¿qué es un diseñador de UX?

Como diseñador de UX, harás que los productos o servicios sean usables y accesibles. Tanto si los usuarios interactúan con un producto digital como si navegan por un sitio web, una aplicación móvil o utilizan un servicio, la experiencia del usuario es vital. Un diseñador de experiencia de usuario garantiza que todos los aspectos de la interacción con los productos de la empresa sean agradables, sencillos y eficaces.

Los diseñadores de UX se especializan en crear experiencias de interacción intuitivas y sencillas mediante formatos divertidos y estéticamente agradables. Para resolver los problemas de los usuarios y ofrecer una experiencia positiva, tendrás que investigar las necesidades de los usuarios finales. Por ejemplo, intentarás comprender las motivaciones, actitudes, deseos y expectativas de los usuarios. Conocer los puntos débiles de los clientes de la empresa te ayudará a crear una experiencia de cliente fluida.

¿qué hace un diseñador de UX?

Los diseñadores de UX crean productos digitales basándose en procesos interactivos arraigados en la resolución de problemas y centrados en el usuario. Como diseñador de UX, seguramente trabajarás en varias empresas que dependan de productos digitales. Por ejemplo, puedes trabajar en empresas tecnológicas o consultoras de TI. Algunos diseñadores de UX también trabajan como autónomos ayudando a varias empresas en el desarrollo de aplicaciones o software.

¿Trabajar en el sector tecnológico como diseñador de UX se ajustaría a tus capacidades visuales? Entonces sigue leyendo para averiguar qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de diseñador de UX.

diseñador de UX

1

salario medio de un diseñador UX

Según el informe de Randstad Research sobre tendencias salariales, el salario inicial de los diseñadores UX es de 20.000 a 25.000 euros al año. Cuando acumules más de cuatro años de experiencia, tu paquete retributivo ascenderá, pudiendo alcanzar los 35.000 euros. Los diseñadores UX senior, que tienen más de seis años de experiencia, ganan entre 35.000 y 50.000 euros anuales, dependiendo también de las habilidades y conocimientos acumulados. 

Algunos empleadores ofrecen primas adicionales (pagas extras, comisiones, etc) como parte de los contratos de trabajo. 

¿qué factores afectan al salario de un diseñador ux?

El paquete retributivo de un diseñador de UX depende de la experiencia, el lugar de trabajo y las cualificaciones educativas. Cuando eres un diseñador UX junior, tu salario empezará siendo modesto debido a las mínimas responsabilidades asociadas a tu función. Sin embargo, cuando se tiene cierta experiencia en el sector, se asumen funciones más complejas, que justifican un salario más alto. Los diseñadores UX senior son expertos en la materia y negocian un salario más alto por su profundo conocimiento del tema.

La ubicación también influirá en tus ingresos en función de la demanda existente en el mercado y el coste de la vida de la ciudad. Las grandes ciudades como Madrid ofrecen retribuciones más elevadas para reflejar la demanda de diseñadores de UX en la capital. El coste de la vida también elevará el salario final.

2

tipos de diseñadores UX

El diseño de la experiencia del usuario es una función multidisciplinar con múltiples nichos de especialización. Algunas de las áreas en las que se especializan los diseñadores de UX son las siguientes: 

  • Diseño visual de UX: como diseñador visual, te basarás en elementos visuales y gráficos para resolver problemas de experiencia de usuario. Por ejemplo, tendrás que desarrollar wireframes y prototipos para probar productos o sitios web con el fin de garantizar una mejor experiencia de usuario. También añades elementos de diseño que maximizan la usabilidad de un sitio web respetando las directrices de la marca.
  • Investigación de la experiencia del usuario: tendrás que usar diversos métodos de investigación como grupos de discusión, foros, encuestas y pruebas de usabilidad para comprender la experiencia del usuario en un producto digital. Tras estudiar los comportamientos humanos, ayudarás al equipo de diseño a realizar los ajustes necesarios para mejorar el diseño de la experiencia del usuario.
  • Redacción de UX: si te especializas en redacción de UX, tendrás que crear todo el contenido con el que interactúan los usuarios cuando utilizan una aplicación, contratan un servicio o visitan un sitio web. Debes entender a la audiencia y utilizar las palabras precisas para animar a los usuarios a interactuar con y/o comprar los productos de la empresa.
3

trabajar como diseñador de UX

Como diseñador de UX, crearás productos que tengan un enfoque de resolución de problemas centrado en el usuario. Eso significa que un mismo concepto podría requerir un refinamiento y unas pruebas regulares para garantizar que alcanza los objetivos deseados. Echa aquí un vistazo a las funciones y entornos de trabajo de los diseñadores de UX:

4

formación y competencias

Algunas de las cualificaciones educativas necesarias para ser diseñador UX son:

  • Licenciatura o curso universitario: muchas personas se incorporan al puesto a través de un curso universitario. Puede tratarse de un curso de posgrado o de una licenciatura en marketing digital, diseño de productos o diseño gráfico. El curso tiene que proporcionarte los conocimientos necesarios para utilizar las últimas herramientas de diseño UX para impulsar tu carrera.
  • Prácticas laborales o cursos independientes. Algunas personas siguen cursos de academias o entidades privadas para mejorar sus conocimientos y unirse a los equipos de diseño UX de las empresas. Son cursos puentes que conducen a cualificaciones superiores y abren oportunidades de aprendizaje. También puedes optar por la vía de las prácticas en empresas; se trata de intentar conseguir a través de estos cursos unas prácticas laborales en una empresa del sector para acumular experiencia y acabar consiguiendo un contrato laboral convencional. 

aptitudes y competencias

Las aptitudes que debes desarrollar para crear una base sólida en tu carrera como diseñador de UX son las siguientes:

  1. Empatía: como diseñador de UX, debes situarte en el lugar de los demás. La empatía te ayuda a comprender los problemas y retos de los usuarios cuando interactúan con un sitio web y las soluciones ideales desde el punto de vista del usuario. La empatía te permitirá obtener la mejor información de las sesiones de investigación de usuarios con grupos focales.
  2. Habilidades de comunicación: como diseñador de UX, tu trabajo implica entrevistar a los usuarios durante la investigación y comunicar los comentarios al equipo directivo. Las habilidades de comunicación te ayudarán a presentar los hallazgos y soluciones de forma elocuente a los clientes y a la dirección.
  3. Habilidades de colaboración: como diseñador de UX, necesitarás habilidades de colaboración para trabajar en armonía con tu equipo. Puedes aprovechar la experiencia de los demás a la hora de explorar soluciones y aceptar comentarios cuando atesoras habilidades de colaboración.
  4. Pensamiento crítico: como diseñador de UX, las habilidades de pensamiento crítico son importantes para innovar nuevas soluciones y desafiar tus suposiciones. Las funciones de experiencia de usuario también requieren un pensamiento creativo y crítico que te mantenga siempre alerta, dispuesto a investigar, innovar y mejorar tu trabajo.
5

preguntas frecuentes

12 trabajos en diseñador UX Mostrar ofertas