¿qué es un desarrollador web?

Como desarrollador web, utilizarás lenguajes de programación para crear aplicaciones y sitios web. A veces, un equipo de diseño crea el sitio web y tu trabajo consiste en escribir el código que lo convierte en una web completa. Otras veces, tienes que ponerte en contacto con un cliente y discutir sus necesidades o estilo para el sitio web en cuestión y diseñarlo.

También escribirás el código de programación que controla las funciones de un sitio web. Eso significa que debes asegurarte de que los usuarios puedan navegar por la web con facilidad y realizar sin problemas las diversas funciones. Por ejemplo, puedes construir páginas en un sitio web como pasarelas de pago para registrar los detalles de pago o un comando para proporcionar un boletín o correo electrónico.

descripción del trabajo de un desarrollador web

Será fundamental estar familiarizado con los servidores web y tener conocimientos sobre tecnología. También es necesario entender varios lenguajes de programación, los más básicos y necesarios para desarrollar un sitio web. Algunos de los lenguajes de codificación para producir un sitio web moderno son HTML, JavaScript y HTML5. A medida que surgen nuevos lenguajes, hay que familiarizarse con ellos para seguir siendo competitivo en el mundillo digital.

Además de desarrollar una interfaz de usuario y un diseño, un desarrollador web mantiene el sitio web al día con contenidos y nuevas actualizaciones para mejorar su funcionalidad. Por ejemplo, tiene que actualizar periódicamente los protocolos de seguridad y asegurarse de que el sitio cumple con las exigencias de seguridad y todas las funciones necesarias.

¿Un trabajo en TI y tecnología como desarrollador web encajaría con tu interés por la tecnología y tu percepción artística? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para destacar en un puesto de desarrollador web.

desarrollador web

1

salario medio de un desarrollador web

Una vez que tengas la experiencia y las habilidades adecuadas para realizar tareas complejas, es probable que ganes más de 30.000 euros al año y puedas alcanzar hasta los 60.000. Normalmente, si has llegado a ser desarrollador web, tendrás un buen trabajo con buenas condiciones.

La complejidad de los proyectos y las horas de trabajo aumentan tus ingresos gracias al pago de horas extras por trabajar tardes y fines de semana. Algunas empresas también ofrecen primas y vacaciones pagadas. Si tu empresa paga por proyecto, tus ingresos fluctuarán en función de la complejidad de la tarea.

¿qué influye en el salario de un desarrollador web?

Los sueldos de los desarrolladores web dependen de varios factores, desde la ubicación del trabajo o el tamaño de la empresa hasta los requisitos educativos y el nivel de experiencia. Su retribución final suele depender de las tarifas salariales de la localidad donde se trabaja. Los ingresos fluctúan de un lugar a otro debido al variado coste de la vida. Trabajar en las grandes ciudades garantiza una mejor remuneración debido al elevado coste de la vida y a la demanda de desarrolladores web. Aunque trabajes a distancia, donde te ubiques determinará tu salario final.

También hay que tener en cuenta el tamaño de la empresa a la hora de buscar un mejor salario. Las multinacionales suelen tener presupuestos más elevados y pagan más, mientras que las empresas de nueva creación quizás ofrezcan salarios más bajos. Tus conocimientos y años de experiencia también influyen en tu retribución final. Los puestos de nivel inicial ofrecen sueldos inferiores a la media, pero puedes aumentar tu salario si tienes más habilidades interpersonales o experiencia de gestión.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como desarrollador web? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de desarrolladores web

  • Desarrollador front-end: tu trabajo consistirá en desarrollar el diseño del sitio web y las características técnicas para mejorar su aspecto. Integrarás aplicaciones, gráficos y contenidos para mejorar la experiencia de los usuarios.
  • Desarrollador back-end: serás el responsable de los aspectos técnicos de un sitio, desde la estructura básica hasta la gestión de bases de datos. También establecerás los procedimientos que permiten a los usuarios acceder a las distintas funciones del sitio.
  • Desarrollador full-stack: tu trabajo consistirá en llevar a cabo funciones tanto de back-end como de front-end. Completarás el diseño y escribirás códigos para guiar las funciones de un sitio dependiendo de las necesidades del cliente.
  • Desarrollador java: escribirás códigos con el lenguaje de JavaScript que controlan el sitio web y lo mejoran o modifican. La mayoría de los desarrolladores java trabajan en el diseño del front-end, pero el lenguaje de programación no se limita a la interfaz de usuario, va más allá.
  • Webmasters: te encargarás de actualizar y mantener los sitios web de los clientes. Tendrás que asegurarte de que funcione todo correctamente, comprobando que no haya errores ni enlaces rotos.

