¿qué es un ejecutivo de cuentas?

Como ejecutivo de cuentas, establecerás relaciones duraderas y de confianza con tus clientes. Aunque esta profesión está estrechamente relacionada con las ventas, tus funciones van más allá de las responsabilidades tradicionales de estos departamentos. Estos profesionales ayudan a captar nuevos clientes y son una pieza fundamental para fortalecer las relaciones con ellos. Las responsabilidades de un ejecutivo de cuentas varían dependiendo de las empresas para las que trabajen. Una de las funciones más importantes en su desempeño profesional consiste en gestionar, desarrollar y hacer crecer las cuentas de los clientes.

¿dónde trabajan los ejecutivos de cuentas?

Los ejecutivos de cuentas trabajan para empresas que dependen del marketing y las ventas para generar ingresos. De ahí que la mayoría de estos profesionales trabajen en comercios minoristas y agencias de publicidad. Además de gestionar las ventas de bienes de consumo, también pueden operar en sectores tan variopintos como el de las telecomunicaciones, el informático, el inmobiliario, los servicios financieros e incluso las hostelería, por señalar algunos ejemplos.

ejecutivo de cuentas

1

salario medio de un ejecutivo de cuentas

Los paquetes retributivos de los ejecutivos de cuentas difieren según el sector y la organización. Algunas empresas pagan tarifas por hora o salarios mensuales sin comisiones, mientras que otras pagan comisiones por alcanzar cuotas de ventas específicas.

En España, el salario medio de un ejecutivo de cuentas es de aproximadamente 30.000 euros al año. Los puestos de nivel inicial atraen una remuneración anual de algo más de 20.000 euros, mientras que los trabajadores con experiencia pueden superar los 50.000 euros anuales. Las variaciones en los ingresos están condicionadas principalmente por la experiencia del ejecutivo, su cualificación, el sector al que pertenece la empresa a la que presta sus servicios y la ubicación de la misma.

¿qué factores afectan al salario de un ejecutivo de cuentas?

Como ejecutivo de cuentas, tu salario y tu paquete retributivo dependen en mayor medida de tu cualificación y experiencia. Tus perspectivas de ingresos mejorarán si tienes una licenciatura o grado en un campo relevante, como podría ser Economía o Empresa y Tecnología. Tu experiencia también tendrá mucho peso en tus ingresos. Por ejemplo, si tienes más de cinco años de antigüedad en ventas, tus aptitudes te reportarán una remuneración considerablemente más alta. En los puestos iniciales, tu salario será relativamente bajo, debido a la relativa inexperiencia, pero hablamos de un sector que puede ofrecer muchas oportunidades de crecimiento.

En ocasiones, el producto o los servicios que ofrece la organización para la que trabajas también influirá en tus ingresos. Por ejemplo, vender servicios financieros o tecnológicos es una labor mucho más lucrativa, puesto que se trata de productos con mayor valor añadido. Trabajar en áreas metropolitanas también va a mejorar tus ingresos, debido a la gran demanda de profesionales del ramo en el entorno de influencia de las grandes ciudades.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como ejecutivo de cuentas? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de ejecutivos de cuentas

Las funciones de los ejecutivos de cuentas varían según el sector en el que trabajen y los productos que vendan. Algunas de los perfiles más frecuentes son:

  • ejecutivo de cuentas publicitarias: tu trabajo consistirá en coordinar campañas publicitarias y animar a los clientes a comprar determinados productos. Gestionarás las relaciones con los clientes, informándoles de los detalles de la campaña y acordando cualquier modificación. También les ayudarás con otras estrategias de marketing.
  • ejecutivo de cuentas de empresa: tu trabajo consistirá en gestionar cuentas clave para tu empresa. Te reunirás con el cliente para discutir las condiciones contractuales y los costes. También identificarás las oportunidades de venta cruzada y de venta adicional o upselling para aumentar las ventas.
3

trabajar como ejecutivo de cuentas

Trabajar como ejecutivo de cuentas te va a preparar para una carrera en ventas y funciones directivas que puede llegar a ser muy lucrativa. Analicemos las funciones específicas y las perspectivas profesionales de este puesto.

