compliance officer.

 

La Asociación Española de Compliance define al compliance officer como "un chef de la ética de las organizaciones". Representa la transparencia en las acciones y el buen gobierno en las empresas. ¿Has oído hablar de sus responsabilidades? Sigue leyendo para que descubras todo lo que este perfil ofrece en el mundo empresarial y cómo formar parte de él.

ver ofertas de compliance officer

¿qué es un compliance officer?

El compliance officer u oficial de cumplimiento es el profesional cuyo objetivo es velar por el cumplimiento del marco regulatorio en el que las empresas realizan su actividad comercial. Para esto tiene que implementar medidas y controles que le permitan conocer oportunamente los riesgos e incidencias que pueden afectar a la empresa en la que trabaja. Como profesional, necesita recibir una formación especializada para ejecutar a la perfección las regulaciones y normativas existentes con el objetivo de crear una cultura empresarial de cumplimiento, responsabilidad social y un buen gobierno en general. El perfil de compliance officer tiene cabida en cualquier tipo de empresa que necesite evitar sanciones económicas, pérdidas de reputación, indemnizaciones o pérdidas de clientes.

normativa que rige la figura del compliance officer

En España, la figura del compliance officer ha ganado mucha importancia a raíz de modificaciones en el código penal y otras normas internacionales:

  • Ley Orgánica 5, del 22 de junio de 2010, que establece la responsabilidad de las empresas ante la comisión de delitos.
  • Ley Orgánica 1, del 30 de marzo de 2015, que fija los motivos por los cuales una empresa queda exenta de responsabilidad ante la comisión de delitos.
  • La Norma ISO 19600 de Sistemas de Gestión de Compliance.
  • La UNE 19601, sobre los requisitos del sistema de compliance empresarial.

rol del compliance officer

En el complejo mundo empresarial el compliance officer desempeña múltiples roles en la elaboración e implementación de los programas de cumplimiento.

  • Como comunicador, sensibiliza a los empleados de la empresa sobre la importancia del cumplimiento normativo.
  • Como responsable del sistema "compliance", evalúa continuamente las prácticas y políticas de la empresa; elabora e implementa los programas de cumplimiento.
  • Como capacitador, desarrolla políticas y procedimientos internos y prepara la capacitación y protocolos para su conocimiento y cumplimiento.
  • Como oficial autorizado, posee la autonomía para ejecutar medidas de prevención y proponer sanciones en la empresa.
1

salario medio de compliance officer

El salario de compliance officer varía en función del tamaño y tipo de empresa, de las certificaciones profesionales y el nivel de experiencia. La plataforma Payscale.com establece que el salario medio de compliance officer es de 30. 252 euros/año. La misma fuente ubica el salario inicial en 24.000 euros/año. Un profesional compliance officer con experiencia en el área devenga entre 29.379 y 50.913 euros anuales, según Salary.com. Por su parte, el salario medio de un profesional compliance officer sénior certificado, según Salary.com, se ubica en 50.578 euros/año, con máximos que superan los 66.500 euros anuales.

2

tipos de compliance officer

  • Compliance officer técnico: desempeña sus funciones bases prestando atención a los riesgos asociados a la organización, considerando la naturaleza, alcance, contexto y fines del sistema.
  • Compliance officer senior: ejerce las funciones bases del profesional técnico y, adicionalmente, lidera el departamento de compliance.
  • Auditor de compliance: está capacitado para realizar auditorías técnicas en el área.
  • Compliance officer experto en prevención del fraude: identifica y gestiona los posibles riesgos de fraude en la organización, incluyendo los socios.
  • Compliance officer experto en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo: pone en marcha los protocolos establecidos en la normativa de prevención de blanqueo de capitales, efectuando los controles y asesoramientos pertinentes.
  • Compliance officer experto en protección de datos: sus funciones se señalan en el artículo 39 del Reglamento 679/2016 de la UE y vigila la aplicación sobre privacidad y protección de datos.

