y finalmente chef ejecutivo (chef de cuisine). Cuando hayas acumulado la experiencia suficiente, tendrás la opción de trabajar como primer jefe de cocina en un gran restaurante. Otra alternativa de promoción profesional es convertirte en director de cocina o de restaurante. Incluso podrás plantearte abrir tu propio restaurante o pastelería.
-
ventajas de trabajar con Randstad como jefe de cocina
Encontrar un trabajo de jefe de cocina en Randstad te ofrece importantes ventajas:
- una amplia variedad de oportunidades de formación y crecimiento
- una persona de contacto con experiencia para ayudarte cuando sea necesario
- amplias oportunidades en tu área de trabajo
- remuneración semanal o mensual, en función del puesto de empleo
- contratos temporales e indefinidos
¿Quieres un contrato indefinido? Los contratos temporales de jefe de cocina a menudo son el primer paso para obtener un puesto de trabajo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido gracias a los trabajos temporales que encontraron a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a trabajadores indefinidos a través de Randstad!
formación y competencias
En España existen varias opciones para convertirse en jefe de cocina de un establecimiento de hostelería.
- grado universitario en Gastronomía o Ciencias Culinarias (cuatro años): no hay muchas universidades españolas que oferten esta formación y es necesario haber superado las pruebas de acceso a la universidad.
- grado medio/superior de Formación Profesional: los cursos tienen una duración inferior a los de formación universitaria (uno o dos años) y es posible acceder a ellos directamente desde el bachillerato o superando una prueba específica de acceso a grados superiores.
- formación privada: las universidades privadas y las escuelas de hostelería tienen requisitos de ingreso similares a los de la enseñanza pública. Además, disponen de un catálogo de titulaciones específicas más amplio para formarse en diferentes técnicas culinarias.
- cursos monográficos: sirven como toma de contacto con el sector cuando no se dispone de ninguna titulación académica previa. Tienen una duración entre 500 y 1000 horas y permiten la especialización en determinadas áreas (p. ej., pastelería o cocina vegetariana). Te permitirán solicitar puestos de empleo más básicos e ir ascendiendo con la experiencia acumulada.
Todas las opciones de formación como jefe de cocina implican un plan de enseñanza teórico-práctica. Lo habitual es que vayan además acompañadas de una bolsa de empleo para empezar a ganar experiencia en el sector.
habilidades y competencias
Algunas de las aptitudes y competencias de un jefe de cocina son:
- capacidad organizativa: deberás ser organizado para planificar con éxito el trabajo en la cocina y garantizar los tiempos de preparación del menú. La falta de organización causará que los platos no salgan a tiempo, que se mezclen las comandas o que el cliente no reciba un buen servicio.
- habilidades multitarea: mientras cocinas, también te ocupas de otras funciones. La capacidad de realizar varias tareas a la vez te ayudará a coordinar todas las variables que intervienen en la preparación de un menú.
- creatividad: para desarrollar un menú genuino y unas presentaciones atractivas que sorprendan a los clientes, necesitarás usar la imaginación. También tomarás decisiones sobre otros aspectos creativos, tales como la decoración, la disposición de las mesas o la elección de la vajilla, con el fin de proporcionar una experiencia gastronómica única.
preguntas frecuentes
-
¿cuál es la función de un jefe de cocina?
Un jefe de cocina es un cocinero profesional que se encarga de la preparación de alimentos. Tu trabajo será controlar todo el proceso de preparación, estudiando cuáles son los mejores ingredientes y planificando los menús de hoteles y restaurantes. Darás el visto bueno a los platos y a su presentación antes de servirlos a los clientes. También trabajarás estrechamente con otros empleados del restaurante para garantizar que los alimentos se cocinan del modo adecuado.
-
¿tiene futuro la carrera de jefe de cocina en España?
España es un país mundialmente conocido por su buena gastronomía y así lo reflejan los indicadores del Observatorio de la Hostelería. La formación como jefe de cocina en España no solo garantiza un futuro prometedor en hoteles y restaurantes del país, sino más allá de sus fronteras. Los salarios base para un jefe de cocina en España son atractivos y el incremento de la remuneración es notable en cuanto se gana experiencia en la materia. Si te gusta cocinar, convertirte en jefe de cocina te permitirá dedicarte plenamente a tu vocación y disfrutar de una estupenda oportunidad de crecimiento personal y profesional.
-
¿es difícil ser jefe de cocina?
El trabajo como jefe de cocina implica largas jornadas de trabajo en un ambiente frenético. Como jefe de cocina, estarás a cargo del diseño de las recetas y la preparación del menú del establecimiento para el que trabajes. También supervisarás todos los platos que se sirven a los clientes. El trabajo será especialmente intenso durante las horas pico del día y en temporada alta, y en ocasiones tendrás que trabajar hasta tarde para planificar las comidas del día siguiente.
-
¿qué habilidades necesita un jefe de cocina?
No basta con ser un buen cocinero para tener una carrera prometedora como jefe de cocina. Necesitarás habilidades adicionales si quieres destacar en tu puesto. Tu predisposición al aprendizaje continuo te abrirá muchas puertas a la hora de dominar nuevas técnicas y sabores, manteniéndote siempre al corriente de las últimas tendencias y exigencias en el ámbito de la alimentación. Las dotes organizativas también son importantes, ya que en las cocinas hay siempre mucho movimiento. El trabajo como jefe de cocina es muy exigente y es necesario que sientas verdadera pasión por lo que haces y que sepas gestionar la presión de tu cargo.
-
¿cómo convertirte en jefe de cocina en España?
Son muy pocas las universidades españolas que imparten el Grado en Gastronomía o Ciencias Culinarias (cuatro años). No obstante, puedes recibir la misma preparación a través de un grado medio o un grado superior (de uno a tres años) en centros públicos de Formación Profesional. Si optas por la formación privada, encontrarás escuelas de hostelería en prácticamente en todas las principales ciudades del país. Y si no dispones de ninguna titulación previa, puedes optar por cursos monográficos o especialidades (repostería, cocina japonesa o cocina vegetariana, por ejemplo) e ir ganando experiencia en el propio puesto de trabajo.
-
¿cómo solicitar una vacante como jefe de cocina?
Solicitar un puesto de empleo como jefe de cocina es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y consulta las ofertas de jefe de cocina disponibles.
A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Échales un vistazo a nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí.
¿Has encontrado lo que buscas? Crea una alerta de empleo y nos pondremos en contacto contigo cuando haya una nueva oferta de jefe de cocina disponible.
-
cocinero principal
madrid contrato indefinido completa 22.000-30.000 €
Un establecimiento reconocido por su excelencia en alta cocina, y reconocido por su protagonista que sería el propio mar y sus productos, busca un cocinero talentoso y apasionado por el propio producto para unirse a nuestro equipo culinario de elite. Si tienes una verdadera pasión y vocación por la gastronomía, un ojo para los detalles y para el conocimiento de productos del mar, esta podría ser una oportunidad única para ti.
ver oferta -
cocinero o cocinera para colectividades
coruña contrato indefinido completa 1.486 €
¿Tienes experiencia como ayudante de cocina? ¿estás buscando un trabajo estable? ¡si es así, esta es tu oferta!
ver oferta -
cocinero/a
castellón contrato a determinar durante el proceso completa 9,50-11 €
¿Te gustaría formar parte del equipo de cocina de un reconocido hotel? En Randstad ¡buscamos un cocinero/a!
ver oferta