4

formación y competencias

Para trabajar como ejecutivo de cuentas no se necesita una educación formal. Puedes conseguir un trabajo con una titulación de educación secundaria. Sin embargo, la mayoría de las empresas exigen formación en ventas o administración de empresas. Algunas de las vías para acceder a este puesto son:

  • formación: deberás estudiar un grado en Finanzas y Contabilidad, en Marketing e Investigación de Mercados o en Administración de Empresas para adquirir conocimientos fundamentales sobre ventas. Un grado o licenciatura demostrará tu competencia y mejorará tus perspectivas de empleo. Si no reúnes los requisitos para obtener un grado, puedes hacer cursos específicos de contabilidad, ventas o marketing.
  • experiencia laboral: necesitarás experiencia práctica en ventas y gestión para convertirte en ejecutivo de cuentas. Considera la posibilidad de trabajar en puestos de nivel inicial como consultor preventa o representante de ventas. La asistencia a conferencias, talleres y charlas, y la propia formación en el puesto de trabajo, te ayudarán a desarrollar habilidades esenciales para llevar a cabo tu labor.

aptitudes y competencias

Algunas de las aptitudes y características fundamentales de los ejecutivos de cuentas son las siguientes:

  1. empatía: como ejecutivo de cuentas, debes ponerte en el lugar del cliente potencial para entablar buenas relaciones con él. La empatía te ayudará a comprender mejor a tus clientes y fomentará unas relaciones sólidas.
  2. habilidades de negociación: tratar las condiciones de venta requiere de unas habilidades de negociación excepcionales, que te puedan ayudar a identificar las posibles objeciones por parte de los clientes y a encontrar soluciones para solventarlas. También debes lograr que tus clientes obtengan lo que quieren, mientras consigues el mejor acuerdo para tu empresa. Las habilidades de negociación también son útiles a la hora de renegociar o ajustar contratos a largo plazo.
  3. habilidades de comunicación: como profesional experto en negociaciones, lo que dices y cómo lo comunicas es la base fundamental para firmar un acuerdo. Por lo tanto, hablar y escribir bien es primordial, ya que vas a comunicarte constantemente con los clientes potenciales a través de diversos medios. Las habilidades comunicativas te ayudarán a adaptar tu tono y tu discurso a cada cliente.
  4. capacidad de resolución de problemas: debes tener una habilidad para solucionar problemas excepcional, puesto que te pasarás la mayor parte del día convenciendo a clientes que pueden cambiar de opinión de un momento a otro. La capacidad de ser resolutivo te va a ayudar a encontrar salidas airosas para los inconvenientes que puedan surgir después de firmar un contrato. Pensar con la cabeza fría es muy valioso para mantener a los clientes contentos y satisfechos.
  5. capacidad de organización: como ejecutivo de cuentas, la jornada laboral va a ser intensa y ello implica llevar a cabo multitud de actividades. Las dotes organizativas te permitirán planificar tu carga de trabajo y priorizar las tareas importantes.
5

preguntas frecuentes

1117 trabajos en ejecutivo de cuentas Mostrar ofertas
  • ejecutivo de cuentas(sas)
    madrid contrato con posible incorporación a plantilla completa 28.000-30.000 €

    ¿Tienes experiencia como key Account Manager? ¿Te apasiona el sector de la automoción? ¿Te interesa la industria de repintado y reparación de colisión? Desde Randstad te estamos buscando...

    ver oferta
  • gestor comercial banca - contrato mercantil
    tarragona contrato indefinido completa

    ¿Estás enfocado en el sector bancario? ¿Estarías interesado en explorar nuevas oportunidades profesionales? Como consecuencia del entorno tan cambiante en el que se encuentra el sector de la banca, desde Randstad Professionals estamos buscando perfiles con inquietudes y habilidades comerciales que quieran emprender como autónomos en el sector.

    ver oferta
  • director comercial automoción
    madrid contrato indefinido completa 35.000-40.000 €