ejecutivo de cuentas.
¿Tienes habilidades de negociación y la capacidad de relacionarte fácilmente con otras personas? Si es así, considera la posibilidad de convertirte en ejecutivo de cuentas. En esta profesión serás el enlace entre una empresa y sus clientes.
ver ofertas de empleo¿qué es un ejecutivo de cuentas?
Como ejecutivo de cuentas, establecerás relaciones duraderas y de confianza con tus clientes. Aunque esta profesión está estrechamente relacionada con las ventas, tus funciones van más allá de las responsabilidades tradicionales de estos departamentos. Estos profesionales ayudan a captar nuevos clientes y son una pieza fundamental para fortalecer las relaciones con ellos. Las responsabilidades de un ejecutivo de cuentas varían dependiendo de las empresas para las que trabajen. Una de las funciones más importantes en su desempeño profesional consiste en gestionar, desarrollar y hacer crecer las cuentas de los clientes.
¿dónde trabajan los ejecutivos de cuentas?
Los ejecutivos de cuentas trabajan para empresas que dependen del marketing y las ventas para generar ingresos. De ahí que la mayoría de estos profesionales trabajen en comercios minoristas y agencias de publicidad. Además de gestionar las ventas de bienes de consumo, también pueden operar en sectores tan variopintos como el de las telecomunicaciones, el informático, el inmobiliario, los servicios financieros e incluso las hostelería, por señalar algunos ejemplos.
salario medio de un ejecutivo de cuentas
Los paquetes retributivos de los ejecutivos de cuentas difieren según el sector y la organización. Algunas empresas pagan tarifas por hora o salarios mensuales sin comisiones, mientras que otras pagan comisiones por alcanzar cuotas de ventas específicas.
En España, el salario medio de un ejecutivo de cuentas es de aproximadamente 30.000 euros al año. Los puestos de nivel inicial atraen una remuneración anual de algo más de 20.000 euros, mientras que los trabajadores con experiencia pueden superar los 50.000 euros anuales. Las variaciones en los ingresos están condicionadas principalmente por la experiencia del ejecutivo, su cualificación, el sector al que pertenece la empresa a la que presta sus servicios y la ubicación de la misma.
¿qué factores afectan al salario de un ejecutivo de cuentas?
Como ejecutivo de cuentas, tu salario y tu paquete retributivo dependen en mayor medida de tu cualificación y experiencia. Tus perspectivas de ingresos mejorarán si tienes una licenciatura o grado en un campo relevante, como podría ser Economía o Empresa y Tecnología. Tu experiencia también tendrá mucho peso en tus ingresos. Por ejemplo, si tienes más de cinco años de antigüedad en ventas, tus aptitudes te reportarán una remuneración considerablemente más alta. En los puestos iniciales, tu salario será relativamente bajo, debido a la relativa inexperiencia, pero hablamos de un sector que puede ofrecer muchas oportunidades de crecimiento.
En ocasiones, el producto o los servicios que ofrece la organización para la que trabajas también influirá en tus ingresos. Por ejemplo, vender servicios financieros o tecnológicos es una labor mucho más lucrativa, puesto que se trata de productos con mayor valor añadido. Trabajar en áreas metropolitanas también va a mejorar tus ingresos, debido a la gran demanda de profesionales del ramo en el entorno de influencia de las grandes ciudades.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como ejecutivo de cuentas? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de ejecutivos de cuentas
Las funciones de los ejecutivos de cuentas varían según el sector en el que trabajen y los productos que vendan. Algunas de los perfiles más frecuentes son:
- ejecutivo de cuentas publicitarias: tu trabajo consistirá en coordinar campañas publicitarias y animar a los clientes a comprar determinados productos. Gestionarás las relaciones con los clientes, informándoles de los detalles de la campaña y acordando cualquier modificación. También les ayudarás con otras estrategias de marketing.