¿Qué tipo de desarrollador web eres tú?

3

trabajar como desarrollador web

Trabajar como desarrollador web implica crear sitios web, desde los aspectos técnicos hasta el aspecto y la funcionalidad. Vamos a descubrir cuáles son algunas de las funciones y el entorno de trabajo que te acompañarán en tu día a día como desarrollador web.

Además, te facilitamos los siguientes enlaces donde podrás obtener más consejos para destacar en el proceso de solicitud como desarrollador: Consejos para el CV de desarrollador web y Consejos para la entrevista de desarrollador web.

4

formación y competencias

Un desarrollador web necesita las siguientes cualificaciones educativas:

  • Titulación: como desarrollador web, necesitarás profundos conocimientos de programación y del universo digital. Un grado en informática o diseño web sería una buena manera de incorporarse a este campo. Un máster superior en diseño web también te ayudará a adquirir conocimientos en desarrollo web.
  • Cursos cortos: ojo, no necesitas formación formal para convertirte en desarrollador web. Puedes adquirir las habilidades necesarias para este puesto a través de sesiones de formación breves y los cursos intensivos de entrenamiento. Puedes hacer cursos cortos para aprender los lenguajes de programación adecuados para este puesto. Los cursos intensivos de entrenamiento mejorarán tus habilidades de codificación y te proporcionarán certificaciones en varios lenguajes de programación.
  • Aprendizaje: distintas empresas ofrecen programas de prácticas a candidatos con conocimientos de programación. Si te apasiona la programación y careces de formación postsecundaria, unas prácticas en desarrollo de software o soluciones tecnológicas digitales puede ser una buena opción para ti.

aptitudes y competencias

Entre las competencias necesarias para el puesto de desarrollador web se incluyen las siguientes:

  • Capacidad de comunicación: como desarrollador web, te comunicarás con múltiples partes interesadas antes de diseñar un sitio web. Debes saber escuchar y explicar los requisitos a los clientes sin jerga técnica. A veces, hay que hacer una presentación al equipo de diseño, y las habilidades comunicativas son muy útiles.
  • Aprendizaje continuo: para tener éxito como desarrollador web, hay que aprender nuevas técnicas a diario y estudiar las tecnologías futuras. Esto requiere una curiosidad natural y pasión por el diseño web. El aprendizaje continuo te ayudará a estar al día de los últimos diseños y scripts que se publican a diario.
  • Perfeccionismo: como desarrollador web, tienes que comprobar dos o más veces tu código en busca de errores y solucionar regularmente cualquier problema. Los perfeccionistas siempre encuentran algo que mejorar en un sitio web.
  • Capacidad de organización y gestión del tiempo: si te encargas de varios proyectos, necesitarás capacidad de organización para controlar las tareas y los flujos de trabajo. Las dotes organizativas te ayudarán a elaborar un calendario de trabajo y a cumplir con los plazos.
5

preguntas frecuentes

123 trabajos en desarrollador web Mostrar ofertas
  • analista programador rpg
    barcelona contrato indefinido completa 35.000 €
  • analista programador
    barcelona contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia como Analista Programador? En Randstad Digital ¡Estamos buscando canditados! como tú¿

    ver oferta
  • programador/a informático para soporte y mantenimiento
    cantabria contrato a determinar durante el proceso completa 20.000-24.000 €

    ¿Quieres trabajar como informatico, sabes de programacion SQL? Seleccionamos a un informatico/a de sisitemas, con experiencia previa. Nuestros candidatos se caracterizan por ser eficientes, dinámicos, hábiles, con capacidad de trabajar en equipo, orientados a resultados y una alta motivación hacia un desarrollo profesional y personal. ¡En Randstad buscamos candidatos como tú!

    ver oferta