especialidades en compliance officer

  • Compliance penal: se encarga de la prevención de delitos con consecuencias penales para la empresa.
  • Cumplimiento corporativo: vela por el cumplimiento de normas y códigos éticos en empresas con varias sucursales o agencias.
  • Compliance medioambiental: se basa en el cumplimiento de las regulaciones que protegen el medioambiente.
  • Compliance de salud pública: prevé la protección de la salud y bienestar de usuarios o consumidores.
  • Compliance de prevención de riesgos laborales: se encarga del cumplimiento de la ley en la relación entre los trabajadores o sus representantes.
  • Compliance en el mercado y los clientes: protege a los consumidores en los procesos de compra, especialmente online.
  • Compliance anticorrupción: se especializa en la lucha contra la corrupción administrativa.
  • Sistemas de compliance fiscales: fomenta una conducta fiscal apropiada en las empresas, previniendo delitos contra la hacienda pública.
  • Compliance contra delitos tecnológicos: mide el riesgo y establece controles de cumplimiento en el ámbito tecnológico.
  • Compliance en el sector seguros: previene fraudes contra empresas de seguros y reaseguros.
  • Sistemas de compliance en la industria financiera: busca prevenir el fraude en cualquier forma.
  • Compliance en capital privado y gobernanza: controla el cumplimiento en entidades financieras, bancarias o de inversión.
  • Sistema de compliance tributario: protege el sistema financiero-tributario de una empresa.
3

trabajar como compliance officer

Con el tiempo, la figura del compliance officer se ha ido incorporando y ganando importancia en el ámbito empresarial. Su perfil es ampliamente demandado en los servicios financieros, agencias gubernamentales y organizaciones de atención médica, aunque realmente tienen cabida en todas las áreas del quehacer humano. Revisemos los aspectos esenciales en su perfil de trabajo.

funciones y responsabilidades

Para ejercer sus funciones, el compliance officer ha de contar con autonomía y capacidad para la toma de decisiones sobre la prevención de riesgos penales. Estas son solo algunas de sus funciones generales:

  • De acuerdo al tipo de empresa, identificar las normas o regulaciones nacionales e internacionales que afectan su funcionamiento.
  • Establecer los procesos y procedimientos internos para cumplir con las legislaciones pertinentes.
  • Comunicar, divulgar y formar a los trabajadores sobre la normativa interna.
  • Fijar mecanismos de control para identificar riesgos o incidencias que pudieran llevar a la comisión de delitos e implantar un sistema de denuncias interna para reportar acciones que puedan llevar al delito.
  • Implantar un sistema de quejas para clientes, socios y proveedores.
  • Hacer seguimiento a las distintas actividades de los encargados de área, reportar sus actividades y asesorar en materia de compliance.
  • Elaborar informes de cumplimiento y reportar los indicadores de gestión.
  • Supervisar la implantación de las medidas y realizar modificaciones en caso de fallas operativas o cambios en la política empresarial.

ambiente de trabajo como compliance officer

Como compliance officer estarás trabajando en empresas de una gran variedad de sectores, en organizaciones grandes o pequeñas. El entorno de trabajo principal es en oficinas y contarás, seguramente, con la asistencia de una secretaria. Es un trabajo que exige dinamismo y mucha dedicación inicial, mientras se instala el sistema compliance y se realiza el entrenamiento de los diferentes grupos de trabajo respecto a los riesgos de incumplimiento. Asimismo, tendrás reuniones de seguimiento con los diferentes grupos de trabajo y harás seguimiento de las incidencias. También presentarás informes de gestión ante la directiva, lo que te mantendrá muy ocupado durante la jornada laboral.

horario de trabajo

Trabajarás 40 horas semanales, repartidas en 8 horas diarias, de lunes a viernes. El horario variará según el tipo de empresa. Gran parte del tiempo en la oficina lo tendrás que dedicar a las reuniones con los diferentes grupos de trabajo, los cuales se encontrarán en proceso de entrenamiento o presentando los avances en sus actividades. Asimismo, estarás realizando los informes de gestión, que tendrás que presentar ante la junta directiva.

¿quiénes son tus compañeros como compliance officer?

Dependiendo del tamaño de la empresa, estarás desarrollando tu trabajo solo, dada la complejidad de las operaciones que se realizan en la organización, o como parte de un comité de cumplimiento normativo. En este último caso, estarás trabajando con otros compliance officers, cada uno especialista en su ámbito legal y todos bajo la supervisión y guía del chief compliance officer. Estarás en contacto con la alta directiva de la empresa y los diferentes grupos de trabajo asignados a tu supervisión. Además, estarás en contacto con los técnicos PRL evaluando el cumplimiento de la prevención en la relación laboral.

perspectivas de empleo

Según informa Granada Digital, el futuro de las empresas pasa por el compliance officer. "De las más de 3,2 millones de empresas activas en España, ni siquiera el 5 % ha implementado su plan de prevención penal”, por lo que urge la formación de profesionales con las capacidades técnicas para evitar crisis legales y financieras en el ejercicio de las funciones empresariales. Esta es una de las razones por las que la demanda del perfil no ha dejado de crecer en los últimos años, principalmente en el sector bancario y asegurador. Se estima la demanda de unos 10.000 compliance officers para los próximos años solo en España, según se desprende de  un artículo publicado por Soydemadrid.com.

