director comercial.
La máxima responsabilidad de la implementación y gestión de las ventas de una empresa recae en el director comercial. Incluso, en algunas compañías, también es el profesional que toma decisiones sobre aspectos de marketing. Y esto puede suceder tanto en pequeñas y medianas empresas como en corporaciones más grandes y hasta en multinacionales.
ver ofertas de empleo¿qué es un director comercial?
El director comercial de una empresa es el profesional con la máxima responsabilidad sobre el departamento comercial de la misma. Depende directamente del director general o del CEO, que monitorizará su trabajo para que el director comercial trace estrategias a fin de cumplir con su objetivo esencial: alcanzar las metas de ventas de la compañía.
rol del director comercial
- Selecciona al personal del departamento comercial que dirige, de acuerdo con las necesidades de la empresa, con el perfil del candidato o candidata y con el rol que ocuparán dentro del equipo.
- Detecta las distintas necesidades, fallos y aciertos del departamento comercial y pone en marcha planes de formación cada vez que sean precisos.
- Establece una política de retribución e incentivos entre el personal de ventas con la finalidad de motivar al equipo y asegurar que continúe con un buen nivel de ventas.
- Controla las estrategias de marketing de la empresa y las discute junto con el director de ese departamento, asegurándose de que los objetivos de ventas estén reflejados en el plan de marketing ejecutado.
- Analiza fallos y errores en la estrategia comercial y de marketing de la compañía, para corregir lo que no va bien y mantener lo que se ha hecho de manera positiva y óptima.
- Ejerce de puente fundamental entre el equipo de comerciales y el departamento de marketing.
- Sabe leer datos estadísticos sobre la evolución de las ventas de la empresa con el objetivo de estudiar con total certeza los resultados obtenidos en función de las metas trazadas con antelación.
- Lleva el control de las ventas y su relación con la evolución del mercado para impulsar nuevas iniciativas y corregir la estrategia.
- Fija los precios, descuentos y plazos de entrega.
- Junto con el director de ventas, participa en la negociación con los clientes.
salario medio de un director comercial
Atendiendo al Informe de Tendencias Salariales elaborado por el equipo de Randstad y tomando como referencia las dos ciudades más grandes de España, estos son los salarios medios para el puesto de director comercial en una empresa:
- Madrid. Para un puesto de trabajo de 1 a 4 años de experiencia como director comercial, el sueldo estimado se sitúa en los 40.000-55.000 euros anuales. Entre los 4 y 6 años de experiencia, el rango se ubica en los 55.000-70.000 euros por año. Y para perfiles con más de 6 años de dedicación, el sueldo promedio va de los 70.000 a los 90.000 euros anuales.
- Barcelona. Los puestos de director comercial con 1 a 4 años de experiencia se pagan, en líneas generales, entre 30.000 y 55.000 euros por año. Si hablamos de los perfiles de 4 a 6 años de experiencia, el sueldo está entre los 55.000 y los 60.000 euros por año. Y respecto a los directores comerciales con más de 6 años de dedicación, el sueldo oscila entre los 60.000 y los 90.000 euros anuales.
tipos de directores comerciales
Los distintos perfiles de director comercial dependen del mercado donde vaya a desempeñar su función. Por ejemplo, no es lo mismo un director comercial vinculado a un sector minorista, donde su función es vender directamente al consumidor final, que un director comercial que se mueve en mercados mayoristas y que negocia a través de contratos mercantiles con otras empresas.
Otra clase de diferenciación sobre los tipos de director comercial puede hacerse según el sector económico en el que trabaje, dentro de cada cual variará su rol dependiendo de la empresa. Pero, a grandes rasgos, el director comercial puede llevar a cabo sus funciones en cuatro sectores de la economía:
- Sector primario. Agricultura y ganadería.
- Sector secundario. Industria.
- Sector terciario. Servicios.
- Sector tecnológico.
trabajar como director comercial
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deberes y responsabilidades
- Elaborar un presupuesto de ventas anual, pieza clave de la estrategia comercial de la empresa.
- Valorar los objetivos comerciales de la compañía, sometiéndolos a cambios en caso de ser necesarios, y diseñar un plan estratégico de ejecución de cara a su cumplimiento.