- ejecutivo de cuentas de empresa: tu trabajo consistirá en gestionar cuentas clave para tu empresa. Te reunirás con el cliente para discutir las condiciones contractuales y los costes. También identificarás las oportunidades de venta cruzada y de venta adicional o upselling para aumentar las ventas.
trabajar como ejecutivo de cuentas
Trabajar como ejecutivo de cuentas te va a preparar para una carrera en ventas y funciones directivas que puede llegar a ser muy lucrativa. Analicemos las funciones específicas y las perspectivas profesionales de este puesto.
-
deberes y responsabilidades
Las tareas típicas de los ejecutivos de cuentas incluyen, entre otras, las siguientes:
- educar y orientar a los clientes potenciales: ayudarás a los clientes a lo largo del proceso de compra para asegurarte de cerrar acuerdos satisfactoriamente. Esto implica responder a todo tipo de preguntas y explicar las funciones de los productos para orientar y acelerar la toma de decisiones. También harás un estrecho seguimiento de los clientes potenciales para que puedan completar el proceso de compra sin contratiempos.
- hacer crecer las cuentas de los clientes: tu objetivo será descubrir oportunidades de crecimiento para las cuentas de los clientes. En lugar de satisfacer las necesidades de los clientes solamente cuando manifiestan su interés, deberás ser proactivo para identificar oportunidades de venta en todo momento. Reconocerás las lagunas que tu empresa puede cubrir y harás constantes sugerencias a tus clientes.
- retener las cuentas de los clientes: no se puede perder nunca de vista a la competencia, pues es posible que estén buscando oportunidades para intentar captar a tus propios clientes. Siempre hay que estar alerta. Tu trabajo consistirá en asegurarte de obtener la firma del cliente antes de que la competencia pase al ataque. Si el competidor tiene una oferta económica que tu empresa no puede igualar, es mejor que tengas bajo la manga otros incentivos atractivos para el cliente.
- mantener la satisfacción del cliente: es esencial buscar opiniones periódicas sobre tu rendimiento como proveedor. Si tu empresa recibe malas críticas, tienes que averiguar por qué y debes ofrecer soluciones para mejorar la satisfacción del cliente. También es necesario realizar encuestas sobre diversos aspectos de las cuentas de los clientes para encontrar formas de fortalecer las relaciones con ellos.
-
entorno de trabajo
Como ejecutivo de cuentas trabajarás en diversos sectores empresariales, desde entornos corporativos de finanzas y seguros hasta empresas mineras, manufactureras y de la construcción. Podrás trabajar en tu propio despacho o en una oficina, junto con los equipos de marketing o ventas. Pasarás la mayor parte del día haciendo llamadas telefónicas y contestando correos electrónicos. El puesto implica desplazarse a las oficinas de los clientes para cerrar acuerdos o discutir condiciones contractuales. Algunos ejecutivos de cuentas trabajan desde casa.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo de la empresa y el sector en los que trabajes, entre tus compañeros podrás encontrar directivos, coordinadores, gestores de cuentas, representantes de ventas y ejecutivos de marketing. También es posible que trabajes muy cerca de directores de ventas y agentes de atención al cliente, así como de gerentes, directores de marketing, directores de operaciones y directores de producción.
-
horario de trabajo
Como profesional con un horario a tiempo completo, tu jornada laboral se desarrollará normalmente de 8 a 17 horas, durante los días laborables. Como normalmente te reunirás con los clientes dentro de tu horario laboral habitual, es improbable que tengas que trabajar horas extras. Sin embargo, a veces puede ser necesario que debas trabajar hasta tarde para cumplir con determinados plazos o para completar un proyecto de gran envergadura. Los ejecutivos de cuentas también pueden trabajar a tiempo parcial.
