¿qué es un director comercial?

El director comercial de una empresa es el profesional con la máxima responsabilidad sobre el departamento comercial de la misma. Depende directamente del director general o del CEO, que monitorizará su trabajo para que el director comercial trace estrategias a fin de cumplir con su objetivo esencial: alcanzar las metas de ventas de la compañía.

rol del director comercial

  • Selecciona al personal del departamento comercial que dirige, de acuerdo con las necesidades de la empresa, con el perfil del candidato o candidata y con el rol que ocuparán dentro del equipo.
  • Detecta las distintas necesidades, fallos y aciertos del departamento comercial y pone en marcha planes de formación cada vez que sean precisos.
  • Establece una política de retribución e incentivos entre el personal de ventas con la finalidad de motivar al equipo y asegurar que continúe con un buen nivel de ventas.
  • Controla las estrategias de marketing de la empresa y las discute junto con el director de ese departamento, asegurándose de que los objetivos de ventas estén reflejados en el plan de marketing ejecutado.
  • Analiza fallos y errores en la estrategia comercial y de marketing de la compañía, para corregir lo que no va bien y mantener lo que se ha hecho de manera positiva y óptima.
  • Ejerce de puente fundamental entre el equipo de comerciales y el departamento de marketing.
  • Sabe leer datos estadísticos sobre la evolución de las ventas de la empresa con el objetivo de estudiar con total certeza los resultados obtenidos en función de las metas trazadas con antelación.
  • Lleva el control de las ventas y su relación con la evolución del mercado para impulsar nuevas iniciativas y corregir la estrategia.
  • Fija los precios, descuentos y plazos de entrega.
  • Junto con el director de ventas, participa en la negociación con los clientes.

director comercial

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salario medio de un director comercial

Atendiendo al Informe de Tendencias Salariales elaborado por el equipo de Randstad y tomando como referencia las dos ciudades más grandes de España, estos son los salarios medios para el puesto de director comercial en una empresa:

  • Madrid. Para un puesto de trabajo de 1 a 4 años de experiencia como director comercial, el sueldo estimado se sitúa en los 40.000-55.000 euros anuales. Entre los 4 y 6 años de experiencia, el rango se ubica en los 55.000-70.000 euros por año. Y para perfiles con más de 6 años de dedicación, el sueldo promedio va de los 70.000 a los 90.000 euros anuales.
  • Barcelona. Los puestos de director comercial con 1 a 4 años de experiencia se pagan, en líneas generales, entre 30.000 y 55.000 euros por año. Si hablamos de los perfiles de 4 a 6 años de experiencia, el sueldo está entre los 55.000 y los 60.000 euros por año. Y respecto a los directores comerciales con más de 6 años de dedicación, el sueldo oscila entre los 60.000 y los 90.000 euros anuales.
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tipos de directores comerciales

Los distintos perfiles de director comercial dependen del mercado donde vaya a desempeñar su función. Por ejemplo, no es lo mismo un director comercial vinculado a un sector minorista, donde su función es vender directamente al consumidor final, que un director comercial que se mueve en mercados mayoristas y que negocia a través de contratos mercantiles con otras empresas.

Otra clase de diferenciación sobre los tipos de director comercial puede hacerse según el sector económico en el que trabaje, dentro de cada cual variará su rol dependiendo de la empresa. Pero, a grandes rasgos, el director comercial puede llevar a cabo sus funciones en cuatro sectores de la economía:

  • Sector primario. Agricultura y ganadería.
  • Sector secundario. Industria.
  • Sector terciario. Servicios.
  • Sector tecnológico.
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trabajar como director comercial

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formación y competencias

calificaciones educativas

Existen distintas maneras de conseguir un puesto de director comercial o de alimentar un perfil con experiencia y formación en este sentido. No existe una formación específica para director comercial, sino varias opciones de formación relacionada. Estas son las más habituales:

  • Titulación de grado universitario vinculada a las áreas de economía y empresa: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado en Economía, Grado en Marketing o doble Grado en Marketing y ADE. Se puede estudiar en universidades públicas y privadas y su duración puede establecerse en entre 3 y 5 años, dependiendo de la institución educativa.

Másteres y posgrados:

También es posible cursarlos en universidades públicas y privadas y la duración se sitúa en entre 1 y 2 años, dependiendo de la institución educativa y de la cantidad de créditos del máster y del posgrado.

  • Máster en Marketing Digital.
  • Máster Universitario en Dirección Comercial y Ventas.
  • Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA).
  • Posgrado de Director Comercial.

aptitudes y competencias

  • Organización y planificación de estrategias comerciales, de venta y de negocios.
  • Capacidad de liderazgo para generar respeto y confianza entre el equipo de trabajadores que dirige.
  • Empatía con otras personas para que el trabajo en equipo adquiera una buena dinámica y funcione de forma armónica.
  • Habilidades para motivar al personal con diferentes políticas de incentivos, a fin de que el equipo de ventas pueda vender más y el equipo de marketing aumente su producción.
  • Habilidad acentuada para identificar las cualidades más importantes de cada empleado y saber explotarlas para sacar lo mejor de cada una de las personas que dirige.
  • Eficacia y eficiencia en la gestión del tiempo propio y del tiempo de trabajo del personal que está a su cargo.
  • Tolerancia a trabajar bajo la presión de cumplir con una determinada lista de objetivos.
  • Pragmatismo y versatilidad a la hora de resolver problemas dentro del equipo comercial y del área de marketing.
  • Rapidez para tomar decisiones cada vez que sea necesario e imprescindible.
  • Capacidad para establecer prioridades en el momento de realizar su trabajo y para mantener un orden establecido que las ejecute según lo planeado.
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preguntas frecuentes

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