- Elaborar los presupuestos de gastos previstos por el departamento comercial.
- Gestionar la venta y relaciones comerciales con las grandes cuentas de la empresa, es decir, con aquellas que representan la mayor parte de la facturación y que, por lo tanto, requieren de un trato más personalizado por parte de un alto cargo ejecutivo.
- Dar formación, asesoramiento, sesiones de coaching y generar iniciativas destinadas al equipo comercial con el fin de aumentar su motivación en el trabajo y que esto repercuta en un mayor volumen de ventas.
- Mantener una relación cuidada y continuada con algunos clientes de la empresa, sobre todo los principales, para estar atento a sus problemas y necesidades.
- Supervisar las gestiones comerciales, los gastos de ventas y el modo en que el equipo comercial se comunica con el cliente.
- Identificar el grado de importancia de ciertos indicadores relacionados con el departamento que dirige: ratios de visita a la web de la empresa, incidencias, devoluciones de productos, impagos y retrasos de cobros, clientes de baja rentabilidad, relación y comunicación continua con proveedores y frecuencia de devoluciones.
- Colaborar con el director de marketing a la hora de definir canales de distribución, planes y objetivos de venta, nuevos productos y campañas promocionales.
- Organizar al equipo de ventas adecuado con sus respectivos jefes de equipo y de sección, y encargados por área, para que todos ocupen un rol imprescindible en el departamento comercial de la empresa.
- Diseñar el servicio posventa que se le prestará al cliente.
- Administrar los presupuestos asignados y llevar el control de gastos, garantizando que los recursos se empleen de manera eficiente.
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entorno de trabajo
Las ventas en la empresa son la prioridad de todo director comercial, por lo que su entorno estará muy vinculado a ello. Independientemente de si se trata de una pyme o de una compañía más grande y del sector económico en el que se desarrolle su actividad, el foco del director comercial estará en las ventas y, en algunos casos, en el marketing destinado a dichas ventas, así que es fundamental que este departamento tenga íntima conexión con el equipo comercial.
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¿quiénes son tus compañeros?
El director comercial depende del CEO o del director general de la empresa, cuando hablamos de una oficina pequeña o mediana y ese rol lo desempeña la misma persona. En compañías enormes suele haber uno o varios CEO y uno o varios directores generales por área. Junto con ellos, el director comercial participa en las reuniones sobre la definición de política de precios y condiciones comerciales y económicas de la empresa, aportando su experiencia y conocimientos y ejecutando esas políticas una vez definidas. Pero él no las define por sí mismo, ya que de eso se encarga la gerencia y la dirección financiera.
Del director comercial dependen dos áreas principales: el equipo de ventas o comercial y el equipo de marketing. Estará en pleno contacto con el jefe de ventas y el director de marketing de la empresa y, en ocasiones, cuando sea necesario por determinados motivos, con el personal que integra el equipo de comerciales y los empleados de marketing (redactores de contenidos, diseñadores, community managers, etc.).
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horario de trabajo
Un director comercial suele tener un horario de trabajo pautado pero, generalmente, todo debe pasar por su control y gestión. De tal manera que si su jornada laboral arranca a las 8 horas y, en teoría, acaba a las 17 horas, es posible que no salga de la oficina hasta pasadas las 18 o las 19 horas. Y si comienza a las 9 o las 10 horas, el horario podría extenderse hasta las 20 horas.
Por eso es primordial que el director comercial consiga que su equipo de trabajo funcione de manera acertada y fluida, con eficacia y productividad, aumentando cada vez más su volumen de ventas. A medida que más se acerque a todos estos objetivos, dejará de ser necesario quedarse trabajando hasta después de su horario oficial de fin de jornada.
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perspectivas laborales
Las posibilidades de trabajo de un director comercial son muy amplias y suele ser uno de los puestos de trabajo con mayor demanda dentro del mercado laboral. Desde una start-up en etapa de desarrollo hasta una empresa mediana más consolidada, pasando por una gran compañía o una multinacional, en todas se requiere de un buen perfil de director comercial, preparado y capacitado para afrontar los retos y cumplir con los objetivos de ventas.