ventajas de trabajar con Randstad como compliance officer

En la actualidad, la figura del compliance officer se ha convertido en el protagonista fundamental de la gestión empresarial. Si estás decidido a orientar tu trayectoria profesional hacia este campo, este es el mejor momento para hacerlo. Si es así, aprovecha las ventajas que Randstad te ofrece:

  • Muchas ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • Oportunidades de formación personal para superar con éxito el proceso de entrevista.
  • Personal con experiencia que te brindará el apoyo que necesites en caso de dudas.
  • Variedad de ofertas de trabajo en tu sector de interés.
  • Contratos temporales o permanentes.
  • Acceso a la app de empleos de Randstad, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican en la plataforma.
4

educación y habilidades

No hay un camino único para convertirse en compliance officer. La mayoría de los profesionales tienen formación en Derecho, pero también encontrarás graduados en Administración y Dirección de Empresas o en Comercio Internacional. Para adquirir las competencias se realiza un máster en el área específica o un curso especializado en un instituto reconocido.

certificaciones esperadas

  • Grado en Derecho/ADE/Comercio Internacional.
  • Máster en Derecho.
  • Máster en Compliance.
  • Curso de Compliance.
  • Curso en protección de datos de carácter personal.
  • Curso en propiedad intelectual en medios electrónicos.
  • Dominio del inglés.

credenciales deseadas

Normalmente no se exigen certificaciones pero, por la característica legal del cargo, es ideal demostrar el compromiso con el puesto y mostrar el mayor nivel de competencia a través de certificaciones nacionales e internacionales, como son:

  • CESCOM®, Certificado Española de Compliance, emitido por la Asociación Española de Compliance (ASCOM), que acredita la competencia del profesional a nivel nacional.
  • ICECOM®, Certificación Internacional de Compliance, emitido por ASCOM, que acredita la competencia del profesional en el ámbito internacional.
  • WCA, World Compliance Association, además de la certificación de compliance officer, que otorga diferentes certificaciones a los especialistas como auditores, expertos en prevención de fraude, experto en protección de datos, expertos en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

habilidades y competencias

competencias esperadas

  • Conocer el funcionamiento del trabajo del compliance officer, con base en la Norma ISO 19600 o la Guía de implementación de compliance para pymes de WCA.
  • Conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas de GRC (Governance, Risk & Compliance), las cuales permiten gestionar las funciones de cumplimiento.
  • Conocimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD, Reglamento 2016/679) y otras directivas de privacidad.
  • Conocimientos de gestión de proyectos y análisis de negocios.
  • Dominio del inglés y otros idiomas.

habilidades deseadas

  • Capacidad comunicacional.
  • Respeto y ética profesional.
  • Capacidad para identificar y resolver problemas.
  • Saber fomentar la confianza y colaboración en el equipo de trabajo.
  • Capacidad para planificar, ajustarse a los límites y cumplir con los plazos.
  • Ser versátil y flexible para proporcionar información a una gran variedad de audiencias.
  • Discreción para manejar información confidencial de la empresa.
  • Capacidad para trabajar de manera autónoma e independiente.
  • Ser organizado, responsable y metódico.
  • Poseer liderazgo natural para guiar a la directiva de la empresa en el logro de los objetivos.
  • Poder trabajar bajo presión.
5

FAQ

4 trabajos en compliance officer Mostrar ofertas
  • senior kyc analyst para entidad financiera (4 años exp)
    madrid contrato temporal completa 35.000-40.000 €

    Randstad Professionals precisa incorporar para reconocida entidad financiera dos perfiles de KYC Analyst con nivel muy alto de inglés.

    ver oferta
  • senior kyc analyst para entidad financiera (4 años exp)
    madrid contrato temporal completa 35.000-40.000 €

    Randstad Professionals precisa incorporar para reconocida entidad financiera dos perfiles de KYC Analyst con nivel muy alto de inglés.

    ver oferta
  • data privacy compliance
    barcelona contrato indefinido completa

    Participates as a member of the Data Privacy & Protection program team. Works closely with the Program Manager to advance and maintain the data privacy function by promoting compliance with privacy regulations and directives (including, but not limited to GDPR in the EU), helping to reduce liability exposure, and minimizing threats to financial, organizational, and reputational assets.

    ver oferta