¿qué es un demand planner?

Es el profesional que anticipa la demanda de un producto determinado y garantiza que la cadena de suministro de la empresa pueda satisfacer de manera eficiente el requerimiento sin incurrir en gastos excesivos. El demand planner se asegura de que la empresa pueda suministrar a los consumidores un producto o servicio determinado cuándo, dónde y cómo quieren comprarlo, manteniendo los costes lo más bajo posible.

Para llevar a cabo su labor estos profesionales monitorean regularmente las tendencias y el comportamiento del consumidor para generar pronósticos precisos para cada producto, línea de productos o servicios. Como parte de sus funciones se coordinan con actores clave que actúan a lo largo de la cadena logística, incluyendo los fabricantes y proveedores, así como los distribuidores, responsables de enviar los productos a los clientes mayoristas y minoristas. La actividad del demand planner representa un puente entre las ventas y las operaciones de una empresa de cualquier sector industrial: manufactura de productos alimenticios, farmacéuticos, electrónicos, salud, etc.

rol del demand planner

Cuando una empresa tiene la capacidad de pronosticar y planificar con precisión sus niveles de producción y la cantidad de inventario que necesita mantener, evitará pérdidas importantes por el exceso de stock o la escasez de productos en el mercado. El demand planner se ocupa de la gestión de este balance, ejerciendo roles estratégicos entre los departamentos de ventas, marketing, compras y producción. El proceso de planificación es igual así se realice para una pyme, que oferta un único producto, o para una gran empresa con múltiples productos en el mercado.

La capacitación del demand planner le permite trabajar para influir en la demanda del mercado. En los casos en los que se presenta exceso en la oferta de productos, trabaja con el equipo de marketing para diseñar campañas promocionales y ventas especiales para terminar de cubrir los objetivos comerciales de la empresa. También en los supuestos de lanzamiento de nuevos productos o ampliación de los mercados objetivos, colabora en la dirección de las campañas promocionales. Las grandes empresas mantienen un equipo de profesionales demand planners para cubrir los diferentes niveles estratégicos de la gestión de planificación. Estos abarcan la gestión, supervisión y dirección, cada uno con sus deberes y responsabilidades implícitos.

demand planner

1

salario medio de un demand planner

Como en todos los sectores técnicos, el salario del demand planner está determinado por una serie de factores como son sus certificaciones personales, especializaciones, antigüedad, tamaño y localización geográfica de la empresa. Según la fuente online Payscale.com, el sueldo medio de un demand planner es de 33.695 euros al año. En la etapa inicial de su carrera, como profesional junior, estará devengando un salario de entre 21.000 y 24.000 euros anuales. El salario de un profesional senior alcanza los 41.000 euros/año, de acuerdo a la misma fuente.

En el último informe elaborado por Randstad sobre Tendencias Salariales, podrás constatar que en Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao se presentan las mejores franjas salariales de demand planner, en comparación con Valencia y Sevilla. Por ejemplo, en Málaga, un profesional con más de 6 años de carrera gana entre 41.000 y 46.000 euros al año, mientras que en Sevilla el sueldo, para el mismo nivel de experiencia, se ubica entre 31.000 y 33.000 euros anuales.

2

tipos de demand planner

  • Demand planner analyst: especialista en pronósticos de la demanda que ayuda a determinar el volumen de los productos que se necesitarán para satisfacer a los clientes durante un periodo establecido. Los pronósticos se basan en el análisis de datos, entre los que se engloban la demanda y ventas históricas, los niveles de inventario y la velocidad de producción.
  • Demand planner stock controller: especialista en el control del inventario actual y futuro del almacén. Coordina desde la producción hasta el embalaje y almacenamiento, así como el servicio logístico de entrada y salida de la flota de entrega. Su labor contribuye a mantener una gestión eficiente de inventario y plena satisfacción del cliente. Son parte de sus funciones minimizar el tiempo y distancias del recorrido mediante una planificación efectiva, expresada en la máxima rentabilidad del proceso.
  • Demand planner generalista: planificador que administra los inventarios y que tiene muchas otras responsabilidades dentro de la estrategia comercial de la empresa. Es un profesional multifacético que interviene en todas las fases de la cadena de producción: la negociación de las tarifas de transporte, el coste de la materia prima o de los componentes para la fabricación de los productos.
3

trabajar como demand planner

El demand planner debe ser un profesional versátil con múltiples responsabilidades a lo largo de la cadena de producción y suministro de los productos. Revisemos cuáles serán tus principales responsabilidades y los diferentes aspectos que formarán parte de tu día a día como demand planner.

4

formación y competencias

La mayoría de los demand planners poseen formación en ingeniería, administración de empresas o economía. También suelen poseer una formación especializada en logística y cadena de suministro que consiguen mediante un posgrado o cursos profesionales para desarrollar los conocimientos relacionados. Debido a la relación con los mercados internacionales, es fundamental el dominio del inglés.

certificaciones necesarias

  • Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
  • Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
  • Grado en Administración de Empresas.
  • Grado en Marketing / Economía.
  • Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro.
  • Curso Demand Planning.
  • Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones.
  • Curso Planificación de la Cadena de Suministro.
  • Bilingüe (inglés-español).

aptitudes y competencias

Para manejar los diferentes escenarios necesitas un conocimiento profundo del sector industrial donde trabajas y los mercados relacionados, así como de las técnicas de análisis y de las herramientas a utilizar. Asimismo, precisas cultivar habilidades blandas que te permitan relacionarte con el equipo multidisciplinario con el que compartes responsabilidades. Sobre todo, has de ser capaz de explicar de la forma más didáctica posible la información de tus análisis en las diferentes reuniones departamentales, recordando siempre que el resto del equipo es ajeno al sector técnico que dominas. Revisemos estos aspectos.

competencia indispensables

  • Conocimientos avanzados de Excel (aplicación en regresiones y coeficientes de correlación).
  • Excelentes habilidades administrativas y de organización.
  • Conocimientos de control estadístico de procesos y análisis de tendencias.
  • Conocimiento y seguimiento de KPI relacionados con la planificación de la demanda (metas de cumplimiento y mejora continua).
  • Conocimiento de la planificación de oferta y demanda.
  • Conocimiento de los procesos de producción y sus limitaciones.
  • Experiencia en la gestión con proveedores internacionales.
  • Dominio de las técnicas de análisis y pronósticos cualitativos y cuantitativos de producción.
  • Planificación de reuniones de Sales & Operations Planning (S&OP).
  • Destrezas en TIC para hacer frente a diversas tecnologías y programas.
  • Conocimiento práctico de los sistemas SAP, ERP, MRP.
  • Manejo práctico de los programas de Microsoft Office.

aptitudes necesarias

5

preguntas frecuentes