-
perspectivas laborales
Los ejecutivos de cuentas ayudan a las empresas a conseguir nuevos clientes, generar ventas y mantener satisfechas a las personas u organizaciones que cuentan con sus servicios. De ahí que exista una gran demanda de ejecutivos de cuentas en numerosos sectores económicos del país. Se prevé que las oportunidades de empleo en esta profesión experimenten un fuerte crecimiento en los próximos años. Cuando los ejecutivos de cuentas son ascendidos, suelen pasar a desempeñarse como representantes de ventas, directores de ventas o directores de marketing.
-
ventajas de trabajar con Randstad como ejecutivo de cuentas
Encontrar un trabajo como ejecutivo de cuentas a través de Randstad te puede proporcionar importantes ventajas:
- cobrar semanal o mensualmente, dependiendo del trabajo
- flexibilidad
- tener siempre a una persona de contacto a la que recurrir y pedir ayuda
- múltiples oportunidades de formación
- acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia
¿Quieres un contrato fijo? ¿Te preguntas por qué sería interesante para ti trabajar con una empresa de estas características? Un trabajo temporal como ejecutivo de cuentas suele ser un trampolín hacia un atractivo empleo fijo. Cada año, miles de personas firman un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a sus empleados fijos a través de Randstad!
formación y competencias
Para trabajar como ejecutivo de cuentas no se necesita una educación formal. Puedes conseguir un trabajo con una titulación de educación secundaria. Sin embargo, la mayoría de las empresas exigen formación en ventas o administración de empresas. Algunas de las vías para acceder a este puesto son:
- formación: deberás estudiar un grado en Finanzas y Contabilidad, en Marketing e Investigación de Mercados o en Administración de Empresas para adquirir conocimientos fundamentales sobre ventas. Un grado o licenciatura demostrará tu competencia y mejorará tus perspectivas de empleo. Si no reúnes los requisitos para obtener un grado, puedes hacer cursos específicos de contabilidad, ventas o marketing.
- experiencia laboral: necesitarás experiencia práctica en ventas y gestión para convertirte en ejecutivo de cuentas. Considera la posibilidad de trabajar en puestos de nivel inicial como consultor preventa o representante de ventas. La asistencia a conferencias, talleres y charlas, y la propia formación en el puesto de trabajo, te ayudarán a desarrollar habilidades esenciales para llevar a cabo tu labor.
aptitudes y competencias
Algunas de las aptitudes y características fundamentales de los ejecutivos de cuentas son las siguientes:
- empatía: como ejecutivo de cuentas, debes ponerte en el lugar del cliente potencial para entablar buenas relaciones con él. La empatía te ayudará a comprender mejor a tus clientes y fomentará unas relaciones sólidas.
- habilidades de negociación: tratar las condiciones de venta requiere de unas habilidades de negociación excepcionales, que te puedan ayudar a identificar las posibles objeciones por parte de los clientes y a encontrar soluciones para solventarlas. También debes lograr que tus clientes obtengan lo que quieren, mientras consigues el mejor acuerdo para tu empresa. Las habilidades de negociación también son útiles a la hora de renegociar o ajustar contratos a largo plazo.
- habilidades de comunicación: como profesional experto en negociaciones, lo que dices y cómo lo comunicas es la base fundamental para firmar un acuerdo. Por lo tanto, hablar y escribir bien es primordial, ya que vas a comunicarte constantemente con los clientes potenciales a través de diversos medios. Las habilidades comunicativas te ayudarán a adaptar tu tono y tu discurso a cada cliente.
- capacidad de resolución de problemas: debes tener una habilidad para solucionar problemas excepcional, puesto que te pasarás la mayor parte del día convenciendo a clientes que pueden cambiar de opinión de un momento a otro. La capacidad de ser resolutivo te va a ayudar a encontrar salidas airosas para los inconvenientes que puedan surgir después de firmar un contrato. Pensar con la cabeza fría es muy valioso para mantener a los clientes contentos y satisfechos.