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ventajas de trabajar con Randstad como director comercial
Los perfiles vinculados a puestos de director comercial adquieren en Randstad un gran protagonismo, sobre todo porque son muy variados en cuanto a sectores económicos y tipos de empresas. Así que, si optas por un puesto de director comercial, en Randstad accederás a un menú muy variado con ofertas que se ajustarán a lo que estás buscando y con sueldos acordes al rango promedio del mercado español. Randstad siempre velará por ti para que obtengas las mejores condiciones laborales. Además, te proporciona asesoramiento constante y te propone vacantes cerca de tu lugar de residencia, ya sea a través de contratos temporales o fijos.
formación y competencias
calificaciones educativas
Existen distintas maneras de conseguir un puesto de director comercial o de alimentar un perfil con experiencia y formación en este sentido. No existe una formación específica para director comercial, sino varias opciones de formación relacionada. Estas son las más habituales:
- Titulación de grado universitario vinculada a las áreas de economía y empresa: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado en Economía, Grado en Marketing o doble Grado en Marketing y ADE. Se puede estudiar en universidades públicas y privadas y su duración puede establecerse en entre 3 y 5 años, dependiendo de la institución educativa.
Másteres y posgrados:
También es posible cursarlos en universidades públicas y privadas y la duración se sitúa en entre 1 y 2 años, dependiendo de la institución educativa y de la cantidad de créditos del máster y del posgrado.
- Máster en Marketing Digital.
- Máster Universitario en Dirección Comercial y Ventas.
- Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA).
- Posgrado de Director Comercial.
aptitudes y competencias
- Organización y planificación de estrategias comerciales, de venta y de negocios.
- Capacidad de liderazgo para generar respeto y confianza entre el equipo de trabajadores que dirige.
- Empatía con otras personas para que el trabajo en equipo adquiera una buena dinámica y funcione de forma armónica.
- Habilidades para motivar al personal con diferentes políticas de incentivos, a fin de que el equipo de ventas pueda vender más y el equipo de marketing aumente su producción.
- Habilidad acentuada para identificar las cualidades más importantes de cada empleado y saber explotarlas para sacar lo mejor de cada una de las personas que dirige.
- Eficacia y eficiencia en la gestión del tiempo propio y del tiempo de trabajo del personal que está a su cargo.
- Tolerancia a trabajar bajo la presión de cumplir con una determinada lista de objetivos.
- Pragmatismo y versatilidad a la hora de resolver problemas dentro del equipo comercial y del área de marketing.
- Rapidez para tomar decisiones cada vez que sea necesario e imprescindible.
- Capacidad para establecer prioridades en el momento de realizar su trabajo y para mantener un orden establecido que las ejecute según lo planeado.
preguntas frecuentes
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¿qué perfil debe tener un director comercial?
Para ser considerado un buen director comercial y construir un perfil formal para este puesto, se debe unificar experiencia con formación. Es preciso saber organizar, coordinar y gestionar múltiples tareas relacionadas con el área de ventas y de marketing. El perfil de un director comercial es híbrido y ha de trabajar siempre de manera estrecha, al menos, con tres departamentos dentro de una empresa: ventas, marketing y logística.
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¿hay otras maneras de definir el puesto de director comercial?
Generalmente, en muchas ofertas de trabajo el puesto de director comercial aparece en inglés: sales manager.
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¿cómo ser un buen director comercial?
Integrando la capacidad de visión comercial con la de un líder respetado y motivador. Sabiendo comunicarse con las personas que integran los equipos que dirige. Teniendo la habilidad y la pericia precisas para tomar decisiones y el liderazgo que permita aumentar la productividad de la empresa y que sirva para dar forma a otros líderes.
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¿cuáles son las habilidades de un director comercial?
Debe tener capacidad de liderazgo y analítica, habilidades comunicativas, mucha inteligencia emocional intrapersonal, capacidad de motivación para gestionar equipos y conocimientos de marketing a nivel experto.
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¿cómo solicito una vacante de director comercial?
Solicitar un empleo como director comercial es fácil: crea un perfil de Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo vacantes en tu zona. A continuación, simplemente envíanos tu CV y carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos de búsqueda de empleo!
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