¿qué es un electricista de coches?

Los electricistas de coches inspeccionan, instalan, reparan y mantienen los sistemas electrónicos de los vehículos de motor. Después de trabajar unos años en el sector, podrás ascender como supervisor de reparación de flotas.

Tu trabajo implica el uso de equipos avanzados de diagnóstico, herramientas manuales e instrumentos eléctricos especializados. Como electricista de coches, las reparaciones típicas de vehículos incluyen arreglar alternadores, sistemas de aire acondicionado y luces. También puedes trabajar en el cableado eléctrico, reparar los sistemas de seguridad de los vehículos y solucionar los problemas de los últimos dispositivos electrónicos en los nuevos modelos de vehículos.

El factor determinante para convertirte en electricista de coches es la curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. Trabajar como electricista de coches te proporcionará un salario decente y una gran satisfacción diaria si tienes una aptitud natural para investigar problemas eléctricos y mecánicos.

Para ser electricista de coches necesitarás diversas aptitudes y conocimientos. Por ejemplo, el conocimiento de los sistemas eléctricos es fruto de la curiosidad por saber cómo funcionan los vehículos. También hay que desarrollar soluciones creativas para dar respuesta a diversos problemas.

Como electricista de coches, trabajarás en talleres de vehículos y de mecánica general, talleres de reparación o concesionarios de coches. También existen oportunidades en empresas industriales que ensamblan o fabrican piezas de vehículos.

¿Trabajar como mecánico de automóviles se ajusta a tus aptitudes mecánicas? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para trabajar como electricista de coches.

electricista de coches

1

salario medio de un electricista de coches

Según el portal sobre el mercado laboral tusalario.es, el salario inicial de un electricista de coches junior es de 14.750 euros al año. Cuando vayas mejorando tus habilidades y acumules experiencia, tu sueldo aumentará hasta los 29.000 euros anuales. Algunos pueden llegar a cobrar más dependiendo de la complejidad del trabajo o de las horas extras que realice.

Los electricistas de coches también pueden cobrar a los clientes por los servicios de guardia, así que si el coche de un cliente se avería en la carretera, recibirás una paga adicional por ir a arreglarlo. La mayoría de las empresas pagan las horas extra, sobre todo si trabajas en una fábrica.

¿qué factores afectan el salario de un electricista de coches?

Como electricista de coches, tu salario dependerá de tu conjunto de habilidades y experiencia. Por ejemplo, si tienes conocimientos especializados en sistemas de frenos, reparación de sistemas de aire acondicionado y cableado eléctrico en automóviles, puedes demandar un salario más alto por esos conocimientos expertos. Tu experiencia también influirá en tu salario ya que aprenderás más sobre los automóviles con cada reparación, y los clientes confiarán en ti dejándote sus vehículos.

El sector en el que trabajes también determinará tu salario final. Por ejemplo, un pequeño garaje o taller de reparación de vehículos puede no permitirse pagar un salario alto en comparación con las grandes estaciones de servicio de automóviles. La industria manufacturera también ofrece un mayor potencial salarial, en ella podrás disfrutar de múltiples beneficios.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como electricista de coches? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de electricistas de coches

Algunos tipos de electricistas de coches son:

  • técnicos frontales: son los técnicos cuyo trabajo consiste en ocuparse de todas las reparaciones frontales de un vehículo. Eso incluye arreglar las ruedas, los ejes y los bastidores para garantizar una alineación correcta.
  • electricista de automóviles de aire acondicionado: como técnico de automóviles, podrás especializarte en reparar los sistemas de calefacción y aire acondicionado de los vehículos. Eso te abrirá puertas. Tendrás que diagnosticar el origen de las averías y solucionar los problemas para que el sistema funcione como es debido.
  • técnico de frenos: como los sistemas de frenado tienen muchas conexiones eléctricas, te asegurarás de que funcionen perfectamente. Realizarás una prueba de diagnóstico para identificar el origen del problema antes de efectuar las reparaciones necesarias.
3

trabajar como electricista de coches

El trabajo de electricista de coches consiste en reparar los defectos de los componentes electrónicos y eléctricos de un vehículo de motor. Para desempeñar con éxito esta función se requieren aptitudes mecánicas y amplios conocimientos de electrónica. Exploremos pues sus opciones profesionales y sus funciones.

4

formación y competencias

Algunas de las cualificaciones académicas que te ayudarán a ser electricista de coches son:

  • título académico: para convertirte en electricista de automóviles, tendrás que terminar un curso FPO o FPE en mantenimiento, mecánica y reparación de vehículos. También puedes cursar, en la universidad, alguna ingeniería como la eléctrica, la mecánica o la de materiales. Con un curso de este calibre podrás emprender una sólida carrera como electricista de coches.  
  • aprendizaje en prácticas: podrás acceder a la profesión de técnico electricista de coches a través de unas prácticas empresariales. Las prácticas son una excelente oportunidad para personas inquietas y ambiciosas que quieran adquirir experiencia laboral y establecer contactos en el mundo empresarial. Es un buen itinerario para desarrollar tu carrera profesional, sobre todo al principio. 

aptitudes y competencias del electricista de coches

Algunos de los atributos personales que se necesitan como electricista de coches son los siguientes:

  • conocimiento de los sistemas eléctricos: a menos que seas un experto en electricidad, probablemente no empezarás tu andadura desde cero. Tu intensa curiosidad por saber cómo funcionan las cosas quizá ya te haya inspirado para aprender sobre los sistemas eléctricos de los vehículos, las herramientas y las precauciones de seguridad. Este conocimiento previo de los sistemas te convertirá en un excelente solucionador de problemas, ya que conocerás las funciones de cada pieza.
  • aptitud mecánica: te ayudará a asimilar con rapidez nueva información sobre sistemas mecánicos. La mayoría de los electricistas de coches captan intuitivamente las aplicaciones teóricas y prácticas de principios científicos. Algunos ejemplos: el desplazamiento y los resultados de las fuerzas sobre los objetos son nociones que tendrás que manejar con soltura.
  • conocimientos electrónicos: como electricista de coches, tendrás que saber cómo funcionan las placas de circuitos, los procesadores y los chips. Tener algunos conocimientos de gestión y programación de ordenadores te dará, a su vez, una ventaja adicional.
  • comprensión de los equipos de diagnóstico: los equipos de diagnóstico reducen automáticamente los problemas eléctricos. Tendrás que dominar el uso de estos equipos para diagnosticar los problemas del vehículo.
  • familiaridad con las marcas y modelos de vehículos: el conocimiento de los distintos modelos de vehículos es fundamental para realizar las reparaciones y sustituciones adecuadas. Los electricistas de automóviles también deben identificar las clases de vehículos existentes y los sistemas de clasificación de las agencias de alquiler.
5

preguntas frecuentes

42 trabajos en electricista de coches Mostrar ofertas