- capacidad de organización: como ejecutivo de cuentas, la jornada laboral va a ser intensa y ello implica llevar a cabo multitud de actividades. Las dotes organizativas te permitirán planificar tu carga de trabajo y priorizar las tareas importantes.
preguntas frecuentes
-
¿qué hace un ejecutivo de cuentas?
Como ejecutivo de cuentas, desarrollarás y mantendrás sólidas relaciones profesionales con los clientes. Tendrás que intentar que los productos de tu empresa satisfagan las necesidades y especificaciones de los clientes. A veces, también analizarás y estudiarás a los clientes potenciales y los guiarás a lo largo del proceso de compra. También deberás encontrar oportunidades de venta cruzada y para incrementar las ventas. Por último, renovarás contratos y negociarás condiciones de venta y descuentos.
-
¿es un buen trabajo el de ejecutivo de cuentas?
Ser ejecutivo de cuentas puede ser una carrera gratificante si te gusta interactuar y negociar con la gente. Los ingresos son prometedores y algunas empresas pueden llegar a pagar comisiones y primas realmente atractivas. Es un perfil profesional que suele tener muchas oportunidades para ascender y las previsiones de crecimiento para este perfil profesional son muy optimistas para los próximos años.
-
¿es lo mismo un ejecutivo de cuentas que un gestor de cuentas?
Los ejecutivos de cuentas se encargan de encontrar nuevos clientes para la empresa y les guían hasta que firman un contrato. También establecen relaciones profesionales de cercanía con los clientes y les ayudan a renovar sus contratos. Un gestor de cuentas no va a buscar nuevos clientes. Su trabajo consistirá en garantizar la satisfacción del cliente una vez firmados los contratos. Se ocuparán de las cuentas de varios clientes, de sus posibles quejas y otras cuestiones que puedan surgir.
-
¿ganan mucho dinero los ejecutivos de cuentas?
Los ejecutivos de cuentas forman parte del equipo de ventas de las empresas. Por eso sus sueldos incluyen comisiones y primas por captar nuevos clientes. El paquete retributivo también dependerá del sector y la ubicación. En España, los ejecutivos de cuentas se llevan a casa unos 30.000 euros anuales de media, mientras que los trabajadores con más experiencia ganan más de 50.000 euros al año. Los ejecutivos de cuentas que trabajan en áreas metropolitanas ganan más dinero debido a que existe una mayor demanda de este perfil profesional.
-
¿qué hace que un ejecutivo de cuentas sea considerado bueno?
Un buen ejecutivo de cuentas es afable y accesible. Necesita inteligencia emocional y empatía para relacionarse con los clientes. También es importante tener un tono amable, pero sin perder de vista el conocimiento del producto y la orientación a las ventas. Como ejecutivo de cuentas, unas buenas dotes de comunicación te ayudarán a responder con claridad las preguntas de los clientes potenciales y a negociar precios sin ser estridente o incómodo.
-
¿cómo solicito una vacante de ejecutivo de cuentas?
Solicitar un empleo como ejecutivo de cuentas es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca entre nuestras ofertas las vacantes en tu zona. A continuación, sólo tienes que enviarnos tu currículum. Si no tienes CV, no te preocupes y echa un vistazo a nuestras recomendaciones. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo.
-
director comercial
madrid contrato indefinido completa
¿Tienes experiencia en asesoramiento en banca y gestión de equipos, pero buscas un cambio profesional? ¡Esta es tu oportunidad! En Randstad Professionals, estamos en búsqueda de un perfil como el tuyo para una importante empresa del sector.
ver oferta -
administrativo-a contable
málaga contrato indefinido completa 21.000-22.000 €
Tienes experiencia como Administrativo contable? Seleccionamos administrativo contable adjunto al responsable de contabilidad con estabilidad
ver oferta -
auxiliar contable
madrid contrato con posible incorporación a plantilla completa 17.000 €
¿Tienes experiencia en el área administrativa?, ¿has trabajado dentro del departamento de contabilidad?, En Randstad, ¡buscamos gente como tú!
ver oferta